Programación y Computación I (Ing. Agrícola)

Objetivo General. 

Familiarizar al estudiante con el uso de los recursos básicos del computador tanto de Hardware como de  Software , con el fin de desarrollar su capacidad de resolver cualquier problema  utilizando la lógica de programación y las herramientas que la computadora puede proporcionar para la implementación de dichas soluciones, tales como, los  lenguajes de programación de alto nivel.

Programa de la materia

UNIDAD 1. INTRODUCCIÓN A LA  COMPUTACIÓN.
 

Objetivos. 

 El estudiante debe estar en capacidad de identificar y definir los elementos físicos  del computador.
 

Contenidos.

Introducción. Evolución de la Computadora. Generaciones. Conceptos Básicos. Clasificación de las computadoras. Estructura Física y funcionamiento interno de la Computadora: El Hardware.
 
UNIDAD 2. EL SOFTWARE. SISTEMAS OPERATIVOS.
 

Objetivos. 

 El estudiante debe estar en capacidad de identificar y definir los elementos lógicos del computador:El Software Básico: Los sistemas operativos.
 

Contenidos.

  • Definiciones y Propiedades del Software. Tipos de Software.Sistemas Operativos: definición, generaciones, clasificación, servicios ofrecidos por los sistemas operativos , sistemas operativos más populares y usados en la actualidad.
  • Sistema Operativo Windows . El ambiente de trabajo Windows: interfaz principal: el escritorio, uso del ratón, Mi PC, la papelera de reciclaje, barra de botón inicio, panel de control, operaciones con las ventanas, cerrar, maxmizar, minimizar.
    * Herramientas y accesorios de Windows: Bloc de Notas, Calculadora, Scan disk. 
    * El explorador de Windows: Organización de archivos y carpetas en ambiente windows: crear, borrar, renombrar,copiar,cortar, archivos y/o carpetas.
 
UNIDAD 3. CONCEPTOS y LÓGICA DE PROGRAMACIÓN.
 

Objetivos. 

Al finalizar el curso, el estudiante de estar en capacidad de :

 

-Entender los conceptos básicos asociados a la programación.

-Resolver un problema utilizando una metodología de programación.

-Identificar la estructura general de un programa y los elementos  que lo componen .

-Aplicar las técnicas de programación modular y programación estructurada, para ello debe conocer las estructuras básicas y las descomposición de un programa modularmente utilizando las funciones y procedimientos .

-Procesar una colección de valores mediante el uso de datos estructucturados, tales como, los arreglos.

 

Contenidos.

  • Definiciones básicas de asociadas a la Programación.

  • Lenguajes de Programación: definición,clasificación, características.

  • Metodología para el desarrollo de Programas. Fases y Herramientas.

  • Fundamentos de la Programación  estructurada. Estructuras básicas: secuenciales, selectivas,repetitivas.

  • Fundamentos de la Programación Modular:Funciones y Procedimientos.

  • Tipos de Datos Estructurados. Arreglos .

  • Ejercicios Resueltos y Propuestos .

 

 
UNIDAD 4. LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN  BASIC 
 

Objetivos. 

El estudiante debe estar en capacidad aprender e implementar  los fundamentos de la programación en el lenguaje de Programación Basic.
 

Contenidos.

  • Estructura de un programa en Basic.

  • Características. Tipos de datos, identificadores, comentarios, declaración de  variables y constantes.

  • Operadores. Prioridad.

  • Instrucciones Básicas: asignación, entrada /salida.

  • Sentencias de Control, de decisión, de  repetición.

  • Descomposición de un programa. Funciones  y procedimientos Sub.

  • Arreglos.

  • Funciones para el manejo de cadena de caracteres.

  • Archivos de entrada y salida de datos.

  • Funciones matemáticas.

  • Entorno de programación de QBASIC.

  • Ejemplos.

 
 
UNIDAD 5. LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN  VISUAL BASIC
 
Objetivos.
El estudiante debe estar en capacidad de implementar los fundamentos de la programación en el lenguaje de Programación Basic  como base  para desarrollar programas en el entorno  de  Visual Basic.
 
Contenidos
  • Introducción. Programas orientados a eventos. Programa para el entorno Windows.

  • Formularios y  controles.

  • Objetos y propiedades.

  • Eventos, Métodos.

  • Proyectos ficheros.

  • Entorno de  Programación Visual Basic.

  • Ejemplos. Desarrollo de una Minicalculadora Elemental.

 

Material  de clases.

Apuntes  Tareas Guias de Ejercicios Proyectos Prácticas de Lab Manuales
Tema 1

Tema 2

Tema 3(Parte I)

Tema 3(Parte II)

Tema 4.(Manual Basic)Nuevo!!

Tema 5.(Consultar  Manual y Libros de Visual Basic) 

Tarea 1

Tarea 2

Tarea 3

 

Guia de Ejercicios 1

Guia de Ejercicios 2

Guia de Ejericios 3

Ejemplos en QBasic

Guia de Ejercicios 4 Próximamente!!

Proyecto1

Proyecto2

Práctica1

Práctica2

Práctica 3 (nueva)!!

Aprenda Visual Basic como si estuviera en Primero.
Plan de Evaluación
Estrategias
 
  • Estudio dirigido, no independiente, mediante el dictado de clases teóricas presenciales y participativas, orientadas por un texto guía y apoyadas por contenidos colocados en la Web. La participación activa del estudiante es fundamental para el avance conceptual del curso.
  • Resolución de Tareas.
  • Desarrollo de Ejercicios propuestos y Resueltos que servirán como preparación para los parciales.
  • Desarrollo de ejercicios  dirigidos mediante prácticas en el laboratorio de computación.
  • Desarrollo de proyectos prácticos en grupo.El estudiante debe entregar al menos el 50% del total de proyectos.
  • Cada práctica dirigida en el laboratorio tiene su respectiva práctica evaluada.
  • El estudiante tiene libertad de asistir o no a las clases presenciales teóricas, pero debe asistir obligatoriamente a las prácticas en el laboratorio. Con tres  inasistencias en el laboratorio  se pierde el curso.

Evaluación.

  • Debates presenciales. La participación activa del estudiante en los debates y exposiciones en las clases presenciales aportará un 5 % de la nota final.
  • El promedio de las Tareas  aportará un 10% de la nota final
  • Exámenes Parciales.

Parcial1: comprende el Tema 1 y Tema 2. Completamente Teórico. Tiene un valor del 15% de la nota definitiva.

Parcial 2: Comprende Parte del Tema 3.Se evaluará la  Metodologia para Resolver Problemas mediante la computadora. Estructuras secuenciales, Estructuras de selección. Tiene un valor del 15% de la nota definitiva.

Parcial 3. Comprende parte del Tema 3. Se evaluará Fundamentos de la Programación Modular: Funciones y Procedimientos y  Tipos de Datos Estructurados. Arreglos.Tiene un valor del 15% de la nota definitiva.

Parcial 4. Es obligatorio presentarlo y será tomado como un recuperativo(elimina la nota más baja)

  • Proyecto1:Se evaluará todo lo que es Lógica de Programación y el Tema 4, es decir, se implementará un proyecto en el Lenguaje BASIC. Tiene un valor del 10% de la nota definitiva
  • Proyecto2:Se evaluará todo lo que es Lógica de Programación y el Tema 4, es decir, se implementará un proyecto en el Lenguaje Visual Basic.Tiene un valor del 15% de la nota definitiva.
  • Practicas de Laboratorio. El promedio de todas las actividades que se realicen en el laboratorio, aportará un 15% a la definitiva.

Nota: La nota definitiva está compuesta por el 90% del total de las evaluaciones y el otro 15% lo constituye el promedio del laboratorio, sin embargo, es indispensable aprobar el laboratorio para aprobar la materia.

 

 
Bibliografía
-Introducción a la Informática.Autor:Prieto.Editorial: Macgraw-Hill

-Fundamentos de Programación.Libro de Problemas.Luis Joyanes Aguilar

-Programación en QuickBasic 4.0/4.5. Luis Joyanes Aguilar.Editorial: Macgraw-Hill

-Microsoft Visual Basic 6.0.Manual del Programador-Mc Graw Hill.(Disponible en la Biblioteca del NURR. Cota:QA76.73 B3M5. 1998.)

-Visual Basic Sin Errores. Autor: David G.Jung. Jeff Kent. (Disponible en la Biblioteca del NURR. Cota: QA76.9 D43J8. 2001)

Guias y Apuntes.

-Guía N°1. Programación Digital 10. Evolución de la Computadora. Prof: Flor Narciso. Publicaciones de Ingeniería. Código: S-4.

-Apuntes Nº1. Introducción a la Computación.El Hardware y las Nuevas Tecnologías.Prof. Dayana Carrillo. Fotocopiadora frente a la Proveduría estudiantil. Tema 1 en la Web.

-Apuntes Nº 2. El Software.Los Sistemas Operativos.Prof. Dayana Carrillo. Fotocopiadora frente a la Proveduría estudiantil.Tema 2 en la Web.

-Apuntes Nº 3 (Parte I).  Conceptos y Lógica de Programación.Prof. Dayana Carrillo. Fotocopiadora frente a la Proveduría estudiantil.Tema 3(Parte I) en la Web.

-Apuntes Nº 3 (Parte I I). Fundamentos de la Programación Modular:Funciones y Procedimientos.Tipos de Datos Estructurados. Arreglos .Prof. Dayana Carrillo. Fotocopiadora frente a la Proveduría estudiantil.Tema 3 (Parte I I ) en la Web.

-Apuntes Nº 4 . El Lenguaje de Programación Basic. Prof. Dayana Carrillo. Fotocopiadora frente a la Proveduría estudiantil.    Tema 4  en la Web.

Otros Manuales.

-Aprenda Visual Basic como si estuviera en Primero. Autores: Javier Garcia de Jalón.José Ignacio Rodriguez.Alfonzo Brazález. En Internet.http://www.tayuda.com/ayudainf

-Curso de QuickBASIC 2ª Ed., por Tadeo E. Ortega Ch. En Internet: http://www.lawebdelprogramador.com/cursos

Otras Referencias en Internet.

-Manual de Quick Basic. Autor: Universidad de Oviedo. http://www.etsimo.uniovi.es/qbasic/

-Curso Introducción al Quick Basic. Autor Silvio Muchuthttp://www.lawebdelprogramador.com/cursos/

-Manuales On-Line  http://www.unav.es/cti/manuales/

 
NOTAS DEFINITIVAS!!! A-2006