¿Cómo afecta el medio nuestra forma de pensar?. Hagamos algunos experimentos sencillos. Trate, por favor, de leer este
"DesdelasúltimasdécadaslatecnologíahaadquiridounpapelprotagónicodentrodeldesarrolloapresuradodelassociedadesUnodelosprincipalesdetonantesdeesteesparcimientotecnológicohasidolaadaptacióndeéstaalosdiferentesescenariosdelasactividadeshumanasElprogresodelasTecnologíasdeInformaciónyComunicaciones(TIC)ysurepercusiónenelcomportamientodelassociedadeshaobligadoaestasúltimasabuscarlosmediosmásadecuadosparallegaraobtenerelmejorprovechodelasTIC"
No importa si no puede. Intente ahora con este
"Desde las últimas décadas la tecnología ha adquirido un papel protagónico dentro del desarrollo apresurado de las sociedades. Uno de los principales detonantes de este esparcimiento tecnológico ha sido la adaptación de ésta a los diferentes escenarios de las actividades humanas. El progreso de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) y su repercusión en el comportamiento de las sociedades, ha obligado a estas últimas a buscar los medios más adecuados para llegar a obtener el mejor provecho de las TIC (Assad, 2008)."
Son las mismas letras y palabras del anterior. En este último texto, sin embargo, se usa espacios en blanco para separar las palabras y algunos puntos para separar oraciones.
Estamos tan acostumbrados a leer con esos espacios y puntos (aunque en Venezuela, las nuevas generaciones prefieren la coma), que nos cuesta mucho más entender el primer texto. ¿Pueden imaginar lo que significó pasar de la tradición oral a los textos corridos sin espacios en blanco?. y, ¿Qué ocurrió con la capacidad de razonar de los lectores gracias a ese simple recurso de separar las palabras?. Hay quienes creemos que estos cambios "superficiales" han tenido un efecto extraordinario en nuestra capacidad, como especie, para procesar la información que nosotros mismos generamos.
Pero, permíta otro experimento. Lea esta nueva versión del mismo párrafo, pero ahora, cada vez que encuentre una palabra o frase subrayada, vaya más allá del final del párrafo y lea su "definición" (entonces recibirá más instrucciones). Este es el
"Desde las últimas décadas la tecnología ha adquirido un papel protagónico dentro del desarrollo apresurado de las sociedades. Uno de los principales detonantes de este esparcimiento tecnológico ha sido la adaptación de ésta a los diferentes escenarios de las actividades humanas. El progreso de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) y su repercusión en el comportamiento de las sociedades, ha obligado a estas últimas a buscar los medios más adecuados para llegar a obtener el mejor provecho de las TIC (Assad, 2008)." (Paredes, 2010)
tecnología: "es el conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de la humanidad"1.
(ahora, por favor, vuelva al texto justo después de donde lo dejó).
papel protagónico: "El protagonista es el personaje principal de un drama o historia."2 Así que el papel protagónico se refiere a el guión o a la condición del protagonista.
(ahora, por favor, vuelva al texto justo después de donde lo dejó).
desarrollo: "El desarrollo social se refiere al desarrollo del capital humano y capital social en una sociedad. Implica una evolución o cambio positivo en las relaciones de individuos, grupos e instituciones en una sociedad. Implica principalmente Desarrollo Económico y Humano."3
(ahora, por favor, vuelva al texto justo después de donde lo dejó).
detonantes: "Que puede provocar o desencadenar una acción o proceso"4
(ahora, por favor, vuelva al texto justo después de donde lo dejó).
esparcimiento tecnológico: Parece referirse a la difusión de la tecnología, aunque la palabra esparcimiento se entiende normalmente como "Actividad con que se llena el tiempo de ocio"5
(ahora, por favor, vuelva al texto justo después de donde lo dejó).
adaptación social: "Proceso individual de internalización de modelos, valores y símbolos del medio social propio, a fin de participar en la conducta y los objetivos de dicho medio."6
(ahora, por favor, vuelva al texto justo después de donde lo dejó).
progreso: "es un concepto que indica la existencia de un sentido de mejora en la condición humana"7 (ahora, por favor, vuelva al texto justo después de donde lo dejó).
Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC): "conforman el conjunto de recursos necesarios para manipular la información: los ordenadores (computadores), los programas informáticos y las redes necesarias para convertirla, almacenarla, administrarla, transmitirla y encontrarla"8 (ahora, por favor, vuelva al texto justo después de donde lo dejó).
repercusión: "Consecuencia indirecta de un hecho o decisión"9
(ahora, por favor, vuelva al texto justo después de donde lo dejó).
sociedades: "Sociedad (del latín societas) es un concepto polisémico, que designa a un tipo particular de agrupación de individuos que se produce tanto entre los humanos (sociedad humana -o sociedades humanas, en plural-) como entre algunos animales (sociedades animales)."10 (ahora, por favor, vuelva al texto justo después de donde lo dejó).
medios: Este es otro concepto polisémico, pero quizás acá se refiere a "Un medio de producción, recurso que posibilita a los productores la realización de algún trabajo, generalmente para la producción de un artículo."11
(ahora, por favor, vuelva al texto justo después de donde lo dejó).
provecho: "Efecto beneficioso o positivo para una persona o una cosa que resulta de algo"12
(ahora, por favor, vuelva al texto justo después de donde lo dejó).
Gracias!. Lo que Ud acaba de hacer es una simulación de lo que hacemos comúnmente las y los lectores de páginas Web en Internet. Ese tercero no es un texto común. Es un hipertexto. La diferencia fundamental es que no se lee "corrido" de principio a fin, sino que está diseñado para "leer y saltar" a los "lugares" en donde se puede encontrar más información asociada a fragmentos del texto original.
¿Será exagerado decir que el hipertexto cambia nuestra forma de procesar el contenido, en forma análoga al cambio que producen los espacios en blanco y la puntuación?.
Hay quienes creemos que no es exagerado y que, de hecho, estamos presenciando una nueva forma de comunicación textual caracterizada por patrones más breves de pensamiento continuo. Si esto es bueno o malo, útil o no, es algo que debemos investigar con cuidado. Algunas exploraciones preliminares son sorprendentes (Carr, 2010).
Por lo pronto, va una última invitación, amiga lectora o amigo lector, a que piense cuál de las tres formas de ese párrafo es más fácil de entender. ¿Lo entendió?. ¿Qué dice ese párrafo?.
En la primera oración dice que la tecnología es un acelerador de la sociedad y se ha adaptado a las actividades humanas. Y la segunda oración dice que ese "esparcimiento", es decir, la difusión de la tecnología, obliga a las sociedades humanas a buscar cómo sacarle provecho a la tecnología.
Si permiten una opinión personal, ese párrafo es una forma florida y muy vaga de decir dos veces lo mismo: que somos manipulados por la tecnología.
¿Diría Ud que esta opinión simplista contradice el "sentimiento" que Ud experimentó mientras leía las tres versiones del párrafo?.
Si su respuesta es parecida a: "NO, yo también 'sentí' que ese párrafo era una especie de alerta anti-tecnológica", le agradezco que concuerde, pero no tengo más nada que decirle.
Pero si Ud es de quienes creen que ese párrafo (en las dos últimas versiones claro) es una "buena idea", como parecen creer varios otros que lo han incluído casi literalmente en sus textos (trate google con todo el párrafo, si sabe que es eso), les dejo con esta pregunta:
¿Tuvo Ud chance de pensar en el significado del texto en cuestión mientras lo leía?.
Es una discusión compleja y con muchas aristas. Pero quizás Ud quiera tener esto en mente mientras trata de pensar mientras lee y navega en Internet.
(Paredes, 2010) Paredes Farrera, Melchor Omar. DESARROLLO DE UN CENTRO VIRTUAL DE INFORMACIÓN. TESIS QUE PARA OBTENER EL GRADO DE MAESTRO EN CIENCIAS CON ESPECIALIDAD EN INGENIERÍA DE SISTEMAS. INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL. México. 2010.
http://www.sepi.esimez.ipn.mx/msistemas/archivos/Paredes%20Farrera%20Melchor%20Omar.pdf
(Assad, 2008) Assad, Antonio Dieck. Tecnología Virtual y Aprendizaje, ejecutivos de finanzas el poder de los negocios. Grupo Medio, 2008.
http://biblat.unam.mx/detalle_bib.php?tipobus=disciplinas&revista=Ejecutivos+de+finanzas&iddisciplina=&articulos=1612
(Carr, 2010) Carr, Nicholas. The Shallows: What the Internet Is Doing to Our Brains. isbn: 9780393072228 http://www.theshallowsbook.com/nicholascarr/Nicholas_Carrs_The_Shallows.html