CABEZA Y CARA

 

CRÁNEO:

El cráneo puede presentar alteraciones en cuanto a su tamaño, forma, superficie, forma e implantación del cabello.

Inspección: La cabeza puede estar inclinada hacia adelante y hundida entre los hombros como en el caso de pacientes deprimidos, desviada hacia un lado en la tortícolis o hacia atrás como en la meningitis. Puede presentar movimientos rítmicos como el Signo de Musset en la insuficiencia aórtica, movimientos extra piramidales o tic's. El agrandamiento de la cabeza se conoce como macrocefalia y puede ser normal o consecuencia de condiciones patológicas como la hidrocefalia. La microcefalia corresponde a un tamaño menor de la cabeza como consecuencia de un desarrollo menor del cerebro, se asocia a deficiencia mental con un coeficiente intelectual menor a 25 ( idiocia). El índice cefálico es la relación de la anchura máxima de la cabeza respecto a su longitud máxima, a veces multiplicada por 100 para su comodidad ( diámetro transverso x 100/ diámetro antero posterior). Si el índice es menor de 75 el cráneo es alargado (dolicocefalia), si se encuentra entre 75 y 79 corresponde a mesocefalia y mayor de 79 braquicefalia ( cráneo corto). Puede existir alteraciones en el cierre de las suturas del cráneo como es el caso de la turricefalia, acrocefalia o cráneo en torre por cierre prematuro de las suturas sagital, coronal o lambdoidea.

 

 

Palpación: el cráneo se palpa desde la frente hacia la región posterior con un suave movimiento de rotación de los dedos. Debe ser simétrico y liso. Describiremos la presencia de prominencias, depresiones o puntos dolorosos para lo que se debe saber cuales son las variantes anatómicas normales. El pelo debe ser estudiado en detalle en cuanto a color, textura, grosor, cantidad, distribución y forma de implantación. Se aprecia pelo delgado, frágil y decolorado en los pacientes desnutridos ( signo de la bandera), pelo seco y opaco en el hipotiroidismo, pelo abundante y fino en el hipertiroidismo. con áreas de alopecia en distintos tipos de tiñas, lupus y alopecia areata. En cuanto a la forma de implantación en el hombre presenta una curva de convexidad anterior y en las mujeres una curva de concavidad anterior. Pueden palparse tumoraciones que pueden corresponder a lipomas, quistes, sarcomas o hematomas.

Examen Ocular: incluye el examen de las estructuras externas como las cejas, párpados, conjuntivas y córnea.

 

 

 

 

 

Fosas Nasales:

Inspección: observación del lóbulo, orificios anteriores de las fosas, dorso y piramide nasal. Podemos observar una nariz grande en la acromegalia, lepra, etc; hundimiento de la base en silla de montar como en la sífilis; nariz corta y redondeada en el mongolismo; eritematosa en la rosácea y alcoholismo; atresia de los orificios anteriores como en el lupus. La rinoscopia anterior es la exploración física rutinaria de las fosas nasales. Es muy fácil de realizar y el paciente debe estar sentado en una silla con respaldo. en la visualización de las estructuras nasales utilizando un especulo nasal o rinoscopio con una fuente de luz, se introduce en la fosa nasal de arriba hacia abajo inclinado a 45 grados y perpendicular al plano de la cara, observamos: vestíbulo nasal, zona anterior del tabique, cabeza del cornete inferior, cabeza del cornete medio, techo de la fosa y coanas. Debemos describir la posición del septo nasal, estado de la mucosa , color, aspecto podemos observar una mucosa pardo azulada por secreciones, mucosa roja y seca en la rinitis atrofica, presencia de secreciones y caracteristicas ( seromucosas, mucopurulentas, etc), presencia de pólipos o hipertrofia de cornetes. El furunculo nasal es bastante frecuente en el vestibulo y se caracteriza por ser un área sensible, eritematosa y con signos de inflamación. Los pólipos nasales pueden aparecer en pacientes con rinitis alérgica, se localizan por lo general en el meato medio y son móviles.

Palpación: puntos dolorosos sinusales : frontal: ángulo superior interno orbitario; etmoidal: ángulo interno del ojo; maxilar: zona canina.

Diafanoscopia: oscurecer el ambiente, se aplica una fuente luminosa de fuerte intensidad. Para el seno frontal la luz se coloca debajo de la ceja, ángulo interno del ojo, en dirección a este. Para el seno maxilar se puede colocar la luz en el interior de la cavidad oral.

 

BOCA

 

 

 

 

 

atrás