Programa de Estudio de Educación Básica

Información General

RELACIÓN DE OBJETIVOS: ETAPA Y ÁREA

OBJETIVOS DE ETAPA

OBJETIVOS GENERALES DE ÁREA PARA LA ETAPA

Se aspira que al finalizar la segunda etapa el educando:

1. Afiance sus competencias básicas relacionadas con el uso adecuado, racional, critico y creativo de la lengua; la producción de mensajes diversos; el uso de los códigos, las técnicas y las formas básicas de los distintos lenguajes; el procesamiento de la información; la resolución de problemas y refuerce sus aptitudes físicas y destrezas motoras, de acuerdo con sus posibilidades individuales.

Se aspira que al finalizar la segunda etapa el educando:

LENGUA Y LITERATURA:

  • Produzca diversidad de textos coherentes y adecuados a las diferentes intenciones, propósitos y situaciones comunicativas, de acuerdo con su entorno socio cultural.
  • Lea, analice y comprenda diferentes tipos de textos, en distintos contextos situacionales, con intenciones comunicativas diversas.

MATEMÁTICA:

  • Maneje situaciones del entorno susceptibles al uso de números naturales, fracciones, decimales y enteros.
  • Resuelva problemas cualitativos y cuantitativos, que le permitan explorar ideas y aplicar contenidos referidos a números, operaciones, medidas, geometría, estadística y probabilidad en situaciones numéricas, verbales y gráficas que conduzcan a una o varias soluciones apropiadas.
  • Utilice el lenguaje matemático para comunicarse y como instrumento de apoyo para facilitar el estudio de otras disciplinas.
  • Tome decisiones y promueva medidas preventivas en su vida familiar, escolar y social al analizar situaciones sanitarias, económicas a través de la elaboración e interpretación de tablas y gráficos y el uso de las técnicas estadísticas.

CIENCIAS DE LA NATURALEZA Y TECNOLOGIA:

  • Utilice de manera adecuada, racional y crítica el lenguaje verbal y no verbal, para comunicar resultados de problemas que se plantee, elaborar informes de carácter científico, procesar información, establecer conclusiones y al actuar en discusiones grupales.

CIENCIAS SOCIALES:

  • Reconozca la importancia del diálogo como fundamento del consenso, la cooperación y la convivencia humana.
  • Desarrolle habilidades y destrezas en la utilización del lenguaje verbal y no verbal en las actividades grupales de su entorno escolar y comunitario.
  • Exprese a través de la comunicación verbal y no verbal, los problemas ambientales en el presente, a fin de promover alternativas de solución a situaciones concretas.

EDUCACIÓN ESTÉTICA:

  • Se exprese y comunique a través de la producción de mensajes diversos mediante los códigos y formas básicas de los distintos lenguajes artísticos, así como técnicas y medios en los cuales operan imágenes y sonidos que propicien el desarrollo de la sensibilidad y la capacidad creadora.
  • Utilice su cuerpo como instrumento de representación, expresión y comunicación plástica, musical y escénica con la finalidad de contribuir a su equilibrio afectivo y a la relación con el grupo.

EDUCACIÓN FÍSICA:

  • Utilice e identifique las formas expresivas del movimiento de su cuerpo en relación consigo mismo, con el espacio, el tiempo y el entorno por medio de señales visuales, auditivas y rítmicas que le permitan aceptar la diversidad étnica y cultural, así como expresar y comunicar sensaciones, ideas y estados de animo que sean aplicables en el contexto de la vida escolar, familiar y social.

Se aspira que al finalizar la segunda etapa el educando:

2. Progrese en la construcción de conceptos, procedimientos y actitudes referidos al campo de la matemática, las ciencias sociales, las ciencias de la naturaleza y tecnología, la educación para el trabajo, la educación física, el arte, la lengua y la literatura aplicables en su entorno y en su quehacer cotidiano, como una manera de lograr una actitud positiva hacia la conservación del ambiente y del patrimonio histórico y hacia el ejercicio de una función socialmente útil.

Se aspira que al finalizar la segunda etapa el educando:

LENGUA Y LITERATURA:

  • Utilice adecuadamente algunos elementos normativos convencionales del sistema de la lengua oral y escrita, valore su importancia para el logro de una comunicación eficaz y se inicie en la comprensión de su estructura y funcionamiento.

MATEMÁTICA:

  • Maneje situaciones del entorno susceptibles al uso de números naturales, fracciones, decimales y enteros.
  • Aplique las operaciones entre números naturales, fracciones y decimales usando diversas estrategias de cálculo y estimaciones.
  • Manifieste una actitud favorable hacia la matemática como ciencia que promueve la satisfacción por el descubrimiento, la búsqueda de alternativas, el desarrollo de la creatividad, la perseverancia, el trabajo cooperativo y la confianza en sí mismo por la sensación de logro, al resolver problemas en los ámbitos familiar, escolar y social que contribuyan a mejorar la calidad de vida.
  • Utilice el lenguaje matemático para comunicarse y como instrumento de apoyo para facilitar el estudio de otras disciplinas.
  • Realice mediciones y estimaciones y establezca relaciones entre las unidades de medida, de longitud, de capacidad, de peso, de tiempo y del sistema monetario en situaciones referidas a actividades económicas, fenómenos naturales y actividades cotidianas.
  • Utilice adecuadamente instrumentos de dibujo, de medida y materiales disponibles en su entorno para la construcción, establecimiento y verificación de regularidades en figuras planas.

CIENCIAS DE LA NATURALEZA Y TECNOLOGÍA:

  • Incorpore paulatinamente estructuras cognitivas complejas, para explicar los fenómenos de su entorno y de su quehacer cotidiano, a través de la Ciencia y la Tecnología.

CIENCIAS SOCIALES:

  • Describa e interprete su entorno inmediato así como la localización, distribución e interacción espacial de otros territorios a diferentes escalas, mediante la construcción de analogías que promuevan su sensibilidad y pertenencia hacia el territorio venezolano, permitiendo así fortalecer su identidad local, regional y nacional.
  • Inicia la asimilación de las nociones de cambio y tiempo histórico que le permitan un progresivo acercamiento a la realidad social e histórica.

EDUCACIÓN ESTÉTICA:

  • Aplique conocimientos artísticos en el aprecio de las características significativas presentes en situaciones y objetos de la realidad cotidiana y seleccione aquéllas que considere útiles y adecuadas para el desarrollo de sus actividades artísticas y expresivas.
  • Realice, de forma cooperativa, producciones diferenciadas y complementarias en la elaboración de un producto final para el disfrute y goce estético.

EDUCACIÓN FÍSICA:

  • Desarrolle el pensamiento creativo, crítico, lógico y efectivo, a través de la resolución de problemas motrices y lo transfiera a situaciones que se le presenten dentro y fuera del entorno escolar, propiciando el desarrollo de las capacidades físicas y las destrezas motoras y la curiosidad e investigación.

Se aspira que al finalizar la segunda etapa el educando:

3. Tome consciencia de los procesos cognitivos que le permiten construir conocimientos; expresarse creativamente y aplicar el razonamiento al tomar decisiones frente a situaciones o problemas relacionados con el estudio, la investigación y la vida cotidiana y al participar de manera crítica y reflexiva en la conservación del ambiente socio – cultural.

Se aspira que al finalizar la segunda etapa el educando:

LENGUA Y LITERATURA:

  • Valore el uso de la lengua y su capacidad para la creación literaria como medio para desarrollar habilidades cognitivas necesarias para su desenvolvimiento efectivo en la vida cotidiana.

MATEMÁTICA:

  • Utilice diversos tipos de razonamiento que le permitan mejorar su desempeño al abordar situaciones matemáticas y de su contexto escolar y social.
  • Manifieste una actitud favorable hacia la matemática como ciencia que promueve la satisfacción por el descubrimiento, la búsqueda de alternativas, el desarrollo de la creatividad, la perseverancia, el trabajo cooperativo y la confianza en sí mismo por la sensación de logro, al resolver problemas en los ámbitos familiar, escolar y social que contribuyan a mejorar la calidad de vida.
  • Tome decisiones y promueva medidas preventivas en su vida familiar, escolar y social al analizar situaciones económicas y de salud pública a través de la elaboración e interpretación de tablas y gráficos y el uso de las técnicas estadísticas.

CIENCIAS DE LA NATURALEZA Y TECNOLOGÍA:

  • Conozca, produzca, asocie y transfiera a su vida diaria, ideas científicas y tecnológicas a fin de vivir en armonía con el ambiente y proteger su patrimonio histórico y socio - natural.
  • Afiance su actitud crítica y valores vitales, estéticos, sociales, intelectuales, morales y espirituales, para la preservación de la vida, el equilibrio ecológico y la equidad social.
  • Conozca y practique las normas para la prevención de enfermedades y accidentes más comunes y actúe en consecuencia.
  • Desarrolle habilidades intelectuales mediante la práctica continua del pensamiento lógico, destrezas motoras, procesos de comunicación, imaginación y creatividad que se evidencia en una actitud científica.
  • Desarrolle su capacidad de investigación como vía de satisfacción a su curiosidad y aplique los procesos de la ciencia en la búsqueda de la objetividad y aproximación a la realidad.

CIENCIAS SOCIALES:

  • Adquiera una actitud crítica y reflexiva partiendo de lo concreto, su entorno social, contribuyendo a internalizar procesos históricos conflictivos que han conformado la nación venezolana.
  • Muestra interés por la investigación, partiendo de su realidad inmediata, fortaleciendo la integración familia-escuela-comunidad, para contribuir a dar respuestas a los problemas que le afectan.
  • Interpreta y representa el espacio geográfico como reflejo de las interrelaciones entre las acciones de los grupos humanos y el medio físico.

EDUCACIÓN ESTÉTICA:

  • Realice, de forma cooperativa, producciones diferenciadas y complementarias en la elaboración de un producto final para el disfrute y goce estético.
  • Tenga confianza en sus habilidades creativas, disfrute sus propias elaboraciones artísticas y aprecie su contribución al goce y bienestar personal.
  • Desarrolle criterios propios ante las manifestaciones artísticas presentes en el entorno, así como ante los elementos más destacados del patrimonio artístico, cultural, natural e histórico de su localidad, estado y país, fortaleciendo así su identidad nacional.
  • Reconozca la ciencia y la tecnología como recursos aplicables a la preservación y mantenimiento del patrimonio artístico, cultural, natural e histórico.

EDUCACIÓN FÍSICA:

  • Desarrolle el pensamiento creativo, crítico, lógico y efectivo, a través de la resolución de problemas motrices y lo transfiera a situaciones que se le presenten dentro y fuera del entorno escolar, propiciando el desarrollo de las capacidades físicas y las destrezas motoras y la curiosidad e investigación.

Se aspira que al finalizar la segunda etapa el educando:

4. Participe en actividades individuales, grupales y juegos que le permitan desarrollar experiencias afectivas y sociales en las cuales se ponga en evidencia el amor, el respeto mutuo, la libertad, la justicia, la responsabilidad, la solidaridad, la honestidad; el trabajo cooperativo, la utilización eficaz del tiempo y de los materiales y el ahorro efectivo de esfuerzos como recursos para el establecimiento de relaciones equilibradas y constructivas que contribuyan a su desarrollo integral.

Se aspira que al finalizar la segunda etapa el educando:

LENGUA Y LITERATURA:

  • Participe en intercambios comunicativos orales como oyente y como hablante con adecuación al contexto situacional y respeto a las ideas ajenas, haciendo uso de las normas de interacción social con actitud reflexiva, crítica y creativa.

MATEMÁTICA:

  • Realice mediciones y estimaciones y establezca relaciones entre las unidades de medida, de longitud, de capacidad, de peso, de tiempo y del sistema monetario en situaciones referidas a actividades económicas, fenómenos naturales y actividades cotidianas.

CIENCIAS DE LA NATURALEZA Y TECNOLOGÍA:

  • Participe en el trabajo cooperativo de manera solidaria, con respeto por la libertad de expresión, de opiniones, la evidencia y la rigurosidad; con actitud crítica en sus investigaciones y disposición al cambio de opinión si se le presentan datos suficientes.
  • Afiance su actitud crítica y valores vitales, estéticos, sociales, intelectuales, morales y espirituales, para la preservación de la vida, el equilibrio ecológico y la equidad social.

CIENCIAS SOCIALES:

  • Participe en actividades grupales con una actitud constructiva, crítica y tolerante, fundamentando las opiniones y propuestas, teniendo presente la libertad, la honestidad, justicia, cooperación y respeto por los demás, para el logro de la solución de los problemas sociales planteados.
  • Participe en campañas estudiantiles para preservar el ambiente de la escuela y comunidad.
  • Participe en actividades grupales inherentes a la difusión del ideal y pensamiento bolivariano.


EDUCACIÓN ESTÉTICA:

  • Se exprese y comunique a través de la producción de mensajes diversos mediante los códigos y formas básicas de los distintos lenguajes artísticos, así como técnicas y medios en los cuales operan imágenes y sonidos, en un contexto propicio para el desarrollo de la sensibilidad y la capacidad creadora.
  • Explore el ambiente, materiales e instrumentos diversos de las artes plásticas, musicales y escénicas a fin de conocer y utilizar sus posibilidades expresivas con fines comunicativos y lúdicos.
  • Realice, de forma cooperativa, producciones diferenciadas y complementarias en la elaboración de un producto final para el disfrute y goce estético.
  • Participe en actividades individuales y grupales que permitan desarrollar la sensibilidad para expresarse, analizar. criticar y disfrutar así como fortalecer sus habilidades y destrezas a través del manejo de los materiales y medios de expresión propios de las artes plásticas, musicales y escénicas.
  • Utilice su cuerpo como instrumento de representación, expresión y comunicación plástica; musical y escénica con la finalidad de contribuir a su equilibrio afectivo y a la relación con el grupo.

EDUCACIÓN FÍSICA:

  • Valore el trabajo individual y grupal, el respeto hacia sí mismo y hacia los demás, el sentido de responsabilidad y solidaridad, el respeto a las normas de juego y las transfiera a la vida social y la importancia del grupo familia; estableciendo relaciones constructivas y equilibradas, participando en actividades físicas diversas y en la prevención del tabaquismo, la drogadicción, el sexo irresponsable, la delincuencia y la corrupción.

Se aspira que al finalizar la segunda etapa el educando:

5. Aplique su capacidad creativa en la investigación y análisis de situaciones socio-ambientales o de problemas referidos a las diferentes áreas académicas que se le propongan en el contexto escolar o extra escolar, como medio para fortalecer la comprensión del ambiente socio-natural, la curiosidad, la valoración de las ideas ajenas, la autoestima, la autonomía, la honestidad y la capacidad para interactuar con los demás; para la búsqueda y aplicación de información. Y para el fortalecimiento de los conocimientos construidos.

Se aspira que al finalizar la segunda etapa el educando:

LENGUA Y LITERATURA:

  • Desarrolle su capacidad de investigación en la búsqueda permanente de información y asuma una actitud crítica y reflexiva ante la información que recibe a través de los diferentes medios de información.
  • Desarrolle sus posibilidades creativas y afectivas en la producción de textos imaginativos y asuma la lectura de textos literarios como medio para la recreación, goce estético, la reflexión y ampliación de su visión de mundo.

MATEMÁTICA:

  • Resuelva problemas cualitativos y cuantitativos que le permitan explorar ideas y aplicar contenidos referidos a números, operaciones, medidas, geometría, estadísticas y probabilidad en situaciones numéricas, verbales y gráficas que conduzcan a una o varias soluciones apropiadas.
  • Manifieste una actitud favorable hacia la matemática como ciencia que promueve la satisfacción por el descubrimiento, la búsqueda de alternativas, el desarrollo de la creatividad, la perseverancia, el trabajo cooperativo y la confianza en sí mismo por la sensación de logro, al resolver problemas en los ámbitos familiar, escolar y social que contribuyan a mejorar la calidad de vida.

CIENCIAS DE LA NATURALEZA Y TECNOLOGÍA:

  • Desarrolle y afiance rasgos positivos de su personalidad, orientados hacia el crecimiento personal, el desarrollo humano y la optimización de la calidad de vida.
  • Desarrolle su capacidad de investigación como una vía de satisfacción a su curiosidad y aplique los procesos de la ciencia en búsqueda de la objetividad y aproximación a la realidad.

ÁREA CIENCIAS SOCIALES:

  • Muestre interés por la investigación, partiendo de su realidad inmediata, fortaleciendo la integración Familia Escuela - Comunidad.
  • Describe e interpreta su entorno inmediato así como la localización, distribución e interacción espacial de otros territorio a diferentes escalas, mediante la construcción de analogías que promuevan su sensibilidad y arraigo hacia el territorio venezolano, permitiendo así fortalecer su identidad local, regional y nacional.

EDUCACIÓN ESTÉTICA:

  • Se exprese y comunique a través de la producción de mensajes diversos mediante los códigos y formas básicas de los distintos lenguajes artísticos, así como técnicas y medios en los cuales operan imágenes y sonidos que propicien el desarrollo de la sensibilidad y la capacidad creadora.
  • Utilice su cuerpo como instrumento de representación, expresión y comunicación plástica, musical y escénica con la finalidad de contribuir a su equilibrio afectivo y a la relación con el grupo.
  • Realice, de forma cooperativa, producciones diferenciadas y complementarias en la elaboración de un producto final para el disfrute y goce estético.
  • Tenga confianza en sus habilidades creativas, disfrute sus propias elaboraciones artísticas y aprecie su contribución al goce y bienestar personal.

EDUCACIÓN FÍSICA:

  • Desarrolle el pensamiento creativo, crítico, lógico y efectivo, a través de la resolución de problemas motrices y lo transfiera a situaciones que se le presenten dentro y fuera del entorno escolar, propiciando el desarrollo de las capacidades físicas y las destrezas motoras y la curiosidad e investigación.

Se aspira que al finalizar la segunda etapa el educando:

6. Fortalezca su identidad regional y nacional, mediante el desarrollo de conceptos, procedimientos, actitudes y valores que le permitan preservar el patrimonio natural, artístico y cultural de Venezuela, en un marco de aceptación y valoración de la diversidad étnica y sociocultural presente en una sociedad democrática, moderna, pluralista y cambiante.

Se aspira que al finalizar la segunda etapa el educando:

LENGUA Y LITERATURA:

  • Afiance su identidad regional y nacional a través de la lectura de textos literarios propios del acervo cultural de su región y de su país y de la valoración de los usos lingüísticos propios de la comunidad a la que pertenece.

CIENCIAS DE LA NATURALEZA Y TECNOLOGIA:

  • Construya conceptos, procedimientos y actitudes que le permitan valorar su patrimonio socio-histórico y natural, afiance su identidad familiar, regional, nacional y planetaria y asuma una actitud flexible frente a los cambios permanentes de su entorno.

CIENCIAS SOCIALES:

  • Fortalece los valores de identidad nacional, soberanía e integridad territorial a través del conocimiento y reflexión sobre la problemática fronteriza de Venezuela.
  • Describa e interprete su entorno inmediato así como la localización, distribución e interacción espacial de otros territorios a diferentes escalas, mediante la construcción de analogías que promuevan su sensibilidad y sentido de pertenencia hacia el territorio venezolano, permitiendo así fortalecer su identidad local, estadal y nacional.
  • Reconoce la diversidad étnico-cultural como la base social de la identidad nacional asumiendo una actitud de respeto y valoración ante la diversidad cultural del presente.
  • Participa en la defensa y conservación del patrimonio natural, histórico y cultural.


EDUCACIÓN ESTÉTICA:

  • Desarrolle criterios propios ante las manifestaciones artísticas presentes en el entorno, así como ante los elementos más destacados del patrimonio artístico, cultural, natural e histórico de su localidad, estado y país, fortaleciendo así su identidad nacional.
  • Reconozca la ciencia y la tecnología como recursos aplicables a la preservación y mantenimiento del patrimonio artístico, cultural, natural e histórico.

EDUCACIÓN FÍSICA:

  • Fortalezca su identidad local, regional y nacional mediante su participación en diversas actividades culturales juegos y deportes tradicionales, cantos, bailes y danzas que le permiten valorar el patrimonio natural y cultural del país.

Se aspira que al finalizar la segunda etapa el educando:

7. Reflexione acerca de la necesidad de actuar en armonía con el ambiente como condición esencial para la buena salud la actividad física, el respeto por sí mismo y por los demás y el uso racional de recursos naturales como medio para mejorar la calidad de vida de los seres humanos.

Se aspira que al finalizarla segunda etapa el educando:

LENGUA Y LITERATURA:

  • Valore sus capacidades para el uso oral y escrito de la lengua como medio para su desarrollo personal y ciudadano a partir de la adquisición de valores y normas que le permitan enfrentar problemas del contexto social y asegurar una mejor calidad de vida.

MATEMÁTICA:

  • Tome decisiones y promueva medidas preventivas en su vida familiar, escolar y social al analizar situaciones económicas y de salud pública, a través de la elaboración e interpretación de tablas y gráficos y el uso de las técnicas estadísticas.

CIENCIAS DE LANATURALEZAY TECNOLOGÍA:

  • Desarrolle y afiance rasgos positivos de su personalidad, orientados hacia el crecimiento personal, el desarrollo humano y la optimización de la calidad de vida.
  • Reconozca y reflexione sobre métodos, procedimientos y hábitos que le permitan tomar decisiones antes, durante y después de un evento socio - natural y adoptar una actitud preventiva para obtener una salud integral.

CIENCIAS SOCIALES:

  • Desarrolle una actitud crítica ante las interacciones que la sociedad ha establecido con el espacio geográfico y el paisaje natural y las consecuencias de tipo económico, social, político y ambiental.
  • Participe en planes conservacionistas en su comunidad, región y país, para promover el restablecimiento del equilibrio sociedad-naturaleza y contribuir al logro de una mejor calidad de vida en la población.
  • Conoce y valora el soporte físico del país (relieve, clima, vegetación, hidrografía) como recursos y elementos importantes para la vida de los seres humanos.

EDUCACIÓN ESTÉTICA:

  • Explore el ambiente, materiales e instrumentos diversos de las artes plásticas, musicales y escénicas a fin de conocer y utilizar sus posibilidades expresivas confines comunicativos y lúdicos.
  • Reconozca la ciencia y la tecnología como recursos aplicables a la preservación y mantenimiento del patrimonio artístico, cultural, histórico y natural.

EDUCACIÓN FÍSICA:

  • Manifieste una actitud positiva hacia la realización de actividades motrices que desarrollen y mejoren su aptitud física relacionada con su eficiencia motora, cardiorrespiratoria y neuromuscular, a través de su participación individual y colectiva en actividades físicas diversas que contribuyan a desarrollar el sentido de constancia y perseverancia, mediante la sensación de logros individuales progresivos y del éxito compartido en pro de una mejor calidad de vida.
  • Valore el ambiente mediante actividades de exploración, conservación y mantenimiento, desarrolle experiencias afectivas y sociales que propicien la interrelación de las diferentes áreas del saber que le permitan el buen uso del tiempo libre, el ejercicio de la participación y la convivencia democrática en pro de una mejor calidad de vida.

Se aspira que al finalizar la segunda etapa el educando:

8. Tome consciencia de la importancia de la función social de la familia, las instituciones, las leyes, las normas para el desarrollo de actitudes y valores dirigidos a fortalecer su crecimiento personal y ciudadano y reflexiona en torno a problemas sociales como el consumismo, la drogadicción, la delincuencia, el embarazo temprano, el sexo irresponsable y la corrupción, en la búsqueda de una sociedad más justa, más equitativa y de una mejor calidad de vida.

Se aspira que al finalizar la segunda etapa el educando:

LENGUA Y LITERATURA:

  • Participe en intercambios comunicativos orales como oyente y como hablante con adecuación al contexto situacional y respeto a las ideas ajenas, haciendo uso de las normas de interacción social con actitud reflexiva, crítica y creativa.
  • Valore sus capacidades para el uso oral y escrito de la lengua como medio para su desarrollo personal y ciudadano a partir de la adquisición de valores y normas que le permitan enfrentar problemas del contexto social y asegurar una mejor calidad de vida.

MATEMÁTICA:

  • Manifieste una actitud favorable hacia la matemática como ciencia que promueve la satisfacción por el descubrimiento, la búsqueda de alternativas, el desarrollo de la creatividad, la perseverancia, el trabajo cooperativo y la confianza en sí mismo por la sensación de logro, al resolver problemas en los ámbitos familiar, escolar y social que contribuyan a mejorar la calidad de vida.
  • Tome decisiones y promueva medidas preventivas en su vida familiar, escolar y social al analizar situaciones económicas y de salud pública, a través de la elaboración e interpretación de tablas y gráficos y el uso de las técnicas estadísticas.

CIENCIAS DE LA NATURALEZA Y TECNOLOGÍA:

  • Afiance su actitud crítica y valores vitales, estéticos, sociales, intelectuales, morales y espirituales, para la preservación de la vida, el equilibrio ecológico y la equidad social.
  • Identifique la intencionalidad de los mensajes y estrategias que utilizan los medios de comunicación y algunas personas para promover conductas y actitudes que afectan la salud integral y en oposición a ello, actúe de manera asertiva y responsable.
  • Construya conceptos, procedimientos y actitudes que le permitan valorar su patrimonio socio - histórico y natural, afiance su identidad familiar, regional, nacional y planetaria y asuma una actitud flexible frente a los cambios permanentes de su entorno.

CIENCIAS SOCIALES:

  • Valore las formas de convivencia tradicionales del pueblo venezolano que favorecen relaciones sociales, afectivas, comunicativas, éticas, morales; que le permitan apreciar otras culturas y lo previenen de los vicios.
  • Reconozca la importancia de la familia en su desarrollo personal y en su proyección como ciudadano activo, solidario y participativo.

EDUCACIÓN ESTÉTICA:

  • Tenga confianza en sus habilidades creativas, disfrute sus propias elaboraciones artísticas y aprecie su contribución al goce y bienestar personal.

EDUCACIÓN FÍSICA:

  • Valore el trabajo individual y grupal, el respeto de sí y hacia los demás, el sentido de responsabilidad y solidaridad, el respeto a las normas de juego y su transferencia a la vida social y familiar; estableciendo relaciones constructivas y equilibradas como agentes preventores del tabaquismo, la drogadicción, el sexo irresponsable, la delincuencia y la corrupción.
  • Valore la salud como un estado óptimo de bienestar físico y social y demuestre responsabilidad hacia su propio cuerpo al adoptar hábitos de higiene, de postura, de actividad física, esenciales para la vida y como condición previa para acceder a otras aspiraciones de bienestar y felicidad de todo ser humano.