Columna En Bytes, EL NACIONAL, Jueves, 7 de agosto de 2008

Inteligencia celular

 
Los denominados teléfonos inteligentes smartphones representan el segmento más codiciado para los operadores móviles pues a pesar de tener una porcentaje modesto dentro del total de teléfonos vendidos, representan ingresos promedio por usuario bastante mayores que en los casos de los rangos medio y bajo.

Unos 120 millones de smartphones se vendieron en todo el mundo en 2007 según Gartner, lo que representó el 10% del total. En el primer trimestre de este año, los despachos de smartphones  totalizaron más de 32 millones y las estimaciones para 2008 sitúan la participación de los teléfonos inteligentes entre 20% y 30% del total.

El correo electrónico es la principal aplicación en los teléfonos de corte ejecutivo y la modalidad que se imponte es el correo push aquél que llega en forma automática, sin necesidad que el usuario se conecte a la aplicación y lo solicite.

El gran auge del Blackberry se debió a la implementación de esta modalidad de correo electrónico que se maneja en forma centralizada desde un datacenter en Canadá, manejado por la empresa RIM, los fabricantes del Blackberry.

El teclado completo para introducir texto con mayor facilidad es la otra característica distintiva de un teléfono inteligente. Las aplicaciones típicas de la oficina y el acceso a los datos corporativos completan el perfil de estos diligentes asistentes digitales del ejecutivo itinerante. 

Alianza móvil

Nokia y Digitel, en conjunto con la empresa de software empresarial SAP, anunciaron la semana pasada la disponibilidad de una aplicación desarrollada para el modelo E61 de Nokia que puede acceder a la plataforma SAP.

De este modo, un ejecutivo de ventas tiene disponibilidad de los datos necesarios para su trabajo en tiempo real y puede cerrar negocios con mayor rapidez, en vez de la vía tradicional de tomar el pedido para ordenar el despacho posteriormente.

Los modelos más recientes de teléfonos inteligentes están ya preparados para usar las redes móviles 3G, las cuales no despegan aún en Venezuela. Con velocidades mayores al megabit por segundo, surgirán indudablemente nuevas aplicaciones que elevarán más aún el potencial de los teléfonos inteligentes. 

Bits y bytes 

Separación planificada

En un paso más hacia la separación de sus líneas de negocios, Motorola anunció esta semana el nombramiento del Dr. Sanjay Jha, proveniente de Qualcomm, como Co-CEO de Motorola y CEO del área de negocios de Productos Móviles de Motorola, con efecto inmediato. El hasta ahora CEO, Greg Brown, compartirá la máxima responsabilidad de Motorola con Jha, y se desempeñará también como CEO del área de negocios Broadband Mobility Solutions de Motorola, que abarca los negocios de Home & Networks Mobility y Enterprise Mobility Solutions. Ya se vislumbra que Jha y Brown dirigirán las compañías respectivas, luego de que se produzca la escisión. En su segundo trimestre fiscal, Motorola resultó con ventas superiores a las estimadas por los analistas. 

Logro criollo

La empresa Sofos, con sede en Valencia, ha logrado romper varios mitos en 15 años de existencia y posicionarse como la tercera empresa consultora en software empresarial en América Latina, con más de 400 consultores especializados en SAP. Javier Gomes, director general de Sofos señala que con el reciente galardón mundial, otorgado por SAP AG a Sofos, como socio destacado en el mercado medio, la corporación alemana reconoce a la consultora local como uno de sus diez socios de negocios más importantes. Sofos tiene una universidad propia para formar a los profesionales que ingresan que trabaja en conjunto con la Fundación Esperansap, que convierte a profesionales desempleados en consultores SAP, sin costo.