Programa de Estudio de Educación Básica

Información General

PERFIL DEL EGRESADO

En el Diseño Curricular del Nivel de Educación Básica, el perfil del egresado se define con una visión holística incorporando aspectos de los campos humanístico, social, científico y tecnológico que el estudiante debe adquirir al egresar de este nivel educativo.

En los rasgos del perfil del egresado, definido para cada una de las etapas, se integran los alcances de los Ejes Transversales, las intenciones educativas globales de las áreas académicas y las capacidades cognitivas-intelectuales, cognitivas-motrices y cognitivas-afectivas, a objeto de alcanzar una formación integral del educando. El perfil se organiza en torno a los cuatro aprendizajes fundamentales el "Aprender a Ser"; "Aprender a Conocer"; "Aprender a Hacer" y "Aprender a Convivir".

Perfil del Egresado de la Primera Etapa

El diseño Curricular de la primera etapa plantea la formación de un individuo:

APRENDER A SER
  • Feliz, generoso, honrado, con amor por la vida, la paz y la libertad.
  • Creativo, espontáneo, libre, sensible, curioso e imaginativo.
  • Disfruta la actividad física y valora la salud corporal, mental y social como factores de preservación de la vida.
  • Que reconoce a la familia como base esencial de la sociedad.
  • Con consciencia ecológica, aprecio y valoración del patrimonio histórico, natural y cultural de la nación venezolana y del planeta
APRENDER A CONOCER
  • Reconoce y comprende fenómenos, ideas, nociones abstractas, formas, figuras, imágenes y símbolos.
  • Identifica elementos vinculados con el lenguaje literario, científico, tecnológico, estético y corporal.
  • Reconoce relaciones espaciales y temporales.
APRENDER A HACER
  • Adquiere, aplica, procesa y produce información.
  • Aplica procesos de pensamiento, experiencias y conocimientos en las diversas situaciones y problemas que confronta.
  • Utiliza de manera adecuada y racional los objetos, instrumentos, productos y materiales disponibles en su entorno para el disfrute, el trabajo y el estudio.
  • Expresa su pensamiento de manera clara y coherente.
  • Usa con propiedad términos y elementos vinculados al lenguaje literario, científico, tecnológico, estético y corporal.
APRENDER A CONVIVIR
  • Que trabaja en grupos y mantiene relaciones interpersonales abiertas y positivas.
  • Respetuoso de los deberes y derechos propios y ajenos.
  • Responsable, sincero, justo, solidario, participativo y tolerante.

Perfil del Egresado de la Segunda Etapa

El diseño Curricular de la segunda etapa plantea la formación de un individuo:

APRENDER A SER
  • Feliz, generoso, honrado, con amor por la vida, la paz y la libertad.
  • Creativo, espontáneo, libre, sensible, curioso e imaginativo.
  • Abierto al cambio, emocionalmente seguro, con motivación interna.
  • Con espíritu de investigación, exploración y cuestionamiento.
  • Que valora el lenguaje como medio de comunicación y satisfacción de necesidades.
  • Que valora la lectura y la escritura como medio para desarrollar sus potencialidades creativas sobre la base del derecho a la expresión libre y espontánea de ideas.
  • Que disfruta la actividad física y valora la salud corporal, mental y social como factores de preservación de la vida.
  • Que reconoce a la familia como base esencial de la sociedad.
  • Con consciencia ecológica, aprecio y valoración del patrimonio histórico, natural y cultural de la nación venezolana y del planeta.
APRENDER A CONOCER
  • Reconoce y comprende fenómenos, ideas, nociones abstractas, formas, figuras, imágenes y símbolos.
  • Identifica elementos vinculados con el lenguaje literario, científico, tecnológico, estético y corporal.
  • Discierne relaciones, causas y efectos.
  • Reconoce relaciones espaciales y temporales.
APRENDER A HACER
  • Adquiere, aplica, procesa y produce información.
  • Aplica procesos de pensamiento, experiencias y conocimientos en las diversas situaciones y problemas que confronta.
  • Utiliza de manera adecuada y racional los objetos, instrumentos, productos y materiales disponibles en su entorno para el disfrute, el trabajo y el estudio.
  • Expresa su pensamiento de manera clara y coherente.
  • Usa con propiedad términos y elementos vinculados al lenguaje literario, científico, tecnológico, estético y corporal.
APRENDER A CONVIVIR
  • Que trabaja en grupos y mantiene relaciones interpersonales abiertas y positivas.
  • Siente interés y empatía hacia otras culturas.
  • Valora el esfuerzo, el trabajo y el estudio como fuentes de avance personal y social.
  • Respetuoso de los deberes y derechos propios y ajenos.
  • Responsable, sincero, justo, solidario, participativo y tolerante.

Perfil del Egresado de la Tercera Etapa

El diseño Curricular de la tercera etapa plantea la formación de un individuo:

APRENDER A SER
  • Analítico, crítico, culto, reflexivo y comprometido
  • Feliz, generoso, honrado, con amor por la vida, la paz y la libertad.
  • Creativo, espontáneo, libre, sensible, curioso e imaginativo.
  • Abierto al cambio, emocionalmente seguro, con motivación interna.
  • Autónomo, autosuficiente, participativo y con habilidades comunicativas.
  • Con espíritu de investigación, exploración y cuestionamiento.
  • Que aprende por sí mismo, comprende y transmite significados.
  • Que valora el lenguaje como medio de comunicación y satisfacción de necesidades.
  • Que valora la lectura y la escritura como medio para desarrollar sus potencialidades creativas sobre la base del derecho a la expresión libre y espontánea de las ideas.
  • Que valora y disfruta las manifestaciones deportivas y las producciones científicas, literarias, y artísticas, nacionales y universales.
  • Disfruta la actividad física y valora la salud corporal, mental y social como factores de preservación de la vida.
  • Aprecia el uso del español de Venezuela como reafirmación de identidad.
  • Que reconoce a la familia como base esencial de la sociedad.
  • Con consciencia ecológica, aprecio y valoración del patrimonio histórico, natural y cultural de la nación venezolana y del planeta.
APRENDER A CONOCER
  • Conoce, comprende, interpreta, infiere y generaliza conceptos, reglas, principios y métodos.
  • Reconoce y comprende fenómenos, ideas, nociones abstractas, formas, figuras, imágenes y símbolos.
  • Identifica elementos vinculados con el lenguaje literario, científico, tecnológico, estético y corporal.
  • Discierne relaciones, causas y efectos.
  • Reconoce relaciones espaciales y temporales.
APRENDER A HACER
  • Adquiere, aplica, procesa y produce información.
  • Aplica procesos de pensamiento, experiencias y conocimientos en las diversas situaciones y problemas que confronta.
  • Utiliza de manera adecuada y racional los objetos, instrumentos, productos y materiales disponibles en su entorno para el disfrute, el trabajo y el estudio.
  • Expresa su pensamiento de manera clara y coherente.
  • Usa con propiedad términos y elementos vinculados al lenguaje literario, científico, tecnológico, estético y corporal.
  • Utiliza la actividad física como medio para su desarrollo integral y la preservación de su salud.
APRENDER A CONVIVIR
  • Promueve el mejoramiento personal y social a través de su participación activa y consciente en acciones comunitarias.
  • Participa de manera permanente y entusiasta en actividades culturales, científicas y deportivas.
  • Trabaja en grupos y mantiene relaciones interpersonales abiertas y positivas.
  • Comprende los procesos que permiten el equilibrio natural y el funcionamiento social.
  • Se reconoce como un individuo productivo y como un elemento integrador y transformador del ambiente natural y social.
  • Siente interés y empatía hacia otras culturas.
  • Valora el esfuerzo, el trabajo y el estudio como fuentes de avance personal y social.
  • Respetuoso de los deberes y derechos propios y ajenos.
  • Responsable, sincero, justo, solidario, participativo, tolerante.