(Cálculo 30. Profesor Richard Rosales.)

 

Apuntes de Cálculo 30

Sección 2.1

Ir a página principal

Derivada parcial y derivada direccional en un punto.

 

2.1.1 Motivación.  En la sección anterior aprendimos a calcular límites de funciones de varias variables. La pregunta natural ahora es ¿ se puede calcular la derivada de una función de varias variables?. La respuesta la daremos en lo que sigue. Para ello, vamos a comenzar considerando a  como una función de dos variables x e y.

Tomemos ahora la función , como aquella que evalúa a  en puntos que varían solo en su primera componente mientras que la segunda permanece constante y tomemos la función , como la función que evalúa a  en puntos cuya segunda componente varía mientras que la primera permanece constante. Como ahora tenemos dos funciones de una sola variable, podemos preguntarnos acerca de la derivada de dichas funciones, es decir, ¿existirán  y ? La respuesta, como ustedes ya saben, será afirmativa si existe el límite del cociente incremental estudiado en Calculo 20. Estos límites son los siguientes:

 ,                     (1)

.                       (2)

 

Si los límites (1) y (2) existen, entonces diremos que la función  es derivable en el punto con respecto a x e y respectivamente, y estas derivadas serán llamadas derivada parcial con respecto a x  cuya notación será  y derivada parcial con respecto a  y cuya notación será respectivamente. Escribamos la definición.

 

2.1.2 Definición (Derivada parcial de f con respecto a x).  Sea f una función real definida en un conjunto  abierto. Sea  un punto interior de D. Diremos que el número  L es la derivada parcial de f  con respecto a x en el punto ,  si dado cualquier número , existe un número  tal que  , si .

 

Observación: La definición anterior no es otra cosa mas que el límite (1) llamando L a .

 

Notación: 

 

2.1.3 Definición (Derivada parcial de f con respecto a y).  Sea f una función real definida en un conjunto  abierto. Sea  un punto interior de D. Diremos que el número  L es la derivada parcial de f  con respecto a y en el punto ,  si dado cualquier número , existe un número  tal que  , si .

 

Observación: La definición anterior no es otra cosa mas que el límite (2) llamando L a .

 

Notación: 

 

Observación: La definición de derivada parcial está dada en términos de límites, mas sin embargo, en la práctica nosotros derivaremos con respecto a una sola variable, considerando la otra variable como una constante y así podremos usar las herramientas para derivar aprendidas en Calculo 20. Esto se pondrá en evidencia en el siguiente ejemplo.

 

 

Ejemplo 1: Encuentre las derivadas parciales con respecto a x e y de la función f siguiente en cualquier punto.  .

Solución: El dominio D de la función f consiste en los puntos del plano cartesiano. Por lo tanto, todos los puntos del dominio son interiores. Sea .

.

.

 

Se puede observar claramente que hemos derivado la función, como si fuera una función de una sola variable en cada caso.

 

 

Ejemplo 2:  Determinar  y  si .

Solución: El dominio D de la función f consiste en los puntos del plano cartesiano. Por lo tanto, todos los puntos del dominio son interiores. Sea .

.

.

 

Note que en este ejercicio hemos usado las técnicas de derivación para funciones de una variable, considerando en el primer caso a y como una constante y en el segundo a x.

 

Ejercicios:

1)                 Determinar   y en los puntos indicados:

a)        

b)        

c)        

    2)          Hallar   y  para cada una de las siguientes funciones. Describir geométricamente el conjunto donde estas derivadas existan. 

            a)        

            b)        

c)        

   

2.1.4        Interpretación geométrica de las derivadas parciales.

 

Consideremos la función . Supongamos que esta función genera una superficie S. Intersectemos esta superficie con el plano . La intersección es una curva sobre las dos superficies. Dado el punto  sobre esta curva, dibujemos la recta tangente a la curva en el punto P. La pendiente de la recta tangente encontrada es la derivada parcial de f con respecto a y (ver figura 1). De forma análoga tenemos que la derivada parcial de f con respecto a x, es la pendiente de la recta tangente a la curva generada por la intersección de la superficie dada por f  y el plano  en el punto P (ver figura 2).

 

 

Figura 1

 

 

Figura 2

 

 

 

Note que cuando se calculan las derivadas parciales, se incrementa una sola variable, es decir, nos movemos a lo largo de alguna de las direcciones canónicas del plano xy. En la figura 3 se observa el caso en que nos movemos en la dirección del eje x para encontrar la derivada parcial con respecto a x, el punto Q tiende al punto P cuando Δx tiende a 0.

Figura 3

 

En la figura 4 se observa el caso en que nos movemos en la dirección del eje y  para encontrar la derivada parcial con respecto a y, el punto Q tiende al punto P cuando Δy  tiende a 0.

 

Figura 4

 

Es natural ahora pensar en acercarnos al punto P a lo largo de cualquier dirección distinta a las de los ejes coordenados. Es decir, que sucede con los límites (1) y (2) si nos acercamos al punto P a lo largo de una dirección unitaria que denotaremos por c. En la figura 5 podemos apreciar un esquema de lo que sucede. El punto Q se acerca al punto P a lo largo de la dirección de u. La distancia entre P y Q está denotada por h.

 

Figura 5

 

Si procedemos de esta manera, entonces vamos a estar calculando la derivada de la función f en el punto P pero en la dirección del vector unitario u. Esta será llamada derivada direccional.

 

2.1.5        Derivada direccional en un punto.

 

Sea  una función de dos variables definida en el conjunto abierto D. Sea  un punto interior de D y   una dirección unitaria en el plano xy. Consideremos el siguiente límite

 

 

Si este límite existe, entonces será llamado la derivada direccional de f en el punto P en la dirección de u.

 

 

Observación: Note que si , entonces la derivada direccional coincide con la derivada parcial con respecto a x. Y si , entonces la derivada direccional es precisamente la derivada parcial con respecto a y.

 

Ejemplo 3:  Sea .  Calcular la derivada de f en el punto  en la dirección del vector .

 

Solución:  Primero debemos encontrar un vector unitario en la dirección de . Para ello, dividamos al vector  por su módulo. Llamemos a dicho vector. Entonces  . Ahora == .

 

Ejemplo 4: Sea . Calcular la derivada de f en el punto   en la dirección de .

 

Solución: Primero debemos encontrar un vector unitario en la dirección de . Para ello, dividamos al vector  por su módulo. Llamemos a dicho vector. Entonces  . Ahora

 =  =  =  = .

 

Observación: Más adelante, cuando estudiemos el vector gradiente, calcular derivadas direccionales será un juego de niños (bajo ciertas condiciones sobre f).

 

Ejercicios:

1)                 Calcular la derivada direccional de la función en el punto  en la dirección del vector  .

2)                 Calcular la derivada direccional de la función en el punto  en la dirección del vector  .

3)                 Calcular la derivada direccional de la función en el punto  en la dirección del vector  .

4)                 Calcular la derivada direccional de la función en el punto  en la dirección del vector  .

5)                 Calcular la derivada direccional de la función en el punto  en la dirección del vector  .

 

 

2.1.6        Interpretación geométrica de las derivadas direccionales.

 

Como en el caso de las derivadas parciales, la derivada direccional de una función f en un punto P representa la pendiente de la recta tangente a la curva intersección de la superficie generada por f  y el plano generado como un cilindro cuya directriz es el vector director u, en el punto P. Veamos esto de forma gráfica.

 

Consideremos la función . Supongamos que esta función genera una superficie S. Sea P un punto interior del dominio de f  y  un vector unitario en el plano xy. Tracemos la recta l que es paralela al vector u y que pasa por P. Luego, al dibujar rectas perpendiculares al plano xy que pasen por la recta l (llamadas rectas generatrices del cilindro), obtenemos un plano. Intersectemos la superficie S con el plano que hemos generado. La intersección es una curva sobre las dos superficies. Dado el punto  sobre esta curva, dibujemos la recta tangente a la curva en el punto P (ver figura 6). La pendiente de la recta tangente encontrada es la derivada direccional de f en la dirección de u.

 

Figura 6

 

 

 

 

           

subir