Ir a Página Principal Síntesis Curricular
Título: Plan de Becas Ayacucho: Mito y Realidad.
Autor: Humberto Ruiz Calderón.

Año: 1979.

En esta obra Humberto Ruiz Calderón presenta un análisis de las condicionantes sociales para el logro de los propósitos fundamentales de una de las instituciones que más atención ha recibido durante los últimos años dentro del ámbito educativo nacional: La Fundación Gran Mariscal de Ayacucho.

El autor sostiene que en el marco de una sociedad dependiente como la nuestra, los objetivos fundamentales de la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho (favorecer a los sectores de menores recursos y, transferir tecnología) no pueden ser logrados. Luego demuestra mediante casos concretos cómo esa institución no ha alcanzado las metas propuestas en sus principales postulados.

Índice
Presentación:
Una buena contribución a la crítica de un mito ideológico político. Tomás Amadeo Vasconi
Explicación
Capítulo I: Marco Teórico .
1. Introducción.
2. Estructura económico-social y dependencia.
3.Dependencia y reproducción
.

Capítulo II: Educación, selectividad y ascenso social en Venezuela.
1. Educación y ascenso social.
2. Selectividad social en la escuela primaria .
3. Selectividad social en la educación universitaria.
4. Conclusión.

Capítulo III: Democratización escolar y distribución del ingreso .
1. El problema de la democratización escolar.
2. La dinámica del aparato productivo y la formación profesional.
3. Presupuesto educacional y perfil de la fuerza de trabajo.
4.Educación y distribución del presupuesto nacional.
5. Conclusiones.

Capítulo IV: El plan de becas y las clases de menores recursos .
1. Homogenización urbanística.
2. Status socio-económico y tipo de institución educativa.
3. Determinación del rendimiento por el tipo de educación educativa.
4. Conclusiones.

Capítulo V: La transferencia tecnológica y la Fundación Ayacucho.
1.La Patente tecnológica.
2. Comercialización tecnológica: características y efectos.
3. ¿Revolucionar la capacidad de absorción tecnológica?
4.Conclusiones.

Capítulo VI: Japón: ¿Ejemplo a seguir?
1. Algunas características del proceso histórico japones.
2.Apertura japonesa hacia Occidente.
3.El proceso de occidentalización y la educación japonesa.
4. "Puntos de comparación" entre los sistemas educativos: Japón(1860)-Venezuela(1974)
5.El crecimiento económico y la educación japonesa posterior a 1946.
6. Conclusiones.

Bibliografía.