Ulcera: es una lesión resultante de una solución de continuidad en la epidermis y dermis con pérdida de sustancia con grado variable de profundidad. Dejan cicatriz.
Fisura: grieta o rajadura de la piel, generalmente son lineales y dolorosas. Se ubican en sitios de mayor tensión.
Costra: es el resultado de la desecación de los exudados y transudados cutáneos. Son melicéricas si son concreción de serosidad o pus, con detritus epidérmicos; si se forman a partir de sangre son sanguíneas; y hemáticas si son del mismo elemento pero puntiformes. El color varia de acuerdo a su constitución (Ejemplo: en las rojas,sangre; verde amarillentas, pus).
Escamas: las células epidermicas que paulatinamente se han transformado durante el proceso de la queratinización, se desprenden al llegar a la capa más superficial. Las células descamadas se hacen visibles constituyendo las escamas. Hay de diferente color y tamaño, grandes o laminares, pequeñas o furfuráceas; negruzcas o blanco-nacaradas. Se desprenden con facilidad.
Escara: es resultado de la eliminación o necrosis del tejido por efecto de la presión sobre la piel que cubre superficies óseas.Generalmente son negras, insensibles y de temperatura local disminuida.
Cicatriz: neoformación tisular para reparar la pérdida de substancia.
Atrofia: adelgazamiento de la piel con desaparición de los surcos cutaneos. Al reducirse el espesor de las estructuras cutáneas pueden visualizarse los vasos sanguineos con mayor facilidad, la piel es brillante.
Queratosis o Queratodermia: espesamiento moderado o importante de la capa córnea de la piel. Puede ser localizadas como los callos, regional como la queratodermia palmoplantar y generalizada como en la ictiosis.