Ingenieria - Carlos VillamarIngeneiria - ULAIngenieria Mecánica

MOTORES DE COMBUSTION INTERNA

CONVERSION DE ENERGIA

Prof. Carlos G. Villamar L.



 

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Notas 
 
Exámenes, Tareas y Trabajos
 
Tablas de Propiedades de Combustibles y Productos de Combustión.
 

Contenido de la materia

 

1.- Generalidades sobre MCIA.

2.- Ciclos Teóricos AN y TA.

3.- Combustión 1º Parte (Modelo de hasta 6 especies).

4.- Combustión 2º Parte, equilibrio químico (Modelo de más de 6 especies).

5.- Ciclos combustible – aire.

6.- Ciclos reales.

7.- Ensayo de motores.

 


Contenido y evaluación del laboratorio (Tentativo)

Practica

Evaluación

1a y 1b

Quiz

2

Practica

3

Informe

4

Practica e Informe

5 y 6

Informe

7

Practica e Informe

8

Practica e Informe

9, 10, 11

Informe

11

Practica e Informe

11

Practica e Informe

13

Quiz

1.a - Partes de motores (Parte A) (Salón de GRUMOTE, la Hechicera)

1.b - Partes de motores (Parte B)  (Lab. Av. Tulio Febres Cordero)

2.- Desarme y armado de motores (Lab. Av. Tulio Febres Coredero)

3.- Ciclos teóricos (Salon de GRUMOTE, la Hechicera)

4.- Ensayo de un MECH de AN y TA (Lab. Av. Tulio Febres Cordero)

5.- Estequiometría de la combustión (Parte 1) (Salón de GRUMOTE, la Hechicera)

6.- Estequiometría de la combustión (Parte 2) (Salón de GRUMOTE, la Hechicera)

7.- Bomba calorimétrica (Lab. Av. Tulio Febres Cordero)

8.- Ensayo de un MECH que opera con GLP y Gasolina (Lab. Av. Tulio Febres Cordero)

9.- Características de la combustión, modelo de especies (Salón de GRUMOTE, la Hechicera)

10.- Ciclos combustible aire (Salón de GRUMOTE, la Hechicera)

11.- Diagrama pV real  (Salón de GRUMOTE, la Hechicera)

12.- Ensayo de motores  (Lab. Av. Tulio Febres Cordero)

                                                                            13.- Formación de contaminantes (Salón de GRUMOTE, la Hechicera)

 

Evaluación

 

Parte Teoríca.                                                                

Parcial

Tema

Semana (Aprox)

% de la nota final

1

1

4

15

2

2

6

15

3

3

9

15

4

4 y 5

12

15

5

6

15

15

6

7

18

15

 

 

- La nota final será la suma del 90% del promedio obtenido en la materia más 10% del promedio del laboratorio, si el promedio de la materia es inferior a 10 puntos no se tomará en cuenta la nota del laboratorio.

- Si no se aprueba el laboratorio se reprueba automáticamente la materia

- Informe de laboratorio copiado tendrá cero puntos

- Con dos informes copiados y/o dos inasistencias a las prácticas se pierde el laboratorio

- No hay recuperación de prácticas

 

NO HAY DIFERIDO; NI SUSTITUTIVO; NI RECUPERATIVO; NI ………,ETC


 
CONTENIDO DETALLADO DE LA MATERIA

TEMA  I INTRODUCCION A LOS MOTORES DE COMBUSTION INTERNA

Clasificación de las maquinas.  Clasificación de los motores térmicos. Combustión externa.  Combustión interna.  Características de trabajo de los MCIA.  Clasificación de los MCIA de acuerdo con: el ciclo termodinámico, el ciclo de trabajo, el campo de aplicación, el tipo de combustible, el tipo de formación de mezcla, el proceso de combustión, la presión de alimentación, la regulación al variar la carga, la estructura. Parámetros fundamentales de los MCIA: geométricos, cinemáticos y motorísticos.  Parámetros indicados: presión media, potencia, rendimiento y consumo especifico. Relación entre parámetros indicados y efectivos. Problemas. Características típicas de MECH y MEC.  Estructura del motor.  Mecanismo alternativo.  Sistemas del motor: alimentación y escape, lubricación.  Enfriamiento y encendido. Partes principales del motor: mecanismo de distribución, árbol de levas, árbol de balancines, válvulas y resortes, cilindros, pistones, biela, cigüeñal.  Orden de encendido

TEMA II  CICLOS IDEALES Y CICLOS COMBUSTIBLE-AIRE

                  Introducción.  Ciclo mixto o dual.  Temperaturas del ciclo.  Cálculos de rendimiento térmico y presión media del ciclo.  Ciclo diesel.  Ciclo Otto.  Análisis del rendimiento térmico y presión media del ciclo.  Efectos de la variación de suministro de calor sobre el rendimiento térmico y presión media del ciclo.  Ciclos de los motores turboalimentados: por impulsos y a presión constante.  Sobrealimentación mecánica. Propiedades del motor y operador diferencial. Problemas. Composición del aire y del combustible. Estequiometría de la combustión. Variación del fluido de trabajo a través del ciclo. Relaciones termodinámicas para mezclas de gases. Cartas termodinámicas. Ciclos combustible aire. Modelos computacionales. Problemas.

TEMA  III     CICLO REAL Y PERDIDAS DEL MOTOR

                 Introducción.  Fases del ciclo termodinámico: admisión, compresión, expansión y escape.  Proceso de formación de mezcla: externa e interna. Diagrama de indicador. Equipos usados para la obtención de los diagramas: p-V y p-Angulo cigueña.  Comparación entre los diagramas para MECH y MEC. Diagramas de distribución para motor: 4T y 2T.  Problemas. Perdidas de calor. Modos de transferencia de calor: conducción, convección y radiación.  Transferencia de calor en MCIA. Análisis dimensional. Coeficiente instantáneo de transferencia de calor. Correlaciones para el estudio de la transferencia de calor en MCIA. Problemas. Perdidas mecánicas. Conceptos básicos sobre fricción. Tipos de lubricación:  limite e Hidrodinámica. Potencia consumida por fricción. Calculo teórico. Medición experimental. Aceites lubricantes. Problemas. Balance térmico. Perdidas de calor: a los gases de escape, al refrigerante, por convección, por radiación, por combustión incompleta y Otros. Problemas.

TEMA  IV     PARAMETROS DEL MOTOR

         Parámetros del motor independientes: ciclos por segundo, consumo de combustible, consumos de aire: teórico y real, relación combustible-aire, relación potencia-par, calor contenido en el combustible.  Parámetros indicados: presión media,  Potencia, consumo específico de combustible, eficiencia, eficiencia volumétrica, expresiones adicionales.  Parámetros efectivos: presión media, potencia, presión media por fricción, potencia consumida en perdidas mecánicas, eficiencia mecánica.  Problema. Criterios de semejanza de MCIA: geométrica, idénticas condiciones ambientales, igual cota de regulación, igual velocidad media del pistón y presiones medias coincidentes. Consecuencias de la semejanza de MCIA respecto a: potencias efectivas, velocidades de giro, potencia específica, perdidas de calor por unidad de superficie, calor cedido al refrigerante por unidad de potencia.  Semejanza de motores con diferente numero de cilindros: relación entre cilindradas, relación entre potencias efectivas, relación de numero de cilindros para igual potencia, relación de cilindrada para igual potencia, relación de numero de cilindros para igual potencia y cilindrada. Comparación de parámetros de MCIA.

TEMA  V      ENSAYOS DE MCIA Y SUS CARACTERISTICAS

Objetivos. Características. Relación entre potencias: en el combustible, efectiva e indicada.  Mediciones básicas. Ensayos en bancos de motores: medición de potencia, medición de velocidad, medición de consumo de aire, medición de temperatura, Medición de flujo de liquido y perdidas de calor, medición de presión en el cilindro, medición de emisiones de escape. Problemas. Ensayos que se realizan en MCIA: velocidad variable en MECH con carga parcial, velocidad variable en MEC con carga total, velocidad constante en MECH y MEC. Recolección de datos y formulas básicas para su análisis.  Curvas características:  potencia, par y consumo especifico de combustible, eficiencias efectiva e indicada, consumos de aire y combustible, curvas multiparamétricas, Datos característicos sobre MCIA. Problemas.

TEMA  VI     PROCESO DE INTERCAMBIO DE GASES

Introducción. Influencia del proceso de intercambio de gases (PIG) en las prestaciones del motor. Parámetros que caracterizan el PIG. El PIG ideal. Proceso de intercambio de gases según Jovaj: gases residuales, calentamiento durante la admisión, eficiencia volumétrica, Influencias sobre la eficiencia volumétrica. Problemas. El PIG real. El PIG en un motor monocilindrico sin colectores. Perdidas hidráulicas: bancos de flujo, coeficientes de descarga.  Compresibilidad del flujo: numero de Mach. Trabajo de bombeo.  El PIG en un motor monocilindrico con colectores. Parámetro de frecuencia. Proceso de escape. El PIG en un motor policilindrico con colectores. Problemas. Interferencia en colectores de admisión 6-2-1.  Interferencia en colectores de cuatro cilindros. Factores que influyen sobre el PIG.  Duración del PIG.  Numero de válvulas. Influencia del área de paso de la válvula de admisión sobre el rendimiento volumétrico y la presión media efectiva.  Influencia del área de paso de las válvulas de admisión y escape sobre el trabajo neto.

TEMA  VII   PROCESO DE GENERACION DE POTENCIA

Importancia del proceso de combustión. Generalidades sobre el proceso de combustión. Requerimientos exigidos a los combustibles usados en MCIA. Propiedades de los combustibles.  Combustión en MCIA. Concepto. Características. Frente de llama.  Características de las llamas en MCIA. Autoencendido. Reacciones complejas. Composición del aire y del combustible. Estequiometría de la combustión. Primera ley de la Termodinámica y combustión. Entalpía de formación. Poder calorífico del combustible. Temperatura de llama adiabática. Eficiencia de la combustión. Problemas. Equilibrio químico. Constante de equilibrio químico. Sistema CHON de 12 especies. Formación de contaminantes. Razón de formación de especies químicas. Ley de Acción de Masa. Ecuación de Arrhenius. Razón de reacción. Reacciones consecutivas. Mecanismo extendido de Zeldovich. Tiempo de formación del NO. Reacción global de combustión. Coeficientes de reacción y constante de equilibrio. Problemas. Características de la combustión en MECH. Factores que afectan la combustión: relación combustible-aire, rpm, relación de compresión, carga. Problemas de la combustión en MECH: detonación, autoencendido. Características de la combustión en MEC. Factores que afectan la combustión: tipo de combustible, relación de compresión, ángulo de avance de la inyección, calidad de pulverización, rpm. Problemas de combustión: golpeteo metálico.

TEMA VIII PROCESOS DE MODELADO EN MCIA:

Teoría sobre el modelado en MCIA. El modelado: objetivo, interés, limitación y clasificación. Fases en el desarrollo de un modelo. Método de desarrollo de un modelo. Procesos importantes en MCIA. Modelos de combustión. Modelo de intercambio de gases. Ecuaciones que gobiernan un sistema termodinámico. Modelo matemático. Relación entre estos problemas y el proceso de combustión.  Modelado en MCIA: características de los modelos de combustión, suposiciones de los modelos de combustión, consideraciones sobre las suposiciones del modelo, modelo matemático y relación entre parámetros.  Desarrollo de las ecuaciones usadas para el modelado en MCIA: particularización del algoritmo general, simulación de perdidas de calor sobre el funcionamiento del motor, mecánica de fluidos en MCIA, mediciones de velocidad del flujo en función del ángulo de giro, análisis termodinámico del proceso de combustión, características del proceso de combustión, formación de productos en equilibrio químico. 

 


BIBLIOGRAFIA

 

Araque, J.,Figueroa S.,  Motores de Combustión Interna Alternativos., Facultad de Ingenieria, ULA, 2003

Araque, J.,Figueroa S.,  Prácticas del Laboratorio de Conversión de Energía., Facultad de Ingenieria, ULA, 2003

Araque, J.,Figueroa S.,  Problemas de Motores de Combustión Interna., CDCHT, Universidad de los Andes, 2003

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Van Wylen “Fundamentos de Termodinámica”., Limusa., 2002

Material de Apoyo para el Laboratorio

Guía sobre Motores de Combustión Interna Alternativos. Profs. Jesús Araque y Simón Fygueroa 

Guía de Prácticas del Laboratorio de Conversión de Energía.

Hojas de cálculo.

Programas de computación.

Equipo de laboratorio.