Cualquier plano (a), en posición arbitraria, puede ser colocado en posición frontal por medio de dos rotaciones sucesivas, realizadas en el siguiente orden:
a) Se gira el plano (a), alrededor de un eje de punta (p), hasta una posición vertical (a1)\ fig.11a.
b) Se gira el plano (a), alrededor de un eje vertical (v), desde la posición vertical (a1) hasta una posición frontal (a2)\ fig.11b.
fig.11.\ Rotación de un plano a una posición frontal |
EJEMPLO. Definir las proyecciones de un cuadrado de vértices (A, B, C, D), contenido en el plano (a) , sabiendo que el vértice (C) se encuentra a la derecha de (B)\ fig.12a.
Solución:
a) Se define el eje de rotación (p) y se rota, a su alrededor, el plano (a) hasta la posición vertical (a1)\ fig.12b.
b) Se rota el lado (A-B) a la posición (A1-B1). Para ello\ fig.12c:
1) Se trasladan las proyecciones horizontales (Ah-Bh), en forma paralela a la línea de tierra, a la posición (A1h-B1h), sobre (a1h).
2) Se rotan las proyecciones verticales (Av-Bv), con centro en (pv) a la posición (A1v-B1v).
c) Eligiendo la recta (a1v) como eje vertical de giro (a1v=vv), se rota el lado (A-B) desde la posición (A1-B1) hasta colocarlo sobre el plano vertical de proyección (A2-B2)\ fig.12d:
fig.12.\ Rotación de un plano a una posición frontal\ ejemplo |
d) Se construye, en verdadero tamaño, el cuadrado pedido con lado en (A2v-B2v)\ fig.12e.
e) Se rota el cuadrado (A2-B2-C2-D2)a la posición (A1-B1-C1-D1)\ fig.12f:
f) Se rota el cuadrado (A1-B1-C1-D1) a su posición original (A-B-C-D), obteniendo así sus proyecciones horizontal y vertical. Para ello\ fig.12g:
1) Se trazan, por las proyecciones (C1h y D1h) las proyecciones horizontales (fh y f1h) de las rectas frontales (f y f1), que pasan por los puntos (C y D) respectivamente.
2) Se determinan las proyecciones verticales (fv y f1v) de las rectas frontales (f y f1).
3) Se trazan, con centro en (pv), las proyecciones verticales de los arcos de giro de los puntos (C y D), los cuales generan las proyecciones verticales (Cv y Dv) de los puntos (C y D) al cortarse con las proyecciones verticales (fv y f1v) de las frontales (f y f1). Definiendo así la proyección vertical del cuadrado.
4) Se definen las proyecciones horizontales (Ch y Dh) de los vértices (C y D). Definiendo así la proyección horizontal del cuadrado.