En el Diseño Curricular del Nivel de Educación
Básica, el perfil del egresado se define con una visión holística
incorporando aspectos de los campos humanístico, social, científico
y tecnológico que el estudiante debe adquirir al egresar de este nivel
educativo.
En los rasgos del perfil del egresado, definido para cada
una de las etapas, se integran los alcances de los Ejes Transversales, las intenciones
educativas globales de las áreas académicas y las capacidades
cognitivas-intelectuales, cognitivas-motrices y cognitivas-afectivas, a objeto
de alcanzar una formación integral del educando. El perfil se organiza
en torno a los cuatro aprendizajes fundamentales el "Aprender a Ser";
"Aprender a Conocer"; "Aprender a Hacer" y "Aprender
a Convivir".
El diseño Curricular de la primera etapa plantea la
formación de un individuo:
APRENDER A SER |
-
Feliz, generoso, honrado, con amor por la vida,
la paz y la libertad.
-
Creativo, espontáneo, libre, sensible,
curioso e imaginativo.
-
Disfruta la actividad física y valora la
salud corporal, mental y social como factores de preservación
de la vida.
-
Que reconoce a la familia como base esencial de
la sociedad.
-
Con consciencia ecológica, aprecio y valoración
del patrimonio histórico, natural y cultural de la nación
venezolana y del planeta
|
APRENDER A CONOCER |
-
Reconoce y comprende fenómenos, ideas,
nociones abstractas, formas, figuras, imágenes y símbolos.
-
Identifica elementos vinculados con el lenguaje
literario, científico, tecnológico, estético
y corporal.
-
Reconoce relaciones espaciales y temporales.
|
APRENDER A HACER |
-
Adquiere, aplica, procesa y produce información.
-
Aplica procesos de pensamiento, experiencias y
conocimientos en las diversas situaciones y problemas que confronta.
-
Utiliza de manera adecuada y racional los objetos,
instrumentos, productos y materiales disponibles en su entorno para
el disfrute, el trabajo y el estudio.
-
Expresa su pensamiento de manera clara y coherente.
-
Usa con propiedad términos y elementos
vinculados al lenguaje literario, científico, tecnológico,
estético y corporal.
|
APRENDER A CONVIVIR |
-
Que trabaja en grupos y mantiene relaciones interpersonales
abiertas y positivas.
-
Respetuoso de los deberes y derechos propios y
ajenos.
-
Responsable, sincero, justo, solidario, participativo
y tolerante.
|
El diseño Curricular de la segunda etapa plantea la
formación de un individuo:
APRENDER A SER |
-
Feliz, generoso, honrado, con amor por la vida,
la paz y la libertad.
-
Creativo, espontáneo, libre, sensible,
curioso e imaginativo.
-
Abierto al cambio, emocionalmente seguro, con
motivación interna.
-
Con espíritu de investigación, exploración
y cuestionamiento.
-
Que valora el lenguaje como medio de comunicación
y satisfacción de necesidades.
-
Que valora la lectura y la escritura como medio
para desarrollar sus potencialidades creativas sobre la base del derecho
a la expresión libre y espontánea de ideas.
-
Que disfruta la actividad física y valora
la salud corporal, mental y social como factores de preservación
de la vida.
-
Que reconoce a la familia como base esencial de
la sociedad.
-
Con consciencia ecológica, aprecio y valoración
del patrimonio histórico, natural y cultural de la nación
venezolana y del planeta.
|
APRENDER A CONOCER |
-
Reconoce y comprende fenómenos, ideas,
nociones abstractas, formas, figuras, imágenes y símbolos.
-
Identifica elementos vinculados con el lenguaje
literario, científico, tecnológico, estético
y corporal.
-
Discierne relaciones, causas y efectos.
-
Reconoce relaciones espaciales y temporales.
|
APRENDER A HACER |
-
Adquiere, aplica, procesa y produce información.
-
Aplica procesos de pensamiento, experiencias y
conocimientos en las diversas situaciones y problemas que confronta.
-
Utiliza de manera adecuada y racional los objetos,
instrumentos, productos y materiales disponibles en su entorno para
el disfrute, el trabajo y el estudio.
-
Expresa su pensamiento de manera clara y coherente.
-
Usa con propiedad términos y elementos
vinculados al lenguaje literario, científico, tecnológico,
estético y corporal.
|
APRENDER A CONVIVIR |
- Que trabaja en grupos y mantiene relaciones interpersonales abiertas
y positivas.
- Siente interés y empatía hacia otras culturas.
- Valora el esfuerzo, el trabajo y el estudio como fuentes de avance
personal y social.
- Respetuoso de los deberes y derechos propios y ajenos.
- Responsable, sincero, justo, solidario, participativo y tolerante.
|
El diseño Curricular de la tercera etapa plantea la
formación de un individuo:
APRENDER A SER |
-
Analítico, crítico, culto, reflexivo
y comprometido
-
Feliz, generoso, honrado, con amor por la vida,
la paz y la libertad.
-
Creativo, espontáneo, libre, sensible,
curioso e imaginativo.
-
Abierto al cambio, emocionalmente seguro, con
motivación interna.
-
Autónomo, autosuficiente, participativo
y con habilidades comunicativas.
-
Con espíritu de investigación, exploración
y cuestionamiento.
-
Que aprende por sí mismo, comprende y transmite
significados.
-
Que valora el lenguaje como medio de comunicación
y satisfacción de necesidades.
-
Que valora la lectura y la escritura como medio
para desarrollar sus potencialidades creativas sobre la base del derecho
a la expresión libre y espontánea de las ideas.
-
Que valora y disfruta las manifestaciones deportivas
y las producciones científicas, literarias, y artísticas,
nacionales y universales.
-
Disfruta la actividad física y valora la
salud corporal, mental y social como factores de preservación
de la vida.
-
Aprecia el uso del español de Venezuela
como reafirmación de identidad.
-
Que reconoce a la familia como base esencial de
la sociedad.
-
Con consciencia ecológica, aprecio y valoración
del patrimonio histórico, natural y cultural de la nación
venezolana y del planeta.
|
APRENDER A CONOCER |
-
Conoce, comprende, interpreta, infiere y generaliza
conceptos, reglas, principios y métodos.
-
Reconoce y comprende fenómenos, ideas,
nociones abstractas, formas, figuras, imágenes y símbolos.
-
Identifica elementos vinculados con el lenguaje
literario, científico, tecnológico, estético
y corporal.
-
Discierne relaciones, causas y efectos.
-
Reconoce relaciones espaciales y temporales.
|
APRENDER A HACER |
-
Adquiere, aplica, procesa y produce información.
-
Aplica procesos de pensamiento, experiencias y
conocimientos en las diversas situaciones y problemas que confronta.
-
Utiliza de manera adecuada y racional los objetos,
instrumentos, productos y materiales disponibles en su entorno para
el disfrute, el trabajo y el estudio.
-
Expresa su pensamiento de manera clara y coherente.
-
Usa con propiedad términos y elementos
vinculados al lenguaje literario, científico, tecnológico,
estético y corporal.
-
Utiliza la actividad física como medio
para su desarrollo integral y la preservación de su salud.
|
APRENDER A CONVIVIR |
-
Promueve el mejoramiento personal y social a través
de su participación activa y consciente en acciones comunitarias.
-
Participa de manera permanente y entusiasta en
actividades culturales, científicas y deportivas.
-
Trabaja en grupos y mantiene relaciones interpersonales
abiertas y positivas.
-
Comprende los procesos que permiten el equilibrio
natural y el funcionamiento social.
-
Se reconoce como un individuo productivo y como
un elemento integrador y transformador del ambiente natural y social.
-
Siente interés y empatía hacia otras
culturas.
-
Valora el esfuerzo, el trabajo y el estudio como
fuentes de avance personal y social.
-
Respetuoso de los deberes y derechos propios y
ajenos.
-
Responsable, sincero, justo, solidario, participativo,
tolerante.
|