CONCEPTUALES |
PROCEDIMENTALES |
ACTITUDINALES |
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ALIMENTACIÓN VARIADA Y BALANCEADA.
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Grupos de alimentos según valor nutritivo
y funciones que los nutrientes cumplen en el organismo.
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Tipos de nutrientes y grupos de alimentos que
los contienen.
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Alimentos de su localidad, contenido nutricional
y valor nutritivo.
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- Evocación y conversación acerca de los alimentos
que consumen en cada comida.
- Elaboración de listas y clasificación de alimentos
consumidos, según valor nutritivo y funciones: energéticos,
plásticos y reguladores.
- Identificación del contenido de nutrientes de algunos menús:
lípidos, proteínas, glúcidos, vitaminas y minerales.
- Descripción de menús que constituyen ejemplos de
alimentación variada y balanceada en su localidad.
- Diseño y consumo de una merienda variada y balanceada
- Búsqueda de información acerca de los hábitos
adecuados antes, durante y después del consumo de alimentos.
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- Reconocimiento de la importancia de la alimentación variada
y balanceada para suministrar al organismo nutrientes que garantizan
su funcionamiento normal y el mantenimiento de la salud integral.
- Valoración del trabajo que realizan el INN y otras instituciones,
en la elaboración y control de políticas y normas relacionadas
con la alimentación y nutrición.
- Reconocimiento de la importancia de la alimentación como
un derecho de las personas.
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- El agua en la alimentación diaria.
- Características del agua potable.
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- Diseño y ejecución de esquemas o dibujos sobre los
mecanismos de excreción y defecación del cuerpo humano;
relacionarlos con el consumo de agua y de fibra.
- Indagación y expresión gráfica acerca de cómo
y de dónde viene el agua a su hogar, escuela y comunidad.
- Descripción y ejecución de procedimientos para purificar
y mantener el agua en óptimas condiciones higiénicas
para su consumo en el hogar, escuela y comunidad.
- Predicción de consecuencias de lo que sucedería si
falta el agua en el hogar, la escuela y la comunidad. Proposición
de soluciones al problema.
- Descripción de las funciones del agua en el cuerpo humano:
eliminación, transporte y termorregulación.
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- Apreciación de la diversidad de platos típicos de
su localidad o región, que constituyen ejemplos de una alimentación,
variada y balanceada.
- Reconocimiento de la importancia del consumo del agua en la alimentación
diaria.
- Actitud crítica ante la calidad del agua que se consume.
- Apreciación de la importancia del agua para nuestra vida.
- Reconocimiento de la importancia del consumo de yodo presente en
la sal.
- Disposición para el rescate del consumo de alimentos típicos
en su localidad.
- Respeto a las costumbres de los demás.
- Apertura a otras tradiciones culinarias.
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- El azúcar y la sal en la alimentación diaria.
- El yodo y el flúor en la alimentación.
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- Diseño y ejecución de un cuestionario para averiguar
cuánto se consume de sal, vasos de agua y azúcar en
el hogar y elaboración de gráfica para demostrar el
consumo del grupo de estudiantes.
- Análisis de los contenidos de yodo en las etiquetas de los
paquetes de sal. Comparación con las normas exigidas por el
Instituto Nacional de Nutrición.
- Interpretación de la información de los empaques
de sal comestibles y sus relaciones con el bocio.
- Indagación y búsqueda de información acerca
de la importancia del flúor para la salud.
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- ENFERMEDADES FRECUENTES DE LOS SENTIDOS RELACIONADAS CON LA HIGIENE
Y LA ALIMENTACIÓN:
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Micosis.
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Piodermitis.
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Pediculosis.
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Escabiosis.
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Acné.
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Otitis.
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Conjuntivitis.
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Rinitis.
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- Evocación, conversación y reflexión acerca
de las enfermedades de la piel que padecen las personas en su familia
y comunidad.
- Búsqueda de información acerca de los hongos presentes
en las uñas, el pie de atleta, la pitiriasis, hongos en los
genitales, tiñas y caspa.
- Establecimiento de relaciones entre estas enfermedades y el escaso
consumo de alimentos ricos en vitaminas y minerales.
- Establecimiento de relaciones entre estas enfermedades y la ausencia
de hábitos higiénicos.
- Búsqueda de información en el diccionario sobre el
significado de piodermitis, micosis, pediculosis, escabiosis y elaboración
de cuadros comparativos.
- Conversación y análisis de las consecuencias sobre
la salud y la estética del cuerpo, cuando se tiene piojos,
sarna o caspa.
- Búsqueda de información y enumeración de las
prácticas higiénicas que ayudan a prevenir estas enfermedades.
- Búsqueda de información acerca de los peligros para
la salud derivados del hecho de tener sarna, piojos, caspa, tiña
- Elaboración por equipos, de las medidas preventivas para
evitar estas enfermedades.
- Diseño y ejecución de campañas de promoción
en la escuela y en el hogar para la adopción y práctica
de hábitos higiénicos.
- Búsqueda de información acerca del acné, la
conjuntivitis, otitis y rinitis, orígenes y consecuencias en
la salud.
- Comunicación de lo aprendido por medio de carteleras, periódicos,
impresos y murales.
- Construcción de un glosario de términos referido
a las enfermedades estudiadas.
- Conversación y argumentación de la importancia de
la presentación personal y los buenos modales como una forma
de convivencia y de respeto a los demás.
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- Reconocimiento de la salud como un bien que no tiene precio y al
que todos tenemos derecho.
- Reconocimiento de la importancia de bañarse diariamente.
- Manifestación de sensibilidad y solidaridad por los problemas
ajenos.
- Toma de conciencia científica acerca del porqué de
las normas para la salud.
- Disposición para el rechazo al préstamo de su peine,
toallas y de su cepillo dental por ser utensilios de uso personal,
que pueden ser puentes de contaminación biológica.
- Interés por los problemas de salud desde el punto de vista
científico y humano.
- Valoración de la participación escolar y comunitaria
como ciudadano luchador por la calidad de vida.
- Reconocimiento del valor de los medios de comunicación en
la prevención de la salud.
- Toma de conciencia de las relaciones que existen entre la autoestima,
las condiciones ambientales y la salud integral.
- Valoración de la presentación personal como aval
para la aceptación social e indicador de autoestima.
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- SANEAMIENTO AMBIENTAL, HIGIENE DE LA PERSONA, HOGAR Y LA ESCUELA
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- Evocación y conversación acerca de los hábitos
higiénicos que practican los alumnos y justificación
razonada de por qué lo hace.
- Elaboración de recomendaciones para la limpieza y conservación
del hogar, la escuela y los lugares públicos.
- Producción de una guía para la observación
y evaluación de las condiciones higiénicas del hogar
y de la escuela y proposición de alternativas para su mejoramiento.
- Enumeración de hábitos para la prevención
de enfermedades diarréicas y otras de la localidad.
- Diseño y ejecución de simulaciones que generen conflictos
cognitivos acerca de las posturas incorrectas al caminar o sentarse
y sus consecuencias.
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- Reconocimiento de la responsabilidad y el derecho a participar
en el saneamiento ambiental.
- Reconocimiento de la importancia de las prácticas higiénicas
para la vida.
- Toma de conciencia acerca de la importancia de lavarse las manos
antes de comer, antes y después de ir al baño.
- Interiorización de la necesidad de practicar posturas correctas
que permitan el desarrollo armónico del cuerpo.
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- La presentación personal y el aseo personal.
- Higiene bucal.
- Enfermedades periodontales: la caries.
- Prevención de enfermedades transmitidas por animales domésticos.
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- Construcción de normas necesarias para la práctica
del aseo personal.
- Práctica de los cuidados necesarios para mantener sanos
los dientes.
- Explicación de razones por las cuales es necesario visitar
al médico, odontólogo y vacunarse oportunamente.
- Proposición de medidas para la prevención de las
caries y enfermedades periodontales.
- Diseño de modelos que representen algunas enfermedades periodontales.
- Indagación y reflexión acerca de las enfermedades
transmitidas por perros, gatos y otros animales domésticos
de la localidad.
- Práctica de hábitos higiénicos para la manipulación
de los alimentos.
- Construcción de medidas para evitar la contaminación
del suelo y el agua.
- Ejecución de acciones que conduzcan al incremento de las
medidas de saneamiento ambiental.
- Reflexión y conversación acerca de la importancia
que tiene para la salud física, social y mental, las prácticas
de la higiene general del cuerpo.
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- Reconocimiento de la importancia de una buena presentación
personal como forma de convivencia.
- Disposición para colocar los desechos en los lugares apropiados
y así evitar enfermedades.
- Manifestación de rechazo a vivir en presencia de moscas,
cucarachas, ratones, por ser agentes transmisores de enfermedades.
- Toma de conciencia del peligro ocasionado por los animales domésticos
como posibles transmisores de enfermedades.
- Valoración de conocer las instituciones que ayudan en la
protección de la salud del ciudadano.
- Reconocimiento del derecho de la salud.
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- Instituciones que promueven la salud.
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- Ubicación geográfica y argumentación acerca
de la importancia de las instituciones que promueven la salud de las
personas.
- Conversación y análisis de la importancia del derecho
a la salud y la lucha participativa en una sociedad democrática.
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- PREVENCIÓN DE ACCIDENTES Y PRIMEROS AUXILIOS.
- Accidentes en el hogar y en la escuela.
- Tipos de accidentes:
- Accidentes de tránsito.
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- Búsqueda de información y conversación acerca
de accidentes que han ocurrido en el hogar, en la escuela y en la
comunidad.
- Clasificación de los accidentes usando libre criterio (quemaduras,
cortadas fracturas...).
- Análisis de varios accidentes de tránsito y determinación
de causas y consecuencias.
- Descripción de los tipos de accidentes comunes: hemorragias,
asfixias, quemaduras, heridas, fracturas, mordeduras, picaduras rasguños,
intoxicaciones (querosén, gasolina, gases, barbitúricos,
disolventes, productos químicos para limpiar, para la agricultura,
biocidas, consumo y contacto con plantas venenosas).
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- Actitud preventiva en la manipulación de fósforos,
artefactos eléctricos, líquidos calientes, fuegos artificiales...
- Respeto por las normas de seguridad y prevención de accidentes.
- Disposición preventiva de accidentes cuando se visitan playas,
ríos, lagos, piscinas, paseos y excursiones.
- Promoción de actitud altruista en situaciones de accidentes.
- Toma de conciencia de la importancia de practicar simulaciones
y simulacros como medio efectivo para incrementar la capacidad de
respuesta ante los accidentes.
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- Señales de prevención de peligro.
- Maletín de primeros auxilios.
- Elementos que lo componen.
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- Interpretación del lenguaje icónico y sónico
de las señales de peligro.
- Construcción de una lista con los elementos que debe tener
un maletín de primeros auxilios.
- Descripción gráfica y oral de los elementos del maletín
de primeros auxilios y su uso.
- Diseño y construcción de una caja de primeros auxilios.
- Indagación acerca de para qué tipo de emergencias
pueden ser utilizados cada una de los elementos contenidos en el maletín.
- Indagación acerca de cuales medidas higiénicas deben
tomarse en consideración la utilizar los elementos del maletín.
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- Toma de conciencia de que toda persona accidentada es un ser humano
que necesita y merece nuestra ayuda.
- Actitud vigilante sobre la dotación, conservación
y mantenimiento de los equipos de prevención de accidentes.
- Reconocimiento de la importancia de la conservación y mantenimiento
de los teléfonos públicos en casos de emergencia.
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- Indagación acerca de cuales medidas higiénicas deben
tomarse en consideración la utilizar los elementos del maletín.
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- Reconocimiento del derecho de ser atendido dignamente en caso de
accidente.
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- Emergencias y primeros auxilios específicos.
- Incendios y escape de gas.
- Extintor de incendios.
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- Diseño y ejecución de simulaciones de accidentes
y de la actuación en un caso de emergencia (incendio, escape
de gas, intoxicación,...).
- Descripción de procedimientos de técnicas de primeros
auxilios a seguir cuando ocurre un accidente según sea su tipo.
- Construcción de mapa de conceptos de los tipos de emergencias
y primeros auxilios.
- Búsqueda de información acerca de tipos de quemaduras,
fracturas, heridas, hemorragias, estado de shock, asfixias... y el
extintor de incendios.
- Elaboración de normas que deben cumplirse para prevenir
accidentes en la escuela y en el hogar.
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- AUTOESTIMA, PUBERTAD Y REPRODUCCIÓN HUMANA.
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Autoestima. Atributos definitorios.
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Autoconcepto.
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Autovaloración.
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Autoimagen.
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Seguridad en sí mismo.
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Autoaceptación.
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Aceptación de su familia.
-
Sentido de libertad responsable.
-
Esencia interna.
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- Reflexión y conversación acerca de lo que se entiende
por autoestima.
- Identificación de cuáles son sus capacidades y limitaciones,
para que acepten sus propias características.
- Establecer relaciones entre autoestima, comportamiento humano y
desarrollo social.
- Reconocimiento de los cambios que ocurren en la pubertad (corporales,
anímicos,...) y establecimiento de relaciones con los cambios
en la autoestima.
- Análisis de los atributos que definen la autoestima.
- Reflexión y discusión en grupos acerca de los cambios
que están ocurriendo en su cuerpo, en su mundo afectivo y social.
- Búsqueda de información acerca de las características
de la etapa de la pubertad ¿Qué a fortalece?, ¿Qué
la disminuye?.
- Descripción oral, escrita y/o gráfica de los cambios
en la pubertad.
- Comparación de los cambios biopsicosociales de los púberes
masculino y femenino.
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- Internalización de que toda persona es valiosa por el solo
hecho de ser humana.
- Reconocimiento de la importancia del amor, la ternura y respeto
por las personas del entorno afectivo.
- Reconocimiento de la autoestima como factor personal que garantiza
el éxito de nuestra vida.
- Aceptación de los cambios en la pubertad como algo natural
y maravilloso y respeto por la imagen corporal de los demás.
- Reconocimiento de que la expresión adecuada de las emociones
contribuye a la consecución de la salud.
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- Pubertad.
- Características biopsicosociales. Cambios corporales y emocionales.
Ciclo menstrual, ovulación y menstruación. Polución
nocturna y eyaculación.
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- Diferenciación entre los caracteres sexuales primarios y
secundarios.
- Conversación por equipo y elaboración de definiciones
de autoestima y pubertad.
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- Reconocimiento de la importancia que tiene para la salud física,
mental y social las prácticas de la higiene general del cuerpo.
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- Hormonas sexuales: testosterona y progesterona.
- Higiene en la pubertad.
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- Búsqueda de información sobre polución nocturna,
menstruación, ovulación.
- Definición del ciclo menstrual: ovulación, menstruación
y relaciones con la reproducción humana.
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- Toma de decisiones responsables ante problemas de la vida cotidiana.
- Manejo en forma adecuada de los sentimientos que experimentan en
situaciones de la vida familiar, escolar y sociorecreativas.
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- Reproducción humana:
- Fecundación.
- Embarazo.
- Nacimiento
- Estereotipos sociales asociados al género.
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- Establecimiento de relaciones entre la menstruación, las
hormonas sexuales y la reproducción.
- Establecimiento de relaciones entre la eyaculación, las
hormonas sexuales y la reproducción humana.
- Enumeración de hábitos higiénicos en la pubertad
y predicción de consecuencias si no se realizan.
- Establecimiento de secuencia entre la fecundación, el embarazo
y el nacimiento.
- Descripción de las características cognitivas –
afectivas en niños y niñas en la pubertad.
- Establecimiento de relaciones entre un ambiente sano y el desarrollo
del niño.
- Análisis de la veracidad o falsedad de afirmaciones tales
como: hombre-rudo; mujer-llorona; los hombres no lloran; la mujer
trabaja en su casa y el hombre en la calle...
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- Reconocimiento de la importancia que tiene para la salud las relaciones
interpersonales con jóvenes de ambos sexos.
- Reconocimiento de la igualdad entre el hombre y la mujer en el
desarrollo de las actividades de la vida diaria y profesional.
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