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Vicente Ramírez Núñez

  CURSOS | PROYECTOS DE GRADO
  DOCENCIA
 
Dinámica de Sistemas (Postgrado)
   
Justificación

El futuro Magister puede completar sus conocimientos del modelado y simulación de sistemas dinámicos a través del uso de la metodología de la dinámica de sistemas enseñado en este curso electivo. Esta herramienta de trabajo permitirá al futuro Magister su familiarización con una manera de representar sistemas dinámicos, a través del modelado, la simulación y el enfoque de sistemas, usando las estructuras de ciclo-causal y realimentación, para analizar su comportamiento.

Objetivos

El objetivo principal de este curso es aprender a modelar y simular usando dinámica de sistemas, con énfasis en modelos de sistemas económicos. Específicamente, al finalizar este curso, el estudiante debe ser capaz de:

  • Explicar en que consiste el modelado y la simulación usando dinámica de sistemas.
  • Saber en que consisten los elementos fundamentales de la dinámica de sistemas (diagramas causales, diagramas de flujo y niveles, realimentación positiva y negativa, lazos de primer orden y lazos de segundo orden).
  • Explicar los comportamientos  más comunes encontrados en un modelo de dinámica de sistemas (exponencial, logístico, oscilatorio, disparo y colapso).
  • Realizar un modelo simple de un sistema económico usando la dinámica de sistemas.
Contenido programático
1.   Introducción a la dinámica de sistemas
      1.1   Modelos y simulación
      1.2   Dinámica de sistemas
      1.3   Causa y efecto
      1.4   Lazos de realimentación
      1.5   Fronteras del sistema
 
2.   Estructura de los diagramas causales
      2.1   Sistemas simples de realimentación positiva
      2.2   Sistemas simples de realimentación negativa
      2.3   Lazos más complejos
      2.4   Comportamiento de los lazos causales positivos
      2.5   Comportamiento de los lazos causales negativos
      2.6   Sistemas que involucran más de un lazo causal
      2.7   Ejemplos de desarrollo de diagramas causales

3.   Graficación y análisis de los sistemas de realimentación
      3.1   Graficación de datos y observación de patrones
      3.2   Patrones (patterns)
      3.3   Definición de tasas y niveles
      3.4   Ejemplos y ejercicios

4.   Sistemas con retardo
      4.1   Retardos de materiales de primer orden
      4.2   Retardos de materiales de orden superior
      4.3   Retardos de información
      4.4   Ejemplos y ejercicios

5.   Sistemas con retardo
      5.1   Diagramación de niveles y tasas
      5.2   De los ciclos causales a los diagramas de flujos
      5.3   Simulación, estructura y comportamiento
      5.4  Ecuaciones para niveles y tasas
      5.5   Ejemplos y ejercicios

6.   Uso de la simulación para analizar lazos negativos y positivos simples
      6.1   Inicio de un modelo en equilibrio
      6.2   Examinar la respuesta de un sistema a disturbios
      6.3   Formulaciones de tasa más complejas
      6.4   Variables auxiliares
      6.5   La formulación objetivo-diferencia (goal-gap)
      6.6   Formulaciones adicionales de tasas
      6.7   Escogencia de un valor para DT
      6.8   Ejemplos y ejercicios

7.   Representación de relaciones causales más complejas
      7.1   Crecimiento de una ciudad
      7.2   Una representación no-lineal de tierra limitada
      7.3   Dominancia de ciclo y crecimiento en forma de S
      7.4   Multilplicadores y normales
      7.5   Ejemplos y ejercicios

8.   Aplicaciones prácticas a modelos económicos y/o ambientales
      8.1   Discusión de artículos científicos recientes en el área de la dinámica
              de sistemas

9.   Análisis de sensibilidad y comparación de resultados
      9.1   Discusión sobre la importancia de realizar análisis de sensibilidad y
              comparar los resultados obtenidos para diferentes corridas de un
              modelo


El curso será dictado siguiendo:

  1. Sterman  (2000) Business Dynamics.
  2. Road Maps: A guide to learning system dynamics (http://sysdyn.mit.edu/road-maps/home.html), Boston: System Dynamic Group, Sloan School of Management, MIT. 

La enseñanza de este curso se realizará a través de clases teóricas y prácticas de laboratorio. Las prácticas se realizarán usando el software de dinámica de sistemas VENSIM PLE de libre acceso (www.vensim.com).


Plan de evaluación para el semestre A2005
  • Un examen escrito al final del curso (30%), el cual se realizará en la siguiente fecha: 
    • 23 de Junio de 2005.
  • Evaluación continua (30%): Se asignarán lecturas que los estudiantes estudiarán y presentarán a la clase; se asignarán problemas que los estudiantes resolverán y consignarán al profesor; también se asignarán tareas relacionadas con avances del proyecto final.
  • Proyecto final (40%). Cada estudiante entregará, en formato tipo artículo,  un caso estudiado de aplicación de la Dinámica de Sistemas, que deberá ser presentado ante la clase durante la última semana del semestre.
    • 08 de Julio de 2005.

 

Mérida, 17 de Marzo de 2005


Bibliografía

Forrester, J. (1968) Principles of Systems, Cambridge (USA): MIT Press.

Roberts, N. et al. (1983) Introduction to Computer Simulation: The system dynamic approach,  Addison-Wesley.

Aracil, J. (1978) Introducción a la dinámica de sistemas, España: Alianza Editorial.

Deaton, M. L. and James J. W. (2000) Dynamic Modeling of Environmental Systems, USA: Springer-Verlag.

Forrester, J. W. (1961) Industrial Dynamics, MIT Associate Press.

Forrester, J. W. (1969) Urban Dynamics, MIT Associate Press.

Forrester, J. W. et al. (eds.) (1997) Road Maps: A guide to learning system dynamics, Boston: System Dynamic Group, Sloan School of Management, MIT.

Hannon, B. and Ruth, M. (1997) Modeling Dynamic Biological Systems, Springer-Verlag.

La página de la sociedad de Dinámica de Sistemas www.systemdynamics.org