Programa de Estudio de Educación Básica

Segundo Grado

Programa de Ciencias de la Naturaleza y la Tecnología

Desarrollo de los Contenidos

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GRADO
ESPACIO, TIEMPO Y MOVIMIENTO: EL TIEMPO
SEGUNDO
CONTENIDOS
CONCEPTUALES

PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES
  • Orientación temporal: horas, días, semanas, meses, años, siglos.
  • Ubicación en el tiempo mediante la realización de narraciones orales de las actividades de los niños que tengan corta y larga duración.
  • Valoración de la expresión oral y el registro de la información.
  • Relaciones temporales:
    Corto, mediano y largo plazo.
    Antes, ahora y después.
    Rápido y lento.
  • Ubicación en el tiempo mediante la realización de narraciones orales acerca de qué quieren hacer mañana, el próximo domingo o en el futuro.
  • Clasificación de actividades según el tiempo que se consume.
  • Valoración de la importancia de la construcción de los aparatos para medir el tiempo.
  • Manifestación de interés por la organización y distribución del tiempo.
  • Valoración del trabajo cooperativo en la construcción de aparatos.
  • Secuencia de eventos.
  • Seriación desde las actividades más cortas, a las que requieren de mayor tiempo para su realización.
  • Valoración de la observación y registro de fenómenos periódicos.
  • Fenómenos periódicos.
  • Establecimiento de secuencias temporales mediante la elaboración del calendario anual del aula, precisando algunas actividades, tales como: los cumpleaños de los niños, fiesta de la localidad y otros.
  • Ubicación con precisión del número de semanas o de días transcurridos, o los días que faltan en relación a un evento relevante para los niños.
  • Observación de fenómenos periódicos tales como: gotas cayendo, latidos del corazón, movimiento de un péndulo, caída de arena por un embudo, salida y puesta del Sol...
  • Registro de la frecuencia conque ocurre un fenómeno. (rápido, lento).
  • Aplicación de procesos secuenciales en la construcción de relojes, basados en los fenómenos periódicos observados.
  • Medición del tiempo de duración de alguna actividad con los relojes construidos.
  • Imaginación y narración de historias fantásticas en viajes a través del túnel del tiempo desde el siglo I al XXI. Establecer relación entre la puntualidad y el tiempo de las personas.
  • Interiorización de la puntualidad como conducta para evitar las pérdidas de tiempo de los involucrados en una situación.
  • Demostración de responsabilidad al entregar las tareas puntualmente.
  • Apreciación del trabajo del relojero.

 

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GRADO
SERES VIVOS: NACIMIENTO Y CRECIMIENTO DE HUMANOS Y ANIMALES
SEGUNDO
CONTENIDOS
CONCEPTUALES
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES

Noción acerca de:

  • Nacimiento de Humanos y Animales.
  • Cambios en el crecimiento y desarrollo en humanos y animales.
  • Cambio sen la madre embarazada y animales doméstico preñados.
  • Expresión verbal de las experiencias previas relacionadas con madres embarazadas.
  • Descripción de las características de algunos animales preñados.
  • Observaciones mediante el uso de láminas y fotografías del nacimiento de algunos animales domésticos.
  • Relatos secuenciales de nacimientos en animales, vivenciado por los niños.
  • Valoración del conocimiento que se adquiere en las vivencias de la escuela.
  • Manifestación libre y espontánea de experiencias familiares, en relación al nacimiento de animales y humanos.
  • Cambios secuenciales en el niño recién nacido y animales recién nacidos.
  • Relatos secuenciales de nacimiento de seres humanos a partir de observaciones de imágenes o experiencias vividas.
  • Comparación de las características externas de niños y niñas, con animales recién nacidos machos y hembras.
  • Valoración de la diferenciación sexual que determina los géneros.
  • Exhibición de patrones de comportamiento de curiosidad y afecto en el nacimiento de un bebé.
  • Valoración de la trascendencia en el desempeño profesional de los que ejercen la medicina y enfermería.
  • Reconocimiento de la importancia de conversar con nuestros padres lo aprendido en la escuela.

  • El trabajo del médico y otros profesionales relacionados con el parto.

  • Establecimiento de analogías entre humanos y animales en relación a las diferencias que determinan su género.
  • Búsqueda de información sobre lo que los niños hacían y comían cuando eran bebés.
  • Elaboración de registros usando medidas convencionales, de talla de niñas y niños, a lo largo del año escolar.
  • Graficación de registros y discusión de resultados.
  • Comparación de lo que hacen los bebés y los niños de corta edad, con lo que ellos hacen (alumnos).
  • Descripción secuencial de los cambios que ocurren en el crecimiento de los niños, hasta hacerse jóvenes, adultos maduros y adultos ancianos.
  • Observación y descripción de animales de corta edad.
  • Seriación temporal gráfica de las fases del nacimiento hasta hacerse jóvenes, adultos maduros y adultos ancianos.
  • Procesamiento de la información mediante lecturas en voz alta de cuentos y libros informativos acerca del nacimiento y crecimiento de humanos y animales. Análisis de las lecturas.
  • Establecimiento de analogías entre animales y personas en relación a cómo nacen y crecen.
  • Búsqueda del significado de las palabras pediatra, ginecólogo, obstetra, morochos, trillizos..., y parto, mediante el uso del diccionario, organizarlas en fichas por orden alfabético.
  • Organización y comunicación de lo aprendido.
 

 

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GRADO
SERES VIVOS: SALUD BUCAL
SEGUNDO
CONTENIDOS
CONCEPTUALES
P ROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES
Noción acerca de:
  • Los dientes:
    - Dientes temporales y permanentes.
    - Funciones de los diferentes tipos de dientes.
    - El primer molar permanente.
  • Las encías.
  • Higiene bucal.
  • Hábitos inadecuados.
  • El trabajo del odontólogo.
  • Observaciones de los dientes en diferentes etapas de dentición (20 temporales o 32 permanentes). Usando modelos o láminas.
  • Reconocimiento del número y tipo de diente en uno de sus compañeros.
  • Identificación de los dientes mediante la presión gráfica de lo observado.
  • Establecimiento de diferencias entre dentición temporal, mixta y permanente.
  • Búsqueda de información acerca de las funciones de cada uno de los tipos de dientes.
  • Diferenciación del primer molar permanente.
  • Identificación mediante el uso de los colorantes vegetales de la placa dental.
  • Aplicación de la técnica del barrido en el cepillado de los dientes.
  • Aplicación del enjuague bucal.
  • Análisis de la importancia de cepillarse los dientes y enjuagarse la boca.
  • Diseño y ejecución de la simulación de una campaña de prevención de caries.
  • Diseño y ejecución de la simulación de visita al dentista.
  • Observación en láminas o modelos de las características de las encías sanas y enfermas.
  • Establecimiento de diferencias entre encías sanas y enfermas.
  • Identificación y alerta dentro del grupo, acerca de los malos hábitos para la salud bucal.
  • Elaboración de normas para prevenir malformaciones bucales, previa discusión del grupo.
  • Búsqueda de información acerca de la importancia del odontólogo y sus ayudantes para la conservación de nuestra salud bucal.
  • Realización de experimentos para demostrarla influencia de los ácidos en el calcio presente en los dientes.
  • Representación de las secuencias temporales de lo que sucede en el experimento con el calcio y los ácidos, mediante dibujos.
  • Elaboración de conclusiones y recomendaciones a partir de lo observado.

  • Valoración de la salud bucal.
  • Manifestación de autoconfianza al expresar sus ideas.
  • Demostración de respeto por las opiniones de los demás.
  • Valoración del trabajo de los profesionales del área de la salud bucal.
  • Manifestación de objetividad y respeto cuando realizamos observaciones a los demás.
  • Valorización del trabajo en equipo.
  • Exhibición de interés por la ciencia.
  • Valoración de campañas que contribuyen a educar a la comunidad.
  • Apreciación de las tecnologías utilizadas por los odontólogos en la prevención y tratamiento de la salud bucal.
  • Valoración de la belleza de nuestros dientes.
  • Manifestación de alegría y felicidad por tener nuestros dientes sanos, encías sanas y buen aliento.

 

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GRADO
SERES VIVOS: LOS ANIMALES
SEGUNDO
CONTENIDOS
CONCEPTUALES
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES

Noción de la diversidad de los animales.

  • Los vertebrados: mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces.
  • Los invertebrados: insectos, arácnidos, diplópodos, moluscos y anélidos.
  • Características de estos grupos en relación a: Forma, tamaño, extremidades, desplazamiento, presencia de huesos, alimentación, lugar donde viven, cubierta corporal y formas de crecer.
  • Noción de fauna.
  • Noción de la Zoología.
  • El trabajo del zoólogo y otros trabajos relacionados con animales.
  • Descripción oral de experiencias personales con los animales.
  • Reconocimiento de la diversidad animal. Observación de láminas, dibujos y fotografías mediante la búsqueda de información sobre los animales de otras regiones del mundo y sobre animales hoy extintos.
  • Identificación de lugares donde viven los animales.
  • Descripción oral y gestual de las formas de desplazamiento de los animales.
  • Clasificación de animales según su esquema corporal, cubierta corporal, formas de desplazamiento y de nacer.
  • Discriminación de semejanzas y diferencias de los aspectos externos entre mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces.
  • Selección y expresión gráfica de un animal en su hábitat.
  • Manifestación de interés por conocer la vida de los animales.
  • Demostración de amor e interés por conservar y proteger los animales y su hábitat.
  • Manifestación de interés por la zoología.
  • Disfrute de la belleza y diversidad de los animales y sus ambientes.
  • Reafirmación de la identidad regional y nacional al conocer los animales de su región y del país.
  • Respeto por la vida de los animales.
  • Manifestación de actitudes de protección de la naturaleza.
  • Valoración de la importancia de los animales para la recreación, alimentación, medicina, transporte y vestido.
  • Conocimiento de los animales de la localidad.
  • Comparación, previa conversación, acerca de las funciones de alimentación, defecación y excreción en animales.
  • Descripción de diferencias entre machos y hembras en animales seleccionados por los niños.
  • Seriación de animales de acuerdo a su tamaño, color de cubierta, número de patas y otros criterios que se seleccionen.
  • Reflexión acerca de qué les sucede a los animales cuando quemamos y talamos la vegetación.
  • Creación de cuentos y poesías donde se manifieste el temor y la tristeza de los animales cuando los humanos destruyen su ambiente.
  • Colección sistemática de pequeños invertebrados "no invitados a nuestra casa".
  • Aplicación de procesos secuenciales en la construcción de terrario.
  • Observación de los animales mediante el uso de instrumentos como la lupa.
  • Determinación de los grupos a los que pertenecen estos animales utilizando algoritmos taxonómicos.
  • Reflexión y discusión por equipo, sobre la importancia de los animales en la vida del humano y de otros animales.
  • Conversación en equipo acerca del trabajo que hacen los veterinarios y otros trabajos relacionados con animales.
  • Exhibición de hábitos de responsabilidad en tareas de mantenimiento y cuidado de animales.
  • Valoración de la autenticidad de los dibujos que él realiza.
  • Manifestación de hábitos higiénicos y de prevención en la manipulación y convivencia con animales.
  • Valoración de la autenticidad de los dibujos que él realiza.
  • Manifestación de hábitos higiénicos y de prevención en la manipulación y convivencia con animales.
  • Valoración de los instrumentos producto de la tecnología que nos permiten estudiar mejor los animales.
  • Apreciación de la labor de las personas que cuidan, crían y mantienen los animales.

 

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GRADO
SOL - TIERRA - LUNA: LLUVIA, NUBES Y VIENTO
SEGUNDO
CONTENIDOS
CONCEPTUALES
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES
  • Noción de lluvia, llovizna y rocío.
  • Noción de período de sequía período y período de lluvia.
  • Forma y color de nubes.
  • La tormenta.
  • Relación entre el relámpago y el trueno.
  • Relación entre las nubes y el viento.
  • Relación del caudal de los ríos con las lluvias.
  • Relación de las lluvias con algunas enfermedades.
  • Conversación de sus experiencias previas en relación a lo que ocurre cuando llueve.
  • Observación del cielo en época de lluvia y en época de sequía.
  • Predicción sobre la influencia de la lluvia y la sequía en los seres vivos.
  • Reflexión acerca de cómo está el cielo antes de llover, en el momento de la lluvia y después de la lluvia.
  • Descripción oral de la lluvia, las nubes y el viento. Dibujos secuenciales de los cambios que ocurren en el cielo antes y después de llover.
  • Establecimiento de diferencias entre lluvia, tormenta y llovizna.
  • Relación del tiempo que tarda el trueno con la aparición del relámpago.
  • Observación del rocío que se forma durante el amanecer en algunas superficies.
  • Descripción acerca de lo que sucede a los ríos cuando llueve por mucho tiempo y predicción de consecuencias.
  • Conversación referida al peligro de bañarnos en los ríos cuando hay tormentas.
  • Seriación por cantidad de agua de los fenómenos: tormenta, lluvia y llovizna.
  • Elaboración de conclusiones, previa conversación, relacionada con los problemas de salud que generan las aguas de lluvia al mezclarse con aguas negras.
  • Comunicación en cartelera de lo aprendido para su difusión a la comunidad.
  • Creación de poemas y adivinanzas relacionados con la lluvia, las nubes y los vientos.
  • Imaginación de figuras y objetos con las formas de las nubes y expresarlo en forma gráfica.
  • Establecimiento de correspondencia entre la tecnología y la funciones asociadas a la lluvia, tales como: alcantarillas, drenajes, parrayos, paraguas e impermeables.
  • Interés por conocer los fenómenos atmosféricos.
  • Valoración de la importancia de la lluvia para las plantas, los animales y las personas.
  • Manifestación de seguridad cuando escuchamos los truenos durante una tormenta.
  • Interiorización y aplicación de normas de seguridad: cuando está lloviendo, derrumbes inundaciones y caída de rayos.
  • Interiorización y aplicación de normas higiénicas en época de lluvia.
  • Manifestación de sensibilidad al observar en el cielo la diversidad de formas y colores de las nubes, la caída de gotas de lluvia y la presencia del viento.
  • Valoración de las manifestaciones artísticas inspiradas en los fenómenos naturales: nubes, lluvias, relámpagos…
  • Manifestación de rechazo a la acción de botar basura en drenajes.

 

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GRADO
SOL - TIERRA - LUNA: LOS MATERIALES
SEGUNDO
CONTENIDOS
CONCEPTUALES
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES
  • Materiales de la naturaleza.
  • Origen de los materiales.
  • Propiedad de los materiales naturales y manufacturados.

  • Observación de juguetes, discusión acerca de los materiales con los cuáles están fabricados.
  • Establecimiento de relaciones entre las propiedades de los materiales y el uso que se les da.
  • Valoración del uso racional de los recursos que la naturaleza nos proporciona.
  • Valoración de la importancia económica y social de los materiales de la naturaleza.
  • El Petróleo y sus derivados. Los plásticos, solventes, gomas,...
  • Reutilización y reciclaje de los materiales.
  • Materiales de la naturaleza para construir y decorar nuestra casa.
  • Seguridad en la construcción de viviendas.
  • Profesiones y oficios relacionados con el uso de diversos materiales.
  • Consideración de diversas situaciones donde se usen materiales de construcción.
  • Conversación acerca de la proveniencia de los materiales y clasificarlos de acuerdo a su origen.
  • Observación de los componentes de diferentes tipos de viviendas (techos, paredes, pisos, ventanas, puertas, rejas, otros).
  • Observación y descripción de la construcción de una casa o edificación.
  • Establecimiento de relaciones entre los materiales de la naturaleza y su uso en la construcción de casas.
  • Clasificación de cada uno de los materiales de acuerdo a su origen.
  • Determinación de cuáles de los materiales de casa, son de origen petrolero.
  • Descripción del uso de cada uno de los materiales, enumerados en la lista.
  • Búsqueda de información acerca de la importancia de la construcción de vivienda siguiendo normas antisísmicas.
  • Establecimiento de relaciones entre las profesiones y oficios relacionados con el uso de diversos materiales.
  • Aplicación de procesos secuenciales para la construcción de objetos, maquetas, modelo de casas... con materiales de desechos.
  • Respeto por las normas de seguridad en el desempeño de diversos oficios y profesiones.
  • Desarrollo de la curiosidad por los materiales y su utilidad.
  • Valoración del trabajo de las personas al relacionarlo con su ejecución e importancia para el desarrollo social.
  • Valoración del reciclaje y reutilización de los materiales como forma de aprovechar mejor los recursos del ambiente.
  • Valoración de la utilidad del petróleo para el mejoramiento de la calidad de la vida.
  • Respeto por las normas de seguridad para la construcción de viviendas.

 

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GRADO
SOL - TIERRA - LUNA: LA LUZ Y EL ARCO IRIS
SEGUNDO
CONTENIDOS
CONCEPTUALES
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES
Noción acerca de:
  • La Luz
    - Intensidad de la luz.
    - Relación de la luz con el sentido de la visión.
  • Luz natural y artificial.
  • Los cuerpos y la luz:
    - Cuerpos Opacos.
    - Cuerpos Transparentes.
  • Los colores de la luz.
  • El arco iris.
  • Relación entre el Sol, la lluvia y el arco iris.
  • Evocación y conversación acerca de las experiencias previas en relación a la luz natural y artificial.
  • Establecer diferencias entre la luz natural y artificial.
  • Experimentación con cuerpos transparentes y opacos para la determinación de su capacidad de dejar pasar rayos de luz
  • Realización de experiencias que evidencien que nuestra visión depende de la luz..
  • Seriación con cuerpos opacos y transparentes.
  • Establecimiento de relaciones entre el arco iris con la lluvia y el Sol.
  • Descripción oral, escrita y gráfica del arco iris.
  • Identificación de los colores presentes en el arco iris, en objetos del ambiente.
  • Experimentación con prismas y rayos luminosos, para producir artificialmente los colores del arco iris.
  • Evocación y conversación acerca de dónde y cuándo vemos fenómenos que producen colores parecidos a los del arco iris.
  • Expresión plástica inspirada en el arco iris, mediante la realización de concursos de pintura libre.
  • Manifestación de curiosidad por saber cuáles objetos dejan pasar la luz y cuáles no.
  • Interiorización del costoso valor de la luz eléctrica y exhibición de hábitos para ahorrarla.
  • Exhibición de hábitos de salud en relación a la iluminación adecuada para la protección de nuestra visión.
  • Manifestación de sensibilidad ante la belleza del arco iris.
  • Demostración de interés por la ciencia y por los fenómenos de la naturaleza.
  • Valoración de las tecnologías relacionadas con la luz de las lámparas, bombillos, velas... Apreciación hacia las manifestaciones artísticas auténticas.

 

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GRADO
ALIMEMTOS: ALIMENTOS EN LA COMUNIDAD
SEGUNDO
CONTENIDOS
CONCEPTUALES
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES

Noción acerca de:

  • Productos alimenticios.
  • Valor nutritivo, aprovechamiento y costo de los alimentos.
  • Presupuesto familiar destinado para la alimentación.
  • Sustitutos de los alimentos según costo y valor nutritivo.
  • Alimentos naturales y procesados.
  • Información contenida en el etiquetado de alimentos procesados.
  • Alimentos y comidas típicas de la región.

  • Expresión de ideas sobre los aspectos que se deben considerar para la compra de alimentos.
  • Comparación de los precios de los alimentos en diferentes comercios.
  • Planificación de la compra de los alimentos de acuerdo al presupuesto familiar.
  • Participación con su grupo familiar en el proceso de selección, compra, preparación y conservación de los alimentos.
  • Establecimiento de relaciones entre el valor nutritivo de los alimentos y su costo.
  • Comparación de costos entre algunos alimentos naturales y procesados.
  • Planificación y preparación de alimentos típicos de su estado o localidad.

  • Respeto por las opiniones de los demás.
  • Valoración del trabajo en equipo.
  • Valoración del trabajo que realizan las personas en el área de la producción, preparación y distribución de alimentos.
  • Valoración de los alimentos que se producen y se consumen tradicionalmente en su región y en el país.
  • Toma de decisiones acerca de la compra adecuada de alimentos, según su valor nutritivo y costo.
  • Actitud crítica y participativa en los procesos de producción, selección, compra, preparación y consumo de los alimentos.
  • Valoración de una adecuada alimentación para la salud.
  • Relación entre la publicidad y el consumo de alimentos.
  • Interpretación de la información que contienen las etiquetas de los alimentos procesados.
  • Valoración de la ciencia y la tecnología en el procesamiento y conservación de los productos alimenticios.
  • Aparatos empleados en los mercados y abastos: balanzas, refrigeradores, molinos, calculadoras, computadoras, carritos de mercado...
  • Comunicación de sus trabajos y experiencias relacionadas con la compra y consumo de alimentos, de manera oral, escrita, gráfica y gestual.
  • Aplicación de las recomendaciones para la elaboración de menú en su grupo familiar.
  • Manifestación de rechazo por la compra de bebidas alcohólicas y cigarrillos.
  • Valoración de la celebración del día de la alimentación.
  • Tipos de trabajos relacionados con la producción, distribución y venta de alimentos.
  • Análisis de diferentes campañas de publicidad referidas al consumo de alimentos.
  • Aplicación de diferentes campañas de publicidad referidas al consumo de alimentos.
  • Aplicación de normas y hábitos de higiene en la selección, preparación, conservación, almacenamiento y consumo de alimentos.
  • Reflexión acerca de la compra de bebidas alcohólicas y cigarrillos y sus consecuencias para la salud, la paz familiar, la economía y la alimentación de la familia.
  • Elaboración de recomendaciones, previa conversación, acerca del peligro para la salud de almacenar los alimentos, junto a los productos de limpieza y biocidas.
  • Diseño y ejecución de simulación de actividades de compra y venta de alimentos utilizando las unidades de medidas apropiadas.
  • Clasificación de los equipos tecnológicos relacionados con el almacenamiento y compra de alimentos.
  • Clasificación de los trabajos relacionados con la producción, compra, almacenamiento, venta y preparación de alimentos.
  • Búsqueda de los significados de los siguientes vocablos: agricultor, ganadero, fruticultor, horticultor, apicultor, verdulero, carnicero, pescadero, cocinero, almacenista, mayorista...
  • Valoración del suelo como recurso fundamental para la producción de diversos tipos de alimentos.
  • Manifestación de respeto hacia los diferentes trabajos que se realizan en los diversos comercios de alimentos.
  • Valoración del uso del diccionario para la adquisición de nuevos conocimientos y enriquecimiento del vocabulario.
  • Valoración de las manifestaciones folklóricas relacionadas con el quehacer nacional, estadal y local como una expresión de identidad.