Concepto: son lesiones que aparecen de novo sin lesiones previas (pueden presentarse en una piel que era normal)
Mácula: es un área circunscrita de cambio en la coloración de la piel sin elevación o depresión de la piel circundante( no es perceptible al tacto). Las máculas pueden ser de cualquier tamaño, hipopigmentadas en el vitiligo, hiperpigmentadas con las manchas café con leche,etc. Pueden deberse a anomalías permanentes vasculares de la piel como en los hemangiomas o dilatación transitoria de los capilares como el eritema. La diascopia ( presión sobre el borde de la lesión con una laminilla de vidrio) es una prueba simple y confiable para detectar la extravasación de los glóbulos rojos. Si el color rojo permanece a pesar de la presión con la lamina la lesión es purpurica, si desaparece es eritematosa y se debe a vasodilatación. Pueden ser vasculares, pigmentarias o artificiales.
Las manchas vasculares se originan por congestión, extravasación o neoformación de vasos.
Manchas por congestión activa o eritematosas: son rojas, origen vascular (arterial) y calientes. El eritema es una mancha de color rosado, planas, que desaparecen con la presión digital. Pueden ser únicas o múltiples, pequeñas o extensas. Al eritema difuso se le llama exantema y puede ser morbiliforme, escarlatiniforme o roséola. Si la dilatación es pasiva (venosa), las manchas son azuladas y se les denomina cianosis; si se dibuja una red de mallas grandes se denomina livedo.
Manchas por extravasación sanguínea:
Manchas por neoformación vascular:
Manchas pigmentarias:
Manchas artificiales: se deben a pigmentos que no se encuentran habitualmente en la piel. Ejm. Tatuajes.
Pápula: es una lesión sólida, superficial, menor a 0,5 cm de diámetro, son palpables, curan sin dejar cicatriz. Las placas son lesiones similares a las pápulas pero de tamaño superior a 1 cm. Los nódulos son palpables, sólidos y pueden comprometer la epidermis, dermis o tejido celular subcutáneo(tienen conexión con la hipodermis). La profundidad y el tamaño diferencian al nódulo de la pápula. Los nódulos resultan de infiltrados ( neoplasias) o depósitos metabólicos en la dermis o tejido celular subcutáneo e indican generalmente enfermedad sistémica ( Tuberculosis, micosis profundas, linfomas, metástasis tumorales).
Tumor: es una lesión semejante a un nódulo, pero de mayor tamaño, levanta y distorsiona las estructuras adyacentes y se relaciona con neoplasias benignas o malignas. Es de consistencia sólida y corresponde a proliferación celular. Es mayor de 1-2 cms.
Pústula: es una vesícula que contiene exudado purulento que puede ser blanco, amarillento o hemorragico. Pueden presentarse de diferente forma y tamaño, pueden aparecer en los folículos pilosos o fuera de ellos. Las pústulas foliculares son siempre cónicas y contienen generalmente un folículo piloso en su centro. Las lesiones vesiculares como el herpes pueden convertirse en pústulas. Aparecen por primera vez o son consecuencia de la evolución de vesículas ( por ejemplo, el furúnculo).
Vesículas: Son lesiones bien delimitadas, elevadas, superficiales, con paredes delgadas y contienen liquido claro en su interior. Pueden ser aisladas como en la varicela o confluentes como el herpes. La vesícula mide menos de 0.5 cms y la ampolla mide más de 0.5 cms. Son a menudo semiesféricas y pueden estar deprimidas en el centro ( por ejemplo, la varicela). Flictena es una lesión de mayor tamaño, se relaciona a quemaduras y al no estar el contenido a tensión este se desplaza a las zonas declive con los cambios de posición del paciente.