Prof. Jesús Pérez, Dr.

Acerca de

Prof. Jesús Pérez, Dr.

Realizó estudios de Postdoctorado en Investigación Educativa (2022), Doctorado en Ciencias de la Educación (2019), Maestría en Educación Superior (2014), Ingeniería de Sistemas (2014), e Ingeniería en Electrónica (2012).

Es Profesor Agregado del Departamento de Computación de la Escuela de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Los Andes (ULA). Ha dictado las asignaturas Programación 1, Programación 3, Introducción a la Robótica, y Sistemas Computacionales.

Es Investigador del Laboratorio de Sistemas Discretos, Automatización, e Integración (LaSDAI). Ha publicado artículos científicos en revistas nacionales e internacionales sobre Pensamiento Computacional, Enseñanza de la Programación, Interacción Humano-Robot, y Aplicaciones de la Inteligencia Artificial.

Es representante de la ULA ante el Centro Latinoamericano de Estudios en Informática (CLEI), Coordinador de Publicaciones de la Sociedad Venezolana de Computación (SVC), Jefe de Redacción de la Revista Venezolana de Computación (ReVeCom), y Coordinador de Inscripciones de la Escuela de Ingeniería de Sistemas. Fue Jefe del Departamento de Computación (2019-2021) y Coordinador de Servicio Comunitario de la Escuela de Ingeniería de Sistemas (2017-2019).

Una versión completa del currículo se puede ver en Saber ULA o en Google Drive. También se puede encontrar un resumen en Inglés en Google Drive.

Publicaciones

Algunas métricas de las publicaciones se pueden ver en Google Scholar.

2021-2023

2023

  • Pérez J., Nuñez Y. and Pérez-Pérez J., LeSeVen: A Web Application for Learning Written Vocabulary Through the Venezuelan Sign Language, 2023 XVIII Latin American Conference on Learning Technologies (LACLO), Cuenca, Ecuador, pp. 200-213, 2023.
  • Castro J., Pérez J., Besembel I. and Dapena E., EPCom: una aplicación para entrenar el pensamiento computacional, Revista Ciencia e Ingeniería, vol. 44, no. 3, pp. 357-366, 2023.

2022

  • Pérez J., Dapena E., Aguilar J. and Carrillo G., Reinforcement Learning for Estimating Student Proficiency in Math Word Problems, 2022 XVII Latin American Conference on Learning Technologies (LACLO), Armenia, Colombia, pp. 01-06, 2022.
  • Pérez J. y Castro J., JUSECA: un juego serio para la comprensión de algoritmos, Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation, vol. 8, no. 1, pp. 5-16, 2022.

2021

  • Pérez J., Azuaje M., León C., y Pedroza O., Effects of Social Robotics on Episodic Memory in Children with Intellectual Disabilities. IEEE Revista Iberoamericana de Tecnologias del Aprendizaje, vol. 16, no. 5, 2021.
  • Pérez J., Castro J., y Pedroza O., Carencias en la evaluación del pensamiento computacional, vol. 38, no. 99, pp. 369-379, 2021.
  • Pérez J., Percepción de estudiantes universitarios sobre el pensamiento computacional. REDU. Revista de Docencia Universitaria, vol. 19, no. 1, pp. 111-127, 2021.

2019-2020

2020

  • Pérez J., Aguilar J. y Dapena E., MIHR: A Human-Robot Interaction Model. IEEE Latin America Transactions, vol. 18, no. 9, pp. 1521-1529, 2020.
  • Pérez J., Aguilar J. y Dapena E., Generación y expresión de emociones por parte de los computadores. In book: Introducción a la Computación Afectiva. Publisher: Fondo Editorial UNET. 2020.

2019

  • Pérez J., El pensamiento computacional en la vida cotidiana. Revista Scientific, vol. 4, no. 13, pp. 293-306, 2019.
  • Pérez J., DINADI: una estrategia para el diagnóstico de nativos digitales en el ámbito universitario. Revista Paradigma, vol. 40, no. 1, pp. 56-75, 2019.
  • Pérez J. y Azuaje, M., LE1: una estrategia amistosa para un curso introductorio de programación. Revista Educación En Ingeniería, vol. 14, no. 28, pp. 45-53, 2019.
  • Pérez J., Estrategia docente para nativos digitales en el ámbito universitario. Revista SCIENTIARUM, vol. 19, pp. 1-22, 2019.

2016-2018

2018

  • Pérez J., Aguilar J. y Dapena E., MIHH: Un Modelo de Interacción Humano-Humano, Revista Venezolana de Computación, vol. 5, no. 1, pp. 10-19, 2018.
  • Moran N., Pérez J. y Rodríguez W., Reconocimiento de Estados Emocionales de Personas Mediante la Voz Utilizando Algoritmos de Aprendizaje de Máquina, Revista Venezolana de Computación, vol. 5, no. 2, pp. 41-52, 2018.
  • Araujo A., Pérez J. y Rodriguez W., Aplicación de una Red Neuronal Convolucional para el Reconocimiento de Personas a Través de la Voz, Sexta Conferencia Nacional de Computación, Informática y Sistemas, pp. 77-81, 2018.
  • Pérez J. y Castro J., LRS1: Un robot social de bajo costo para la asignatura “Programación 1”, Revista Colombiana de Tecnologías de Avanzada, vol. 2, no. 32, pp. 68-77, 2018.
  • Pérez J. y Pedroza O., LM1: una metodología de estudio para la asignatura “Programación 1”, Revista Educere, vol. 22, no. 73, pp. 635-348, 2018.
  • Pérez J. y Castro J., Estímulo del razonamiento lógico mediante el juego Millonario en C para la asignatura “Programación 1”, Revista Tekhné, vol. 21, no. 3, pp. 8-14, 2018.

2016

  • Dapena E., Pérez J., Rivas R. y Guijarro A., Rostro genérico para máquinas que interactúan con personas, Revista Científica UNET, vol. 28, no. 2, pp. 121-130, 2016.
  • Dapena E., Rivas R. y Pérez J., Diseño, construcción y aplicación de un sistema de evaluación grupal para estudiantes de Introducción a la Robótica, VII Jornadas Científico Técnicas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Los Andes, 2016.

Dirección


Cubículo:

Avenida Alberto Carnevali. Universidad de Los Andes. Núcleo La Hechicera. Facultad de Ingeniería. Escuela de Ingeniería de Sistemas. Departamento de Computación. Cubículo 2S-21, Mérida, Estado Mérida, Venezuela.



Laboratorio:

El Laboratorio de Sistemas Discretos, Automatización, e Integración (LaSDAI) se encuentra en la Avenida Don Tulio Febres Cordero, Universidad de Los Andes, Antigua Facultad de Ingeniería, Edificio de Laboratorios, Piso 2, Laboratorio 249, Mérida, Estado Mérida, Venezuela.