siguiente


Diseño Sismorresistente de Estructuras de Acero y Estructuras Mixtas Acero - Concreto

 

El análisis y el diseño de edificios destinados a uso habitacional o de oficinas presenta una serie de características especiales en cuanto al tipo de edificios y de las solicitaciones que normalmente deben considerarse. También los diferentes miembros que forman parte de los componentes principales de estos edificios y los diferentes sistemas estructurales que se utilizan para proveer la necesaria resistencia y rigidez ante las solicitaciones.

Un edificio habitacional o de oficinas debe resistir los efectos combinados de las cargas horizontales y verticales. Por estar ubicados normalmente en zonas urbanas, estos edificios están solicitados principalmente a peso propio y sobrecargas permanentes y de uso como cargas verticales. Dependiendo de la zona geográfica en que esté ubicado y de las dimensiones del edificio, las cargas de viento y sismos pueden ser las que controlen el diseño ante solicitaciones horizontales (ILAFA, 2006)

La mayoría de los códigos de construcción en el mundo incluyen disposiciones relativas a las condiciones de regularidad. En caso de incumplimiento, dichas estructuras deben ser diseñadas con fuerzas sísmicas mayores para que tengan un nivel de seguridad adecuado contra alguna probable falla estructural. Como consecuencia, las estructuras irregulares tienen un mayor costo asociado, ya que necesitan secciones más robustas.

Es recomendable, entonces, cumplir con las recomendaciones de los códigos y evitar que existan irregularidades en planta o en elevación. Con estas recomendaciones la estructura “tendrá un comportamiento adecuado durante sismos fuertes”.