El siguiente texto pretende establecer un punto de referencia para los estudiantes de la Licenciatura de Educación Física en torno a su actuación profesional. En él se presenta una detallada clasificación conceptual sobre diversas definiciones de Educación Física a partir de sus diferentes significados, así como la evolución de las corrientes pedagógicas, hasta llegar a los planteamientos asumidos por el Currículo Básico Nacional venezolano, como referencia conceptual de la acción docente.
En tal sentido se presentan siete capítulos, planteados bajo el principio deductivo que va de lo general a lo particular:
Capítulo I: La pedagogía y su reseña histórica. En este capítulo se describe de manera breve cómo han evolucionado los planteamientos relacionados con la ciencia de la educación.
Capítulo II: Las concepciones de la Educación Física. Acá se analizan los planteamientos presentados por un grupo de autores en relación con la Educación Física.
Capítulo III: La enseñanza de la Educación Física como un proceso sistemático. En este capítulo se presentan algunos lineamientos básicos a considerar a la hora de desarrollar situaciones de enseñanza en la Educación Física.
Capítulo IV: Fases de desarrollo a través de las tareas motrices. Una vez que en el capítulo anterior se plantean los lineamientos básicos para desarrollar situaciones de enseñanza, se analizan las fases del desarrollo de las tareas motrices como esencia del proceso en la Educación Física.
Capítulo V: La clase de Educación Física. En este capítulo se describe con mucho detalle el momento de real intercambio de experiencias como lo es la clase, tomando en cuenta que es allí donde se desarrollan de manera formal y sistemática las tareas motrices.
Capítulo VI: Procedimientos de organización para las actividades de la clase de Educación Física. Una vez que se describe la estructura y confección de la clase de Educación Física, se presentan diferentes alternativas desde el punto de vista organizativo para el desarrollo de las actividades.
Capítulo VII: La evaluación como parte fundamental del proceso de enseñanza-aprendizaje. Se presenta este capítulo donde se plantean aplicaciones y normativas específicas en el área de Educación Física de la evaluación planteada en Venezuela en su Currículo Básico Nacional. |