Llamado también nasopalatino o incisivo, es la desembocadura del conducto nasopalatino, por el cual circulan los vasos y nervios nasopalatinos. Se localiza en la línea media del paladar, detrás de los incisivos centrales.
Es importante familiarizarse con el agujero palatino o incisivo, ya que en ese lugar se producen regularmente quistes.
Características radiográficas:
La imagen radiográfica del agujero palatino se proyecta entre las raíces y en la región de los tercios medios y apical de los incisivos centrales. Su forma, tamaño, bordes y radiolucides varían considerablemente. Puede aparecer uniformemente simétrico, con numerosas formas, o muy irregular, con borde bien definido o poco definido. Su posición también varia, entre los ápices de las raíces de los incisivos centrales, cerca de la cresta alveolar, hasta cualquier punto intermedio, o abarcando toda esa distancia.
Esta variabilidad se debe principalmente a las diferentes angulaciones con la que se dirige el haz de rayos x, sobre los incisivos centrales superiores.
Su tamaño aproximado radiográficamente es de 10 mm de diámetro, en sentido horizontal. Esto permite diferenciarlo de un quiste nasopalatino. Cuando se proyecta a nivel apical, lo diferenciamos de una osteítis rarificante a través de la presencia de los elementos periodontales.
Las paredes laterales del conducto nasopalatino no suelen verse, pero en ocasiones, pudieran observarse como un par de líneas radiopacas que se proyectan verticalmente desde el agujero superior del conducto nasopalatino hasta el agujero incisivo.