CONCEPTUALES |
PROCEDIMENTALES
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ACTITUDINALES |
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Orientación temporal: horas, días,
semanas, meses, años, siglos.
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Ubicación en el tiempo mediante la realización
de narraciones orales acerca de qué quieren hacer mañana,
el próximo domingo o en el futuro.
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Clasificación de actividades según
el tiempo que se consume.
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Valoración de la importancia de la construcción
de los aparatos para medir el tiempo.
-
Manifestación de interés por la
organización y distribución del tiempo.
-
Valoración del trabajo cooperativo en la
construcción de aparatos.
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- Establecimiento de secuencias temporales mediante la elaboración
del calendario anual del aula, precisando algunas actividades, tales
como: los cumpleaños de los niños, fiesta de la localidad
y otros.
- Ubicación con precisión del número de semanas
o de días transcurridos, o los días que faltan en relación
a un evento relevante para los niños.
- Observación de fenómenos periódicos tales como:
gotas cayendo, latidos del corazón, movimiento de un péndulo,
caída de arena por un embudo, salida y puesta del Sol...
- Registro de la frecuencia conque ocurre un fenómeno. (rápido,
lento).
- Aplicación de procesos secuenciales en la construcción
de relojes, basados en los fenómenos periódicos observados.
- Medición del tiempo de duración de alguna actividad
con los relojes construidos.
- Imaginación y narración de historias fantásticas
en viajes a través del túnel del tiempo desde el siglo
I al XXI. Establecer relación entre la puntualidad y el tiempo
de las personas.
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-
Interiorización de la puntualidad como
conducta para evitar las pérdidas de tiempo de los involucrados
en una situación.
-
Demostración de responsabilidad al entregar
las tareas puntualmente.
-
Apreciación del trabajo del relojero.
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CONCEPTUALES |
PROCEDIMENTALES |
ACTITUDINALES |
Noción acerca de:
- Nacimiento de Humanos y Animales.
- Cambios en el crecimiento y desarrollo en humanos y animales.
- Cambio sen la madre embarazada y animales doméstico preñados.
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-
Expresión verbal de las experiencias previas
relacionadas con madres embarazadas.
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Descripción de las características
de algunos animales preñados.
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Observaciones mediante el uso de láminas
y fotografías del nacimiento de algunos animales domésticos.
-
Relatos secuenciales de nacimientos en animales,
vivenciado por los niños.
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-
Valoración del conocimiento que se adquiere
en las vivencias de la escuela.
-
Manifestación libre y espontánea
de experiencias familiares, en relación al nacimiento de
animales y humanos.
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- Valoración de la diferenciación sexual que determina
los géneros.
- Exhibición de patrones de comportamiento de curiosidad y afecto
en el nacimiento de un bebé.
- Valoración de la trascendencia en el desempeño profesional
de los que ejercen la medicina y enfermería.
- Reconocimiento de la importancia de conversar con nuestros padres
lo aprendido en la escuela.
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-
Establecimiento de analogías entre humanos
y animales en relación a las diferencias que determinan su
género.
-
Búsqueda de información sobre lo
que los niños hacían y comían cuando eran bebés.
-
Elaboración de registros usando medidas
convencionales, de talla de niñas y niños, a lo largo
del año escolar.
-
Graficación de registros y discusión
de resultados.
-
Comparación de lo que hacen los bebés
y los niños de corta edad, con lo que ellos hacen (alumnos).
-
Descripción secuencial de los cambios que
ocurren en el crecimiento de los niños, hasta hacerse jóvenes,
adultos maduros y adultos ancianos.
-
Observación y descripción de animales
de corta edad.
-
Seriación temporal gráfica de las
fases del nacimiento hasta hacerse jóvenes, adultos maduros
y adultos ancianos.
-
Procesamiento de la información mediante
lecturas en voz alta de cuentos y libros informativos acerca del nacimiento
y crecimiento de humanos y animales. Análisis de las lecturas.
-
Establecimiento de analogías entre animales
y personas en relación a cómo nacen y crecen.
-
Búsqueda del significado de las palabras
pediatra, ginecólogo, obstetra, morochos, trillizos..., y parto,
mediante el uso del diccionario, organizarlas en fichas por orden
alfabético.
-
Organización y comunicación de lo
aprendido.
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CONCEPTUALES |
PROCEDIMENTALES |
ACTITUDINALES |
Noción de la diversidad de los animales.
- Los vertebrados: mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces.
- Los invertebrados: insectos, arácnidos, diplópodos,
moluscos y anélidos.
- Características de estos grupos en relación a: Forma,
tamaño, extremidades, desplazamiento, presencia de huesos, alimentación,
lugar donde viven, cubierta corporal y formas de crecer.
- Noción de fauna.
- Noción de la Zoología.
- El trabajo del zoólogo y otros trabajos relacionados con animales.
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- Descripción oral de experiencias personales con los animales.
- Reconocimiento de la diversidad animal. Observación de láminas,
dibujos y fotografías mediante la búsqueda de información
sobre los animales de otras regiones del mundo y sobre animales hoy
extintos.
- Identificación de lugares donde viven los animales.
- Descripción oral y gestual de las formas de desplazamiento
de los animales.
- Clasificación de animales según su esquema corporal,
cubierta corporal, formas de desplazamiento y de nacer.
- Discriminación de semejanzas y diferencias de los aspectos
externos entre mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces.
- Selección y expresión gráfica de un animal en
su hábitat.
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- Manifestación de interés por conocer la vida de los
animales.
- Demostración de amor e interés por conservar y proteger
los animales y su hábitat.
- Manifestación de interés por la zoología.
- Disfrute de la belleza y diversidad de los animales y sus ambientes.
- Reafirmación de la identidad regional y nacional al conocer
los animales de su región y del país.
- Respeto por la vida de los animales.
- Manifestación de actitudes de protección de la naturaleza.
- Valoración de la importancia de los animales para la recreación,
alimentación, medicina, transporte y vestido.
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- Conocimiento de los animales de la localidad.
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- Comparación, previa conversación, acerca de las funciones
de alimentación, defecación y excreción en animales.
- Descripción de diferencias entre machos y hembras en animales
seleccionados por los niños.
- Seriación de animales de acuerdo a su tamaño, color
de cubierta, número de patas y otros criterios que se seleccionen.
- Reflexión acerca de qué les sucede a los animales cuando
quemamos y talamos la vegetación.
- Creación de cuentos y poesías donde se manifieste el
temor y la tristeza de los animales cuando los humanos destruyen su
ambiente.
- Colección sistemática de pequeños invertebrados
"no invitados a nuestra casa".
- Aplicación de procesos secuenciales en la construcción
de terrario.
- Observación de los animales mediante el uso de instrumentos
como la lupa.
- Determinación de los grupos a los que pertenecen estos animales
utilizando algoritmos taxonómicos.
- Reflexión y discusión por equipo, sobre la importancia
de los animales en la vida del humano y de otros animales.
- Conversación en equipo acerca del trabajo que hacen los veterinarios
y otros trabajos relacionados con animales.
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- Exhibición de hábitos de responsabilidad en tareas
de mantenimiento y cuidado de animales.
- Valoración de la autenticidad de los dibujos que él
realiza.
- Manifestación de hábitos higiénicos y de prevención
en la manipulación y convivencia con animales.
- Valoración de la autenticidad de los dibujos que él
realiza.
- Manifestación de hábitos higiénicos y de prevención
en la manipulación y convivencia con animales.
- Valoración de los instrumentos producto de la tecnología
que nos permiten estudiar mejor los animales.
- Apreciación de la labor de las personas que cuidan, crían
y mantienen los animales.
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CONCEPTUALES |
PROCEDIMENTALES |
ACTITUDINALES |
-
Noción de lluvia, llovizna y rocío.
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Noción de período de sequía
período y período de lluvia.
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Forma y color de nubes.
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La tormenta.
-
Relación entre el relámpago y el
trueno.
-
Relación entre las nubes y el viento.
- Relación del caudal de los ríos con las lluvias.
- Relación de las lluvias con algunas enfermedades.
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-
Conversación de sus experiencias previas
en relación a lo que ocurre cuando llueve.
-
Observación del cielo en época de
lluvia y en época de sequía.
-
Predicción sobre la influencia de la lluvia
y la sequía en los seres vivos.
-
Reflexión acerca de cómo está
el cielo antes de llover, en el momento de la lluvia y después
de la lluvia.
-
Descripción oral de la lluvia, las nubes
y el viento. Dibujos secuenciales de los cambios que ocurren en el
cielo antes y después de llover.
-
Establecimiento de diferencias entre lluvia, tormenta
y llovizna.
-
Relación del tiempo que tarda el trueno
con la aparición del relámpago.
-
Observación del rocío que se forma
durante el amanecer en algunas superficies.
-
Descripción acerca de lo que sucede a los
ríos cuando llueve por mucho tiempo y predicción de
consecuencias.
-
Conversación referida al peligro de bañarnos
en los ríos cuando hay tormentas.
-
Seriación por cantidad de agua de los fenómenos:
tormenta, lluvia y llovizna.
-
Elaboración de conclusiones, previa conversación,
relacionada con los problemas de salud que generan las aguas de lluvia
al mezclarse con aguas negras.
-
Comunicación en cartelera de lo aprendido
para su difusión a la comunidad.
-
Creación de poemas y adivinanzas relacionados
con la lluvia, las nubes y los vientos.
-
Imaginación de figuras y objetos con las
formas de las nubes y expresarlo en forma gráfica.
-
Establecimiento de correspondencia entre la tecnología
y la funciones asociadas a la lluvia, tales como: alcantarillas, drenajes,
parrayos, paraguas e impermeables.
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-
Interés por conocer los fenómenos
atmosféricos.
-
Valoración de la importancia de la lluvia
para las plantas, los animales y las personas.
-
Manifestación de seguridad cuando escuchamos
los truenos durante una tormenta.
-
Interiorización y aplicación de normas
de seguridad: cuando está lloviendo, derrumbes inundaciones
y caída de rayos.
-
Interiorización y aplicación de
normas higiénicas en época de lluvia.
-
Manifestación de sensibilidad al observar
en el cielo la diversidad de formas y colores de las nubes, la caída
de gotas de lluvia y la presencia del viento.
-
Valoración de las manifestaciones artísticas
inspiradas en los fenómenos naturales: nubes, lluvias, relámpagos…
-
Manifestación de rechazo a la acción
de botar basura en drenajes.
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CONCEPTUALES |
PROCEDIMENTALES |
ACTITUDINALES |
-
Materiales de la naturaleza.
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Origen de los materiales.
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Propiedad de los materiales naturales y manufacturados.
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-
Observación de juguetes, discusión
acerca de los materiales con los cuáles están fabricados.
-
Establecimiento de relaciones entre las propiedades
de los materiales y el uso que se les da.
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-
El Petróleo y sus derivados. Los plásticos,
solventes, gomas,...
-
Reutilización y reciclaje de los materiales.
-
Materiales de la naturaleza para construir y decorar
nuestra casa.
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Seguridad en la construcción de viviendas.
-
Profesiones y oficios relacionados con el uso
de diversos materiales.
|
-
Consideración de diversas situaciones donde
se usen materiales de construcción.
-
Conversación acerca de la proveniencia
de los materiales y clasificarlos de acuerdo a su origen.
-
Observación de los componentes de diferentes
tipos de viviendas (techos, paredes, pisos, ventanas, puertas, rejas,
otros).
-
Observación y descripción de la
construcción de una casa o edificación.
-
Establecimiento de relaciones entre los materiales
de la naturaleza y su uso en la construcción de casas.
-
Clasificación de cada uno de los materiales
de acuerdo a su origen.
-
Determinación de cuáles de los materiales
de casa, son de origen petrolero.
-
Descripción del uso de cada uno de los materiales,
enumerados en la lista.
-
Búsqueda de información acerca de
la importancia de la construcción de vivienda siguiendo normas
antisísmicas.
-
Establecimiento de relaciones entre las profesiones
y oficios relacionados con el uso de diversos materiales.
-
Aplicación de procesos secuenciales para
la construcción de objetos, maquetas, modelo de casas... con
materiales de desechos.
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-
Respeto por las normas de seguridad en el desempeño
de diversos oficios y profesiones.
-
Desarrollo de la curiosidad por los materiales
y su utilidad.
-
Valoración del trabajo de las personas
al relacionarlo con su ejecución e importancia para el desarrollo
social.
-
Valoración del reciclaje y reutilización
de los materiales como forma de aprovechar mejor los recursos del
ambiente.
-
Valoración de la utilidad del petróleo
para el mejoramiento de la calidad de la vida.
-
Respeto por las normas de seguridad para la construcción
de viviendas.
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CONCEPTUALES |
PROCEDIMENTALES |
ACTITUDINALES |
Noción acerca de:
- La Luz
- Intensidad de la luz.
- Relación de la luz con el sentido de la visión.
- Luz natural y artificial.
- Los cuerpos y la luz:
- Cuerpos Opacos.
- Cuerpos Transparentes.
- Los colores de la luz.
- El arco iris.
- Relación entre el Sol, la lluvia y el arco iris.
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-
Evocación y conversación acerca
de las experiencias previas en relación a la luz natural y
artificial.
-
Establecer diferencias entre la luz natural y
artificial.
-
Experimentación con cuerpos transparentes
y opacos para la determinación de su capacidad de dejar pasar
rayos de luz
-
Realización de experiencias que evidencien
que nuestra visión depende de la luz..
-
Seriación con cuerpos opacos y transparentes.
-
Establecimiento de relaciones entre el arco iris
con la lluvia y el Sol.
-
Descripción oral, escrita y gráfica
del arco iris.
-
Identificación de los colores presentes
en el arco iris, en objetos del ambiente.
-
Experimentación con prismas y rayos luminosos,
para producir artificialmente los colores del arco iris.
-
Evocación y conversación acerca
de dónde y cuándo vemos fenómenos que producen
colores parecidos a los del arco iris.
-
Expresión plástica inspirada en
el arco iris, mediante la realización de concursos de pintura
libre.
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-
Manifestación de curiosidad por saber cuáles
objetos dejan pasar la luz y cuáles no.
-
Interiorización del costoso valor de la
luz eléctrica y exhibición de hábitos para ahorrarla.
-
Exhibición de hábitos de salud en
relación a la iluminación adecuada para la protección
de nuestra visión.
-
Manifestación de sensibilidad ante la belleza
del arco iris.
-
Demostración de interés por la ciencia
y por los fenómenos de la naturaleza.
-
Valoración de las tecnologías relacionadas
con la luz de las lámparas, bombillos, velas... Apreciación
hacia las manifestaciones artísticas auténticas.
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CONCEPTUALES |
PROCEDIMENTALES |
ACTITUDINALES |
-
Productos alimenticios.
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Valor nutritivo, aprovechamiento y costo de los
alimentos.
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Presupuesto familiar destinado para la alimentación.
-
Sustitutos de los alimentos según costo
y valor nutritivo.
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Alimentos naturales y procesados.
-
Información contenida en el etiquetado
de alimentos procesados.
- Alimentos y comidas típicas de la región.
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-
Expresión de ideas sobre los aspectos que
se deben considerar para la compra de alimentos.
-
Comparación de los precios de los alimentos
en diferentes comercios.
-
Planificación de la compra de los alimentos
de acuerdo al presupuesto familiar.
-
Participación con su grupo familiar en
el proceso de selección, compra, preparación y conservación
de los alimentos.
-
Establecimiento de relaciones entre el valor nutritivo
de los alimentos y su costo.
-
Comparación de costos entre algunos alimentos
naturales y procesados.
-
Planificación y preparación de alimentos
típicos de su estado o localidad.
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-
Respeto por las opiniones de los demás.
-
Valoración del trabajo en equipo.
-
Valoración del trabajo que realizan las
personas en el área de la producción, preparación
y distribución de alimentos.
-
Valoración de los alimentos que se producen
y se consumen tradicionalmente en su región y en el país.
-
Toma de decisiones acerca de la compra adecuada
de alimentos, según su valor nutritivo y costo.
-
Actitud crítica y participativa en los
procesos de producción, selección, compra, preparación
y consumo de los alimentos.
-
Valoración de una adecuada alimentación
para la salud.
|
- Relación entre la publicidad y el consumo de alimentos.
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-
Aparatos empleados en los mercados y abastos:
balanzas, refrigeradores, molinos, calculadoras, computadoras, carritos
de mercado...
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-
Comunicación de sus trabajos y experiencias
relacionadas con la compra y consumo de alimentos, de manera oral,
escrita, gráfica y gestual.
-
Aplicación de las recomendaciones para
la elaboración de menú en su grupo familiar.
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- Análisis de diferentes campañas de publicidad referidas
al consumo de alimentos.
-
Aplicación de diferentes campañas
de publicidad referidas al consumo de alimentos.
-
Aplicación de normas y hábitos de
higiene en la selección, preparación, conservación,
almacenamiento y consumo de alimentos.
-
Reflexión acerca de la compra de bebidas
alcohólicas y cigarrillos y sus consecuencias para la salud,
la paz familiar, la economía y la alimentación de la
familia.
-
Elaboración de recomendaciones, previa
conversación, acerca del peligro para la salud de almacenar
los alimentos, junto a los productos de limpieza y biocidas.
-
Diseño y ejecución de simulación
de actividades de compra y venta de alimentos utilizando las unidades
de medidas apropiadas.
-
Clasificación de los equipos tecnológicos
relacionados con el almacenamiento y compra de alimentos.
-
Clasificación de los trabajos relacionados
con la producción, compra, almacenamiento, venta y preparación
de alimentos.
-
Búsqueda de los significados de los siguientes
vocablos: agricultor, ganadero, fruticultor, horticultor, apicultor,
verdulero, carnicero, pescadero, cocinero, almacenista, mayorista...
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-
Valoración del suelo como recurso fundamental
para la producción de diversos tipos de alimentos.
- Manifestación de respeto hacia los diferentes trabajos que
se realizan en los diversos comercios de alimentos.
-
Valoración del uso del diccionario para
la adquisición de nuevos conocimientos y enriquecimiento del
vocabulario.
-
Valoración de las manifestaciones folklóricas
relacionadas con el quehacer nacional, estadal y local como una expresión
de identidad.
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