Teoría General de los
Sistemas
INTRODUCCION
La teoría de la organización y la
práctica administrativa han experimentado cambios sustanciales en
años recientes. La información proporcionada por las ciencias de
la administración y la conducta ha enriquecido a la teoría
tradicional. Estos esfuerzos de investigación y de
conceptualización a veces han llevado a descubrimientos divergentes. Sin
embargo, surgió un enfoque que puede servir como base para lograrla
convergencia, el enfoque de sistemas, que facilita la unificación de
muchos campos del conocimiento. Dicho enfoque ha sido usado por las ciencias
físicas, biológicas y sociales, como marco de referencia para la
integración de la teoría organizacional moderna.
El primer expositor de la Teoría General de los
Sistemas fue Ludwing von Bertalanffy, en el intento de lograr una
metodología integradora para el tratamiento de problemas
científicos.
La meta de la Teoría General de los Sistemas no
es buscar analogías entre las ciencias, sino tratar de evitar la
superficialidad científica que ha estancado a las ciencias. Para ello
emplea como instrumento, modelos utilizables y transferibles entre varios
continentes científicos, toda vez que dicha extrapolación sea
posible e integrable a las respectivas disciplinas.
La Teoría General de los Sistemas se basa en dos
pilares básicos: aportes semánticos y aportes
metodológicos, a los cuales me referiero en las próximas
páginas.
APORTES SEMANTICOS
Las sucesivas especializaciones de las ciencias obligan
a la creación de nuevas palabras, estas se acumulan durante sucesivas
especializaciones, llegando a formar casi un verdadero lenguaje que sólo
es manejado por los especialistas.
De esta forma surgen problemas al tratarse de proyectos
interdisciplinarios, ya que los participantes del proyecto son especialistas de
diferentes ramas de la ciencia y cada uno de ellos maneja una semántica
diferente a los demás.
La Teoría de los Sistemas, para solucionar estos
inconvenientes, pretende introducir una semántica científica de
utilización universal.
Sistema:
Es un conjunto organizado de cosas o partes
interactuantes e interdependientes, que se relacionan formando un todo unitario
y complejo.
Cabe aclarar que las cosas o partes que componen al
sistema, no se refieren al campo físico (objetos), sino mas bien al
funcional. De este modo las cosas o partes pasan a ser funciones básicas
realizadas por el sistema. Podemos enumerarlas en: entradas, procesos y
salidas.
Entradas:
Las entradas son los ingresos del sistema que pueden ser
recursos materiales, recursos humanos o información.
Las entradas constituyen la fuerza de arranque que
suministra al sistema sus necesidades operativas.
Las entradas pueden ser:
- en serie: es el resultado o la salida de un sistema
anterior con el cual el sistema en estudio está relacionado en forma
directa.
- aleatoria: es decir, al azar, donde el termino "azar"
se utiliza en el sentido estadístico. Las entradas aleatorias representan
entradas potenciales para un sistema.
- retroacción: es la reintroducción de una
parte de las salidas del sistema en sí mismo.
Clasificación extraída de apunte de
cátedra.
Proceso:
El proceso es lo que transforma una entrada en salida,
como tal puede ser una máquina, un individuo, una computadora, un
producto químico, una tarea realizada por un miembro de la
organización, etc.
En la transformación de entradas en salidas
debemos saber siempre como se efectúa esa transformación. Con
frecuencia el procesador puede ser diseñado por el administrador. En tal
caso, este proceso se denomina "caja blanca". No obstante, en la mayor parte de
las situaciones no se conoce en sus detalles el proceso mediante el cual las
entradas se transforman en salidas, porque esta transformación es
demasiado compleja. Diferentes combinaciones de entradas o su combinación
en diferentes órdenes de secuencia pueden originar diferentes situaciones
de salida. En tal caso la función de proceso se denomina una "caja
negra".
Caja Negra:
La caja negra se utiliza para representar a los sistemas
cuando no sabemos que elementos o cosas componen al sistema o proceso, pero
sabemos que a determinadas corresponden determinadas salidas y con ello poder
inducir, presumiendo que a determinados estímulos, las variables
funcionaran en cierto sentido.
Salidas:
Las salidas de los sistemas son los resultados que se
obtienen de procesar las entradas. Al igual que las entradas estas pueden
adoptar la forma de productos, servicios e información. Las mismas son el
resultado del funcionamiento del sistema o, alternativamente, el
propósito para el cual existe el sistema.
Las salidas de un sistema se convierte en entrada de
otro, que la procesará para convertirla en otra salida,
repitiéndose este ciclo indefinidamente.
Relaciones:
Las relaciones son los enlaces que vinculan entre
sí a los objetos o subsistemas que componen a un sistema
complejo.
Podemos clasificarlas en :
- Simbióticas: es aquella en que los sistemas
conectados no pueden seguir funcionando solos. A su vez puede subdividirse en
unipolar o parasitaria, que es cuando un sistema (parásito) no puede
vivir sin el otro sistema (planta); y bipolar o mutual, que es cuando ambos
sistemas dependen entre si.
- Sinérgica: es una relación que no es
necesaria para el funcionamiento pero que resulta útil, ya que su
desempeño mejora sustancialmente al desempeño del sistema.
Sinergia significa "acción combinada". Sin embargo, para la teoría
de los sistemas el término significa algo más que el esfuerzo
cooperativo. En las relaciones sinérgicas la acción cooperativa
de subsistemas semi-independientes, tomados en forma conjunta, origina un
producto total mayor que la suma de sus productos tomados de una manera
independiente.
- Superflua: Son las que repiten otras relaciones. La
razón de las relaciones superfluas es la confiabilidad. Las relaciones
superfluas aumentan la probabilidad de que un sistema funcione todo el tiempo y
no una parte del mismo. Estas relaciones tienen un problema que es su costo, que
se suma al costo del sistema que sin ellas puede funcionar.
Clasificación obtenida de apunte de
cátedra.
Atributos:
Los atributos de los sistemas, definen al sistema tal
como lo conocemos u observamos. Los atributos pueden ser definidores o
concomitantes: los atributos definidores son aquellos sin los cuales una entidad
no sería designada o definida tal como se lo hace; los atributos
concomitantes en cambio son aquellos que cuya presencia o ausencia no establece
ninguna diferencia con respecto al uso del término que describe la
unidad.
Contexto:
Un sistema siempre estará relacionado con el
contexto que lo rodea, o sea, el conjunto de objetos exteriores al sistema, pero
que influyen decididamente a éste, y a su vez el sistema influye, aunque
en una menor proporción, influye sobre el contexto; se trata de una
relación mutua de contexto-sistema.
Tanto en la Teoría de los Sistemas como en el
método científico, existe un concepto que es común a ambos:
el foco de atención, el elemento que se aísla para
estudiar.
El contexto a analizar depende fundamentalmente del foco
de atención que se fije. Ese foco de atención, en términos
de sistemas, se llama límite de interés.
Para determinar este límite se
considerarían dos etapas por separado:
a) La determinación del contexto de
interés.
b) La determinación del alcance del
límite de interés entre el contexto y el
sistema.
a) Se suele representar como un círculo que
encierra al sistema, y que deja afuera del límite de interés a la
parte del contexto que no interesa al analista.
d) En lo que hace a las relaciones entre el contexto y
los sistemas y viceversa. Es posible que sólo interesen algunas de estas
relaciones, con lo que habrá un límite de interés
relacional.
Determinar el límite de interés es
fundamental para marcar el foco de análisis, puesto que sólo
será considerado lo que quede dentro de ese
límite.
Entre el sistema y el contexto, determinado con un
límite de interés, existen infinitas relaciones. Generalmente no
se toman todas, sino aquellas que interesan al análisis, o aquellas que
probabilísticamente presentan las mejores características de
predicción científica.
Rango:
En el universo existen distintas estructuras de sistemas
y es factible ejercitar en ellas un proceso de definición de rango
relativo. Esto produciría una jerarquización de las distintas
estructuras en función de su grado de complejidad.
Cada rango o jerarquía marca con claridad una
dimensión que actúa como un indicador claro de las diferencias que
existen entre los subsistemas respectivos.
Esta concepción denota que un sistema de nivel 1
es diferente de otro de nivel 8 y que, en consecuencia, no pueden aplicarse los
mismos modelos, ni métodos análogos a riesgo de cometer evidentes
falacias metodológicas y científicas.
Para aplicar el concepto de rango, el foco de
atención debe utilizarse en forma alternativa: se considera el contexto y
a su nivel de rango o se considera al sistema y su nivel de
rango.
Refiriéndonos a los rangos hay que establecer los
distintos subsistemas. Cada sistema puede ser fraccionado en partes sobre la
base de un elemento común o en función de un método
lógico de detección.
El concepto de rango indica la jerarquía de los
respectivos subsistemas entre sí y su nivel de relación con el
sistema mayor.
Subsistemas:
En la misma definición de sistema, se hace
referencia a los subsistemas que lo componen, cuando se indica que el mismo esta
formado por partes o cosas que forman el todo.
Estos conjuntos o partes pueden ser a su vez sistemas
(en este caso serían subsistemas del sistema de definición), ya
que conforman un todo en sí mismos y estos serían de un rango
inferior al del sistema que componen.
Estos subsistemas forman o componen un sistema de un
rango mayor, el cual para los primeros se denomina
macrosistema.
Variables:
Cada sistema y subsistema contiene un proceso interno
que se desarrolla sobre la base de la acción, interacción y
reacción de distintos elementos que deben necesariamente
conocerse.
Dado que dicho proceso es dinámico, suele
denominarse como variable, a cada elemento que compone o existe dentro de los
sistemas y subsistemas.
Pero no todo es tan fácil como parece a simple
vista ya que no todas las variables tienen el mismo comportamiento sino que,
por lo contrario, según el proceso y las características del
mismo, asumen comportamientos diferentes dentro del mismo proceso de acuerdo al
momento y las circunstancias que las rodean.
Parámetro:
Uno de los comportamientos que puede tener una variable
es el de parámetro, que es cuando una variable no tiene cambios ante
alguna circunstancia específica, no quiere decir que la variable es
estática ni mucho menos, ya que sólo permanece inactiva o
estática frente a una situación determinada.
Operadores:
Otro comportamiento es el de operador, que son las
variables que activan a las demás y logran influir decisivamente en el
proceso para que este se ponga en marcha. Se puede decir que estas variables
actúan como líderes de las restantes y por consiguiente son
privilegiadas respecto a las demás variables. Cabe aquí una
aclaración: las restantes variables no solamente son influidas por los
operadores, sino que también son influenciadas por el resto de las
variables y estas tienen también influencia sobre los
operadores.
Retroalimentación:
La retroalimentación se produce cuando las
salidas del sistema o la influencia de las salidas del sistemas en el contexto,
vuelven a ingresar al sistema como recursos o
información.
La retroalimentación permite el control de un
sistema y que el mismo tome medidas de corrección en base a la
información retroalimentada.
Feed-forward o alimentación
delantera:
Es una forma de control de los sistemas, donde dicho
control se realiza a la entrada del sistema, de tal manera que el mismo no tenga
entradas corruptas o malas, de esta forma al no haber entradas malas en el
sistema, las fallas no serán consecuencia de las entradas sino de los
proceso mismos que componen al sistema.
Homeostasis y entropía:
La homeostasis es la propiedad de un sistema que define
su nivel de respuesta y de adaptación al contexto.
Es el nivel de adaptación permanente del sistema
o su tendencia a la supervivencia dinámica. Los sistemas altamente
homeostáticos sufren transformaciones estructurales en igual medida que
el contexto sufre transformaciones, ambos actúan como condicionantes del
nivel de evolución.
La entropía de un sistema es el desgaste que el
sistema presenta por el transcurso del tiempo o por el funcionamiento del mismo.
Los sistemas altamente entrópicos tienden a desaparecer por el desgaste
generado por su proceso sistémico. Los mismos deben tener rigurosos
sistemas de control y mecanismos de revisión, reelaboración y
cambio permanente, para evitar su desaparición a través del
tiempo.
En un sistema cerrado la entropía siempre debe
ser positiva. Sin embargo en los sistemas abiertos biológicos o sociales,
la entropía puede ser reducida o mejor aun transformarse en
entropía negativa, es decir, un proceso de organización
más completo y de capacidad para transformar los recursos. Esto es
posible porque en los sistemas abiertos los recursos utilizados para reducir el
proceso de entropía se toman del medio externo. Asimismo, los sistemas
vivientes se mantienen en un estado estable y pueden evitar el incremento de la
entropía y aun desarrollarse hacia estados de orden y de
organización creciente.
Permeabilidad:
La permeabilidad de un sistema mide la
interacción que este recibe del medio, se dice que a mayor o menor
permeabilidad del sistema el mismo será mas o menos
abierto.
Los sistemas que tienen mucha relación con el
medio en el cuál se desarrollan son sistemas altamente permeables, estos
y los de permeabilidad media son los llamados sistemas
abiertos.
Por el contrario los sistemas de permeabilidad casi nula
se denominan sistemas cerrados.
Integración e
independencia:
Se denomina sistema integrado a aquel en el cual su
nivel de coherencia interna hace que un cambio producido en cualquiera de sus
subsistemas produzca cambios en los demás subsistemas y hasta en el
sistema mismo.
Un sistema es independiente cuando un cambio que se
produce en él, no afecta a otros sistemas.
Centralización y
descentralización:
Un sistema se dice centralizado cuando tiene un
núcleo que comanda a todos los demás, y estos dependen para su
activación del primero, ya que por sí solos no son capaces de
generar ningún proceso.
Por el contrario los sistemas descentralizados son
aquellos donde el núcleo de comando y decisión está formado
por varios subsistemas. En dicho caso el sistema no es tan dependiente, sino que
puede llegar a contar con subsistemas que actúan de reserva y que
sólo se ponen en funcionamiento cuando falla el sistema que
debería actuar en dicho caso.
Los sistemas centralizados se controlan más
fácilmente que los descentralizados, son más sumisos, requieren
menos recursos, pero son más lentos en su adaptación al contexto.
Por el contrario los sistemas descentralizados tienen una mayor velocidad de
respuesta al medio ambiente pero requieren mayor cantidad de recursos y
métodos de coordinación y de control más elaborados y
complejos.
Adaptabilidad:
Es la propiedad que tiene un sistema de aprender y
modificar un proceso, un estado o una característica de acuerdo a las
modificaciones que sufre el contexto. Esto se logra a través de un
mecanismo de adaptación que permita responder a los cambios internos y
externos a través del tiempo.
Para que un sistema pueda ser adaptable debe tener un
fluido intercambio con el medio en el que se desarrolla.
Mantenibilidad:
Es la propiedad que tiene un sistema de mantenerse
constantemente en funcionamiento. Para ello utiliza un mecanismo de
mantenimiento que asegure que los distintos subsistemas están balanceados
y que el sistema total se mantiene en equilibrio con su medio.
Estabilidad:
Un sistema se dice estable cuando puede mantenerse en
equilibrio a través del flujo continuo de materiales, energía e
información.
La estabilidad de los sistemas ocurre mientras los
mismos pueden mantener su funcionamiento y trabajen de manera efectiva
(mantenibilidad).
Armonía:
Es la propiedad de los sistemas que mide el nivel de
compatibilidad con su medio o contexto.
Un sistema altamente armónico es aquel que sufre
modificaciones en su estructura, proceso o características en la medida
que el medio se lo exige y es estático cuando el medio también lo
es.
Optimización y
sub-optimización:
Optimización modificar el sistema para lograr el
alcance de los objetivos.
Suboptimización en cambio es el proceso inverso,
se presenta cuando un sistema no alcanza sus objetivos por las restricciones del
medio o porque el sistema tiene varios objetivos y los mismos son excluyentes,
en dicho caso se deben restringir los alcances de los objetivos o eliminar los
de menor importancia si estos son excluyentes con otros más
importantes.
Exito:
El éxito de los sistemas es la medida
en que los mismos alcanzan sus objetivos.
La falta de éxito exige una
revisión del sistema ya que no cumple con los objetivos propuestos para
el mismo, de modo que se modifique dicho sistema de forma tal que el mismo pueda
alcanzar los objetivos determinados.
APORTES METODOLOGICOS
Jerarquía de los sistemas
Al considerar los distintos tipos de sistemas del
universo Kennet Boulding proporciona una clasificación útil de los
sistemas donde establece los siguientes niveles
jerárquicos:
1. Primer nivel, estructura estática. Se le puede
llamar nivel de los marcos de referencia.
2. Segundo nivel, sistema dinámico simple.
Considera movimientos necesarios y predeterminados. Se puede denominar reloj de
trabajo.
3. Tercer nivel, mecanismo de control o sistema
cibernético. El sistema se autorregula para mantener su
equilibrio.
4. Cuarto nivel, "sistema abierto" o autoestructurado.
En este nivel se comienza a diferenciar la vida. Puede de considerarse nivel de
célula.
5. Quinto nivel, genético-social. Está
caracterizado por las plantas.
6. Sexto nivel, sistema animal. Se caracteriza por su
creciente movilidad, comportamiento teleológico y su
autoconciencia.
7. Séptimo nivel, sistema humano. Es el nivel del
ser individual, considerado como un sistema con conciencia y habilidad para
utilizar el lenguaje y símbolos.
8. Octavo nivel, sistema social o sistema de
organizaciones humanas constituye el siguiente nivel, y considera el contenido y
significado de mensajes, la naturaleza y dimensiones del sistema de valores, la
transcripción de imágenes en registros históricos, sutiles
simbolizaciones artísticas, música, poesía y la compleja
gama de emociones humanas.
9. Noveno nivel, sistemas trascendentales. Completan los
niveles de clasificación: estos son los últimos y absolutos, los
ineludibles y desconocidos, los cuales también presentan estructuras
sistemáticas e interrelaciones.
Teoría analógica o modelo de
isomorfismo sistémico:
Este modelo busca integrar las relaciones entre
fenómenos de las distintas ciencias. La detección de estos
fenómenos permite el armado de modelos de aplicación para
distintas áreas de las ciencias.
Esto, que se repite en forma permanente, exige un
análisis iterativo que responde a la idea de modularidad que la
teoría de los sistemas desarrolla en sus contenidos.
Se pretende por comparaciones sucesivas, una
aproximación metodológica, a la vez que facilitar la
identificación de los elementos equivalentes o comunes, y permitir una
correspondencia biunívoca entre las distintas ciencias.
Como evidencia de que existen propiedades generales
entre distintos sistemas, se identifican y extraen sus similitudes
estructurales.
Estos elementos son la esencia de la aplicación
del modelo de isomorfismo, es decir, la correspondencia entre principios que
rigen el comportamiento de objetos que, si bien intrínsecamente son
diferentes, en algunos aspectos registran efectos que pueden necesitar un mismo
procedimiento.
Modelo procesal o del sistema adaptativo
complejo:
Este modelo implica por asociación la
aplicación previa del modelo del rango.
Dado que las organizaciones se encuentran dentro del
nivel 8, critica y logra la demolición de los modelos existentes tanto
dentro de la sociología como dentro de la
administración.
Buckley, categoriza a los modelos existentes en dos
tipos:
a) aquellos de extracción y origen
mecánico, a los que denomina modelo de equilibrio;
b) aquellos de extracción y origen
biológico, a los que llama modelos organísmicos u
homeostáticos.
Y dice:
"...el modelo de equilibrio es aplicable a tipos de
sistemas que se caracterizan por perder organización al desplazarse hacia
un punto de equilibrio y con posterioridad tienden a mantener ese nivel
mínimo dentro de perturbaciones relativamente estrechas. Los modelos
homeostáticos son aplicables a sistemas que tienden a mantener un nivel
de organización dado relativamente elevado a pesar de las tendencias
constantes a disminuirlo. El modelo procesal o de sistema complejo adaptativo se
aplica a los sistemas caracterizados por la elaboración o la
evolución de la organización; como veremos se benefician con las
perturbaciones y la variedad del medio y de hecho dependen de
estas".
Mientras que ciertos sistemas tienen una natural
tendencia al equilibrio, los sistemas del nivel 8 se caracterizan por sus
propiedades morfogénicas, es decir que en lugar de buscar un equilibrio
estable tienden a una permanente transformación estructural. Este proceso
de transformación estructural permanente, constituye el pre-requisito
para que los sistemas de nivel 8 se conserven en forma activa y eficiente, en
suma es su razón de supervivencia.
LAS ORGANIZACIONES COMO SISTEMAS
Una organización es un sistema
socio-técnico incluido en otro más amplio que es la sociedad con
la que interactúa influyéndose mutuamente.
También puede ser definida como un sistema
social, integrado por individuos y grupos de trabajo que responden a una
determinada estructura y dentro de un contexto al que controla parcialmente,
desarrollan actividades aplicando recursos en pos de ciertos valores
comunes.
Subsistemas que forman la
Empresa:
a) Subsistema psicosocial: está compuesto por
individuos y grupos en interacción. Dicho subsistema está formado
por la conducta individual y la motivación, las relaciones del status y
del papel, dinámica de grupos y los sistemas de
influencia.
b) Subsistema técnico: se refiere a los
conocimientos necesarios para el desarrollo de tareas, incluyendo las
técnicas usadas para la transformación de insumos en
productos.
c) Subsistema administrativo: relaciona a la
organización con su medio y establece los objetivos, desarrolla planes de
integración, estrategia y operación, mediante el diseño de
la estructura y el establecimiento de los procesos de control.
METODOLOGIA DE APLICACION DE LA T.G.S., PARA EL
ANALISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS
Desde el punto de vista de la administración
está compuesta de las siguientes etapas:
a) Análisis de situación: es la etapa en
que el analista toma conocimiento del sistema, se ubica en cuanto a su origen,
objetivo y trayectoria.
1. Definición de objetivo: el analista trata de
determinar para que ha sido requerido ya que en general se le plantean los
efectos pero no las causas.
2. Formulación del plan de trabajo: el analista
fija los límites de interés del estudio a realizar, la
metodología a seguir, los recursos materiales y humanos que
necesitará, el tiempo que insumirá el trabajo y el costo del
mismo. Esta etapa se conoce como propuesta de servicio y a partir de su
aprobación se continúa con la
metodología.
3. Relevamiento: el analista recopila toda la
información referida al sistema en estudio, como así
también toda la información que hace al límite de
interés.
4. Diagnóstico: el analista mide la eficacia y la
eficiencia del sistema en estudio. Eficacia es cuando el sistema logra los
objetivos y eficiencia es cuando el sistema logra los objetivos con una
relación costo beneficio positiva. Si un sistema es eficaz pero no
eficiente el analista deberá cambiar los métodos del sistema, si
un sistema no es eficaz el analista deberá cambiar el sistema y si un
sistema es eficiente el analista sólo podrá
optimizarlo.
5. Diseño: el analista diseña el nuevo
sistema.
a) Diseño global: en el determina la salida, los
archivos, las entradas del sistema, hace un cálculo de costos y enumera
los procedimientos. El diseño global debe ser presentado para su
aprobación, aprobado el diseño global pasamos al siguiente
paso.
b) Diseño detallado: el analista desarrolla en
detalle la totalidad de los procedimientos enumerados en el diseño global
y formula la estructura de organización la cual se aplicara sobre dichos
procedimientos.
6. Implementación: la implementación del
sistema diseñado significa llevar a la práctica al mismo, esta
puesta en marcha puede hacerse de tres formas.
a) Global.
b) En fases.
c) En paralelo.
7. Seguimiento y control: El analista debe verificar los
resultados del sistema implementado y aplicar las acciones correctivas que
considere necesarias para ajustar el problema.
EL SISTEMA DE CONTROL
Concepto:
Un sistema de control estudia la conducta del sistema
con el fin de regularla de un modo conveniente para su supervivencia. Una de sus
características es que sus elementos deben ser lo suficientemente
sensitivas y rápidas como para satisfacer los requisitos para cada
función del control.
Elementos básicos:
a) Una variable; que es el elemento que se desea
controlar.
b) Los mecanismos sensores que son sencillos para medir
las variaciones a los cambios de la variable.
c) Los medios motores a través de los cuales se
pueden desarrollar las acciones correctivas.
d) Fuente de energía, que entrega la
energía necesaria para cualquier tipo de actividad.
e) La retroalimentación que a través de la
comunicación del estado de la variable por los sensores, se logra llevar
a cabo las acciones correctivas.
Método de control:
Es una alternativa para reducir la cantidad de
información recibida por quienes toman decisiones, sin dejar de aumentar
su contenido informativo. Las tres formas básicas de implementar el
método de control son:
1.- Reporte de variación: esta forma de
variación requiere que los datos que representan los hechos reales sean
comparados con otros que representan los hechos planeados, con el fin de
determinar la diferencia. La variación se controla luego con el valor de
control, para determinar si el hecho se debe o no informar. El resultado del
procedimiento, es que únicamente se informa a quién toma las
decisiones acerca de los eventos o actividades que se apartan de modo
significativo que los planes, para que tomen las medidas
necesarias.
2.- Decisiones Programadas: otra aplicación de
sistema de control implica el desarrollo y la implantación de decisiones
programadas. Una parte apreciable de las decisiones de carácter
técnico y una parte pequeña de las decisiones tácticas
abarcan decisiones repetitivas y rutinarias. Diseñando el sistema de
información de manera que ejecute esas decisiones de rutina, el analista
proporciona a los administradores más tiempo para dedicarse a otras
decisiones menos estructuradas.
Si se procura que el sistema vigile las órdenes
pendientes y se programa las decisiones de cuáles pedidos necesitan mayor
atención, se logrará un significativo ahorro de tiempo y
esfuerzo.
3.- Notificación automática: en este caso,
el sistema como tal, no toma decisiones pero como vigila el flujo general de
información puede proporcionar datos, cuando sea preciso y en el momento
determinado.
Las notificaciones automáticas se hacen en
algunos criterios predeterminados, pero solo quienes toman las decisiones deben
decir si es necesario o no emprender alguna acción.
El Sistema de Control en las
Organizaciones:
El control es uno de los cinco subsistemas corporativos
(organización, planificación, coordinación y
dirección son los restante) los cuales son muy difíciles de
separar con respecto al de control. De ello se desprende todo el proceso
administrativo, debe considerarse como un movimiento circular, en el cual todos
los subsistemas están ligados intrincadamente, la relación entre
la planificación y el control es muy estrecha ya que el directivo fija el
objetivo y además normas, ante las cuales se contrastan y evalúan
acciones.
Es necesario ver al control para determinar si las
asignaciones y las relaciones en la organización están siendo
cumplimentadas tal como se las había previsto.
Gráfico del Sistema o Proceso de
Control
Este gráfico representa el proceso de control
como un sistema cerrado, es decir que posee la característica de la
retroalimentación o autorregulación. El movimiento es circular y
continuo, produciéndose de la siguiente manera: se parte de la actividad
o realidad a la cual debemos medir, con el auxilio o utilización de
normas, efectuada la decisión comparamos los resultados de los planes, de
esta manera la realidad quedará ajustada para el futuro. Se nota en este
punto que no sólo la realidad puede ser ajustada, otras veces son los
planes los que necesitan corrección por estar sensiblemente alejado de
las actividades.
BIBLIOGRAFIA CONSULTADA
Hermida, Jorge A. Ciencia de la administración.
Ediciones Contabilidad Moderna S.A.I.C. Buenos Aires mayo de
1983.
Fotocopias y apuntes facilitados por la
cátedra.
Alvarez, Héctor Felipe. Administración,
una introducción al estudio de la Administración. Sociedad para
Estudios Pedagógicos Argentinos. Córdoba 1987.
Yourdon, Edward. Análisis estructurado moderno.
Prentice-Hall Panamericana, S.A. México 1989.
Ramón García-Pelayo y Gross.
Pequeño Larousse Ilustrado (diccionario). Ediciones Larousse. Francia
1977.
Estructura de las Organizaciones, carpeta del año
1994 curso 1k8.