Lo primero que debemos hacer es encontrar el grupo de simetrías de un cuadrado con aristas 1,2,3 y 4 este caso lo podemos generalizar para vértices debido a que son 4 vértices, y cada vértice se puede asociar con las aristas.
Para ello debemos hallar los ejes de simetría del cuerpo, en este caso podemos decir:
Y de alli se encuentran las diferentes permutaciones:
(1)(2)(3)(4) X1 4
(1234) X4
(13)(24) X2 2
(1432) X4
(14)(23) X22
(12)(34) X22
(13)(2)(4) X2X12
(1)(24)(3) X2 X12
Si queremos colorearlo con r colores, las maneras serán:
Moraleja: Este teorema nos permite encontrar las maneras de colorear cualquier estructura no orientada, es decir que lo principal es encontrar las simetrías de dicho objeto, para un cubo por ejemplo, una eje de rotación atraviesa dos caras opuestas, otro eje atraviesa dos vértices opuestos, y en estos casos debemos ver las rotaciones de las caras, vértices o aristas del cubo, respecto a los ejes de simetría.
Alumno: Maria Alejandra Bermúdez
C.I: 15.566.288