CARTOGRAFÍA DE RIESGO NATURAL UTILIZANDO SENSORES REMOTOS

Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA (SIG).

ALREDEDORES DE LA CIUDAD DE VALERA.

Gutiérrez, J. *, Castrillo, J.T. *, Hervoüet, Y. **

* Escuela de Ingeniería Geológica, Facultad d Ingeniería, Universidad de los Andes, Venezuela

** Laboratorio de Geología Estructural y Teledetección, Universidad de Pau, Francia

Resumen

Este sub-proyecto de investigación se enmarca en uno mayor, parte del convenio de colaboración entre la Universidad de los Andes, Venezuela, y la Universidad de “Pau et des Pays de l’Adour”, Francia, denominado La terminación septentrional de los Andes venezolanos: geodinámica meso-cenozoica, medio ambiente, recursos hidrológicos y riesgos naturales”. Entre los objetivos del proyecto marco están: la Formación a través de la Investigación y un mejor conocimiento de la geodinámica de los Andes Venezolanos septentrionales, a partir de un estudio pluridisciplinario que utiliza recursos técnicos modernos, y que llega a un modelo cinemático integrando un esquema de tectónica global coherente”. En el mismo se divide la investigación en dos partes distintas, a saber: una fundamental y una aplicada, las dos basadas sobre el estudio geológico de la plataforma de Barbacoas; dentro de la aplicada, se encuentra el objetivo que le da razón de ser a este sub-proyecto: “Estado actual de los esfuerzos y riesgos naturales asociados (sismos, derrumbamientos…)”.

La selección del área de estudio (Ciudad de Valera) está condicionada a lo siguiente: está incluida en el área del proyecto marco original, lo que permite hacer uso de la información generada en la primera fase del proyecto marco (investigación fundamental); se encuentra influenciada por grandes elementos geológico-estructurales, como la Falla de Boconó (generadora de amenazas naturales), y, por último, abarca grandes zonas pobladas, lo que permite hacer efectiva investigación aplicada, al generar información útil para la sociedad (establecer vulnerabilidad y consecuentemente riesgo), permitiendo a las autoridades regionales desarrollar procesos efectivos de planificación del uso de la tierra.

Entre los objetivos de este trabajo están los siguientes: como Objetivo General, Generar el mapa de Riesgos ante Deslizamientos de Tierra del sector comprendido por la Ciudad de Valera y sectores aledaños. Como objetivos específicos: Identificar y localizar información relacionada al objeto de estudio; procesar y analizar imágenes satelitales, fotos aéreas, e interpretar mapas existentes para generar diferentes capas de información: pendientes, estructuras y litologías, información sísmica, deslizamientos pasados, etc.; visitas de campo para conocer la realidad de las variables a analizar; automatizar información del área de estudio, a escala 1:25.000, entre otra, curvas de nivel, hidrografía, vías de comunicación, etc.; por último, producir mapas de amenaza, vulnerabilidad y riesgo.

Se hace uso intensivo de diferentes programas informáticos para la automatización, el despliegue, procesamiento, análisis y presentación de diferentes tipos y formatos de información; Se utilizarán programas de procesamiento digital de imágenes de percepción remota, de digitalización, se hará uso del SIG para diferentes fases del anterior proceso, así como para el modelaje intermedio y final. Se pretende generar un modelo sencillo para procesarlo mediante el SIG, la complejidad del modelo dependerá exclusivamente del tiempo disponible para la ejecución del proyecto, así como de la disponibilidad de la información requerida, dejando claro que el mismo puede ser mejorado o complementado con otras fuentes de información.