Del mapa al territorio

Trujillo: 500 metros en 16 semanas

El Puente Casa de Historia Puertas La Plaza Bolívar El Campanario Introvisiones Persistencias Balcones Día a día Esquinas

Trujillo es el estado más pequeño de Los Andes Venezolanos. Su capital, del mismo nombre, se encuentra incrustada en un pequeño valle formado en la confluencia de la quebrada de Los Cedros con el río Castán. Está ubicada a 800 metros sobre el nivel del mar, tiene  una temperatura de aproximada de 32 grados centígrados y cuenta con cerca de cuarenta mil habitantes. La "Ciudad Portátil", como también es conocida, fue fundada en 1557 y mudada siete veces antes de instalarse donde hoy se alza con el nombre completo de "Trujillo de Nuestra Señora de la Paz". Es un pueblo largo y angosto, tiene sólo dos cuadras de ancho y se extiende varios kilómetros, subiendo por la montaña. Todavía conserva algunos íconos y restos de su imponente arquitectura colonial.

Las imágenes de ella que mostramos aquí (¡pinchar los puntitos rojos del mapa!) son producto de la propuesta de trabajo Del mapa al territorio: 500 metros en 16 semanas, excusa de la que nos valimos para proponer su exploración durante ese período de tiempo. La travesía por sus calles y meandros dio pie a la elaboración de varios textos personales (portafolios fotográficos) y, a la vez, de un texto colectivo -esta página electrónica- producto de la pregunta: ¿Cómo mostrar eso que encontramos? La mezcla, la superposición, nos permitió, de algún modo, ver una ciudad-otra construida a partir las visiones particulares de cada uno de los participantes en esta experiencia.

Como escribiera Mario Briceño Iragorry en su novela Los Rivera: "Trujillo es una ciudad pequeña, pero de casas grandes. Cuando se fundó la ciudad se hizo un pueblo firme, un pueblo para siempre (...) Nosotros, en este cajón sin tapa, vivimos una vida apacible, sosegada, que nos fuerza a ver hacia dentro..."

¡Bienvenidos a nuestra comarca! 

Créditos

Texto de referencia