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Título: La Academia va al mercado
Autor: Humberto Ruiz Calderón.

Como consecuencia del creciente compromiso con la comercialización de la investigación universitaria, la transferencia de tecnología y en general las relaciones con clientes del sector productivo, comercio y servicios, se están convirtiendo en una nueva fuerza en el medio académico.

Como la plantea la coordinadora del proyecto, se ha <<dado una vuelta completa al circulo.  Del cultivo de la disciplina mental a través de las disciplinas humanísticas o de la ciencia <pura> en los recintos universitarios de Alemania  de Oxford protegidos de los mundos contaminados y vulgares de la industria y el comercio en la revolución industrial, hemos llegado en el presente a una presión arrolladora para afirmar el valor utilitario de la investigación científica, y no sólo de la tecnológica, sacudiendo los cimientos de los establecimientos más resistentes al cambio.

La noción de la academia <productiva> pretende precisamente destacar que en el presente esos mundos tradicionalmente contrapuestos aparecen reconciliados como aspectos combinados  del proceso de investigación, o que, como mínimo, no son ya entendido como actividades antitéticas>>.

El presente volumen ayuda al público en general, a la propia comunidad científica, a los administradores universitarios y a otros agentes envueltos en la definición de políticas científicas a entender los cambios actuales en el mundo académico.  Los estudios de caso incluidos analizan en un estilo claro y libre de modismo esotéricos, diversas situaciones de vinculación de investigadores con clientes externos y el papel del contexto institucional en varios centros de educación superior de Brasil y Venezuela.  Entre las primeras están la Universidad Estadual de Campinas (UNICAMP), el Campus de Sao Carlos de la Universidad de Sao Paulo (USP) y la Universidad Federal de Sao Carlos.  Entre las segundas se encuentran la Universidad Central de Venezuela (UCV), la Universidad de los Andes (ULA) y el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).

El libro hace un estudio detallado de prácticas, opiniones y actitudes de investigadores y grupos de investigación en las distintas instituciones consideradas, con relación a proyectos de investigación y mecanismos de transferencia específicos.
Los autores son investigadores de Brasil y Venezuela interesados en la interfase de la investigación científico-técnica con la educación superior, de importancia crucial en America Latina en el momento actual. 

Hebe M.C: Vessuri, argentina, antropóloga, D.Phil.Oxford.  Investigador y Jefe del Dep. Estudio de la ciencia (IVIC-Venezuela).

 

 

INDICE

Agradecimientos


Acerca de los autores

Primera Parte
La comprensión sociológica de la producción y utilización del conocimiento científico

HEBE M. C. VESSURI: La Academia “va al mercado”.  Un enfoque sociológico de las relaciones de los investigadores académicos con el mundo productivo.
Segunda parte
Las estrategias de los investigadores
SANDRA DE NEGRAES BRISOLIA Y LUZIA ALICE C. GUEDE3S PINTO: El Instituto de Física de la UNICAMP y el desarrollo de la telefonía en el Brasil: un caso de articulación eficaz de intereses.

YAJAIRA FREITES: de la planta de plasma a QUIMBIOTEC, CA.  Una experiencia empresarial del IVIC.

YOLANDA TEXERA Y HEBE M. C. VESSURI: Cuando el innovador llega antes de hora: una experiencia prematura de vinculación Universidad/sector productivo.

IRENE PLAZ POWER: Estrategia de investigación renovadora en un medio académico conservador: un caso en la Escuela de Computación de la UCV.

Tercera parte
Los procesos de colaboración directa entre científicos y clientes

GIANCARLOS NUTI STEFANUTI: Los límites del éxito de la investigación académica en el ambiente industrial.

JOSE MIGUEL CRUCES: Alternativas de solución científica para un problema productivo: el caso del síndrome parapléjico.

HUMBERTO RUIZ CALDERON: La investigación geográfica en la Universidad de los Andes.

ALESSANDRA RACHID: El Departamento de Ingeniería de Materiales (DEMA) de la UFSCAR.

SONIA TILKIAN DE KARVALHO: Acuerdos industriales y actores sociales: la interacción entre la industria y la Facultad de Ingeniería de Alimentos de la UNICAMP.

Cuarta parte
La apertura de espacios en el contexto institucional

GILBERTO PERRE: Las relaciones de un grupo de físicos y de ingenieros de Sao Carlos con el sector productivo.

ALEXIS A. MERCADO S.: La constitución del Centro de Investigaciones Químicas, Biológicas y Agrícolas de la UICAMP- el CPQBA

ALBERTO LOVERA DE SOLA: Nadando contra la corriente: I&D en la universidad.

HEBE M. C. VESSURI: Epilogo: ¿Qué aprendimos del estudio?

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