Programa de Estudio de Educación Básica

Quinto Grado

Programa de Ciencias de la Naturaleza y Tegnología

DESARROLLO DE LOS CONTENIDOS

BLOQUE LA TIERRA Y EL UNIVERSO GRADO: QUINTO
CONCEPTUALES
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES
  • MAGNETISMO.
  • Evocación y conversación acerca de las experiencias que han tenido con imanes y brújulas.
  • Diseño y ejecución de juegos orientados con imanes.
  • Discriminación y clasificación de los distintos materiales según su reacción ante la cercanía de un imán.
  • Diferenciación de la tuerza de atracción en distintas partes de un imán de barra y/o circular.
  • Observación de la atracción y repulsión entre dos imanes.
  • Descripción de lo observado en forma oral, escrita y gráfica.
  • Apreciación del trabajo cooperativo.
  • Respeto por las ideas de los demás.
  • Reconocimiento del derecho a la recreación.
  • Valoración la ciencia y la tecnología.
  • Apreciación de la utilidad de los imanes en la vida diaria.
  • Valoración del uso de los imanes para la limpieza del ambiente.
  • Los polos de un imán.
  • Identificación de los polos magnéticos de imanes de distinta forma física.
  • Búsqueda de información acerca de imanes y sus aplicaciones en la vida cotidiana, en la tecnología de comunicación, en la recuperación de metales, en la exploración minera y petrolera...
  • Reconocimiento de la utilidad de la brújula en la interpretación de mapas.
  • Apreciación de la importancia histórica de la brújula en la exploración de nuevos territorios.

  • La brújula.
  • Utilización correcta de la brújula en situaciones de la vida cotidiana.
  • Diseño y ejecución de juegos de orientación con brújulas y mapas tales como: «Búsqueda de tesoros»,...
  • Establecimiento del principio causa efecto en la interacción de imanes y objetos ferrosos sobre la aguja de una brújula.
  • Establecimiento de analogías de la tierra con un imán, realización de inferencias del tipo de material que contiene nuestro planeta en su interior.
  • Manifestación de disposición a aprender Ciencias Naturales.
  • Manifestación de curiosidad científica al interactuar con fenómenos físicos.
  • Disposición al descubrimiento cuando interactúa con objetos físicos.
  • Transparencia magnética.
  • Discriminación y clasificación de sustancias según el efecto que tienen al ser colocadas entre un imán y un objeto ferroso (transparencia magnética).
  • Diseño creativo de patrones de campo magnético usando imanes, cartulina o acetato y limaduras de hierro.
  
  • Imanes permanentes.
  • Demostración de la magnetización de objetos ferrosos (agujas, clips,...) mediante un imán permanente.
  • Elaboración de un glosario con los términos aprendidos.
  • Elaboración de un mapa de conceptos donde se represente la jerarquía y las relaciones de los conceptos implicados en el fenómeno del magnetismo.
   
  • Electricidad estática.
  • Diseño y ejecución de experimentos que evidencien la producción de electricidad estática y su efecto sobre papelillos, cabellos, hilos, plumas...
 
  • Electroscopio y versorio.
  • Construcción de un electroscopio y/o un versorio, determinación de objetos cargados con electricidad estática e hipotetización acerca de lo que ocurre.
   
  • INDUSTRIA PETROLERA Y PETROQUÍMICA.
  • Evocación y enumeración de objetos de uso común en la vida diaria provenientes del petróleo.
  • Establecimiento de diferencias entre los productos que se obtienen directamente del petróleo (querosén, gasolina, asfaltos, gases,...) y de los productos que se obtienen después de un tratamiento químico de los derivados del crudo (plásticos, detergentes, fertilizantes, telas, explosivos,...).
  • Establecimiento de diferencias y semejanzas entre industria petrolera y petroquímica.
  • Toma de conciencia de la importancia del petróleo en nuestras vidas.
  • Valoración crítica de los productos que proporcionan comodidad a nuestras vidas.
  • Toma de conciencia del derecho a tener aire puro sin contaminación.
  • Características de los plásticos.
  • Identificación de los plásticos como productos derivados del petróleo, obtenidos a través de procesos de la industria petroquímica.
  • Clasificación de los diversos usos que se da a los plásticos, en la medicina, en el hogar, en los medios de comunicación, en juguetes, deportes, automóviles...
  • Diseño y ejecución de experimentos sencillos con diferentes muestras de plásticos: comportamiento en un recipiente con agua, golpes con martillo, reacción con disolventes de pintura para las uñas, rayado con la uña, contacto con una astilla encendida,...
  • Elaboración y análisis de tabla de datos con los resultados de las experiencias realizadas.
  • Clasificación de plásticos de acuerdo con criterios propios.
  • Actitud de rechazo frente al consumismo.
  • Manifestación de curiosidad por la realización de experimentos.
  • Actitud preventiva al realizar experimentos.
  • Toma de conciencia de la necesidad de usar racionalmente los plásticos.
  • Actitud de defensa del ambiente.
  • Reconocimiento del derecho a expresar las ideas con libertad.
  • Reconocimiento del derecho a crear.
  • Los plásticos y el ambiente.
  • Predicción y comparación de la degradación de los plásticos en el ambiente, con la de otros sólidos (metales, maderas, algodón, vidrios, restos de alimentos...).
  • Conversación y reflexión sobre el uso de los plásticos y sus efectos en el ambiente.
  • Diseño y realización creativa de figuras y objetos reutilizando plásticos.
  • Construcción de un glosario acerca del petróleo y sus derivados.
  • Valoración del trabajo cooperativo.
  • CAMBIOS EN LOS MATERIALES.
  • Evocación de cambios observados en objetos o en materiales diversos del ambiente.
  • Observación y registro cualitativo del estado inicial de un objeto o material.
  • Aplicación de procesos que provoquen cambios en los objetos o materiales observados.
  • Diseño y ejecución de experiencias donde se observen cambios que alteren profundamente a los materiales tales como: provocar la corrosión de clavos de hierro colocados en un frasco con solución salina; agregar un antiácido efervescente al agua; disolver cal en agua, filtrar y luego soplar dentro de la solución; combustión de una vela; cambios de coloración en indicadores naturales,...
  • Diseño y observación de experiencias de cambios que no afectan la estructura interna de los materiales, tales como: moldear una plastilina, estirar un resorte, arrugar un papel, evaporar agua, ...
  • Análisis y establecimiento de diferencias entre los cambios- ocurridos.
  • Apreciación de la importancia de los cambios físicos y químicos en el ambiente.
  • Manifestación de normas de seguridad, limpieza y orden al realizar sus experimentos.
  • Manifestación de honestidad y objetividad al reportar los datos extraídos de la observación.
  • Actitud vigilante ante los cambios que ocurren en el ambiente.
  • Reconocimiento de que nada permanece; todo cambia, tarde o temprano.
  • Actitud positiva y crítica ante el cambio.
  • Cambio físico y cambio químico.
  • Identificación de los cambios ocurridos como físicos o químicos.
  • Observación y registro de la expansión y contracción de sólidos, líquidos y gases al ser sometidos a diferentes temperaturas, con tabulación y análisis de los resultados obtenidos.
  • Transferencia de los conocimientos adquiridos para clasificar cambios que se producen en la vida diaria.
  • Elaboración de conclusiones sobre las diferencias entre cambio químico y cambio físico.
 
  • MOVIMIENTO.
  • Descripción de los distintos tipos de movimiento.
  • Dramatización de distintos tipos de movimientos (rectilíneos, circulares, pendulares, acelerados, uniformes, retardados, variados...).
  • Experimentación para demostrar que sobre los cuerpos en reposo también actúan fuerzas.
  • Descripción y representación esquemática de las fuerzas que actúan sobre cuerpos que están en reposo o en movimiento.
  • Manifestación de alegría al saberse capaz de realizar de modo autónomo algunos razonamientos científicos.
  • Valoración de la ciencia y la tecnología.
  • Curiosidad científica por los fenómenos naturales.
  • Principio de causa efecto.
  • Identificación del principio de causa y efecto con experimentos sencillos.
  • Elaboración de hipótesis para describir cualitativamente distintos tipos de movimiento: uniformemente acelerado, lanzamiento vertical hacia arriba,...
  • Valoración de la observación sistemática como proceso de la ciencia.
  • Demostración de interés por la ciencia y el trabajo del científico.
  • Principio de inercia.
  • Análisis y reflexión acerca de que el principio de inercia se fundamenta en que todo cuerpo tiende a mantener su estado de reposo o movimiento, mientras no actúe sobre él otra fuerza.
  • Descripción de situaciones de la vida diaria donde se manifieste el principio de inercia.
  • Construcción por parafraseo del principio de inercia.
  
  • Velocidad.
  • Elaboración con ideas propias de su concepto de velocidad.
  • · Expresión de la velocidad de un móvil usando unidades adecuadas (Km/h. – m/seg.).
  • Elaboración de conclusiones acerca de la inercia, los movimientos, la velocidad y el principio de causa y efecto.
  • Construcción de poemas o canciones relacionados con el movimiento.
  • Construcción de un glosario ilustrado de los principios y tipos de movimiento.
  

 

BLOQUE: SERES VIVOS GRADO: QUINTO
CONCEPTUALES

PROCEDIMENTALES

ACTITUDINALES

  • NUTRICIÓN EN PLANTAS
    • Funciones de:
    • Nutrición.
    • Absorción.
  • Indagación y reflexión acerca de los mecanismos usados por las plantas para nutrirse.
  • Demostración que la raíz es el órgano de absorción de la planta, mediante experimentos sencillos usando soluciones colorantes en plantas de geranio, apio u otras.
  • Descripción de la morfología de la raíz y relaciones con otras funciones de la planta.
  • Elaboración de conclusiones a partir de las observaciones de la raíz.
  • Valoración de la importancia de dar respuestas acerca de los fenómenos de las plantas.
  • Manifestación de curiosidad científica por el ambiente que lo rodea.
  • Respeto por la evidencia científica que se verifica en los experimentos.
  • Reconocimiento de la importancia del consumo de raíces, tallos, hojas, flores, frutos y semillas como fuentes de vitaminas, minerales y fibra para el buen funcionamiento del cuerpo.
  • Transporte.
  • Experimentación y observación para demostrar que el tallo es el órgano de transporte (observación de tallos de geranio, apio, tallos de flores y otras).
  • Descripción de la morfología del tallo y observación de la presencia o ausencia de los tricomas (pelos).
  • Relación entre la presencia de los tricomas y la incidencia de la luz solar.
  • Elaboración de conclusiones a partir de la observación del tallo.
  • Elaboración de inferencias para explicar la absorción y ascenso de los líquidos coloreados.
  • Búsqueda de información acerca de la absorción y el transporte del agua y sales minerales en la raíz, el tallo, las nervaduras de las hojas y las flores.
  • Diseño y ejecución de experimentos para comprobar la transpiración en las hojas y en el tallo
  • Observación de los estomas en las hojas y las lenticelas en los tallos de arbustos y árboles.
  • Manifestación de sensibilidad ante la destrucción de los bosques.
  • Disposición para participar en la siembra, plantación y conservación de las plantas y los suelos.
  • Interiorización del principio biológico de adaptación de la estructura del órgano a la función que cumple.
  • Manifestación de rechazo a pintar el pie de los árboles, provocar cicatrices en su corteza y maltratarlos, ya que son seres vivos que merecen respeto.
  • Reserva.
  • Indagación y reflexión acerca de dónde almacenan las plantas, las sustancias que no utilizan en el momento (raíz, tallo, semilla,...).
  • Búsqueda de información acerca de la función de reserva de las raíces y tallos.
  • Establecimiento de relaciones de los órganos de las plantas que almacenan reservas con la alimentación humana y animal.
  • Clasificación de raíces, tallos, hojas, flores, semillas y frutas de las plantas en relación con la alimentación.
  • Representación gráfica y plástica de los órganos de las plantas relacionadas con la alimentación.
  • Establecimiento de razonamientos que justifiquen la importancia del consumo de raíces tales como: zanahoria, apio, yuca, remolacha, rábano; de tallos tales como: ocumo, ñame, papa, cebolla, jengibre,...; flores tales como: coliflor, brócoli, flores de auyamas, frutos tales como: cítricos, lechosa, piña, melón, tomate, vainitas,..., y semillas tales como: maní, merey, maíz, trigo, arroz, coco...
  • Actitud vigilante del verdadero peso de las frutas y hortalizas al momento de adquirirlas.
  • Reconocimiento de la importancia de la fotosíntesis, en la producción de oxígeno en el planeta y por ende en la respiración de los seres vivos.
  • Apreciación de la fotosíntesis como fenómeno que produce azúcares en las frutas y grasa en algunas semillas.
  • Apreciación de las plantas, porque gracias a las sustancias almacenadas como producto de la fotosíntesis, nos alimentamos.
  • Fotosíntesis.
  • Elaboración de conclusiones acerca de la importancia de las plantas para el ser humano y su relación con la fotosíntesis.
  • Indagación y reflexión acerca de planteamientos tales como: si la planta de mango toma del suelo agua y sales minerales, cómo es posible que al comernos un mango este tenga un sabor dulce.
  • Diseño y ejecución de experimentos controlando variables tales como luz y agua, con el propósito de evidenciar la producción de oxígeno y de almidón como productos de la fotosíntesis.
  • Predicción de lo que sucedería a las plantas si las colocamos en la oscuridad permanentemente y en ausencia total del agua.
  • Búsqueda de información acerca de la fotosíntesis y su importancia para la vida.
  • Apreciación del trabajo agroforestal y de la tecnología que permite minimizar la destrucción del ambiente.
  • Actitud de rechazo a creer que las plantas sólo respiran por las hojas y por las noches.
  • Internalización de la respiración como proceso que permite la obtención de energía de los alimentos y por ende la vida.
  • Rechazo a la actitud de chóferes y pasajeros fumadores que arrojan colillas encendidas en las orillas de las carreteras provocando incendios forestales y de sabanas.
  • Respiración.
  • Indagación y reflexión acerca de si las plantas respiran y cuando lo hacen.
  • Determinación de que las plantas respiran a través de toda su superficie.
  • Diseño y ejecución de experimentos para demostrar que las plantas producen dióxido de carbono, como evidencia de la respiración, utilizando agua de barita o agua de cal.
  • Demostración de que la combustión, requiere oxígeno, libera energía, produce dióxido de carbono y vapor de agua.
  • Establecimiento de semejanzas entre la respiración de las plantas y la de los animales.
  • Búsqueda de información acerca de la respiración y las estructuras mediante las cuales esta se realiza en las plantas.
  • Elaboración de conclusiones.
 
  • NUTRICIÓN EN ANIMALES.
  • Indagación y reflexión acerca de los mecanismos de nutrición de los animales tomando el humano como ejemplo.
  • Apreciación de la salud bucal para la prevención de enfermedades, buena digestión y presentación personal.
  • Digestión.
  • Demostración de los procesos de la digestión mediante ejercicios sencillos con yodo y almidón.
  • Descripción de los órganos del aparato digestivo y de las funciones que cumplen.
  • Argumentación de la importancia de la salud bucal.
  • Reconocimiento de que la mala presentación de los dientes puede influir negativamente el éxito laboral y social del individuo.
  • Absorción intestinal.
  • Búsqueda de información acerca de la absorción intestinal y su importancia para el mantenimiento de la vida.
  • Predicción del daño que nos producen los parásitos intestinales.
  • Establecimiento de analogías de la absorción en la raíz con la absorción intestinal.
  • Toma de conciencia de que la presencia de parásitos intestinales afectan nuestra salud y desempeño.
  • Toma de conciencia y realización de acciones para incluir en la dieta diaria el consumo de alimentos con fibras, consumo de agua, vegetales verdes ricos en hierro y magnesio y alimentos con poca grasa.
  • Circulación.
  • Establecimiento de relaciones entre la función del aparato digestivo y la función del sistema circulatorio.
  • Descripción del corazón de res como modelo para estudiar su morfología y las relaciones con arterias y venas.
  • Búsqueda dé información acerca de la sangre y sus componentes tales como: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.
  • Diseño y ejecución de una simulación que permita la comprensión de la función de los glóbulos blancos (leucocitos), glóbulos rojos (eritrocitos) y plaquetas, donde los alumnos actúen como tales elementos de la sangre.
  • Establecimiento de relaciones de los componentes de la sangre y el consumo de alimentos inadecuados, con los infartos.
  • Identificación de cuales son los alimentos que deben consumirse en forma moderada para no afectar la salud.
  • Descripción de los procesos más importantes de la circulación y los movimientos del corazón.
  • Establecimiento de analogías entre la circulación en animales y la función de transporte en plantas.
  • Identificación de las venas y arterias que conectan el aparato circulatorio con el aparato excretor.
  • Respeto por la evidencia científica.
  • Manifestación de curiosidad por los fenómenos fisiológicos del cuerpo humano.
  • Reconocimiento de la importancia de consumir alimentos naturales y limitar los artificiales por el daño que le hacen al organismo.
  • Reconocimiento de la importancia de los exámenes de sangre, orina, heces como indicadores del estado de salud.
  • Cumplimiento de las normas higiénicas en el consumo de alimentos.
  • Toma de conciencia de la importancia de lavarse las manos antes de comer, antes y después de ir al sanitario.
  • Excreción.
  • Establecimiento de las conexiones entre la circulación y la excreción.
  • Descripción del riñón mediante la observación de un riñón de res.
  • Establecimiento de la importancia del riñón, uréteres, vejiga y uretra para el mantenimiento de la salud.
  • Búsqueda de información acerca de las funciones de excreción de la piel y los pulmones
  • Establecimiento de la importancia del sudor, no sólo para la excreción sino para control térmico del cuerpo.
  • Análisis y conversación acerca de la importancia de consumir agua aún no sintiendo sed.
  • Evocación y conversación acerca de las normas higiénicas para mantener el cuerpo sano.
  • Reconocimiento de la importancia de seguir las instrucciones del médico cuando se presentan problemas renales.
  • Interiorización y toma de acciones para evitar el consumo del cigarrillo, el alcohol y otras drogas argumentando el daño al aparato circulatorio, respiratorio, excretor y digestivo.
  • Reconocimiento de la importancia de las técnicas de respiración.
  • Respeto por las ideas de los demás.
  • Respiración.
  • Demostración de los procesos de inspiración y espiración mediante modelos
  • Explicación del porqué aumentan y bajan de volumen los pulmones.
  • Búsqueda de información acerca de la respiración y su importancia.
  • Descripción general del aparato respiratorio humano como modelo.
  • Establecimiento de relaciones entre los órganos del aparato respiratorio y la función que cumplen.
  • Medición y graficación del número de latidos del corazón por minuto antes, durante y después del ejercicio físico.
  • Explicación del aumento de la frecuencia de latidos y establecer relaciones con la respiración, la temperatura ambiental, la temperatura corporal, el ejercicio físico y la salud.
  • Argumentación para la justificación de la Educación Física y la práctica de deportes y sus relaciones con el desarrollo cardiopulmonar.
  • Apreciación del trabajo en equipo.
  • Valoración del uso de la Matemática en el conocimiento de las Ciencias Naturales.
  • Reconocimiento de la importancia de la Educación Física y el deporte para la salud integral.
  • Toma de conciencia de que cada órgano del cuerpo debe ser protegido de todas las afecciones posibles.
  • Reconocimiento de la importancia del uso del cinturón de seguridad para proteger los órganos.
  • Apreciación y cumplimiento del baño diario para cuidar la piel y relajar el cuerpo cuando se esté tenso.
  • Reserva.
  • Establecimiento de relación entre el ejercicio físico, la respiración y la disminución de las reservas de grasas en el cuerpo humano.
  • Comparación de la disminución de reservas en las plantas cuando están en períodos secos y la disminución de las grasas en animales cuando están pasando hambre.
 
  • Nutrición:
    • Heterótrofa.
    • Autótrofa.
  • Establecimiento de semejanzas y diferencias ente las funciones de nutrición de las plantas y la nutrición de los animales: autotrofismo y heterotrofismo.
  • Búsqueda de información acerca del concepto de autótrofo, productor, heterótrofo y consumidor y sus diferencias.
  • Valoración del prefijo y sufijo para comprender el vocabulario científico.
  • Valoración del trabajo que realizan los médicos generales, especialistas, enfermeros, bionalistas, trabajadores sociales,...
  • Trabajo del·
    • Odontólogo.
    • Gastroenterólogo.
    • Neumonólogo.
    • Cardiólogo.
    • Nefrólogo.
    • Hematólogo.
    • Dermatólogo.
    • Bionalista.
  • Interpretación del significado de los prefijos y sufijos que conforman las siguientes palabras: auto – trofo, hetero – trofo, cardio – vascular, cardió – logo, neumo – nía, neumo – nólogo, nefró – logo, hemató – logo, dermató – logo, odontó – logo, oto – rino – laringo – logo, leuco – citos, eritro – citos, ana – logías, gastro – entero – logo.
  • Diseño y elaboración de crucigramas con estas palabras.
  • Producción de cuentos, poemas e historias relacionadas con la respiración y el oxígeno, la necesidad de comer, los infartos, los cálculos renales, las enfermedades de la piel y sus relaciones con la alimentación.
  • Representación gráfica y plástica del aparato digestivo, el sistema circulatorio, el aparato respiratorio, el sistema excretor (piel, aparato renal, alvéolos) haciendo énfasis en sus conexiones.
  • Comunicación y exposición de los materiales elaborados a la comunidad escolar y vecinal.
  • Apreciación y respeto por los padres y familiares que nos atienden cuando estamos enfermos.
  • Apreciación estética de las representaciones plásticas realizadas.

 

BLOQUE SALUD INTEGRAL
GRADO: QUINTO
CONCEPTUALES

PROCEDIMENTALES

ACTITUDINALES

PLANIFICACIÓN Y COMPRA DE ALIMENTOS.
  • Construcción de listas para la compra de alimentos destinados al consumo del núcleo familiar.
  • Comparación de precios de productos alimenticios en diferentes establecimientos y momentos del año.
  • Diseño y ejecución de simulaciones relacionados con la compra y preparación de alimentos.
  • Conversación y análisis acerca de la importancia de comprar y consumir alimentos ricos en vitaminas A, B1, B2, B5, B6, B12, C, D, E, K y en minerales.
  • Valoración del papel de la planificación previa a la compra de alimentos.
  • Apreciación del papel que tiene su participación en la planificación y compra de alimentos de su grupo familiar.
  • Toma de decisiones acerca de la compra de alimentos de mayor valor nutritivo a menor costo.
  • Los alimentos de origen vegetal
    • Valor nutritivo.
    • Fuente de fibra.
  • Búsqueda de evidencias de la presencia de fibra en los alimentos vegetales que se consumen diariamente.
  • Evocación y conversación acerca de la importancia del consumo de alimentos ricos en fibras. Elaboración de síntesis.
  • Reconocimiento de la importancia de consumir alimentos con fibras, ricos en minerales, proteínas animales y vegetales, para la salud integral.
  • Proteínas de origen animal y de origen vegetal.
    • Valor nutritivo.
    • Costos.
  • Búsqueda de la información y análisis crítico de las proteínas de origen animal y vegetal en relación con su valor nutritivo y costos.
  • Análisis y clasificación de los mensajes que ofrecen las propagandas de alimentos en prensa, televisión, radio y otros medios.
  • Reconocimiento de la alimentación como un derecho fundamental.
  • Valoración del trabajo en equipo.
  • Publicidad y compra de alimentos.
  • Búsqueda de información en su comunidad acerca de las enfermedades más comunes producidas por la contaminación de alimentos.
  • Rechazo a la compra de bebidas alcohólicas, cigarrillos y otras drogas que disminuyen el presupuesto para la adquisición de alimentos.
  • · Enfermedades trasmitidas por alimentos contaminados.
  • Diseño y ejecución de visitas observacionales, a lugares donde se elaboran, procesan y/o consumen alimentos (fábricas, cantina escolar, ventas ambulantes, comedor escolar y otros) para verificar y evaluar el cumplimiento de las normas de higiene.
  • Apreciación del valor que tiene las normas de higiene al preparar, manipular, conservar y consumir alimentos.
  • · Preparación y conservación de alimentos.
  • Aplicación de métodos sencillos para la conservación de alimentos tales como mermeladas, hortalizas...
  • Diseño y consumo de meriendas escolares y evaluación de su calidad alimentaría.
  • Práctica adecuada antes, durante y después de la comida, de las formas correctas del manejo de cubiertos, hábitos de comportamiento en la mesa y normas de higiene.
  • Interiorización de la importancia que tiene para la salud y el sentido de pertenencia familiar, el hecho de comer en familia.
  • Cumplimiento de las normas de higiene y de los buenos modales en la mesa.
  • Apreciación de las instituciones que trabajan por la alimentación.
  • La alimentación con el grupo familiar.
  • Conversación y análisis crítico de la importancia de consumir alimentos con su familia.
  
  • La lactancia materna.
  • · Investigación, cálculo de porcentajes y diseño de gráficos acerca del número de los niños del aula que se alimentaron de leche materna y los que no lo hicieron.
  • Búsqueda de información y visitas a instituciones relacionadas con lactancia materna. Elaboración de conclusiones.
  • Reconocimiento del valor de la lactancia materna, como forma de alimentación higiénica, natural, económica, afectiva, nutritiva e inmunológica para los niños lactantes y la madre.
  • SEGURIDAD Y PREVENCIÓN DE ACCIDENTES EN LAS VÍAS PÚBLICAS.
  • Evocación y conversación acerca de los accidentes que han tenido amigos, familiares y vecinos.
  • Indagación y análisis, en equipos de cuales fueron las causas de los accidentes y cuales las consecuencias.
  • Reconocimiento del dolor que ocasionan los accidentes de tránsito por las perdidas humanas y materiales que implican.
  • Accidentes en la calle y lugares públicos.
  • Identificación de lugares seguros en la vialidad local.
  • Manifestación de orgullo y satisfacción como ciudadano venezolano por el cumplimiento de las normas de circulación vial.
  • Incidencia de los accidentes de tránsito en las personas.
  • Búsqueda de información acerca del número de heridos y el número de fallecidos en su localidad, estado y país. Establecimiento de relaciones con los accidentes viales.
  • Tabulación y graficación de los datos obtenidos.
  • Construcción de medidas preventivas para evitar accidentes y compararlas con las normas legales.
  • Argumentación y conversación acerca de la importancia del respeto hacia las personas con necesidades especiales y la creación de espacios y equipos adecuados para estos conciudadanos (semáforos, rampas, transportes públicos...).
  • Investigación y reflexión acerca de las acciones y procedimientos adecuados e inadecuados ante un accidente de tránsito.
  • Reflexión acerca de los problemas viales, accidentes y su incidencia en la armonía, paz de la familia y de la humanidad.
  • Reflexión acerca del consumo de alcohol y otras drogas por parte de peatones y conductores y predicción de las consecuencias probables para sus vidas.
  • Toma de conciencia de que el tránsito es un ejercicio de interacción humana y de convivencia que está regida por el lenguaje icónico, gestual, cromático y sónico; que debe estar centrado en la prevención de accidentes que pueden poner en peligro la vida y los bienes de las personas.
  • Manifestación de actitud de respeto y solidaridad por las personas con necesidades especiales.
  • Toma de conciencia de las situaciones de riesgo y peligro que los problemas viales generan en la vida ciudadana.
  • Señalización de tránsito:
  • Construcción y exposición de señales de tránsito elaborados por los alumnos, (señales, semáforos verticales, semáforos horizontales,...).
  • Reconocimiento de la importancia del uso del cinturón de seguridad.
  • Señales de prevención y de orientación.
  • Identificación, lectura e interpretación de los mensajes icónicos, sónicos, cromáticos para la circulación vial y análisis acerca de su importancia.
  • Interiorización de que todo transporte requiere de energía y que usarlo en forma indiscriminada contribuye al desgaste del recurso energético y al aumento de la contaminación.
  • El conductor, el pasajero y el peatón.
  • Análisis de los procedimientos que garanticen la seguridad de los peatones.
  • Reconocimiento del derecho a ser creativo en la realización de maquetas.
  • El tránsito en zonas urbanas y zonas rurales.
  • Establecimiento de diferencias y semejanzas entre el tránsito de zonas urbanas con las zonas rurales.

  

  • Puntos de referencia en el trayecto escuela - hogar.
  • Identificación y documentación de puntos de referencia en el trayecto escuela - hogar.
  • Identificación de riesgos y peligros de tránsito cerca de la escuela y del hogar.
  • Construcción de una maqueta que represente la trayectoria entre la escuela y el hogar, colocando las señales de tránsito existentes y otras que hagan falta.

  

  • Medios de transporte y su influencia en el tránsito de la localidad.
  • Establecimiento de relaciones entre los medios de transporte y las vías públicas.
  • Conversación y análisis de la importancia del uso de dispositivos de seguridad en bicicletas, patines, patinetas, motocicletas, automóviles, lanchas y aviones
  • Investigación acerca del uso y respeto de la señalización en la utilización de la bicicleta.
  • Investigación de normas, señales y signos que rigen el tránsito y del cumplimiento de las mismas por los conductores de los medios de transporte.
  • Práctica de los procedimientos de seguridad en los diferentes vehículos, antes, durante y después del trayecto.
  • Investigación acerca de las normas Covenin para vehículos de pasajeros y de carga.
  • Observación y registro del comportamiento de peatones y conductores en un lugar específico para un posterior análisis en relación con: tipo, tamaño, y velocidad del vehículo; comparación con las normas Covenin para el transporte de carga y pasajeros.
  • Descripción de las expresiones agresivas observadas en el tránsito, y proponer alternativas de comunicación asertiva fundamentada en solidaridad, cooperación, respeto,...
  • Identificación de lugares que ofrezcan seguridad para el juego y la recreación, de los sitios de mayor riesgo; y uso de aquellos que sean seguros.
  • Análisis y discusión de comportamientos inadecuados en el interior y alrededor de un vehículo.
  
  • Policía de tránsito como factor de seguridad para el ciudadano.
  • Evocación y conversación acerca de quiénes son las policías de tránsito y cuáles son sus funciones.
  • Apreciación de la ayuda y el servicio que nos prestan los policías de tránsito en su rol de vigilancia y ordenamiento del tránsito como factor de seguridad.
  • Funciones de la policía de tránsito.
 
  
  • La patrulla escolar.
  • Definiciones operacionales de lo que significa Patrulla Escolar.· Participación en la patrulla escolar como muestra de ciudadanía escolar.
  • ·Valoración de la patrulla escolar.
  • Instituciones relacionadas con la prevención de accidentes y la educación vial.
  • Conversación y análisis crítico de lo que se entiende por Educación Vial y las instituciones que la respaldan.
  • Fomento de la participación y colaboración con organizaciones u organismos que prestan servicio a la ciudadanía: Dirección de Tránsito Terrestre, Cruz Roja, Defensa Civil, Bomberos, Brigadas Ambientales, Dirección de Hechos Violentos del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social, Brigadas Voluntarias de Tránsito,...
  • Responsabilización por los errores e infracciones cometidas y manifestación de rechazo al soborno.
  • PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES COMUNES.
  • Evocación y conversación previa acerca de lo que saben sobre el cáncer, la diabetes, la hipertensión y la parasitosis.
  • Búsqueda de información acerca de las posibles causas y consecuencias de estas enfermedades en la salud humana.
  • Valoración de la importancia de los exámenes periódicos para la prevención de enfermedades.
  • Interiorización del sentimiento de responsabilidad de cada individuo en mantenerse sano.
  • Cáncer
  • Descripción de los factores de riesgo, signos y síntomas, tratamiento y prevención del cáncer en diferentes órganos del cuerpo humano: pulmón, útero, estómago, próstata, mamas y piel.
  • Elaboración de síntesis, mediante cuadros comparativos acerca de síntomas, tratamientos y medidas preventivas.
  • Valoración del estado saludable como forma de respetarnos la vida y de convivencia con los demás.
  • Diabetes.
  • Investigación acerca de la frecuencia de la diabetes, en los centros de atención médica o fuentes bibliográficas.
  • Representación gráfica e interpretación de datos acerca de la presencia de la diabetes en la escuela y en la comunidad.
  • Representación mediante diagramas, cuadros comparativos y mapas de conceptos de la definición de diabetes, población de riesgo, signos, síntomas, complicaciones que se derivan de la enfermedad,...
  • Elaboración de medidas preventivas, de control y tratamiento especificas.
  • Investigación de antecedentes en la familia relacionados con el cáncer y la diabetes e incremento del riesgo de sufrir estas enfermedades sino se toman las medidas preventivas correspondientes.
  • Elaboración de un cuadro de frecuencias, graficación e interpretación de los resultados.
  • Reconocimiento de que las enfermedades producen dolor y tristeza en la familia.
  • Reconocimiento de la importancia de la prevención para evitar las enfermedades.
  • Valoración de la importancia de la prevención de la salud en la familia, la escuela y la comunidad.
  • Reconocimiento de la salud como un bien que no tiene precio.
  • Hipertensión.
  • Conversación y análisis reflexivo acerca del consumo de sal en la familia y sus consecuencias.
  • Proposición de medidas de prevención para disminuir el riesgo de sufrir hipertensión.
  • Interiorización y acciones que conduzcan a disminuir el exceso de consumo de sal y de sus consecuencias para la salud.
  • · Parasitosis.
    • · Ciclo de vida de los parásitos más comunes
  • Búsqueda de información acerca de la parasitosis en la localidad, la región y el estado.
  • Establecimiento de relaciones entre los hábitos higiénicos y la adquisición de parasitosis.
  • Elaboración de analogías, considerando el tipo de parásito, órgano o sistema que afecta en el cuerpo humano, forma de transmisión y consecuencias sobre la salud.
  • Representación gráfica de los ciclos de vida de los parásitos más comunes de la localidad.
  • Investigación del significado de las siguientes enfermedades: amibiasis, giardiasis, ascaridiasis, paludismo, mal de Chagas, teniasis,... además de cómo se transmiten y medidas de prevención.
  • Establecimiento de relaciones entre las enfermedades estudiadas, la nutrición y la manipulación de los alimentos.
  • Elaboración de conclusiones y comunicación de los resultados encontrados.
  • Reconocimiento de la importancia de consumir alimentos naturales para evitar problemas de salud.
  • Actitud comprensiva ante las normas higiénicas por cuanto tienen una razón científica para evitar problemas de salud.
  • Reconocimiento de la importancia de hervir el agua.
  • Toma de conciencia del peligro para la salud de consumir carnes semicrudas y hortalizas o frutas mal lavadas.
  • Cumplimiento de normas para el mantenimiento de los baños del hogar, de la escuela y de lugares públicos.
  • Manifestación de actitud de vigilancia ante las posibles contaminaciones en el hogar, la escuela y la comunidad.
  • Manifestación de sensibilidad por los problemas ajenos y la toma de acciones solidarias.
  • Reconocimiento de la importancia de la ciencia en el estudio y prevención de problemas de salud.
  • PREVENCIÓN DE DROGAS Y PROBLEMAS PSICOSOCIALES.

 

 

  • Noción de salud mental.
  • Evocación y conversación acerca de sus concepciones de salud mental.
  • Valoración del sentirse joven sano y manifestación de compromiso con Venezuela como ciudadano de conciencia ética y estética.
  • Características de la salud mental.
  • ·Búsqueda de información acerca de la salud mental y sus características.

 

  • Los medios de comunicación y la salud.
  • Identificación de materiales y programas de televisión y cine que puedan afectar la salud.
  • Reflexión y elaboración de conclusiones acerca del efecto de los medios de comunicación en la salud mental.
  • Toma de conciencia de que los medios de comunicación no pueden decidir por las personas.
  • Actitud reflexiva y crítica ante los medios de comunicación.
  • Causas del consumo de drogas.
  • Práctica de toma de decisiones ante una situación de problemas de consumo de alcohol, tabaco y otras drogas.
  • Análisis mediante conversación por equipos de las causas que conducen al consumo de bebidas alcohólicas, tabaco y otras drogas.
  • Respeto a los demás y así mismo para no caer en drogas.
  • Manifestación de responsabilidad por la salud, ante situaciones de incentivación al consumo de drogas.
  • Efectos biológicos, psicológicos y sociales producidos por el uso de bebidas alcohólicas, cigarrillos y otras drogas.
  • Determinación de los efectos biológicos, psicológicos y sociales, producidos por el uso de bebidas alcohólicas, tabaco y otras drogas.
  • Establecimiento de relaciones entre el consumo de drogas y el deterioro económico de la familia.
  • Establecimiento de relaciones entre el consumo de bebidas alcohólicas, cigarros y otras drogas con el rendimiento escolar y la deserción escolar.
  • Búsqueda de información acerca del número de personas fallecidas por consumo de cigarrillos, alcohol y otras drogas.
  • Disposición para ayudar a las personas a salir del problema del consumo de cigarrillo, alcohol y otras drogas.
  • Reconocimiento de que el uso de drogas conduce al deterioro de la apariencia personal y/o salud mental y física.
  • Concepto de habituación y dependencia.
  • Establecimiento de semejanzas y diferencias entre los conceptos de habituación y dependencia.
  • Conversación acerca de la importancia de distribuir el tiempo en actividades de estudios, descanso y recreación.
  • Expresión oral sobre las opiniones que tenemos de la calidad de la comunicación con nuestros padres y maestros.
  • Reconocimiento que el consumo de drogas trae como consecuencia desarmonía y destrucción de hogares, angustia, tristeza de padres y otros seres queridos.
  • Actitud de cuestionamiento ante las empresas y propagandas que incitan al consumo de alcohol y otras drogas.
  • Concepto de autoestima.
    • · Autoimagen.
    • · Autoconcepto.
    • · Autovaloración.
    • · Autoaceptación.
    • · Metacognición.
  • Búsqueda de información y análisis, de los atributos de la autoestima: autoimagen, autoconcepto, autovaloración, autoaceptación, metacognición.
  • Elaboración de un mapa de conceptos que represente la definición de la autoestima y confrontación con sus compañeros.
  • Manifestación de alegría y felicidad por sentirse un joven sano.
  • Disposición para promover actitudes de aceptación de si mismo y de los demás aumentando la autovaloración.
  • ADOLESCENCIA Y SEXUALIDAD.
  • Adolescencia:

    • Cambios biológicos.
    • Cambios emocionales.
  • Reflexión en equipo acerca de lo que entienden por adolescencia.
  • Indagación acerca de los cambios biológicos y psicológicos que ocurren en la adolescencia.
  • Definición de los cambios biológicos en la adolescencia: crecimiento, desarrollo, adolescentes masculinos y adolescentes femeninos.
  • Conversación y análisis por equipo acerca de los cambios psicosociales que ocurren durante la adolescencia, tales como: desarrollo de su capacidad intelectual, inicio de la independencia relativa completación de su desarrollo psicosexual.
  • Definición de la adolescencia utilizando un mapa de conceptos
  • Comunicación en forma oral, escrita y gráfica acerca de los cambios que ocurren en la adolescencia.
  • Manifestación de felicidad en el inicio de la adolescencia.
  • Rechazo a quedarse en la depresión como actitud del adolescente.
  • Reconocimiento de la necesidad de privacidad, respeto por su espacio y su intimidad.
  • Toma responsable de decisiones.
  • Apreciación del lenguaje corporal.
  • La masturbación como hecho biológico y psicológico.
  • Conversación y análisis acerca de la masturbación como fenómeno biológico y psicológico con reflexión crítica sobre los mitos y realidades asociados.
  • Valoración del amor, la ternura, el respeto, la atracción, la conquista y el coqueteo en el noviazgo.
  • Manifestación del pensamiento lógico y creativo para resolver los problemas de la adolescencia.
  • Aceptación de la necesidad de comunicarnos con los demás.
  • Manifestación de autenticidad en nuestras acciones.
  • El noviazgo en la adolescencia.
  • Definición operacional de lo que es el noviazgo.
  • Reflexión crítica argumentada de la importancia del amor, la comunicación, la ternura, el respeto, el dar y recibir, la atracción, la conquista y el coqueteo en la relación de noviazgo en la adolescencia.
  • Valoración de padres, maestros y especialistas como puntos de apoyo.
  • Rechazo a respuestas agresivas y aceptación y valoración de la comunicación asertiva.
  • Aceptación de los conflictos de la familia como oportunidad para cambiar.
  • La comunicación con la familia.
  • Conversación y análisis reflexivo de la importancia de mantener comunicación asertiva con la familia y maestros.
  • Valoración de padres, maestros y especialistas como puntos de apoyo.
  • Rechazo a respuestas agresivas y aceptación y valoración de la comunicación asertiva.
  • Aceptación de los conflictos de la familia como oportunidad para cambiar.
  • Concepto de sexualidad.
  • Reflexión acerca de lo que entienden por sexualidad, en equipo de estudiantes.
  • Búsqueda de información acerca de la sexualidad, en cuanto a la forma del individuo percibirse en su rol de hombre o mujer en la sociedad, y la manera de actuar en su propio contexto.
  • Internalización y comprensión de la sexualidad como aspecto importante de la vida.
  • Apreciación de las bondades de una sexualidad responsable, individual y consciente.
  • Componentes básicos de la sexualidad y sexualidad sana.
  • Identificación de los componentes básicos de la sexualidad: sexo genético, identificación sexual, rol de género, orientación sexual.
  • Enumeración de las características de una sexualidad sana
  • Interpretación de los mensajes de los medios de comunicación cuando transmiten ideas distorsionadas de la sexualidad.
  • Reconocimiento de la importancia de tener información sexual
  • Internalización de que la sexualidad está centrada en la comprensión, el amor y el afecto de los involucrados.
  • Apreciación de la comunicación con los adultos, maestros, padres y especialistas para fortalecer la autoestima:
  • La pareja
    • Replanteamiento de los roles para el hombre y para la mujer.
    • Contexto y compromiso con la pareja.
  • Descripción de cómo se construye una pareja: opción, decisión, amor, ternura, intimidad, libertad, diálogo, responsabilidad, lealtad, fidelidad y comunicación.
  • Búsqueda de. información acerca de lo que se entiende por machismo y sus consecuencias.
  • Conversación y análisis crítico acerca de la importancia de la incorporación tanto de las mujeres como de los hombres en actividades que permitan el desarrollo de Venezuela y del mundo.
  • Indagación, búsqueda de información y elaboración de biografías de mujeres y hombres significativos para la comunidad, municipio, estado y país.
  • Manifestación de admiración, ternura y respeto por la mujer como trabajadora, luchadora social, madre, pareja, amiga y en todos sus roles en la construcción de Venezuela.
  • Valoración de la relación de pareja.
  • Apreciación de las mujeres y los hombres que han realizado obras significativas para la región, el país, y el mundo.
  • Reconocimiento del derecho a no ser discriminado por sexo, raza, religión, edad, ideología política o posición socioeconómica.
  • El embarazo en adolescentes.
  • Conversación previa acerca de las experiencias que tienen en su comunidad del embarazo en adolescentes.
  • Construcción con sus propias palabras de una definición del embarazo precoz, tomando como base la adolescencia (entre 10 y 19 años) y las condiciones para asumir la paternidad o la maternidad.
  • Reconocimiento de que un embarazo temprano entorpece los proyectos del adolescente.
  • Apreciación de la honestidad y sinceridad.
  • Frecuencia del embarazo en adolescente
  • Búsqueda de información acerca del número de embarazos en adolescentes reportados en el estado y en el país, edades, condiciones económicas según las últimas estadísticas.
  • Reconocimiento de las consecuencias de un embarazo en la adolescencia.
  • Toma de conciencia sobre los riesgos biológicos, psicológicos y sociales del ejercicio de la relación sexual.
  • Factores de riesgo, que inciden en el embarazo en adolescentes.
  • Análisis y discusión en grupo, acerca de los diferentes factores de riesgo que inciden en el embarazo en adolescentes: biológicos, psicosociales, socioculturales.
  • Procesamiento de información acerca de los factores biológicos, psicosociales y socioculturales, mediante la elaboración de mapas de conceptos.

  

  • Consecuencias del embarazo en adolescentes.
  • Establecimiento de relaciones del embarazo en adolescentes con las enfermedades, complicaciones del embarazo, parto y mortalidad materno-infantil, infecciones e infertilidad, desarrollo fetal insuficiente, parto prematuro, cáncer cérvico - uterino en la edad adulta...
  • Establecimiento de relaciones entre el embarazo en adolescentes y la interrupción de las actividades propias de los adolescentes con consecuencias como: la deserción escolar, rechazo de los padres y del entorno social, partos numerosos y frecuentes, vinculación con parejas sucesivas, matrimonio precoz...
  • Aceptación de que todas las personas tienen cualidades y limitaciones.
  • Manifestación de libertad al expresar opiniones, sentimientos e ideas.
  • Manifestación de confianza en sí mismo y en los demás.
  • Aceptación de los errores y aprendizaje de los mismos.
  • Reconocimiento de sus fortalezas y debilidades.
  • Alternativas para la prevención del embarazo en adolescentes.
  • Crecimiento personal.
  • Autoestima, asertividad.
  • Responsabilidad y libertad.
  • Toma de decisiones.
  • Relación adulto - adolescente.
  • Establecimiento de relaciones del embarazo en adolescentes con la prostitución, maltrato y abandono de los hijos, delincuencia infantil y juvenil, pobreza, exclusión escolar, SIDA....
  • Elaboración de propuestas de acciones para la prevención del embarazo en adolescentes a través del crecimiento personal (autoestima, asertividad, responsabilidad y libertad, toma de decisiones)
  • Descripción de las características de las personas con autoestima.
  • Análisis de frases o temas como: <<La libertad de ser responsable>>,...
  • Reflexión acerca de la importancia de tomar decisiones.
  • Reflexión acerca de la relación adulto - adolescente.
  
  • Prevención del abuso sexual.
  • Búsqueda de información en los medios de comunicación y conversación sobre casos de abuso sexual e incidencia en la comunidad.
  • Manifestación de valores de respeto, consideración, honestidad, cooperación y solidaridad.
  • Consecuencias del abuso sexual.
  • Enumeración de los problemas que puede causar el abuso sexual en la vida de la víctima.

  

  • Factores de prevención del abuso sexual.
  • Análisis de la publicidad y otros medios de comunicación en la génesis del abuso sexual.
  • Análisis de las consecuencias del consumo de alcohol y otras drogas y sus relaciones con el abuso sexual.
  • Determinación de medidas de cómo se puede evitar el abuso sexual.
  • Análisis de la influencia de la pornografía manifestada en revistas, películas y otros medios, en el comportamiento y equilibrio psicosocial del ser humano.
  • Conversación acerca de la importancia de la comunicación con padres y maestros cuando se sospeche de intento de abuso.
  • Manifestación de rechazo ante insinuaciones y/o peticiones de personas que atenten contra la integridad personal y social.
  • Manifestación de rechazo a materiales gráficos y películas pornográficas que perturben el equilibrio psicosocial.
  • Apreciación por nosotros mismos y por los demás.
  • Derechos de la víctima
  • Investigación acerca de las funciones que cumplen las instituciones de apoyo a la víctima y al abusador sexual.
  • Búsqueda de información acerca de los deberes y derechos humanos que contribuyen a mantener la integridad personal y social.
  • Manifestación de actitudes de confianza al comunicarse con la familia, maestros y amigos.
  • Derechos y responsabilidades del abusador.
  • Búsqueda de información acerca de los deberes y derechos humanos que contribuyen a mantener la integridad personal y social.
  • Análisis crítico y reflexivo de por qué los abusadores tienen derecho a ser atendidos y rehabilitados.
  • Análisis de la importancia de la denuncia ante el abuso sexual.
  • Análisis crítico de la necesidad de discreción por parte de los medios de comunicación y de la policía para proteger la privacidad de la víctima y del presunto victimario.
  • Búsqueda de información acerca de la recuperación de la víctima y del abusador.
  • Búsqueda de información acerca de las responsabilidades civiles y penales del abusador sexual.
  • ·Reconocimiento del derecho a no ser maltratado física o verbalmente.
  • Reconocimiento del derecho que tienen las personas a ser reorientadas.
  • Disposición para perdonar y superar los hechos desagradables.
  • Actitud crítica ante los medios de comunicación.

 

BLOQUE TECNOLOGÍA Y CREATIVIDAD GRADO: QUINTO
CONCEPTUALES

PROCEDIMENTALES

ACTITUDINALES

  • EL COMPUTADOR.
  • Evocación y conversación acerca de los usos de las computadoras que los alumnos conocen.
  • Valoración de la contribución producida por la computación al disminuir y aliviar la carga de trabajo repetitivo, monótono y aburrido en la oficina, la industria, la escuela y el hogar.
  • Lenguaje de programación sencillo.
  • Observación y registro sobre los caracteres y comandos más comunes para trabajar con un lenguaje de programación sencillo.
  • Indagación e interpretación acerca de lo que es un dato y una variable.
  • Selección de problemas sencillos, de índole repetitiva, que puedan ser resueltos con el uso de programas de computación.
  • Selección de variables y elaboración de algoritmos para afrontar el problema.
  • Redacción de programas según las normas del lenguaje de programación escogido.
  • Interiorización de la frase «Basura entra, basura sale» como una exhortación a la honradez en la recolección de los datos introducidos a los programas y de la necesidad de elaboración de algoritmos y programas lógicos y correctos.
  • Base de datos.
  • Recolección y registro de la base de datos, en aquellos problemas que lo ameriten.
  • Ejecución de los programas, tabulación de resultados y elaboración de gráficos.
  • Investigación sobre la situación en la industria y en la oficina antes y después de la aparición de la computadora.
  • Discusión sobre la información obtenida y elaboración de conclusiones.
  • Concientización de que la red Internet ha contribuido a la distribución de información a través de todo el mundo para millones de personas y conduce al abaratamiento del acceso al conocimiento.
  • Actitud crítica y selectiva ante la información en la Internet.
  • La Red Internet.
  • Búsqueda de información e interpretación acerca de la red mundial de información Internet y su utilidad.
  • Visita a sitios de Internet y extracción de información relevante para los alumnos.
  • Actitud de interés y curiosidad ante el avance científico y tecnológico.
  • Valoración del trabajo que realizan las personas que laboran en la industria de la computación.
  • Juegos informáticos.
  • Ejecución de juegos informáticos y software educativos propios de su edad.
  
  • ENERGÍA SOLAR.
  • Conversación y análisis de la relación que existe entre el tipo de material del techo de las viviendas y la temperatura en el interior de las mismas.
  • Expresión de ideas propias relacionadas con el uso adecuado del material utilizado en las viviendas.
  • Observación y experimentación del efecto que produce la incidencia de los rayos solares sobre superficies de distintos materiales (opacos, brillantes, mates, transparentes, diversos colores, ...) en cuanto a la temperatura.
  • Realización de inferencias sobre lo ocurrido con relación a la transferencia y a la transformación de la energía.
  • Enumeración de algunos casos donde se utilice en su hogar la energía solar.
  • Manifestación de actitud positiva ante la tecnología alternativa.
  • Aceptación crítica de la tecnología como medio que eleva la calidad de vida.
  • Sensibilización por el ambiente al minimizar los efectos contaminantes.
  • Manifestación de interés ante las innovaciones.
  • Actitud participativa para contribuir a formar consciencia de la necesidad de usar fuentes alternativas de energía.
  • Calentador solar.
  • Construcción siguiendo instrucciones de paneles solares para calentar agua.
  • Construcción de depósito de almacenaje de agua con aislamiento térmico, adaptado a los paneles solares.
  • Medición y registro de la temperatura del agua, a diferentes horas del día, señalando las condiciones atmosféricas al momento de la medición.
  • Establecimiento de la relación del tamaño del panel con la cantidad de energía absorbida y tiempo de exposición a los rayos solares.
  • Valoración de la importancia del desarrollo sostenible a través del uso de otras fuentes de energía renovables y del ahorro de combustibles fósiles.
  • Respeto por las ideas propias y de los demás.
  • Secador solar.
  • Indagación sobre la aplicación de la energía solar en el secado de alimentos
  • Construcción de un secador solar para alimentos.
  • Expresión escrita y gráfica acerca del aparato construido.
  • Comprobación de la utilidad del aparato construido, con alimentos vegetales que el alumno suele consumir.
  • Búsqueda de información e interpretación acerca del tiempo que puede durar cada tipo de alimento secado.
  • Identificación del tipo de transformación de energía ocurrida.
  • Socialización de las experiencias realizadas con padres y comunidad.
  • Planificación y ejecución del juego de la bodeguita con los alimentos envasados.
  • Apreciación por el trabajo en equipo.
  • Actitud crítica ante los errores como medio que conduce al aprendizaje.
  • Reconocimiento del derecho a ser creativo.
  • Manifestación de actitud crítica ante los problemas de la comunidad y del planeta.
  • Valoración de la importancia de la tecnología alternativa para la economía familiar.
  • DESECHOS SÓLIDOS
  • Cartón y papel.
  • Vidrios.
  • Metales.
  • Desechos orgánicos.
  • Plásticos.
  • Observación y análisis sobre una gráfica que represente un bote indiscriminado de basura.
  • Descripción de los desechos que se encuentran presentes en la escuela, el hogar y la comunidad.
  • Recolección de desechos sólidos que se originan en sus hogares (cartón, papel, vidrios, metales, desechos de comida...).
  • Clasificación de desechos en el patio de la escuela de acuerdo a sus propios criterios.
  • Indagación sobre los tipos de desecho que se originan de plantas, comida procesada, empaques, papeles...
  • Investigación sobre los procesos tecnológicos que se utilizaron para crear esos materiales de desecho.
  • Identificación de cuáles desechos provienen del petróleo, de madera, de animales, ...
  • Interpretación de frases como: <<La basura es un tesoro>>.
  • Estimación de cuántos gramos de desechos al día se producen en su hogar.
  • Disposición para recolectar y clasificar desechos sólidos y reutilizarlos o reciclarlos.
  • Internalización sobre el beneficio que produce a la sociedad, la clasificación de los desechos.
  • Disposición para utilizar empaques biodegradables y rechazo al uso de materiales plásticos no degradables.
  • Toma de conciencia de la necesidad de que la comunidad se organice para clasificar la basura.
  • Compost.
  • Selección de desechos orgánicos para la elaboración del compost.
  • Análisis de los diferentes tipos de empaque que resultaron de la clasificación y de sus efectos en el ambiente.
  • Elaboración de un compost siguiendo instrucciones, estableciendo relaciones entre espacio, tiempo y tipo de material.
  • Formulación de hipótesis acerca de por qué unos se descomponen y otros no.
  • Valoración de las tecnologías relacionadas con la elaboración de compost.
  • Reciclaje.
  • Búsqueda de información sobre los términos reutilizar y reciclar.
  • Análisis crítico de la importancia de reciclar y reutilizar.
  • Disposición para realizar campañas de saneamiento ambiental para eliminar la basura.
  • Valoración del trabajo en equipo.
  • Toma de conciencia sobre la importancia de mantener saludable el ambiente.
  • Reconocimiento de la importancia del reciclaje, especialmente en la producción de papel, cartón, vidrio y metales.
  • Reutilización.
  • Diseño y construcción de carteleras y juguetes a partir de desechos sólidos.
  • Establecimiento de relaciones entre la basura y los problemas de salud del ser humano.
  • Búsqueda de información acerca de cuáles países del mundo, producen mayor cantidad de basura, en términos absolutos y por cabeza.
  • Investigación sobre la influencia en la economía y el ambiente de los empaques innecesarios.
  • Diseño y ejecución de campañas para embellecer el ambiente en la escueta y en la comunidad.
  • Conversación y elaboración de un código ético y estético para mitigar los problemas de la basura