Un objeto de producción representa una fábrica donde se elabora un producto.
Una empresa de producción es un agente económico, que recibe ganancias por fabricar el producto, que posee uno o más nodos de producción.
A cada nodo de producción se le asocia una capacidad de producción mensual en unidades y se representa con un cuadrado del siguiente modo:
El nodo contiene el nombre de la empresa, su ubicación geográfica, el rubro producido, la capacidad máxima de producción, el tiempo en que se realiza la producción y el coste de venta del producto.
Una manera equivalente de ver a un productor es de la siguiente manera:
El arco entrante contiene la capacidad de producción, la unidad en que se mide la capacidad, la unidad de tiempo en que se mantiene la capacidad y el coste por unidad de producción.
Ante la posibilidad de que la demanda sea más baja que la mínima producción, pero, también, a efectos de mantener reservas o de no paralizar la producción, existen empresas que se dedican a almacenar la producción.
Un nodo “almacén” se representa con una “casa” del siguiente modo:
Por cada almacén se anota el nombre de la empresa, ubicación geográfica, rubros, capacidad de almacenamiento y coste de almacenamiento por unidad de tiempo.
Una empresa de almacenamiento es una que se dedica a guardar productos, con garantías de mantenimiento y cobra por este mantenimiento.
Una empresa de almacenamiento posee uno o más nodos de almacenamiento.
Nótese que la empresa de lucra por el almacenamiento y no por una ganancia sobre la venta del producto. Son las empresas de producción quienes le pagan a las de almacenamiento.
Un nodo o empresa final es aquel que vende el producto al consumidor. Esta empresa se representa con un nodo diamante del siguiente modo:
Por cada vendedor, se asocia su nombre, rubros, la cantidad de demanda del rubro y la duración del producto en el inventario del vendedor.
Por lo general, la cantidad de producción o de almacenamiento es muchísimo mayor que la que solicita una empresa final para sus ventas. Por esta razón, es muy incomodo y engorroso que una empresa de producción o una de almacenamiento realice una venta directa a un vendedor final, pues los costes inherentes a esta venta son muy altos respecto a la cantidad del producto.
Así las cosas, existen empresas mayoristas, las cuales se encargan de comprar suficiente producción para distribuírsela a los nodos o empresas finales. De este modo, una empresa final no obtiene el producto directamente de la empresa productora o de la de almacenamiento, sino de una mayorista de distribución.
La empresa mayorista obtiene sus ganancia vendiendo el producto a mayor precio que el precio de la empresa de producción.
Un nodo de distribución se representa mediante un nodo ovalado de la siguiente manera:
Por cada mayorista, se asocia su nombre, rubros, máxima capacidad de almacenamiento del rubro por unidad de tiempo y coste de venta a los nodos finales.
Una empresa mayorista compra el producto a una empresa de producción. El producto se recibe desde un almacén o directamente desde un nodo de producción.
Una empresa de transporte ofrece los siguientes servicios de transporte de productos entre los siguientes tipos de nodos:
En todos los casos, una empresa de transporte define “rutas” o arcos entre los distintos tipos de transporte permitidos entre los nodos.
Debe considerarse la posibilidad de que varias empresas de transporte presten servicios, por rutas iguales, disjuntas o a costes distintos.
Por cada arco que caracteriza a una ruta, se define:
Por ejemplo, considérese la siguiente ruta:
La cual define una capacidad máxima de 500 Kg de arroz, a Bs F 10 po Kg, en una ruta de transporte de 326 Km de distancia, entre un nodo de producción de la empresa “Santa María” y un nodo almacén de la empresa “Cabello”.
Al juntar todas las instancias de objetos mencionados se conforma una red de abastecimiento.
El ejemplo, muy hipotético y simple, tiene una sola empresa de transporte.
La meta de este trabajo es diseñar e instrumentar un sistema programado, operativo, en el cual se definan redes de abastecimiento y que permita estudiar diversos aspectos para la toma de decisiones.
A continuación se enumeran algunas de las características esenciales que debe tener el sistema:
Puesto que la red puede modificarse al antojo del usuario, los requerimientos anteriores deben poder re-calcularse ante un cambio cualquiera, de capacidad, en los nodos o arcos, añadidura/eliminación de nuevos arcos y añadidura/eliminación de nuevos nodos.
Es altamente recomendable el uso de la herramienta de visualización de grafos Graphviz.
This document was translated from LATEX by HEVEA.