La ubicación de los abscesos periapicales crónicos a nivel de los dientes temporarios, no es exactamente en la zona periapical.
Debido a las características anatomo histológica de los dientes temporarios, sobre todo lo referente a la mayor permeabilidad y menor espesor en la zona de la bi y trifurcación radicular, el proceso infeccioso comienza en dicha zona en vez de hacerlo a nivel apical.
 En la  imagen 1 vemos el 74 y 75 con zona radiolucida coronaria de bordes irregulares compatibles con caries dental, y a nivel de la bifurcación zonas radiolucidas de bordes irregulares compatibles con absceso crónico y diferenciadas de la línea radiopaca correspondiente al borde del capuchón pericoronario del diente de reemplazo (flecha verde). En la imagen 2, la zona radiolucida de bordes irregulares a nivel de la bifurcación del 75 se confunde con la zona radiolucida pericoronaria correspondiente al capuchón del 35. De igual manera ocurre en la imagen 3  a nivel de la bifurcación entre el 74 y la corona del 34.
No debe esperarse mucho para el tratamiento de dicho proceso, ya que su permanencia puede dañar la parte estructural del esmalte del diente de reemplazo y provocar una hipoplasia de Turner.

En la imagen 4  la etiología del absceso apical crónico presente en la bifurcación del 75 tiene que ver con una caries recidivante.