Unidad Curricular: BioestadÃstica U-2017 (Secciones B y C)
Creditos Académicos: 11 – Materia obligatoria del 1er Año de la carrera de Medicina, 39 semanas
INTRODUCCIÓN:
La asignatura de BioestadÃstica se ubica en el área de formación profesional de las carreras de ciencias de la salud de la Facultad de Medicina de la Ilustre Universidad de Los Andes. El curso está constituido por cinco (5) unidades que se relacionan directamente entre sà y prestan coherencia con las competencias genéricas y especÃficas aportando al perfil del egresado las herramientas metodológicas que le permiten recabar, cuantificar, organizar, procesar, analizar, interpretar y evaluar resultados estadÃsticos a partir de fuentes directas (usuarios/pacientes/familiares) o indirectas (registros civiles, registros de salud, censos, informes, reportes, publicaciones bibliográficas, hemerográficas, de la Web, etc.), que le permita conocer, descubrir, describir e identificar hechos, datos, fenómenos, conocimientos y saberes de aspectos biopsicosociales, epidemiológicos y administrativos inherentes a sistemas de gestión de salud.
JUSTIFICACIÓN:
Los profesionales y técnicos del área de las ciencias de salud necesitan herramientas estadÃsticas para recabar, cuantificar, organizar, procesar, analizar, e interpretar resultados estadÃsticos en función de analizar, construir y evaluar indicadores de salud necesarios para la toma de decisiones y el desempeño profesional en los centros de salud públicos y privados de la República Bolivariana de Venezuela.
Las competencias especÃficas disciplinares de la asignatura proporciona a los futuros médicos bases sólidas de bioestadÃstica, permitiéndole el desarrollo de estudios con principios y procedimientos estadÃsticos que promueven un pensamiento claro y objetivo, en términos cuantitativos, aplicables a los procesos y procedimientos inherentes a su titulación de Médico.
Los conocimientos aportados por la asignatura son utilizados en el desarrollo de las asignaturas en años superiores y es un eje transversal en las asignaturas de la medicina preventiva y social.
OBJETIVOS:
General:
Analizar la metodologÃa bioestadÃstica en investigaciones biomédicas, para la extracción de conclusiones basadas en evidencia cientÃfica.
EspecÃficos:
Conocer los conceptos básicos de bioestadÃstica en situaciones problema.
Determinar la importancia de análisis de datos descriptivos en problemas de salud.
Aplicar la probabilidad en ciencias de la salud.
Comprender la relevancia de los planteamientos inferenciales en investigaciones biomédicas.
COMPETENCIAS GENÉRICAS A DESARROLLAR:
Aplica el pensamiento crÃtico, el conocimiento y los métodos de investigación para comprender la realidad, resolver problemas en el área de la salud.
COMPETENCIAS ESPECÃFICAS A DESARROLLAR:
Desarrolla las estrategias para analizar, interpretar y aplicar el análisis estadÃstico en problemas en el área de la salud
CONTENIDOS:
UNIDAD I. NATURALEZA Y OBJETO DE LA BIOESTADÃSTICA
Tema N° 1. Definiciones básicas.
Tema N° 2. Tipos de variables estadÃsticas.
Tema N° 3. Escalas de medición estadÃstica.
UNIDAD II. ESTADÃSTICA DESCRIPTIVA
Tema N° 1. Distribución de frecuencias.
Tema N° 2. Representaciones gráficas.
Tema N° 3. Medidas de posición.
Tema N° 4. Medidas de variabilidad.
Tema N° 5. Medidas de forma.
Tema N° 6. Análisis descriptivo con aplicaciones informáticas.
UNIDAD III. PROBABILIDAD
Tema N° 1. Conceptos básicos de Probabilidad.
Tema N° 2. Definición de probabilidad y propiedades.
Tema N° 3. Técnicas de conteo.
Tema N° 4. Probabilidad total.
UNIDAD IV INFERENCIA ESTADÃSTICA
Tema N° 1. Estimación y pruebas de hipótesis.
Tema N° 2. Distribución Normal o Gaussiana.
Tema N°3. Tipos de pruebas estadÃsticas.
Tema N° 4. Análisis inferencial con aplicaciones informáticas.
UNIDAD V. MUESTREO
Tema N° 1. Conceptos básicos
Tema N° 2. Muestreos no probabilÃsticos
Tema N°3. Muestreos probabilÃsticos
Tema N° 4. Cálculo de tamaño de muestras con aplicaciones informáticas.
PLAN DE EVALUACIÓN:
La evaluación que llevará a cabo, es continua a lo largo de todo el perÃodo. En ella, se tomará en cuenta la asistencia y participación activa de los estudiantesÂ
- Primer Examen Parcial de las Unidades 1 y 2, 35%.
- Segundo Examen Parcial de las Unidades 3, 4 y 5, 35%
- Proyecto 1, 2, 3, 4 y 5, con un 30%
Recursos de interés
- Programa de la Unidad Curricular
- Libro de BioestadÃstica Educativa (Chipia, J. 2018)
- Libro de Ejercicios Prácticos de BioestadÃstica (Chipia, J. 2018)
Ingresa al Canal de Telegram >> para recibir información de la asignatura de BioestadÃstica U2017 https://t.me/joinchat/AAAAAEdin4ccNdjM_1haZA