La Lógica Computacional y el Pensamiento Humano:

Cómo ser artificialmente Inteligente

Logica Computacional de Kowalski

escrito por el

Profesor Emérito Robert A. Kowalski <rak@doc.ic.ac.uk>

Imperial College, Reino Unido

Traducido, con permiso del Autor, por Jacinto Dávila <jacinto@ula.ve>

a partir de una versión original disponible en:

(How to be artificially intelligent)

http://www-lp.doc.ic.ac.uk/~rak/rak.html

(Universidad de Los Andes, Venezuela).

(version, Enero 2006)

Por favor, reportar errores y omisiones a jacinto@ula.ve

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Capítulo Resumen y Plan del Libro

Capítulo Introductorio a la Lógica Computacional

Contenido en Versión Preliminar

Capítulo 1. Qué hacer en caso de emergencia

Imagine que Ud viaja en el metro de Londres (o el de cualquier ciudad) y repentinamente siente una mano ajena en uno de sus bolsillos. Para su fortuna, ve Ud un aviso que le dice exactamente qué debe hacer.

El propósito del Aviso de Emergencia es el de regular la conducta de los pasajeros en caso de emergencias. En este sentido, funciona como un programa, no para controlar un computador, sino para controlar a las personas.

Para cumplir con su propósito, el Aviso debe ser no ambigüo, de tal forma que no se pueda mal-interpretar su significado. Además, debe ser fácil de entender, de manera que el lector le pueda procesar con el mínimo de esfuerzo. Al igual que un programa para un computador, debe también ser eficiente, alcanzando su propósito (obtener ayuda) tan rápido como sea posible.

En general, buena parte de nuestra comunicación entre humanos puede ser entendida en tales términos computacionales, en los que un humano intenta programar a otros, para obtener una respuesta que desea. En este caso, la gerencia del Metro intenta programar a los pasajeros para que se comporten con efectividad y eficiencia en caso de emergencia.

Esta interpretación de la comunicación humana puede ser indignante a primera vista, porque parece contemplar a la gente como meras máquinas. Esa no es mi intención.

Intento, solamente, proponer que el pensar en las personas como agentes computacionales puede, algunas veces, ayudarnos a formular nuestra forma de comunicarnos con ellos en términos más efectivos y más eficientes. Más efectivos porque nuestros "programas" servirán mejor a nuestras intenciones. Más eficientes porque el receptor puede procesar y reaccionar al programa con menos esfuerzo.

Capítulo 2. La zorra y el cuervo

Algunas personas son proactivas. Les gusta planificar por adelantado, prever obstáculos y llevar una vida ordenada. Otra gente es reactiva. Les gusta permanecer abiertos a lo que ocurre alrededor, aprovechar nuevas oportunidaes y ser espontáneos. La mayoría de las personas son tanto proactivos como reactivos, en momentos diferentes y en varios niveles.

En este capítulo, veremos cómo el pensamiento proactivo puede ser modelado usando la lógica para razonar acerca del mundo y para reducir metas a sub-metas. En el siguiente cap, veremos cómo el pensamiento reactivo puede ser modelado con reglas de condición-acción. Y, en el capítulo subsiguiente, cómo los dos tipos de pensamiento se pueden combinar reformulando las reglas de condición-acción en forma lógica.

Capítulo 3. El piojo y el explorador de Marte

El Fundamentalismo Lógico, que concibe la vida como puro pensamiento sin acción, le ha dado a la lógica una mala reputación. Además, ha ocultado a su cercano familiar, la Lógica Tolerante, que reconoce que la lógica es sólo una forma de pensar y que el pensar no lo es todo.

La anti-tesis del Fundamentalismo Lógico es el Conductismo Extremo, el cual niega cualquier forma de Vida Mental y que, por el contrario, ve la vida completamente en términos de conducta. El Conductismo Extremo, a su vez, puede ser fácilmente confundido con el modelo del pensar que constituyen las reglas de condición-acción.

Capítulo 4. Un sistema lógico que combina reducción de metas, reglas de condición-acción y otros recursos lógicos

¿Qué tienen en común el pasajero del metro, la zorra, el piojo, el explorador marciano e, incluso, el termostato?. Seguramente no se trata de su manera de vestir, sus compañías o sus modales. Se trata de que todos ellos están constantemente ocupados en lidiar con el cambiante mundo – Una lidia que algunas veces amenaza su existencia y otras veces les provee con oportunidades para sobreponerse y prosperar.

Para que la lógica sea relevante en tal contexto, tiene que resolver primero un gran problema: la lógica tradicional, tal como se le entiende normalmente, está cerrada ante los cambios en el mundo. Para recuperar su relevancia, la lógica debe ser puesta primero en el lugar adecuado: en el componente pensante de ciclo del agente:

Capítulo 5. Pensar = Inferencia + Búsqueda + Inferencia.

Jonathan Baron (1994) en su libro “Pensando y Decidiendo” escribe, en la página 4:

El pensar acerca de acciones, creencias y metas personales puede todo ser descrito en términos de un mismo marco referencial, en el cual se explique que el pensar consiste de búsqueda e inferencia. Buscamos ciertos objetos y luego inferimos a partir y acerca de los objetos que hemos encontrado”

A diferencia de Baron, quien ve el papel de la lógica limitado exclusivamente a la inferencia, en nuestro modelo basado en lógica del pensar, la búsqueda es realizada por el razonar hacia atrás y la inferencia por el razonar hacia adelante. Aquello por lo que buscamos son las metas. Como Baron, distinguimos entre el papel del pensar, para generar candidatas a soluciones y derivar sus consecuencias, y el papel del decidir, para evaluar las diversas soluciones y escoger entre ellas.

Capítulo 6. El significado de la vida.

Es muy malo ser un explorador de Marte y no saber que su propósito en la vida es encontrar vida en Marte. Pero todavía peor es ser un piojo y no tener nada más importante en la vida que seguir las absurdas reglas:

Si al frente está libre entonces me muevo adelante.

Si hay un obstáculo al frente entonces volteo a la derecha.

Si estoy cansando, entonces me detengo.

Pero es, de hecho, peor que el absurdo....

Capítulo 7. Niveles de conciencia.

La conciencia puede entenderse, en cierta forma, en términos tanto computacionales como lógicos. Se trata de esa intuición con la que decimos que un agente es conciente si sabe lo que hace y porqué lo hace. Noten que, sea o no conciente en este sentido, las manifestaciones externas (a su cuerpo) de su conducta son las mismas. Sin embargo, si está conciente de lo que hace, su conducta es razonada y controlada. Si no está conciente, su conducta es automática e instintiva...

Capítulo 8. El dilema del prisionero.

Imagine que, en su desesperación por enriquecerse tan rápido como sea posible, Ud considera varias alternativas, infiere sus consecuencias más probables y decide que la mejor es asaltar el banco más cercano. Persuade Ud a su mejor amigo, Keith, conocido por su meticulosidad y atención a los detalles, de que le ayude a planear y ejecutar el crimen. Gracias al esfuerzo coordinado, ambos tienen éxito en entrar al Banco durante la noche, abrir la bóveda y huir con un buen millón de libras esterlinas (1.65 millones de dólares al momento de escribir esto) como botín...

Capítulo 9. El cambiante mundo.

He propuesto que el propósito de la lógica sea el de ayudar a la gente a sobrevivir y prosperar en el mundo. La lógica favorece tal tarea al proveer al agente con un medio para construir representaciones simbólicas del mundo y con un medio para procesar esas representaciones y razonar acerca del mundo...

Capítulo 10. Lógica y objetos.

¿Cual es la diferencia entre la zorra y el cuervo, por un lado, y el queso por el otro?. Desde luego, la zorra y el cuervo tienen “anima” y el queso es inanimado. Las cosas animadas incluyen a los agentes, quienen observan cambios en el mundo y realizan los suyos propios en el mismo mundo. Las cosas inanimadas son completamente pasivas.

Pero su Ud es un Conductista a ultranza, Ud creerá otra cosa. Quizás Ud cree que la zorra, el cuervo y el queso son simplemente objetos, que pueden distinguirse unos de los otros por sus diversas conductas de entradas y salidas.

Ese Conductivismo Extremo fue la moda en Psicología a mediados del siglo XX. Pues bien, en Computación, ha sido moda también, en los últimos 20 años, con la forma de la Orientacion a los Objetos...

Capítulo 11. La tarea de selección de Wason

El ejercicio en Venezuela

La tarea de selección de Wason es, quizás, el experimento psicológico más importante diseñado para evaluar si los humanos razonan logicamente. Es citado por Stephen Pinker en su premiado libro, Cómo trabaja la mente, como evidencia de que la lógica juega un papel de menor importancia en el pensar humano.

Anexos Técnicos

Anexo A1: La sintaxis de la forma lógica


El libro ha sido publicado y la traducción elaborada hasta este punto.