SENSORES REMOTOS Y SISTEMAS DE
INFORMACIÓN GEOGRÁFICA EN INVESTIGACIÓN GEOLÓGICA
Prof. Julián A. Gutiérrez
Geógrafo – Ing. For. - MSc.
E-mail: jgutie58@yahoo.es (Julio2005 - En construcción)
Desde hace unos 40 años se ha observado un auge significativo en la utilización de los Sensores Remotos (SR) para obtener información sobre los elementos presentes en la superficie terrestre. Sobre todo han sido agencias espaciales de países desarrollados los que llevan la vanguardia en tal investigación, pero últimamente algunos países en desarrollo han tomado interés en tales tecnologías, pocos en su desarrollo, algunos en su uso. Paralelo a lo anterior se han desarrollado los Sistemas de Información Geográfica (SIG), los que, por sus características intrínsecas, permiten el manejo de grandes volúmenes de información georreferenciada de forma rápida y eficaz. Además, los SIG permiten modelar descriptiva y predictivamente el ambiente que nos rodea, lo que permite entender de forma más cercana a la realidad nuestro espacio geográfico.
Los productos de los SR han mejorado enormemente su resolución espacial, espectral y temporal, además, de su disponibilidad por el ciudadano común. Además, los SIG han evolucionado hacia programas integrados de SIG y Procesadores Digitales de Imágenes, así como el intercambio de datos de diferentes fuentes, formatos y escalas. Lo anterior permite su utilización para la producción de nueva información por parte de los investigadores.
Con los SR y los SIG, específicamente en Geología, se pueden crear mapas de la geología de un lugar, Modelos Digitales del Terreno (MDT), a partir de curvas de nivel o datos de Interferometría, con fines de interpretación de estructuras, generar mapas de litologías de superficie, etc., apoyados siempre por supuesto, por las campañas de campo. Profundizando un poco, se pueden utilizar datos de topografía, geomorfología, interpretación de fotos aéreas, imágenes de satélite (multiespectrales, hiperespectrales), del infrarrojo, del infrarrojo térmico, de radar, e integrarlos con datos sísmicos, de gravímetría, de aeromagnetismo, geoquímicos, geobotánicos, etc., para hacer, por ejemplo, la descripción de la geología de una zona (Modelos descriptivos), pero yendo más adelante, modelar e integrar la anterior información, para prospección petrolera, de gas, minera, o de aguas subterráneas, en grandes áreas (Modelos predictivos).
Igualmente, se pueden desarrollar modelos predictivos en el campo de los Riesgos Naturales (Deslizamientos, Terremotos, Volcanes, Inundaciones), para este fin; los SR en combinación con los SIG son una herramienta de gran valor para generar zonificaciones de las amenazas naturales, conocer los elementos vulnerables y de allí el riesgo.
Existen una gran variedad de
técnicas que pueden ser utilizadas para tales fines. A nivel de Procesamiento
Digital de Imágenes (PDI), se pueden utilizar técnicas como Equalización
del histograma, Realce de imágenes,
Filtros, Índice de Vegetación de Diferencia Normalizada (NDVI), Análisis
de Componentes Principales (ACP), Clasificaciones supervisadas y no
supervisadas, Clasificaciones Difusas (Fuzzy Logic), Clasificaciones con Redes Neuronales Artificiales, Transformación
HSI, Cocientes, entre otras. En el campo de los SIG, se pueden utilizar, entre
otras, la superposición de coberturas, reclasificaciones, interpolaciones,
Prof. Julián A: Gutiérrez - Escuela de Ingeniería Geológica - Facultad de Ingeniería
Laboratorio de Sensores Remotos y Sistemas de Información Geológica
Universidad de los Andes - Mérida - Venezuela