OBJETIVOS DE ETAPA |
OBJETIVOS GENERALES DE ÁREA PARA
LA ETAPA |
Se aspira que al finalizar la segunda etapa el educando:
1. Afiance sus competencias básicas relacionadas
con el uso adecuado, racional, critico y creativo de la lengua; la
producción de mensajes diversos; el uso de los códigos,
las técnicas y las formas básicas de los distintos lenguajes;
el procesamiento de la información; la resolución de
problemas y refuerce sus aptitudes físicas y destrezas motoras,
de acuerdo con sus posibilidades individuales.
|
Se aspira que al finalizar la segunda etapa el educando:
LENGUA Y LITERATURA:
-
Produzca diversidad de textos coherentes y adecuados
a las diferentes intenciones, propósitos y situaciones comunicativas,
de acuerdo con su entorno socio cultural.
-
Lea, analice y comprenda diferentes tipos de textos,
en distintos contextos situacionales, con intenciones comunicativas
diversas.
MATEMÁTICA:
-
Maneje situaciones del entorno susceptibles al
uso de números naturales, fracciones, decimales y enteros.
-
Resuelva problemas cualitativos y cuantitativos,
que le permitan explorar ideas y aplicar contenidos referidos a números,
operaciones, medidas, geometría, estadística y probabilidad
en situaciones numéricas, verbales y gráficas que conduzcan
a una o varias soluciones apropiadas.
-
Utilice el lenguaje matemático para comunicarse
y como instrumento de apoyo para facilitar el estudio de otras disciplinas.
-
Tome decisiones y promueva medidas preventivas
en su vida familiar, escolar y social al analizar situaciones sanitarias,
económicas a través de la elaboración e interpretación
de tablas y gráficos y el uso de las técnicas estadísticas.
CIENCIAS DE LA NATURALEZA Y TECNOLOGIA:
-
Utilice de manera adecuada, racional y crítica
el lenguaje verbal y no verbal, para comunicar resultados de problemas
que se plantee, elaborar informes de carácter científico,
procesar información, establecer conclusiones y al actuar en
discusiones grupales.
CIENCIAS SOCIALES:
-
Reconozca la importancia del diálogo como
fundamento del consenso, la cooperación y la convivencia humana.
-
Desarrolle habilidades y destrezas en la utilización
del lenguaje verbal y no verbal en las actividades grupales de su
entorno escolar y comunitario.
-
Exprese a través de la comunicación
verbal y no verbal, los problemas ambientales en el presente, a fin
de promover alternativas de solución a situaciones concretas.
EDUCACIÓN ESTÉTICA:
-
Se exprese y comunique a través de la producción
de mensajes diversos mediante los códigos y formas básicas
de los distintos lenguajes artísticos, así como técnicas
y medios en los cuales operan imágenes y sonidos que propicien
el desarrollo de la sensibilidad y la capacidad creadora.
-
Utilice su cuerpo como instrumento de representación,
expresión y comunicación plástica, musical y
escénica con la finalidad de contribuir a su equilibrio afectivo
y a la relación con el grupo.
EDUCACIÓN FÍSICA:
-
Utilice e identifique las formas expresivas del
movimiento de su cuerpo en relación consigo mismo, con el espacio,
el tiempo y el entorno por medio de señales visuales, auditivas
y rítmicas que le permitan aceptar la diversidad étnica
y cultural, así como expresar y comunicar sensaciones, ideas
y estados de animo que sean aplicables en el contexto de la vida escolar,
familiar y social.
|
Se aspira que al finalizar la segunda etapa el educando:
2. Progrese en la construcción de conceptos,
procedimientos y actitudes referidos al campo de la matemática,
las ciencias sociales, las ciencias de la naturaleza y tecnología,
la educación para el trabajo, la educación física,
el arte, la lengua y la literatura aplicables en su entorno y en su
quehacer cotidiano, como una manera de lograr una actitud positiva hacia
la conservación del ambiente y del patrimonio histórico
y hacia el ejercicio de una función socialmente útil.
|
Se aspira que al finalizar la segunda etapa el educando:
LENGUA Y LITERATURA:
MATEMÁTICA:
-
Maneje situaciones del entorno susceptibles al
uso de números naturales, fracciones, decimales y enteros.
-
Aplique las operaciones entre números naturales,
fracciones y decimales usando diversas estrategias de cálculo
y estimaciones.
-
Manifieste una actitud favorable hacia la matemática
como ciencia que promueve la satisfacción por el descubrimiento,
la búsqueda de alternativas, el desarrollo de la creatividad,
la perseverancia, el trabajo cooperativo y la confianza en sí
mismo por la sensación de logro, al resolver problemas en los
ámbitos familiar, escolar y social que contribuyan a mejorar
la calidad de vida.
-
Utilice el lenguaje matemático para comunicarse
y como instrumento de apoyo para facilitar el estudio de otras disciplinas.
-
Realice mediciones y estimaciones y establezca
relaciones entre las unidades de medida, de longitud, de capacidad,
de peso, de tiempo y del sistema monetario en situaciones referidas
a actividades económicas, fenómenos naturales y actividades
cotidianas.
-
Utilice adecuadamente instrumentos de dibujo,
de medida y materiales disponibles en su entorno para la construcción,
establecimiento y verificación de regularidades en figuras
planas.
CIENCIAS DE LA NATURALEZA Y TECNOLOGÍA:
CIENCIAS SOCIALES:
-
Describa e interprete su entorno inmediato así
como la localización, distribución e interacción
espacial de otros territorios a diferentes escalas, mediante la construcción
de analogías que promuevan su sensibilidad y pertenencia hacia
el territorio venezolano, permitiendo así fortalecer su identidad
local, regional y nacional.
-
Inicia la asimilación de las nociones de
cambio y tiempo histórico que le permitan un progresivo acercamiento
a la realidad social e histórica.
EDUCACIÓN ESTÉTICA:
-
Aplique conocimientos artísticos en el
aprecio de las características significativas presentes en
situaciones y objetos de la realidad cotidiana y seleccione aquéllas
que considere útiles y adecuadas para el desarrollo de sus
actividades artísticas y expresivas.
-
Realice, de forma cooperativa, producciones diferenciadas
y complementarias en la elaboración de un producto final para
el disfrute y goce estético.
EDUCACIÓN FÍSICA:
-
Desarrolle el pensamiento creativo, crítico,
lógico y efectivo, a través de la resolución
de problemas motrices y lo transfiera a situaciones que se le presenten
dentro y fuera del entorno escolar, propiciando el desarrollo de las
capacidades físicas y las destrezas motoras y la curiosidad
e investigación.
|
Se aspira que al finalizar la segunda etapa el educando:
3. Tome consciencia de los procesos cognitivos que
le permiten construir conocimientos; expresarse creativamente y aplicar
el razonamiento al tomar decisiones frente a situaciones o problemas
relacionados con el estudio, la investigación y la vida cotidiana
y al participar de manera crítica y reflexiva en la conservación
del ambiente socio – cultural.
|
Se aspira que al finalizar la segunda etapa el educando:
LENGUA Y LITERATURA:
MATEMÁTICA:
-
Utilice diversos tipos de razonamiento que le
permitan mejorar su desempeño al abordar situaciones matemáticas
y de su contexto escolar y social.
-
Manifieste una actitud favorable hacia la matemática
como ciencia que promueve la satisfacción por el descubrimiento,
la búsqueda de alternativas, el desarrollo de la creatividad,
la perseverancia, el trabajo cooperativo y la confianza en sí
mismo por la sensación de logro, al resolver problemas en los
ámbitos familiar, escolar y social que contribuyan a mejorar
la calidad de vida.
-
Tome decisiones y promueva medidas preventivas
en su vida familiar, escolar y social al analizar situaciones económicas
y de salud pública a través de la elaboración
e interpretación de tablas y gráficos y el uso de las
técnicas estadísticas.
CIENCIAS DE LA NATURALEZA Y TECNOLOGÍA:
-
Conozca, produzca, asocie y transfiera a su vida
diaria, ideas científicas y tecnológicas a fin de vivir
en armonía con el ambiente y proteger su patrimonio histórico
y socio - natural.
-
Afiance su actitud crítica y valores vitales,
estéticos, sociales, intelectuales, morales y espirituales,
para la preservación de la vida, el equilibrio ecológico
y la equidad social.
-
Conozca y practique las normas para la prevención
de enfermedades y accidentes más comunes y actúe en
consecuencia.
-
Desarrolle habilidades intelectuales mediante
la práctica continua del pensamiento lógico, destrezas
motoras, procesos de comunicación, imaginación y creatividad
que se evidencia en una actitud científica.
-
Desarrolle su capacidad de investigación
como vía de satisfacción a su curiosidad y aplique los
procesos de la ciencia en la búsqueda de la objetividad y aproximación
a la realidad.
CIENCIAS SOCIALES:
-
Adquiera una actitud crítica y reflexiva
partiendo de lo concreto, su entorno social, contribuyendo a internalizar
procesos históricos conflictivos que han conformado la nación
venezolana.
-
Muestra interés por la investigación,
partiendo de su realidad inmediata, fortaleciendo la integración
familia-escuela-comunidad, para contribuir a dar respuestas a los
problemas que le afectan.
-
Interpreta y representa el espacio geográfico
como reflejo de las interrelaciones entre las acciones de los grupos
humanos y el medio físico.
EDUCACIÓN ESTÉTICA:
-
Realice, de forma cooperativa, producciones diferenciadas
y complementarias en la elaboración de un producto final para
el disfrute y goce estético.
-
Tenga confianza en sus habilidades creativas,
disfrute sus propias elaboraciones artísticas y aprecie su
contribución al goce y bienestar personal.
-
Desarrolle criterios propios ante las manifestaciones
artísticas presentes en el entorno, así como ante los
elementos más destacados del patrimonio artístico, cultural,
natural e histórico de su localidad, estado y país,
fortaleciendo así su identidad nacional.
-
Reconozca la ciencia y la tecnología como
recursos aplicables a la preservación y mantenimiento del patrimonio
artístico, cultural, natural e histórico.
EDUCACIÓN FÍSICA:
-
Desarrolle el pensamiento creativo, crítico,
lógico y efectivo, a través de la resolución
de problemas motrices y lo transfiera a situaciones que se le presenten
dentro y fuera del entorno escolar, propiciando el desarrollo de las
capacidades físicas y las destrezas motoras y la curiosidad
e investigación.
|
Se aspira que al finalizar la segunda etapa el educando:
4. Participe en actividades individuales, grupales
y juegos que le permitan desarrollar experiencias afectivas y sociales
en las cuales se ponga en evidencia el amor, el respeto mutuo, la libertad,
la justicia, la responsabilidad, la solidaridad, la honestidad; el trabajo
cooperativo, la utilización eficaz del tiempo y de los materiales
y el ahorro efectivo de esfuerzos como recursos para el establecimiento
de relaciones equilibradas y constructivas que contribuyan a su desarrollo
integral.
|
Se aspira que al finalizar la segunda etapa el educando:
LENGUA Y LITERATURA:
-
Participe en intercambios comunicativos orales
como oyente y como hablante con adecuación al contexto situacional
y respeto a las ideas ajenas, haciendo uso de las normas de interacción
social con actitud reflexiva, crítica y creativa.
MATEMÁTICA:
-
Realice mediciones y estimaciones y establezca
relaciones entre las unidades de medida, de longitud, de capacidad,
de peso, de tiempo y del sistema monetario en situaciones referidas
a actividades económicas, fenómenos naturales y actividades
cotidianas.
CIENCIAS DE LA NATURALEZA Y TECNOLOGÍA:
-
Participe en el trabajo cooperativo de manera
solidaria, con respeto por la libertad de expresión, de opiniones,
la evidencia y la rigurosidad; con actitud crítica en sus investigaciones
y disposición al cambio de opinión si se le presentan
datos suficientes.
-
Afiance su actitud crítica y valores vitales,
estéticos, sociales, intelectuales, morales y espirituales,
para la preservación de la vida, el equilibrio ecológico
y la equidad social.
CIENCIAS SOCIALES:
-
Participe en actividades grupales con una actitud
constructiva, crítica y tolerante, fundamentando las opiniones
y propuestas, teniendo presente la libertad, la honestidad, justicia,
cooperación y respeto por los demás, para el logro de
la solución de los problemas sociales planteados.
-
Participe en campañas estudiantiles para
preservar el ambiente de la escuela y comunidad.
-
Participe en actividades grupales inherentes a
la difusión del ideal y pensamiento bolivariano.
EDUCACIÓN ESTÉTICA:
-
Se exprese y comunique a través de la producción
de mensajes diversos mediante los códigos y formas básicas
de los distintos lenguajes artísticos, así como técnicas
y medios en los cuales operan imágenes y sonidos, en un contexto
propicio para el desarrollo de la sensibilidad y la capacidad creadora.
-
Explore el ambiente, materiales e instrumentos
diversos de las artes plásticas, musicales y escénicas
a fin de conocer y utilizar sus posibilidades expresivas con fines
comunicativos y lúdicos.
-
Realice, de forma cooperativa, producciones diferenciadas
y complementarias en la elaboración de un producto final para
el disfrute y goce estético.
-
Participe en actividades individuales y grupales
que permitan desarrollar la sensibilidad para expresarse, analizar.
criticar y disfrutar así como fortalecer sus habilidades y
destrezas a través del manejo de los materiales y medios de
expresión propios de las artes plásticas, musicales
y escénicas.
-
Utilice su cuerpo como instrumento de representación,
expresión y comunicación plástica; musical y
escénica con la finalidad de contribuir a su equilibrio afectivo
y a la relación con el grupo.
EDUCACIÓN FÍSICA:
-
Valore el trabajo individual y grupal, el respeto
hacia sí mismo y hacia los demás, el sentido de responsabilidad
y solidaridad, el respeto a las normas de juego y las transfiera a
la vida social y la importancia del grupo familia; estableciendo relaciones
constructivas y equilibradas, participando en actividades físicas
diversas y en la prevención del tabaquismo, la drogadicción,
el sexo irresponsable, la delincuencia y la corrupción.
|
Se aspira que al finalizar la segunda etapa el educando:
5. Aplique su capacidad creativa en la investigación
y análisis de situaciones socio-ambientales o de problemas
referidos a las diferentes áreas académicas que
se le propongan en el contexto escolar o extra escolar, como
medio para fortalecer la comprensión del ambiente socio-natural,
la curiosidad, la valoración de las ideas ajenas, la
autoestima, la autonomía, la honestidad y la capacidad
para interactuar con los demás; para la búsqueda
y aplicación de información. Y para el fortalecimiento
de los conocimientos construidos.
|
Se aspira que al finalizar la segunda etapa el educando:
LENGUA Y LITERATURA:
-
Desarrolle su capacidad de investigación
en la búsqueda permanente de información y asuma una
actitud crítica y reflexiva ante la información que
recibe a través de los diferentes medios de información.
-
Desarrolle sus posibilidades creativas y afectivas
en la producción de textos imaginativos y asuma la lectura
de textos literarios como medio para la recreación, goce estético,
la reflexión y ampliación de su visión de mundo.
MATEMÁTICA:
-
Resuelva problemas cualitativos y cuantitativos
que le permitan explorar ideas y aplicar contenidos referidos a números,
operaciones, medidas, geometría, estadísticas y probabilidad
en situaciones numéricas, verbales y gráficas que conduzcan
a una o varias soluciones apropiadas.
-
Manifieste una actitud favorable hacia la matemática
como ciencia que promueve la satisfacción por el descubrimiento,
la búsqueda de alternativas, el desarrollo de la creatividad,
la perseverancia, el trabajo cooperativo y la confianza en sí
mismo por la sensación de logro, al resolver problemas en los
ámbitos familiar, escolar y social que contribuyan a mejorar
la calidad de vida.
CIENCIAS DE LA NATURALEZA Y TECNOLOGÍA:
-
Desarrolle y afiance rasgos positivos de su personalidad,
orientados hacia el crecimiento personal, el desarrollo humano y la
optimización de la calidad de vida.
-
Desarrolle su capacidad de investigación
como una vía de satisfacción a su curiosidad y aplique
los procesos de la ciencia en búsqueda de la objetividad y
aproximación a la realidad.
ÁREA CIENCIAS SOCIALES:
-
Muestre interés por la investigación,
partiendo de su realidad inmediata, fortaleciendo la integración
Familia Escuela - Comunidad.
-
Describe e interpreta su entorno inmediato así
como la localización, distribución e interacción
espacial de otros territorio a diferentes escalas, mediante la construcción
de analogías que promuevan su sensibilidad y arraigo hacia
el territorio venezolano, permitiendo así fortalecer su identidad
local, regional y nacional.
EDUCACIÓN ESTÉTICA:
-
Se exprese y comunique a través de la producción
de mensajes diversos mediante los códigos y formas básicas
de los distintos lenguajes artísticos, así como técnicas
y medios en los cuales operan imágenes y sonidos que propicien
el desarrollo de la sensibilidad y la capacidad creadora.
-
Utilice su cuerpo como instrumento de representación,
expresión y comunicación plástica, musical y
escénica con la finalidad de contribuir a su equilibrio afectivo
y a la relación con el grupo.
-
Realice, de forma cooperativa, producciones diferenciadas
y complementarias en la elaboración de un producto final para
el disfrute y goce estético.
-
Tenga confianza en sus habilidades creativas,
disfrute sus propias elaboraciones artísticas y aprecie su
contribución al goce y bienestar personal.
EDUCACIÓN FÍSICA:
-
Desarrolle el pensamiento creativo, crítico,
lógico y efectivo, a través de la resolución
de problemas motrices y lo transfiera a situaciones que se le presenten
dentro y fuera del entorno escolar, propiciando el desarrollo de las
capacidades físicas y las destrezas motoras y la curiosidad
e investigación.
|
Se aspira que al finalizar la segunda etapa el educando:
6. Fortalezca su identidad regional y nacional,
mediante el desarrollo de conceptos, procedimientos, actitudes y valores
que le permitan preservar el patrimonio natural, artístico y
cultural de Venezuela, en un marco de aceptación y valoración
de la diversidad étnica y sociocultural presente en una sociedad
democrática, moderna, pluralista y cambiante.
|
Se aspira que al finalizar la segunda etapa el educando:
LENGUA Y LITERATURA:
CIENCIAS DE LA NATURALEZA Y TECNOLOGIA:
-
Construya conceptos, procedimientos y actitudes
que le permitan valorar su patrimonio socio-histórico y natural,
afiance su identidad familiar, regional, nacional y planetaria y asuma
una actitud flexible frente a los cambios permanentes de su entorno.
CIENCIAS SOCIALES:
-
Fortalece los valores de identidad nacional, soberanía
e integridad territorial a través del conocimiento y reflexión
sobre la problemática fronteriza de Venezuela.
-
Describa e interprete su entorno inmediato así
como la localización, distribución e interacción
espacial de otros territorios a diferentes escalas, mediante la construcción
de analogías que promuevan su sensibilidad y sentido de pertenencia
hacia el territorio venezolano, permitiendo así fortalecer
su identidad local, estadal y nacional.
-
Reconoce la diversidad étnico-cultural
como la base social de la identidad nacional asumiendo una actitud
de respeto y valoración ante la diversidad cultural del presente.
-
Participa en la defensa y conservación
del patrimonio natural, histórico y cultural.
EDUCACIÓN ESTÉTICA:
-
Desarrolle criterios propios ante las manifestaciones
artísticas presentes en el entorno, así como ante los
elementos más destacados del patrimonio artístico, cultural,
natural e histórico de su localidad, estado y país,
fortaleciendo así su identidad nacional.
-
Reconozca la ciencia y la tecnología como
recursos aplicables a la preservación y mantenimiento del patrimonio
artístico, cultural, natural e histórico.
EDUCACIÓN FÍSICA:
-
Fortalezca su identidad local, regional y nacional
mediante su participación en diversas actividades culturales
juegos y deportes tradicionales, cantos, bailes y danzas que le permiten
valorar el patrimonio natural y cultural del país.
|
Se aspira que al finalizar la segunda etapa el educando:
7. Reflexione acerca de la necesidad de actuar en armonía
con el ambiente como condición esencial para la buena salud la
actividad física, el respeto por sí mismo y por los demás
y el uso racional de recursos naturales como medio para mejorar la calidad
de vida de los seres humanos.
|
Se aspira que al finalizarla segunda etapa el educando:
LENGUA Y LITERATURA:
MATEMÁTICA:
-
Tome decisiones y promueva medidas preventivas
en su vida familiar, escolar y social al analizar situaciones económicas
y de salud pública, a través de la elaboración
e interpretación de tablas y gráficos y el uso de las
técnicas estadísticas.
CIENCIAS DE LANATURALEZAY TECNOLOGÍA:
-
Desarrolle y afiance rasgos positivos de su personalidad,
orientados hacia el crecimiento personal, el desarrollo humano y la
optimización de la calidad de vida.
-
Reconozca y reflexione sobre métodos, procedimientos
y hábitos que le permitan tomar decisiones antes, durante y
después de un evento socio - natural y adoptar una actitud
preventiva para obtener una salud integral.
CIENCIAS SOCIALES:
-
Desarrolle una actitud crítica ante las
interacciones que la sociedad ha establecido con el espacio geográfico
y el paisaje natural y las consecuencias de tipo económico,
social, político y ambiental.
-
Participe en planes conservacionistas en su comunidad,
región y país, para promover el restablecimiento del
equilibrio sociedad-naturaleza y contribuir al logro de una mejor
calidad de vida en la población.
-
Conoce y valora el soporte físico del país
(relieve, clima, vegetación, hidrografía) como recursos
y elementos importantes para la vida de los seres humanos.
EDUCACIÓN ESTÉTICA:
-
Explore el ambiente, materiales e instrumentos
diversos de las artes plásticas, musicales y escénicas
a fin de conocer y utilizar sus posibilidades expresivas confines
comunicativos y lúdicos.
-
Reconozca la ciencia y la tecnología como
recursos aplicables a la preservación y mantenimiento del patrimonio
artístico, cultural, histórico y natural.
EDUCACIÓN FÍSICA:
-
Manifieste una actitud positiva hacia la realización
de actividades motrices que desarrollen y mejoren su aptitud física
relacionada con su eficiencia motora, cardiorrespiratoria y neuromuscular,
a través de su participación individual y colectiva
en actividades físicas diversas que contribuyan a desarrollar
el sentido de constancia y perseverancia, mediante la sensación
de logros individuales progresivos y del éxito compartido en
pro de una mejor calidad de vida.
-
Valore el ambiente mediante actividades de exploración,
conservación y mantenimiento, desarrolle experiencias afectivas
y sociales que propicien la interrelación de las diferentes
áreas del saber que le permitan el buen uso del tiempo libre,
el ejercicio de la participación y la convivencia democrática
en pro de una mejor calidad de vida.
|
Se aspira que al finalizar la segunda etapa el educando:
8. Tome consciencia de la importancia de la función
social de la familia, las instituciones, las leyes, las normas para
el desarrollo de actitudes y valores dirigidos a fortalecer su crecimiento
personal y ciudadano y reflexiona en torno a problemas sociales como
el consumismo, la drogadicción, la delincuencia, el embarazo
temprano, el sexo irresponsable y la corrupción, en la búsqueda
de una sociedad más justa, más equitativa y de una mejor
calidad de vida.
|
Se aspira que al finalizar la segunda etapa el educando:
LENGUA Y LITERATURA:
-
Participe en intercambios comunicativos orales
como oyente y como hablante con adecuación al contexto situacional
y respeto a las ideas ajenas, haciendo uso de las normas de interacción
social con actitud reflexiva, crítica y creativa.
-
Valore sus capacidades para el uso oral y escrito
de la lengua como medio para su desarrollo personal y ciudadano a
partir de la adquisición de valores y normas que le permitan
enfrentar problemas del contexto social y asegurar una mejor calidad
de vida.
MATEMÁTICA:
-
Manifieste una actitud favorable hacia la matemática
como ciencia que promueve la satisfacción por el descubrimiento,
la búsqueda de alternativas, el desarrollo de la creatividad,
la perseverancia, el trabajo cooperativo y la confianza en sí
mismo por la sensación de logro, al resolver problemas en los
ámbitos familiar, escolar y social que contribuyan a mejorar
la calidad de vida.
-
Tome decisiones y promueva medidas preventivas
en su vida familiar, escolar y social al analizar situaciones económicas
y de salud pública, a través de la elaboración
e interpretación de tablas y gráficos y el uso de las
técnicas estadísticas.
CIENCIAS DE LA NATURALEZA Y TECNOLOGÍA:
-
Afiance su actitud crítica y valores vitales,
estéticos, sociales, intelectuales, morales y espirituales,
para la preservación de la vida, el equilibrio ecológico
y la equidad social.
-
Identifique la intencionalidad de los mensajes
y estrategias que utilizan los medios de comunicación y algunas
personas para promover conductas y actitudes que afectan la salud
integral y en oposición a ello, actúe de manera asertiva
y responsable.
-
Construya conceptos, procedimientos y actitudes
que le permitan valorar su patrimonio socio - histórico y natural,
afiance su identidad familiar, regional, nacional y planetaria y asuma
una actitud flexible frente a los cambios permanentes de su entorno.
CIENCIAS SOCIALES:
-
Valore las formas de convivencia tradicionales
del pueblo venezolano que favorecen relaciones sociales, afectivas,
comunicativas, éticas, morales; que le permitan apreciar otras
culturas y lo previenen de los vicios.
-
Reconozca la importancia de la familia en su desarrollo
personal y en su proyección como ciudadano activo, solidario
y participativo.
EDUCACIÓN ESTÉTICA:
EDUCACIÓN FÍSICA:
-
Valore el trabajo individual y grupal, el respeto
de sí y hacia los demás, el sentido de responsabilidad
y solidaridad, el respeto a las normas de juego y su transferencia
a la vida social y familiar; estableciendo relaciones constructivas
y equilibradas como agentes preventores del tabaquismo, la drogadicción,
el sexo irresponsable, la delincuencia y la corrupción.
-
Valore la salud como un estado óptimo de
bienestar físico y social y demuestre responsabilidad hacia
su propio cuerpo al adoptar hábitos de higiene, de postura,
de actividad física, esenciales para la vida y como condición
previa para acceder a otras aspiraciones de bienestar y felicidad
de todo ser humano.
|