CONCEPTUALES |
PROCEDIMENTALES |
ACTITUDINALES |
|
- Evocación y conversación acerca de las experiencias
que han tenido con imanes y brújulas.
- Diseño y ejecución de juegos orientados con imanes.
- Discriminación y clasificación de los distintos materiales
según su reacción ante la cercanía de un imán.
- Diferenciación de la tuerza de atracción en distintas
partes de un imán de barra y/o circular.
- Observación de la atracción y repulsión entre
dos imanes.
- Descripción de lo observado en forma oral, escrita y gráfica.
|
- Apreciación del trabajo cooperativo.
- Respeto por las ideas de los demás.
- Reconocimiento del derecho a la recreación.
- Valoración la ciencia y la tecnología.
- Apreciación de la utilidad de los imanes en la vida diaria.
- Valoración del uso de los imanes para la limpieza del ambiente.
|
|
- Identificación de los polos magnéticos de imanes
de distinta forma física.
- Búsqueda de información acerca de imanes y sus aplicaciones
en la vida cotidiana, en la tecnología de comunicación,
en la recuperación de metales, en la exploración minera
y petrolera...
|
- Reconocimiento de la utilidad de la brújula en la interpretación
de mapas.
- Apreciación de la importancia histórica de la brújula
en la exploración de nuevos territorios.
|
|
- Utilización correcta de la brújula en situaciones
de la vida cotidiana.
- Diseño y ejecución de juegos de orientación
con brújulas y mapas tales como: «Búsqueda de
tesoros»,...
- Establecimiento del principio causa efecto en la interacción
de imanes y objetos ferrosos sobre la aguja de una brújula.
- Establecimiento de analogías de la tierra con un imán,
realización de inferencias del tipo de material que contiene
nuestro planeta en su interior.
|
- Manifestación de disposición a aprender Ciencias
Naturales.
- Manifestación de curiosidad científica al interactuar
con fenómenos físicos.
- Disposición al descubrimiento cuando interactúa con
objetos físicos.
|
|
- Discriminación y clasificación de sustancias según
el efecto que tienen al ser colocadas entre un imán y un objeto
ferroso (transparencia magnética).
- Diseño creativo de patrones de campo magnético usando
imanes, cartulina o acetato y limaduras de hierro.
|
|
|
- Demostración de la magnetización de objetos ferrosos
(agujas, clips,...) mediante un imán permanente.
- Elaboración de un glosario con los términos aprendidos.
- Elaboración de un mapa de conceptos donde se represente
la jerarquía y las relaciones de los conceptos implicados en
el fenómeno del magnetismo.
|
|
|
- Diseño y ejecución de experimentos que evidencien
la producción de electricidad estática y su efecto sobre
papelillos, cabellos, hilos, plumas...
|
|
- Electroscopio y versorio.
|
- Construcción de un electroscopio y/o un versorio, determinación
de objetos cargados con electricidad estática e hipotetización
acerca de lo que ocurre.
|
|
- INDUSTRIA PETROLERA Y PETROQUÍMICA.
|
- Evocación y enumeración de objetos de uso común
en la vida diaria provenientes del petróleo.
- Establecimiento de diferencias entre los productos que se obtienen
directamente del petróleo (querosén, gasolina, asfaltos,
gases,...) y de los productos que se obtienen después de un
tratamiento químico de los derivados del crudo (plásticos,
detergentes, fertilizantes, telas, explosivos,...).
- Establecimiento de diferencias y semejanzas entre industria petrolera
y petroquímica.
|
- Toma de conciencia de la importancia del petróleo en nuestras
vidas.
- Valoración crítica de los productos que proporcionan
comodidad a nuestras vidas.
- Toma de conciencia del derecho a tener aire puro sin contaminación.
|
- Características de los plásticos.
|
- Identificación de los plásticos como productos derivados
del petróleo, obtenidos a través de procesos de la industria
petroquímica.
- Clasificación de los diversos usos que se da a los plásticos,
en la medicina, en el hogar, en los medios de comunicación,
en juguetes, deportes, automóviles...
- Diseño y ejecución de experimentos sencillos con
diferentes muestras de plásticos: comportamiento en un recipiente
con agua, golpes con martillo, reacción con disolventes de
pintura para las uñas, rayado con la uña, contacto con
una astilla encendida,...
- Elaboración y análisis de tabla de datos con los
resultados de las experiencias realizadas.
- Clasificación de plásticos de acuerdo con criterios
propios.
|
- Actitud de rechazo frente al consumismo.
- Manifestación de curiosidad por la realización de
experimentos.
- Actitud preventiva al realizar experimentos.
- Toma de conciencia de la necesidad de usar racionalmente los plásticos.
- Actitud de defensa del ambiente.
- Reconocimiento del derecho a expresar las ideas con libertad.
- Reconocimiento del derecho a crear.
|
- Los plásticos y el ambiente.
|
- Predicción y comparación de la degradación
de los plásticos en el ambiente, con la de otros sólidos
(metales, maderas, algodón, vidrios, restos de alimentos...).
- Conversación y reflexión sobre el uso de los plásticos
y sus efectos en el ambiente.
- Diseño y realización creativa de figuras y objetos
reutilizando plásticos.
- Construcción de un glosario acerca del petróleo y
sus derivados.
|
- Valoración del trabajo cooperativo.
|
- CAMBIOS EN LOS MATERIALES.
|
- Evocación de cambios observados en objetos o en materiales
diversos del ambiente.
- Observación y registro cualitativo del estado inicial de
un objeto o material.
- Aplicación de procesos que provoquen cambios en los objetos
o materiales observados.
- Diseño y ejecución de experiencias donde se observen
cambios que alteren profundamente a los materiales tales como: provocar
la corrosión de clavos de hierro colocados en un frasco con
solución salina; agregar un antiácido efervescente al
agua; disolver cal en agua, filtrar y luego soplar dentro de la solución;
combustión de una vela; cambios de coloración en indicadores
naturales,...
- Diseño y observación de experiencias de cambios que
no afectan la estructura interna de los materiales, tales como: moldear
una plastilina, estirar un resorte, arrugar un papel, evaporar agua,
...
- Análisis y establecimiento de diferencias entre los cambios-
ocurridos.
|
- Apreciación de la importancia de los cambios físicos
y químicos en el ambiente.
- Manifestación de normas de seguridad, limpieza y orden al
realizar sus experimentos.
- Manifestación de honestidad y objetividad al reportar los
datos extraídos de la observación.
- Actitud vigilante ante los cambios que ocurren en el ambiente.
- Reconocimiento de que nada permanece; todo cambia, tarde o temprano.
- Actitud positiva y crítica ante el cambio.
|
- Cambio físico y cambio químico.
|
- Identificación de los cambios ocurridos como físicos
o químicos.
- Observación y registro de la expansión y contracción
de sólidos, líquidos y gases al ser sometidos a diferentes
temperaturas, con tabulación y análisis de los resultados
obtenidos.
- Transferencia de los conocimientos adquiridos para clasificar cambios
que se producen en la vida diaria.
- Elaboración de conclusiones sobre las diferencias entre
cambio químico y cambio físico.
|
|
|
- Descripción de los distintos tipos de movimiento.
- Dramatización de distintos tipos de movimientos (rectilíneos,
circulares, pendulares, acelerados, uniformes, retardados, variados...).
- Experimentación para demostrar que sobre los cuerpos en
reposo también actúan fuerzas.
- Descripción y representación esquemática de
las fuerzas que actúan sobre cuerpos que están en reposo
o en movimiento.
|
- Manifestación de alegría al saberse capaz de realizar
de modo autónomo algunos razonamientos científicos.
- Valoración de la ciencia y la tecnología.
- Curiosidad científica por los fenómenos naturales.
|
- Principio de causa efecto.
|
- Identificación del principio de causa y efecto con experimentos
sencillos.
- Elaboración de hipótesis para describir cualitativamente
distintos tipos de movimiento: uniformemente acelerado, lanzamiento
vertical hacia arriba,...
|
- Valoración de la observación sistemática como
proceso de la ciencia.
- Demostración de interés por la ciencia y el trabajo
del científico.
|
|
- Análisis y reflexión acerca de que el principio de
inercia se fundamenta en que todo cuerpo tiende a mantener su estado
de reposo o movimiento, mientras no actúe sobre él otra
fuerza.
- Descripción de situaciones de la vida diaria donde se manifieste
el principio de inercia.
- Construcción por parafraseo del principio de inercia.
|
|
|
- Elaboración con ideas propias de su concepto de velocidad.
- · Expresión de la velocidad de un móvil usando
unidades adecuadas (Km/h. – m/seg.).
- Elaboración de conclusiones acerca de la inercia, los movimientos,
la velocidad y el principio de causa y efecto.
- Construcción de poemas o canciones relacionados con el movimiento.
- Construcción de un glosario ilustrado de los principios
y tipos de movimiento.
|
|
BLOQUE: SERES VIVOS |
GRADO: QUINTO |
CONCEPTUALES |
PROCEDIMENTALES |
ACTITUDINALES |
- NUTRICIÓN EN PLANTAS
- Funciones de:
- Nutrición.
- Absorción.
|
- Indagación y reflexión acerca de los mecanismos usados
por las plantas para nutrirse.
- Demostración que la raíz es el órgano de absorción
de la planta, mediante experimentos sencillos usando soluciones colorantes
en plantas de geranio, apio u otras.
- Descripción de la morfología de la raíz y
relaciones con otras funciones de la planta.
- Elaboración de conclusiones a partir de las observaciones
de la raíz.
|
- Valoración de la importancia de dar respuestas acerca de
los fenómenos de las plantas.
- Manifestación de curiosidad científica por el ambiente
que lo rodea.
- Respeto por la evidencia científica que se verifica en los
experimentos.
- Reconocimiento de la importancia del consumo de raíces,
tallos, hojas, flores, frutos y semillas como fuentes de vitaminas,
minerales y fibra para el buen funcionamiento del cuerpo.
|
|
- Experimentación y observación para demostrar que
el tallo es el órgano de transporte (observación de
tallos de geranio, apio, tallos de flores y otras).
- Descripción de la morfología del tallo y observación
de la presencia o ausencia de los tricomas (pelos).
- Relación entre la presencia de los tricomas y la incidencia
de la luz solar.
- Elaboración de conclusiones a partir de la observación
del tallo.
- Elaboración de inferencias para explicar la absorción
y ascenso de los líquidos coloreados.
- Búsqueda de información acerca de la absorción
y el transporte del agua y sales minerales en la raíz, el tallo,
las nervaduras de las hojas y las flores.
- Diseño y ejecución de experimentos para comprobar
la transpiración en las hojas y en el tallo
- Observación de los estomas en las hojas y las lenticelas
en los tallos de arbustos y árboles.
|
- Manifestación de sensibilidad ante la destrucción
de los bosques.
- Disposición para participar en la siembra, plantación
y conservación de las plantas y los suelos.
- Interiorización del principio biológico de adaptación
de la estructura del órgano a la función que cumple.
- Manifestación de rechazo a pintar el pie de los árboles,
provocar cicatrices en su corteza y maltratarlos, ya que son seres
vivos que merecen respeto.
|
|
- Indagación y reflexión acerca de dónde almacenan
las plantas, las sustancias que no utilizan en el momento (raíz,
tallo, semilla,...).
- Búsqueda de información acerca de la función
de reserva de las raíces y tallos.
- Establecimiento de relaciones de los órganos de las plantas
que almacenan reservas con la alimentación humana y animal.
- Clasificación de raíces, tallos, hojas, flores, semillas
y frutas de las plantas en relación con la alimentación.
- Representación gráfica y plástica de los órganos
de las plantas relacionadas con la alimentación.
- Establecimiento de razonamientos que justifiquen la importancia
del consumo de raíces tales como: zanahoria, apio, yuca, remolacha,
rábano; de tallos tales como: ocumo, ñame, papa, cebolla,
jengibre,...; flores tales como: coliflor, brócoli, flores
de auyamas, frutos tales como: cítricos, lechosa, piña,
melón, tomate, vainitas,..., y semillas tales como: maní,
merey, maíz, trigo, arroz, coco...
|
- Actitud vigilante del verdadero peso de las frutas y hortalizas
al momento de adquirirlas.
- Reconocimiento de la importancia de la fotosíntesis, en
la producción de oxígeno en el planeta y por ende en
la respiración de los seres vivos.
- Apreciación de la fotosíntesis como fenómeno
que produce azúcares en las frutas y grasa en algunas semillas.
- Apreciación de las plantas, porque gracias a las sustancias
almacenadas como producto de la fotosíntesis, nos alimentamos.
|
|
- Elaboración de conclusiones acerca de la importancia de las
plantas para el ser humano y su relación con la fotosíntesis.
- Indagación y reflexión acerca de planteamientos tales
como: si la planta de mango toma del suelo agua y sales minerales,
cómo es posible que al comernos un mango este tenga un sabor
dulce.
- Diseño y ejecución de experimentos controlando variables
tales como luz y agua, con el propósito de evidenciar la producción
de oxígeno y de almidón como productos de la fotosíntesis.
- Predicción de lo que sucedería a las plantas si las
colocamos en la oscuridad permanentemente y en ausencia total del
agua.
- Búsqueda de información acerca de la fotosíntesis
y su importancia para la vida.
|
- Apreciación del trabajo agroforestal y de la tecnología
que permite minimizar la destrucción del ambiente.
- Actitud de rechazo a creer que las plantas sólo respiran
por las hojas y por las noches.
- Internalización de la respiración como proceso que
permite la obtención de energía de los alimentos y por
ende la vida.
- Rechazo a la actitud de chóferes y pasajeros fumadores que
arrojan colillas encendidas en las orillas de las carreteras provocando
incendios forestales y de sabanas.
|
|
- Indagación y reflexión acerca de si las plantas respiran
y cuando lo hacen.
- Determinación de que las plantas respiran a través
de toda su superficie.
- Diseño y ejecución de experimentos para demostrar
que las plantas producen dióxido de carbono, como evidencia
de la respiración, utilizando agua de barita o agua de cal.
- Demostración de que la combustión, requiere oxígeno,
libera energía, produce dióxido de carbono y vapor de
agua.
- Establecimiento de semejanzas entre la respiración de las
plantas y la de los animales.
- Búsqueda de información acerca de la respiración
y las estructuras mediante las cuales esta se realiza en las plantas.
- Elaboración de conclusiones.
|
|
|
- Indagación y reflexión acerca de los mecanismos de
nutrición de los animales tomando el humano como ejemplo.
|
- Apreciación de la salud bucal para la prevención
de enfermedades, buena digestión y presentación personal.
|
|
- Demostración de los procesos de la digestión mediante
ejercicios sencillos con yodo y almidón.
- Descripción de los órganos del aparato digestivo
y de las funciones que cumplen.
- Argumentación de la importancia de la salud bucal.
|
- Reconocimiento de que la mala presentación de los dientes
puede influir negativamente el éxito laboral y social del individuo.
|
|
- Búsqueda de información acerca de la absorción
intestinal y su importancia para el mantenimiento de la vida.
- Predicción del daño que nos producen los parásitos
intestinales.
- Establecimiento de analogías de la absorción en la
raíz con la absorción intestinal.
|
- Toma de conciencia de que la presencia de parásitos intestinales
afectan nuestra salud y desempeño.
- Toma de conciencia y realización de acciones para incluir
en la dieta diaria el consumo de alimentos con fibras, consumo de
agua, vegetales verdes ricos en hierro y magnesio y alimentos con
poca grasa.
|
|
- Establecimiento de relaciones entre la función del aparato
digestivo y la función del sistema circulatorio.
- Descripción del corazón de res como modelo para estudiar
su morfología y las relaciones con arterias y venas.
- Búsqueda dé información acerca de la sangre
y sus componentes tales como: glóbulos rojos, glóbulos
blancos y plaquetas.
- Diseño y ejecución de una simulación que permita
la comprensión de la función de los glóbulos
blancos (leucocitos), glóbulos rojos (eritrocitos) y plaquetas,
donde los alumnos actúen como tales elementos de la sangre.
- Establecimiento de relaciones de los componentes de la sangre y
el consumo de alimentos inadecuados, con los infartos.
- Identificación de cuales son los alimentos que deben consumirse
en forma moderada para no afectar la salud.
- Descripción de los procesos más importantes de la
circulación y los movimientos del corazón.
- Establecimiento de analogías entre la circulación
en animales y la función de transporte en plantas.
- Identificación de las venas y arterias que conectan el aparato
circulatorio con el aparato excretor.
|
- Respeto por la evidencia científica.
- Manifestación de curiosidad por los fenómenos fisiológicos
del cuerpo humano.
- Reconocimiento de la importancia de consumir alimentos naturales
y limitar los artificiales por el daño que le hacen al organismo.
- Reconocimiento de la importancia de los exámenes de sangre,
orina, heces como indicadores del estado de salud.
- Cumplimiento de las normas higiénicas en el consumo de alimentos.
- Toma de conciencia de la importancia de lavarse las manos antes
de comer, antes y después de ir al sanitario.
|
|
- Establecimiento de las conexiones entre la circulación y
la excreción.
- Descripción del riñón mediante la observación
de un riñón de res.
- Establecimiento de la importancia del riñón, uréteres,
vejiga y uretra para el mantenimiento de la salud.
- Búsqueda de información acerca de las funciones de
excreción de la piel y los pulmones
- Establecimiento de la importancia del sudor, no sólo para
la excreción sino para control térmico del cuerpo.
- Análisis y conversación acerca de la importancia
de consumir agua aún no sintiendo sed.
- Evocación y conversación acerca de las normas higiénicas
para mantener el cuerpo sano.
|
- Reconocimiento de la importancia de seguir las instrucciones del
médico cuando se presentan problemas renales.
- Interiorización y toma de acciones para evitar el consumo
del cigarrillo, el alcohol y otras drogas argumentando el daño
al aparato circulatorio, respiratorio, excretor y digestivo.
- Reconocimiento de la importancia de las técnicas de respiración.
- Respeto por las ideas de los demás.
|
|
- Demostración de los procesos de inspiración y espiración
mediante modelos
- Explicación del porqué aumentan y bajan de volumen
los pulmones.
- Búsqueda de información acerca de la respiración
y su importancia.
- Descripción general del aparato respiratorio humano como
modelo.
- Establecimiento de relaciones entre los órganos del aparato
respiratorio y la función que cumplen.
- Medición y graficación del número de latidos
del corazón por minuto antes, durante y después del
ejercicio físico.
- Explicación del aumento de la frecuencia de latidos y establecer
relaciones con la respiración, la temperatura ambiental, la
temperatura corporal, el ejercicio físico y la salud.
- Argumentación para la justificación de la Educación
Física y la práctica de deportes y sus relaciones con
el desarrollo cardiopulmonar.
|
- Apreciación del trabajo en equipo.
- Valoración del uso de la Matemática en el conocimiento
de las Ciencias Naturales.
- Reconocimiento de la importancia de la Educación Física
y el deporte para la salud integral.
- Toma de conciencia de que cada órgano del cuerpo debe ser
protegido de todas las afecciones posibles.
- Reconocimiento de la importancia del uso del cinturón de
seguridad para proteger los órganos.
- Apreciación y cumplimiento del baño diario para cuidar
la piel y relajar el cuerpo cuando se esté tenso.
|
|
- Establecimiento de relación entre el ejercicio físico,
la respiración y la disminución de las reservas de grasas
en el cuerpo humano.
- Comparación de la disminución de reservas en las
plantas cuando están en períodos secos y la disminución
de las grasas en animales cuando están pasando hambre.
|
|
|
- Establecimiento de semejanzas y diferencias ente las funciones
de nutrición de las plantas y la nutrición de los animales:
autotrofismo y heterotrofismo.
- Búsqueda de información acerca del concepto de autótrofo,
productor, heterótrofo y consumidor y sus diferencias.
|
- Valoración del prefijo y sufijo para comprender el vocabulario
científico.
- Valoración del trabajo que realizan los médicos generales,
especialistas, enfermeros, bionalistas, trabajadores sociales,...
|
- Trabajo del·
- Odontólogo.
- Gastroenterólogo.
- Neumonólogo.
- Cardiólogo.
- Nefrólogo.
- Hematólogo.
- Dermatólogo.
- Bionalista.
|
- Interpretación del significado de los prefijos y sufijos
que conforman las siguientes palabras: auto – trofo, hetero
– trofo, cardio – vascular, cardió – logo,
neumo – nía, neumo – nólogo, nefró
– logo, hemató – logo, dermató – logo,
odontó – logo, oto – rino – laringo –
logo, leuco – citos, eritro – citos, ana – logías,
gastro – entero – logo.
- Diseño y elaboración de crucigramas con estas palabras.
- Producción de cuentos, poemas e historias relacionadas con
la respiración y el oxígeno, la necesidad de comer,
los infartos, los cálculos renales, las enfermedades de la
piel y sus relaciones con la alimentación.
- Representación gráfica y plástica del aparato
digestivo, el sistema circulatorio, el aparato respiratorio, el sistema
excretor (piel, aparato renal, alvéolos) haciendo énfasis
en sus conexiones.
- Comunicación y exposición de los materiales elaborados
a la comunidad escolar y vecinal.
|
- Apreciación y respeto por los padres y familiares que nos
atienden cuando estamos enfermos.
- Apreciación estética de las representaciones plásticas
realizadas.
|
BLOQUE SALUD INTEGRAL |
GRADO: QUINTO |
CONCEPTUALES |
PROCEDIMENTALES |
ACTITUDINALES |
PLANIFICACIÓN Y COMPRA DE ALIMENTOS. |
- Construcción de listas para la compra de alimentos destinados
al consumo del núcleo familiar.
- Comparación de precios de productos alimenticios en diferentes
establecimientos y momentos del año.
- Diseño y ejecución de simulaciones relacionados con
la compra y preparación de alimentos.
- Conversación y análisis acerca de la importancia
de comprar y consumir alimentos ricos en vitaminas A, B1, B2, B5,
B6, B12, C, D, E, K y en minerales.
|
- Valoración del papel de la planificación previa a
la compra de alimentos.
- Apreciación del papel que tiene su participación
en la planificación y compra de alimentos de su grupo familiar.
- Toma de decisiones acerca de la compra de alimentos de mayor valor
nutritivo a menor costo.
|
- Los alimentos de origen vegetal
- Valor nutritivo.
- Fuente de fibra.
|
- Búsqueda de evidencias de la presencia de fibra en los alimentos
vegetales que se consumen diariamente.
- Evocación y conversación acerca de la importancia
del consumo de alimentos ricos en fibras. Elaboración de síntesis.
|
- Reconocimiento de la importancia de consumir alimentos con fibras,
ricos en minerales, proteínas animales y vegetales, para la
salud integral.
|
- Proteínas de origen animal y de origen vegetal.
|
- Búsqueda de la información y análisis crítico
de las proteínas de origen animal y vegetal en relación
con su valor nutritivo y costos.
- Análisis y clasificación de los mensajes que ofrecen
las propagandas de alimentos en prensa, televisión, radio y
otros medios.
|
- Reconocimiento de la alimentación como un derecho fundamental.
- Valoración del trabajo en equipo.
|
- Publicidad y compra de alimentos.
|
- Búsqueda de información en su comunidad acerca de
las enfermedades más comunes producidas por la contaminación
de alimentos.
|
- Rechazo a la compra de bebidas alcohólicas, cigarrillos
y otras drogas que disminuyen el presupuesto para la adquisición
de alimentos.
|
- · Enfermedades trasmitidas por alimentos contaminados.
|
- Diseño y ejecución de visitas observacionales, a
lugares donde se elaboran, procesan y/o consumen alimentos (fábricas,
cantina escolar, ventas ambulantes, comedor escolar y otros) para
verificar y evaluar el cumplimiento de las normas de higiene.
|
- Apreciación del valor que tiene las normas de higiene al
preparar, manipular, conservar y consumir alimentos.
|
- · Preparación y conservación de alimentos.
|
- Aplicación de métodos sencillos para la conservación
de alimentos tales como mermeladas, hortalizas...
- Diseño y consumo de meriendas escolares y evaluación
de su calidad alimentaría.
- Práctica adecuada antes, durante y después de la
comida, de las formas correctas del manejo de cubiertos, hábitos
de comportamiento en la mesa y normas de higiene.
|
- Interiorización de la importancia que tiene para la salud
y el sentido de pertenencia familiar, el hecho de comer en familia.
- Cumplimiento de las normas de higiene y de los buenos modales en
la mesa.
- Apreciación de las instituciones que trabajan por la alimentación.
|
- La alimentación con el grupo familiar.
|
- Conversación y análisis crítico de la importancia
de consumir alimentos con su familia.
|
|
|
- · Investigación, cálculo de porcentajes y diseño
de gráficos acerca del número de los niños del
aula que se alimentaron de leche materna y los que no lo hicieron.
- Búsqueda de información y visitas a instituciones
relacionadas con lactancia materna. Elaboración de conclusiones.
|
- Reconocimiento del valor de la lactancia materna, como forma de
alimentación higiénica, natural, económica, afectiva,
nutritiva e inmunológica para los niños lactantes y
la madre.
|
- SEGURIDAD Y PREVENCIÓN DE ACCIDENTES EN LAS VÍAS
PÚBLICAS.
|
- Evocación y conversación acerca de los accidentes
que han tenido amigos, familiares y vecinos.
- Indagación y análisis, en equipos de cuales fueron
las causas de los accidentes y cuales las consecuencias.
|
- Reconocimiento del dolor que ocasionan los accidentes de tránsito
por las perdidas humanas y materiales que implican.
|
- Accidentes en la calle y lugares públicos.
|
- Identificación de lugares seguros en la vialidad local.
|
- Manifestación de orgullo y satisfacción como ciudadano
venezolano por el cumplimiento de las normas de circulación
vial.
|
- Incidencia de los accidentes de tránsito en las personas.
|
- Búsqueda de información acerca del número
de heridos y el número de fallecidos en su localidad, estado
y país. Establecimiento de relaciones con los accidentes viales.
- Tabulación y graficación de los datos obtenidos.
- Construcción de medidas preventivas para evitar accidentes
y compararlas con las normas legales.
- Argumentación y conversación acerca de la importancia
del respeto hacia las personas con necesidades especiales y la creación
de espacios y equipos adecuados para estos conciudadanos (semáforos,
rampas, transportes públicos...).
- Investigación y reflexión acerca de las acciones
y procedimientos adecuados e inadecuados ante un accidente de tránsito.
- Reflexión acerca de los problemas viales, accidentes y su
incidencia en la armonía, paz de la familia y de la humanidad.
- Reflexión acerca del consumo de alcohol y otras drogas por
parte de peatones y conductores y predicción de las consecuencias
probables para sus vidas.
|
- Toma de conciencia de que el tránsito es un ejercicio de
interacción humana y de convivencia que está regida
por el lenguaje icónico, gestual, cromático y sónico;
que debe estar centrado en la prevención de accidentes que
pueden poner en peligro la vida y los bienes de las personas.
- Manifestación de actitud de respeto y solidaridad por las
personas con necesidades especiales.
- Toma de conciencia de las situaciones de riesgo y peligro que los
problemas viales generan en la vida ciudadana.
|
- Señalización de tránsito:
|
- Construcción y exposición de señales de tránsito
elaborados por los alumnos, (señales, semáforos verticales,
semáforos horizontales,...).
|
- Reconocimiento de la importancia del uso del cinturón de
seguridad.
|
- Señales de prevención y de orientación.
|
- Identificación, lectura e interpretación de los mensajes
icónicos, sónicos, cromáticos para la circulación
vial y análisis acerca de su importancia.
|
- Interiorización de que todo transporte requiere de energía
y que usarlo en forma indiscriminada contribuye al desgaste del recurso
energético y al aumento de la contaminación.
|
- El conductor, el pasajero y el peatón.
|
- Análisis de los procedimientos que garanticen la seguridad
de los peatones.
|
- Reconocimiento del derecho a ser creativo en la realización
de maquetas.
|
- El tránsito en zonas urbanas y zonas rurales.
|
- Establecimiento de diferencias y semejanzas entre el tránsito
de zonas urbanas con las zonas rurales.
|
|
- Puntos de referencia en el trayecto escuela - hogar.
|
- Identificación y documentación de puntos de referencia
en el trayecto escuela - hogar.
- Identificación de riesgos y peligros de tránsito
cerca de la escuela y del hogar.
- Construcción de una maqueta que represente la trayectoria
entre la escuela y el hogar, colocando las señales de tránsito
existentes y otras que hagan falta.
|
|
- Medios de transporte y su influencia en el tránsito de la
localidad.
|
- Establecimiento de relaciones entre los medios de transporte y
las vías públicas.
- Conversación y análisis de la importancia del uso
de dispositivos de seguridad en bicicletas, patines, patinetas, motocicletas,
automóviles, lanchas y aviones
- Investigación acerca del uso y respeto de la señalización
en la utilización de la bicicleta.
- Investigación de normas, señales y signos que rigen
el tránsito y del cumplimiento de las mismas por los conductores
de los medios de transporte.
- Práctica de los procedimientos de seguridad en los diferentes
vehículos, antes, durante y después del trayecto.
- Investigación acerca de las normas Covenin para vehículos
de pasajeros y de carga.
- Observación y registro del comportamiento de peatones y
conductores en un lugar específico para un posterior análisis
en relación con: tipo, tamaño, y velocidad del vehículo;
comparación con las normas Covenin para el transporte de carga
y pasajeros.
- Descripción de las expresiones agresivas observadas en el
tránsito, y proponer alternativas de comunicación asertiva
fundamentada en solidaridad, cooperación, respeto,...
- Identificación de lugares que ofrezcan seguridad para el
juego y la recreación, de los sitios de mayor riesgo; y uso
de aquellos que sean seguros.
- Análisis y discusión de comportamientos inadecuados
en el interior y alrededor de un vehículo.
|
|
- Policía de tránsito como factor de seguridad para
el ciudadano.
|
- Evocación y conversación acerca de quiénes
son las policías de tránsito y cuáles son sus
funciones.
|
- Apreciación de la ayuda y el servicio que nos prestan los
policías de tránsito en su rol de vigilancia y ordenamiento
del tránsito como factor de seguridad.
|
- Funciones de la policía de tránsito.
|
|
|
|
- Definiciones operacionales de lo que significa Patrulla Escolar.·
Participación en la patrulla escolar como muestra de ciudadanía
escolar.
|
- ·Valoración de la patrulla escolar.
|
- Instituciones relacionadas con la prevención de accidentes
y la educación vial.
|
- Conversación y análisis crítico de lo que
se entiende por Educación Vial y las instituciones que la respaldan.
- Fomento de la participación y colaboración con organizaciones
u organismos que prestan servicio a la ciudadanía: Dirección
de Tránsito Terrestre, Cruz Roja, Defensa Civil, Bomberos,
Brigadas Ambientales, Dirección de Hechos Violentos del Ministerio
de Sanidad y Asistencia Social, Brigadas Voluntarias de Tránsito,...
|
- Responsabilización por los errores e infracciones cometidas
y manifestación de rechazo al soborno.
|
- PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES COMUNES.
|
- Evocación y conversación previa acerca de lo que
saben sobre el cáncer, la diabetes, la hipertensión
y la parasitosis.
- Búsqueda de información acerca de las posibles causas
y consecuencias de estas enfermedades en la salud humana.
|
- Valoración de la importancia de los exámenes periódicos
para la prevención de enfermedades.
- Interiorización del sentimiento de responsabilidad de cada
individuo en mantenerse sano.
|
|
- Descripción de los factores de riesgo, signos y síntomas,
tratamiento y prevención del cáncer en diferentes órganos
del cuerpo humano: pulmón, útero, estómago, próstata,
mamas y piel.
- Elaboración de síntesis, mediante cuadros comparativos
acerca de síntomas, tratamientos y medidas preventivas.
|
- Valoración del estado saludable como forma de respetarnos
la vida y de convivencia con los demás.
|
|
- Investigación acerca de la frecuencia de la diabetes, en
los centros de atención médica o fuentes bibliográficas.
- Representación gráfica e interpretación de
datos acerca de la presencia de la diabetes en la escuela y en la
comunidad.
- Representación mediante diagramas, cuadros comparativos
y mapas de conceptos de la definición de diabetes, población
de riesgo, signos, síntomas, complicaciones que se derivan
de la enfermedad,...
- Elaboración de medidas preventivas, de control y tratamiento
especificas.
- Investigación de antecedentes en la familia relacionados
con el cáncer y la diabetes e incremento del riesgo de sufrir
estas enfermedades sino se toman las medidas preventivas correspondientes.
- Elaboración de un cuadro de frecuencias, graficación
e interpretación de los resultados.
|
- Reconocimiento de que las enfermedades producen dolor y tristeza
en la familia.
- Reconocimiento de la importancia de la prevención para evitar
las enfermedades.
- Valoración de la importancia de la prevención de
la salud en la familia, la escuela y la comunidad.
- Reconocimiento de la salud como un bien que no tiene precio.
|
|
- Conversación y análisis reflexivo acerca del consumo
de sal en la familia y sus consecuencias.
- Proposición de medidas de prevención para disminuir
el riesgo de sufrir hipertensión.
|
- Interiorización y acciones que conduzcan a disminuir el
exceso de consumo de sal y de sus consecuencias para la salud.
|
- · Parasitosis.
- · Ciclo de vida de los parásitos más comunes
|
- Búsqueda de información acerca de la parasitosis en
la localidad, la región y el estado.
- Establecimiento de relaciones entre los hábitos higiénicos
y la adquisición de parasitosis.
- Elaboración de analogías, considerando el tipo de
parásito, órgano o sistema que afecta en el cuerpo humano,
forma de transmisión y consecuencias sobre la salud.
- Representación gráfica de los ciclos de vida de los
parásitos más comunes de la localidad.
- Investigación del significado de las siguientes enfermedades:
amibiasis, giardiasis, ascaridiasis, paludismo, mal de Chagas, teniasis,...
además de cómo se transmiten y medidas de prevención.
- Establecimiento de relaciones entre las enfermedades estudiadas,
la nutrición y la manipulación de los alimentos.
- Elaboración de conclusiones y comunicación de los
resultados encontrados.
|
- Reconocimiento de la importancia de consumir alimentos naturales
para evitar problemas de salud.
- Actitud comprensiva ante las normas higiénicas por cuanto
tienen una razón científica para evitar problemas de
salud.
- Reconocimiento de la importancia de hervir el agua.
- Toma de conciencia del peligro para la salud de consumir carnes
semicrudas y hortalizas o frutas mal lavadas.
- Cumplimiento de normas para el mantenimiento de los baños
del hogar, de la escuela y de lugares públicos.
- Manifestación de actitud de vigilancia ante las posibles
contaminaciones en el hogar, la escuela y la comunidad.
- Manifestación de sensibilidad por los problemas ajenos y
la toma de acciones solidarias.
- Reconocimiento de la importancia de la ciencia en el estudio y
prevención de problemas de salud.
|
- PREVENCIÓN DE DROGAS Y PROBLEMAS PSICOSOCIALES.
|
|
|
|
- Evocación y conversación acerca de sus concepciones
de salud mental.
|
- Valoración del sentirse joven sano y manifestación
de compromiso con Venezuela como ciudadano de conciencia ética
y estética.
|
- Características de la salud mental.
|
- ·Búsqueda de información acerca de la salud
mental y sus características.
|
|
- Los medios de comunicación y la salud.
|
- Identificación de materiales y programas de televisión
y cine que puedan afectar la salud.
- Reflexión y elaboración de conclusiones acerca del
efecto de los medios de comunicación en la salud mental.
|
- Toma de conciencia de que los medios de comunicación no
pueden decidir por las personas.
- Actitud reflexiva y crítica ante los medios de comunicación.
|
- Causas del consumo de drogas.
|
- Práctica de toma de decisiones ante una situación
de problemas de consumo de alcohol, tabaco y otras drogas.
- Análisis mediante conversación por equipos de las
causas que conducen al consumo de bebidas alcohólicas, tabaco
y otras drogas.
|
- Respeto a los demás y así mismo para no caer en drogas.
- Manifestación de responsabilidad por la salud, ante situaciones
de incentivación al consumo de drogas.
|
- Efectos biológicos, psicológicos y sociales producidos
por el uso de bebidas alcohólicas, cigarrillos y otras drogas.
|
- Determinación de los efectos biológicos, psicológicos
y sociales, producidos por el uso de bebidas alcohólicas, tabaco
y otras drogas.
- Establecimiento de relaciones entre el consumo de drogas y el deterioro
económico de la familia.
- Establecimiento de relaciones entre el consumo de bebidas alcohólicas,
cigarros y otras drogas con el rendimiento escolar y la deserción
escolar.
- Búsqueda de información acerca del número
de personas fallecidas por consumo de cigarrillos, alcohol y otras
drogas.
|
- Disposición para ayudar a las personas a salir del problema
del consumo de cigarrillo, alcohol y otras drogas.
- Reconocimiento de que el uso de drogas conduce al deterioro de
la apariencia personal y/o salud mental y física.
|
- Concepto de habituación y dependencia.
|
- Establecimiento de semejanzas y diferencias entre los conceptos
de habituación y dependencia.
- Conversación acerca de la importancia de distribuir el tiempo
en actividades de estudios, descanso y recreación.
- Expresión oral sobre las opiniones que tenemos de la calidad
de la comunicación con nuestros padres y maestros.
|
- Reconocimiento que el consumo de drogas trae como consecuencia
desarmonía y destrucción de hogares, angustia, tristeza
de padres y otros seres queridos.
- Actitud de cuestionamiento ante las empresas y propagandas que
incitan al consumo de alcohol y otras drogas.
|
- Concepto de autoestima.
- · Autoimagen.
- · Autoconcepto.
- · Autovaloración.
- · Autoaceptación.
- · Metacognición.
|
- Búsqueda de información y análisis, de los
atributos de la autoestima: autoimagen, autoconcepto, autovaloración,
autoaceptación, metacognición.
- Elaboración de un mapa de conceptos que represente la definición
de la autoestima y confrontación con sus compañeros.
|
- Manifestación de alegría y felicidad por sentirse
un joven sano.
- Disposición para promover actitudes de aceptación
de si mismo y de los demás aumentando la autovaloración.
|
- ADOLESCENCIA Y SEXUALIDAD.
-
Adolescencia:
- Cambios biológicos.
- Cambios emocionales.
|
- Reflexión en equipo acerca de lo que entienden por adolescencia.
- Indagación acerca de los cambios biológicos y psicológicos
que ocurren en la adolescencia.
- Definición de los cambios biológicos en la adolescencia:
crecimiento, desarrollo, adolescentes masculinos y adolescentes femeninos.
- Conversación y análisis por equipo acerca de los
cambios psicosociales que ocurren durante la adolescencia, tales como:
desarrollo de su capacidad intelectual, inicio de la independencia
relativa completación de su desarrollo psicosexual.
- Definición de la adolescencia utilizando un mapa de conceptos
- Comunicación en forma oral, escrita y gráfica acerca
de los cambios que ocurren en la adolescencia.
|
- Manifestación de felicidad en el inicio de la adolescencia.
- Rechazo a quedarse en la depresión como actitud del adolescente.
- Reconocimiento de la necesidad de privacidad, respeto por su espacio
y su intimidad.
- Toma responsable de decisiones.
- Apreciación del lenguaje corporal.
|
- La masturbación como hecho biológico y psicológico.
|
- Conversación y análisis acerca de la masturbación
como fenómeno biológico y psicológico con reflexión
crítica sobre los mitos y realidades asociados.
|
- Valoración del amor, la ternura, el respeto, la atracción,
la conquista y el coqueteo en el noviazgo.
- Manifestación del pensamiento lógico y creativo para
resolver los problemas de la adolescencia.
- Aceptación de la necesidad de comunicarnos con los demás.
- Manifestación de autenticidad en nuestras acciones.
|
- El noviazgo en la adolescencia.
|
- Definición operacional de lo que es el noviazgo.
- Reflexión crítica argumentada de la importancia del
amor, la comunicación, la ternura, el respeto, el dar y recibir,
la atracción, la conquista y el coqueteo en la relación
de noviazgo en la adolescencia.
|
- Valoración de padres, maestros y especialistas como puntos
de apoyo.
- Rechazo a respuestas agresivas y aceptación y valoración
de la comunicación asertiva.
- Aceptación de los conflictos de la familia como oportunidad
para cambiar.
|
- La comunicación con la familia.
|
- Conversación y análisis reflexivo de la importancia
de mantener comunicación asertiva con la familia y maestros.
|
- Valoración de padres, maestros y especialistas como puntos
de apoyo.
- Rechazo a respuestas agresivas y aceptación y valoración
de la comunicación asertiva.
- Aceptación de los conflictos de la familia como oportunidad
para cambiar.
|
|
- Reflexión acerca de lo que entienden por sexualidad, en
equipo de estudiantes.
- Búsqueda de información acerca de la sexualidad,
en cuanto a la forma del individuo percibirse en su rol de hombre
o mujer en la sociedad, y la manera de actuar en su propio contexto.
|
- Internalización y comprensión de la sexualidad como
aspecto importante de la vida.
- Apreciación de las bondades de una sexualidad responsable,
individual y consciente.
|
- Componentes básicos de la sexualidad y sexualidad sana.
|
- Identificación de los componentes básicos de la sexualidad:
sexo genético, identificación sexual, rol de género,
orientación sexual.
- Enumeración de las características de una sexualidad
sana
- Interpretación de los mensajes de los medios de comunicación
cuando transmiten ideas distorsionadas de la sexualidad.
|
- Reconocimiento de la importancia de tener información sexual
- Internalización de que la sexualidad está centrada
en la comprensión, el amor y el afecto de los involucrados.
- Apreciación de la comunicación con los adultos, maestros,
padres y especialistas para fortalecer la autoestima:
|
- La pareja
- Replanteamiento de los roles para el hombre y para la mujer.
- Contexto y compromiso con la pareja.
|
- Descripción de cómo se construye una pareja: opción,
decisión, amor, ternura, intimidad, libertad, diálogo,
responsabilidad, lealtad, fidelidad y comunicación.
- Búsqueda de. información acerca de lo que se entiende
por machismo y sus consecuencias.
- Conversación y análisis crítico acerca de
la importancia de la incorporación tanto de las mujeres como
de los hombres en actividades que permitan el desarrollo de Venezuela
y del mundo.
- Indagación, búsqueda de información y elaboración
de biografías de mujeres y hombres significativos para la comunidad,
municipio, estado y país.
|
- Manifestación de admiración, ternura y respeto por
la mujer como trabajadora, luchadora social, madre, pareja, amiga
y en todos sus roles en la construcción de Venezuela.
- Valoración de la relación de pareja.
- Apreciación de las mujeres y los hombres que han realizado
obras significativas para la región, el país, y el mundo.
- Reconocimiento del derecho a no ser discriminado por sexo, raza,
religión, edad, ideología política o posición
socioeconómica.
|
- El embarazo en adolescentes.
|
- Conversación previa acerca de las experiencias que tienen
en su comunidad del embarazo en adolescentes.
- Construcción con sus propias palabras de una definición
del embarazo precoz, tomando como base la adolescencia (entre 10 y
19 años) y las condiciones para asumir la paternidad o la maternidad.
|
- Reconocimiento de que un embarazo temprano entorpece los proyectos
del adolescente.
- Apreciación de la honestidad y sinceridad.
|
- Frecuencia del embarazo en adolescente
|
- Búsqueda de información acerca del número
de embarazos en adolescentes reportados en el estado y en el país,
edades, condiciones económicas según las últimas
estadísticas.
|
- Reconocimiento de las consecuencias de un embarazo en la adolescencia.
- Toma de conciencia sobre los riesgos biológicos, psicológicos
y sociales del ejercicio de la relación sexual.
|
- Factores de riesgo, que inciden en el embarazo en adolescentes.
|
- Análisis y discusión en grupo, acerca de los diferentes
factores de riesgo que inciden en el embarazo en adolescentes: biológicos,
psicosociales, socioculturales.
- Procesamiento de información acerca de los factores biológicos,
psicosociales y socioculturales, mediante la elaboración de
mapas de conceptos.
|
|
- Consecuencias del embarazo en adolescentes.
|
- Establecimiento de relaciones del embarazo en adolescentes con
las enfermedades, complicaciones del embarazo, parto y mortalidad
materno-infantil, infecciones e infertilidad, desarrollo fetal insuficiente,
parto prematuro, cáncer cérvico - uterino en la edad
adulta...
- Establecimiento de relaciones entre el embarazo en adolescentes
y la interrupción de las actividades propias de los adolescentes
con consecuencias como: la deserción escolar, rechazo de los
padres y del entorno social, partos numerosos y frecuentes, vinculación
con parejas sucesivas, matrimonio precoz...
|
- Aceptación de que todas las personas tienen cualidades y
limitaciones.
- Manifestación de libertad al expresar opiniones, sentimientos
e ideas.
- Manifestación de confianza en sí mismo y en los demás.
- Aceptación de los errores y aprendizaje de los mismos.
- Reconocimiento de sus fortalezas y debilidades.
|
- Alternativas para la prevención del embarazo en adolescentes.
- Crecimiento personal.
- Autoestima, asertividad.
- Responsabilidad y libertad.
- Toma de decisiones.
- Relación adulto - adolescente.
|
- Establecimiento de relaciones del embarazo en adolescentes con
la prostitución, maltrato y abandono de los hijos, delincuencia
infantil y juvenil, pobreza, exclusión escolar, SIDA....
- Elaboración de propuestas de acciones para la prevención
del embarazo en adolescentes a través del crecimiento personal
(autoestima, asertividad, responsabilidad y libertad, toma de decisiones)
- Descripción de las características de las personas
con autoestima.
- Análisis de frases o temas como: <<La libertad de
ser responsable>>,...
- Reflexión acerca de la importancia de tomar decisiones.
- Reflexión acerca de la relación adulto - adolescente.
|
|
- Prevención del abuso sexual.
|
- Búsqueda de información en los medios de comunicación
y conversación sobre casos de abuso sexual e incidencia en
la comunidad.
|
- Manifestación de valores de respeto, consideración,
honestidad, cooperación y solidaridad.
|
- Consecuencias del abuso sexual.
|
- Enumeración de los problemas que puede causar el abuso sexual
en la vida de la víctima.
|
|
- Factores de prevención del abuso sexual.
|
- Análisis de la publicidad y otros medios de comunicación
en la génesis del abuso sexual.
- Análisis de las consecuencias del consumo de alcohol y otras
drogas y sus relaciones con el abuso sexual.
- Determinación de medidas de cómo se puede evitar
el abuso sexual.
- Análisis de la influencia de la pornografía manifestada
en revistas, películas y otros medios, en el comportamiento
y equilibrio psicosocial del ser humano.
- Conversación acerca de la importancia de la comunicación
con padres y maestros cuando se sospeche de intento de abuso.
|
- Manifestación de rechazo ante insinuaciones y/o peticiones
de personas que atenten contra la integridad personal y social.
- Manifestación de rechazo a materiales gráficos y
películas pornográficas que perturben el equilibrio
psicosocial.
- Apreciación por nosotros mismos y por los demás.
|
|
- Investigación acerca de las funciones que cumplen las instituciones
de apoyo a la víctima y al abusador sexual.
- Búsqueda de información acerca de los deberes y derechos
humanos que contribuyen a mantener la integridad personal y social.
|
- Manifestación de actitudes de confianza al comunicarse con
la familia, maestros y amigos.
|
- Derechos y responsabilidades del abusador.
|
- Búsqueda de información acerca de los deberes y derechos
humanos que contribuyen a mantener la integridad personal y social.
- Análisis crítico y reflexivo de por qué los
abusadores tienen derecho a ser atendidos y rehabilitados.
- Análisis de la importancia de la denuncia ante el abuso
sexual.
- Análisis crítico de la necesidad de discreción
por parte de los medios de comunicación y de la policía
para proteger la privacidad de la víctima y del presunto victimario.
- Búsqueda de información acerca de la recuperación
de la víctima y del abusador.
- Búsqueda de información acerca de las responsabilidades
civiles y penales del abusador sexual.
|
- ·Reconocimiento del derecho a no ser maltratado física
o verbalmente.
- Reconocimiento del derecho que tienen las personas a ser reorientadas.
- Disposición para perdonar y superar los hechos desagradables.
- Actitud crítica ante los medios de comunicación.
|
BLOQUE TECNOLOGÍA Y CREATIVIDAD |
GRADO: QUINTO |
CONCEPTUALES |
PROCEDIMENTALES |
ACTITUDINALES |
|
- Evocación y conversación acerca de los usos de las
computadoras que los alumnos conocen.
|
- Valoración de la contribución producida por la computación
al disminuir y aliviar la carga de trabajo repetitivo, monótono
y aburrido en la oficina, la industria, la escuela y el hogar.
|
- Lenguaje de programación sencillo.
|
- Observación y registro sobre los caracteres y comandos más
comunes para trabajar con un lenguaje de programación sencillo.
- Indagación e interpretación acerca de lo que es un
dato y una variable.
- Selección de problemas sencillos, de índole repetitiva,
que puedan ser resueltos con el uso de programas de computación.
- Selección de variables y elaboración de algoritmos
para afrontar el problema.
- Redacción de programas según las normas del lenguaje
de programación escogido.
|
- Interiorización de la frase «Basura entra, basura
sale» como una exhortación a la honradez en la recolección
de los datos introducidos a los programas y de la necesidad de elaboración
de algoritmos y programas lógicos y correctos.
|
|
- Recolección y registro de la base de datos, en aquellos
problemas que lo ameriten.
- Ejecución de los programas, tabulación de resultados
y elaboración de gráficos.
- Investigación sobre la situación en la industria
y en la oficina antes y después de la aparición de la
computadora.
- Discusión sobre la información obtenida y elaboración
de conclusiones.
|
- Concientización de que la red Internet ha contribuido a
la distribución de información a través de todo
el mundo para millones de personas y conduce al abaratamiento del
acceso al conocimiento.
- Actitud crítica y selectiva ante la información en
la Internet.
|
|
- Búsqueda de información e interpretación acerca
de la red mundial de información Internet y su utilidad.
- Visita a sitios de Internet y extracción de información
relevante para los alumnos.
|
- Actitud de interés y curiosidad ante el avance científico
y tecnológico.
- Valoración del trabajo que realizan las personas que laboran
en la industria de la computación.
|
|
- Ejecución de juegos informáticos y software educativos
propios de su edad.
|
|
|
- Conversación y análisis de la relación que
existe entre el tipo de material del techo de las viviendas y la temperatura
en el interior de las mismas.
- Expresión de ideas propias relacionadas con el uso adecuado
del material utilizado en las viviendas.
- Observación y experimentación del efecto que produce
la incidencia de los rayos solares sobre superficies de distintos
materiales (opacos, brillantes, mates, transparentes, diversos colores,
...) en cuanto a la temperatura.
- Realización de inferencias sobre lo ocurrido con relación
a la transferencia y a la transformación de la energía.
- Enumeración de algunos casos donde se utilice en su hogar
la energía solar.
|
- Manifestación de actitud positiva ante la tecnología
alternativa.
- Aceptación crítica de la tecnología como medio
que eleva la calidad de vida.
- Sensibilización por el ambiente al minimizar los efectos
contaminantes.
- Manifestación de interés ante las innovaciones.
- Actitud participativa para contribuir a formar consciencia de la
necesidad de usar fuentes alternativas de energía.
|
|
- Construcción siguiendo instrucciones de paneles solares
para calentar agua.
- Construcción de depósito de almacenaje de agua con
aislamiento térmico, adaptado a los paneles solares.
- Medición y registro de la temperatura del agua, a diferentes
horas del día, señalando las condiciones atmosféricas
al momento de la medición.
- Establecimiento de la relación del tamaño del panel
con la cantidad de energía absorbida y tiempo de exposición
a los rayos solares.
|
- Valoración de la importancia del desarrollo sostenible a
través del uso de otras fuentes de energía renovables
y del ahorro de combustibles fósiles.
- Respeto por las ideas propias y de los demás.
|
|
- Indagación sobre la aplicación de la energía
solar en el secado de alimentos
- Construcción de un secador solar para alimentos.
- Expresión escrita y gráfica acerca del aparato construido.
- Comprobación de la utilidad del aparato construido, con
alimentos vegetales que el alumno suele consumir.
- Búsqueda de información e interpretación acerca
del tiempo que puede durar cada tipo de alimento secado.
- Identificación del tipo de transformación de energía
ocurrida.
- Socialización de las experiencias realizadas con padres
y comunidad.
- Planificación y ejecución del juego de la bodeguita
con los alimentos envasados.
|
- Apreciación por el trabajo en equipo.
- Actitud crítica ante los errores como medio que conduce
al aprendizaje.
- Reconocimiento del derecho a ser creativo.
- Manifestación de actitud crítica ante los problemas
de la comunidad y del planeta.
- Valoración de la importancia de la tecnología alternativa
para la economía familiar.
|
- DESECHOS SÓLIDOS
- Cartón y papel.
-
Vidrios.
-
Metales.
-
Desechos orgánicos.
-
Plásticos.
|
- Observación y análisis sobre una gráfica que
represente un bote indiscriminado de basura.
- Descripción de los desechos que se encuentran presentes
en la escuela, el hogar y la comunidad.
- Recolección de desechos sólidos que se originan en
sus hogares (cartón, papel, vidrios, metales, desechos de comida...).
- Clasificación de desechos en el patio de la escuela de acuerdo
a sus propios criterios.
- Indagación sobre los tipos de desecho que se originan de
plantas, comida procesada, empaques, papeles...
- Investigación sobre los procesos tecnológicos que
se utilizaron para crear esos materiales de desecho.
- Identificación de cuáles desechos provienen del petróleo,
de madera, de animales, ...
- Interpretación de frases como: <<La basura es un tesoro>>.
- Estimación de cuántos gramos de desechos al día
se producen en su hogar.
|
- Disposición para recolectar y clasificar desechos sólidos
y reutilizarlos o reciclarlos.
- Internalización sobre el beneficio que produce a la sociedad,
la clasificación de los desechos.
- Disposición para utilizar empaques biodegradables y rechazo
al uso de materiales plásticos no degradables.
- Toma de conciencia de la necesidad de que la comunidad se organice
para clasificar la basura.
|
|
- Selección de desechos orgánicos para la elaboración
del compost.
- Análisis de los diferentes tipos de empaque que resultaron
de la clasificación y de sus efectos en el ambiente.
- Elaboración de un compost siguiendo instrucciones, estableciendo
relaciones entre espacio, tiempo y tipo de material.
- Formulación de hipótesis acerca de por qué
unos se descomponen y otros no.
|
- Valoración de las tecnologías relacionadas con la
elaboración de compost.
|
|
- Búsqueda de información sobre los términos
reutilizar y reciclar.
- Análisis crítico de la importancia de reciclar y
reutilizar.
|
- Disposición para realizar campañas de saneamiento
ambiental para eliminar la basura.
- Valoración del trabajo en equipo.
- Toma de conciencia sobre la importancia de mantener saludable el
ambiente.
- Reconocimiento de la importancia del reciclaje, especialmente en
la producción de papel, cartón, vidrio y metales.
|
|
- Diseño y construcción de carteleras y juguetes a
partir de desechos sólidos.
- Establecimiento de relaciones entre la basura y los problemas de
salud del ser humano.
- Búsqueda de información acerca de cuáles países
del mundo, producen mayor cantidad de basura, en términos absolutos
y por cabeza.
- Investigación sobre la influencia en la economía
y el ambiente de los empaques innecesarios.
- Diseño y ejecución de campañas para embellecer
el ambiente en la escueta y en la comunidad.
- Conversación y elaboración de un código ético
y estético para mitigar los problemas de la basura
|
|