La atrición es el desgaste fisiológico de la dentición como resultado de los contactos oclusales entre los dientes superiores e inferiores.
Características clínicas:
Ocurre en las superficies incisales, oclusales e interproximales y en más del 90 % de los adultos jóvenes y más frecuente en los hombres que en las mujeres.
Su extensión depende de la abrasividad de la dieta, factores salivales, mineralización de los dientes y tensión emocional. La atricción fisiológica es un componente del envejecimiento. Cuando la pérdida de tejido dentario llega a ser excesiva, como resultado de bruxismo, la atricción llega a ser patológica.

 
El patrón de desgaste dentario en la atricción es característico. Las facetas de desgaste aparecen primero en cúspides y las crestas oblicuas y marginales transversales.Los bordes incisales de los incisivos superiores e inferiores muestran un evidente ensanchamiento. Las facetas de desgaste en las superficies oclusales de los molares llegan a ser pronunciadas con las áreas más desgastadas en las cúspides linguales de los molares superiores y las vestibulares de los inferiores.

Características radiográficas:
El aspecto radiológico consiste en observar que la corona es más corta y está privada de esmalte en la superficie oclusal o incisal . La reducción del tamaño de las cámaras y conductos pulpares suele encontrarse porque la atrición provoca el depósito de dentina secundaria.
Puede haber esclerosis de la cámara y los conductos radiculares así como ensanchamiento del espacio periodontal