UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

NÚCLEO UNIVERSITARIO “RAFAEL RANGEL”

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES

ÁREA DE SOCIOLOGÍA

 

 

 PROGRAMA DE SOCIOLOGÍA EDUCATIVA

 

 

Unidades / Crédito: 3

Horas Teóricas: 3

 

Objetivos de la Asignatura:

 

1-   Proporcionar al/la estudiante las herramientas teóricas y metodológicas, propias de la Sociología de la Educación, de manera que le permita analizar la realidad educativa a nivel local, regional, nacional y mundial.

 

2-    Desarrollar en el ha participante actitudes positivas hacia la investigación de la realidad socio-educativa, como mecanismo para la formulación de alternativas de solución.

 

3-    Concientizar al /la estudiante acerca de su compromiso como profesional, de liderizar procesos de cambio de la realidad socioeducativa, tanto en su lugar de trabajo como en el contexto social donde se desenvuelve cotidianamente.

 

 

CONTENIDO PROGRAMÁTICO

 

UNIDAD 1: EL CARÁCTER SOCIAL DEL HECHO EDUCATIVO:

 

La Educación como hecho social

La escuela como una estructura o institución de la sociedad

Distintos marcos interpretativos acerca de las funciones de la Educación:

Función de adaptación y continuidad social: Proceso de Socialización

Función de promotora de cambios sociales.

Función de control social.

Función de formadora de recursos humanos.

 


 

UNIDAD II: LA REALIDAD EDUCATIVA LATINOAMERICANA Y VENEZOLANA

Revisión y análisis de algunos modelos y experiencias educativas latinoamericanas
México
            Colombia        Brasil          Nicaragua       Paraguay        Chile              Perú               Uruguay
Argentina
       Cuba                Ecuador     Guatemala      Panamá           Costa Rica    Bolivia 

 

La realidad educativa venezolana:

1.- Marco Jurídico que rige la Educación en Venezuela: El Estado Docente

- Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

- Ley Orgánica de Educación

- Resolución 1-96 del Ministerio de Educación (Formación Docente)

 

2.- Proyectos educativos recientes:

- La Descentralización de la Educación

- Proyecto de Reforma de la Educación Venezolana

            - Proyecto Educativo Nacional

 

3.- Algunas experiencias educativas en Venezuela:

- Escuelas “Fe y Alegría”

- Escuelas “Don Rosco” (Niños de la Calle)

- Escuelas Bolivarianas

 

4-  Problemas de la Educación Venezolana:

- Exclusión Social                      - Bajo rendimiento

- Repitencia                                - Extraedad

- Ausentismo                              -  Comprensión lectora

 

 

UNIDAD III: EL COMPROMISO DEL DOCENTE COMO PROMOTOR DE CAMBIOS SOCIOEDUCATIVOS

 

- El docente como líder

- La gerencia en el aula y la escuela

- El docente en la integración escuela — comunidad

 

MODALIDAD DE TRABAJO:

 

        A fin de lograr los objetivos propuestos se realizaran algunas exposiciones fundamentales por parte de la facilitadora de la asignatura. Igualmente los / as estudiantes tendrán la responsabilidad de leer y analizar, con fines de discusión y/o exposición, el material recomendado.

 

        Así mismo se hará trabajo de campo, en algunas escuelas, a objeto de conocer de cerca algunos de los aspectos tratados en el programa.

 

 

EVALUACIÓN:

 

La evaluación en la asignatura Sociología de la Educación seré de carácter acumulativo. Las actividades que serán objeto de evaluación son las siguientes:

 

ACTIVIDADES

            - Primer Parcial                                                         20
            - Segundo Parcial                                                    20
            - Exposiciones                                                         20
            - Participación en clases                                        10
            - Presentación y defensa del trabajo final           30
                                                           TOTAL                    
100

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA

 

 

AGULLA, Juan Carlos (1976) Sociología de la Educación. Paidos. Argentina.

 

ALBORNOZ, Orlando (1989) La Educación en el Estado Democrático. Ediciones de la Biblioteca-UCV. Caracas.

 

_____________ (1972) Sociología de la Educación. Ediciones de la Biblioteca­ UCV. Caracas.

 

ARELLANO, Antonio (1996) Educar, Enseñar y Aprender. Consejo de Publicaciones ULA. Mérida.

 

ASAMBLEA NACIONAL DE EDUCACIÓN (1997) Ideas para el Debate Educativo. FUNDAINVED- CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIÓN. Caracas.

 

BARRIOS, Andrea (2001) Construyendo y Reconstruyendo la Escuela. Una mirada desde la innovación: proyecto escolar. CENDES-UCV. Caracas

 

BAUDELOT y ESTABLET (1975) La Escuela Capitalista. SXXI Editores. México.

 

CASANOVA, Ramón (Editor) (1999) La Reforma Educativa. CENDES-UCV Caracas.

 

CONNELL, Robert (1997) Escuelas y Justicia Social. Morata. Madrid.

 

DE AZEVEDO, Femando (1973) Sociología de la Educación. Fondo de Cultura Economica. México.

 

DE LA CRUZ, Rafael (1992) Descentralización, Gobernabilidad, Democracia. COPRE-PNUD-Nueva Sociedad. Caracas.

 

DOS SANTOS, Theotonio (1977) Dependencia y Cambio Social. UCV-FACES. Caracas.

 

FREIRE; Paulo, (1975) Pedagogía del Oprimido. SXXI Editores. Argentina

 

HALLAK, Jacques (1977) ¿A Quién Beneficia la Escuela? Monte Avila Editores Caracas.

 

MACIONIS, John y PLUMMER, Ken (1999) Sociología. Prentice Hall. España.

 

MARRERO, José Rafael (1987) Teoría y Realidad de la Educación Básica en Venezuela. FENATEV. Caracas.

 

MATTELART, Armand (1975) Prefiguración de la Ideología Burguesa. Schapire Editor. Argentina.

 

MEDINA ECHAVARRÍA; José (1975) Filosofía, Educación y Desarrollo. SXXI Editores. Mexico.

 

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTES (2001) Aspectos Propositivos del proyecto Educativo Nacional. Autor. Caracas.

 

MORLES, Víctor  (1988) Educación, Poder y Futuro. UCV. Caracas.

 

PRIETO FIGUEROA, Luis Beltran (1990) El Estado y la Educación en América Latina. Monte Avila Editores. Caracas.

 

SILVA, Ludovico (1970) La Plusvalía Ideológica. Ediciones de la Biblioteca. Caracas.

 

VENEGAS, Mónica (1996) El Significado de la Escuela en Familias Pobres. Tropykos. FACES- UCV. Caracas.

Inicio