Título: La Universidad se reforma IV. Los estudiantes.
Compilador: Rigoberto Lanz.
Colaborador: Humberto
Ruiz Calderón.
Colección Debates sobre la reforma.
ISBN: 980-12-0078-2
Año: 2006.
Han pasado aquellos tiempos en que los que tomar el cielo por asalto era lo mínimo que un grupo estudiantil podía aspirar: El <<Mayo Francés>> y sus equivalentes en todo el mundo mostraban para entonces la vitalidad de la juventud como actor político frente a la decadencia de la cultura dominante. Todo estaba en cuestión. La universidad era solo el pretexto para que la voz de protesta generalizada tocara la raíz misma de una civilización en bancarrota. Los planteamientos en boga, las consignas incendiarias, la radicalidad de las luchas, eran todos síntomas elocuentes de la fuerza contra-cultural de ese amplísimo movimiento (tal vez una de las últimas oleadas planetarias de la protesta enganchada en su multiplicidad por una misma inspiración: gritar un rotundo NO frente a la gran farsa de la Modernidad)
Los nuevos estudiantes latinoamericanos en el siglo XXI
Claudio Rama
Educación como industria cultural (O en que se parece la televisión a un aula de clases)
Daisy D’Amario
La reforma universitaria vista por los estudiantes
Humberto Ruiz Calderón
Perspectiva de los jóvenes mexicanos en el siglo XXI. Una propuesta de política pública
Rafael Cordera Campos
Algunas reflexiones sobre reforma universitaria (contra el cienticifismo como logos de dominación social)
Freddy Silva
De la pertinencia social y la UBV: Divergencia ético-políticas entre el decir y el quehacer
Proceso de departamentalización de la LUZ: una visión instrumental de reformar la universidad
Johandry Hernández
¿Quién es la Universidad? Reflexión sobre admisión y sustentabilidad del sistema universitario latinoamericano.
Kellys Rodríguez
La Universidad se reforma con personas de reconocida moralidad
Hipólito Peña
La Universidad: Albacea de la verdad
Alberto Luis Rodríguez Lamenta
La Universidad del Zulia: algunas ideas para la transformación.
Romina de Rugeris y Reiny Beth Torres
Para resentidizar la vida institucional de la UNESR
María Belén Domínguez
La significación de la transformación universitaria
Zulay C. Díaz Montiel.