BLOQUE: LA TIERRA Y EL UNIVERSO |
GRADO: SEXTO |
CONCEPTUALES |
PROCEDIMENTALES |
ACTITUDINALES |
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- Observación y clasificación de muestras de diversos
materiales.
- Clasificación de los materiales desde el punto de vista
óptico en homogéneos y heterogéneos.
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- Manifestación de curiosidad por los materiales presentes
en el ambiente.
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- Experimentación con materiales para obtener mezclas homogéneas
y heterogéneas.
- Experimentación con materiales y agua para determinar cuáles
se disuelven y cuáles no.
- Diferenciación entre soluciones diluidas, concentradas,
saturadas y sobresaturadas.
- Diferenciación de las mezclas obtenidas con las sustancias
puras, simples y compuestas.
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- Reconocimiento de la importancia que tiene para el ser humano el
uso adecuado de los diversos materiales.
- Toma de conciencia de la necesidad de conocer los distintos tipos
de sustancias que consume en su vida diaria.
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- Sustancias simples: metales y no metales.
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- Observación de metales y no metales señalando sus
características.
- Diseño de experimentos sencillos que permitan comprobar
el comportamiento de los metales.
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- Adopción de actitudes preventivas para la manipulación
de sustancias que puedan representar algún peligro para su
salud o el ambiente.
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- Sustancias compuestas: óxidos, ácidos, bases, sales.
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- Identificación de ácidos y bases de la vida diaria,
usando indicadores naturales.
- Identificación de la presencia de óxido, en objetos
ferrosos dejados a la intemperie.
- Identificación de sustancias nocivas para la salud o el
ambiente como limpiadores, detergentes, óxidos presentes en
el aire....
- Relación de óxidos presentes en la atmósfera
con la contaminación y la producción de la lluvia ácida.
- Construcción de algoritmo o mapa de conceptos para clasificar
los materiales.
- Análisis y conversación sobre la clasificación
realizada.
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- Valoración por el trabajo en equipo.
- Manifestación de aprecio por las riquezas minerales que
nos proporciona la madre naturaleza.
- Interiorización del peligro de utilizar sustancias nocivas
sin criterios ecológicos.
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- Evocación y conversación acerca de las distintas
manifestaciones de la luz.
- Identificación y enumeración de distintas fuentes
de luz según criterios propios.
- Clasificación de distintas fuentes de luz según criterios
propios.
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- Valoración de la importancia del uso de los sentidos para
conocer el mundo.
- Consideración por las demás personas al utilizar fuentes
de luz.
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- Diseño y construcción de un proyector de haces de
luz («caja de luz»).
- Diseño de un experimento para medir los ángulos de
incidencia y reflexión de haces de luz sobre espejos planos,
estableciendo registros de datos en una tabla.
- Elaboración de conclusiones respecto a la relación
entre los ángulos de incidencia y reflexión del haz
de luz.
- Predicción de ángulos de reflexión a partir
de ángulos de incidencia de haces de luz.
- Observación de la imagen reflejada en espejos cóncavos,
planos y convexos.
- Establecimiento de diferencias y semejanzas entre las imágenes
reflejadas en los espejos cóncavos, planos y convexos.
- Diseño y construcción de un experimento para observar
la concentración de la luz producida por un espejo cóncavo
elaborado a partir de secciones de espejos planos usando una caja
de luz.
- Realización de juegos con la combinación de espejos.
- Establecimiento de la relación entre la curvatura del espejo
y la intensidad de la luz reflejada.
- Extrapolación de que todo espejo curvo puede entenderse
como una serie infinitas de espejos planos muy pequeños colocados
para conformar una superficie curva.
- Observación e interpretación de la intersección
en una región muy pequeña de los rayos de luz reflejada
por el espejo cóncavo.
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- Apreciación por el lenguaje científico y tecnológico.
- Manifestación de actitud positiva ante los adelantos tecnológicos.
- Toma de conciencia al no dejar en el ambiente cristales que pueden
generar incendios forestales.
- Manifestación de curiosidad científica.
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- Observación de la refracción de la luz manifestada
al introducir parcialmente una varilla o lápiz en el agua.
- Indagación sobre si la acción del agua sobre el objeto
es real o ilusionaria.
- Diseño y ejecución de una experiencia para observar
la refracción de la luz usando el proyector o “caja de
luz” ya construida y envases de vidrio cilíndricos llenos
con líquidos transparentes (agua, aceite mineral, almíbar
incoloro,...).
- Observación e interpretación de lo que sucede a los
haces de luz con los diferentes líquidos, solos o en sucesión
de envases de igual o distintos tamaños, llenos con el mismo
o diferentes líquidos.
- Análisis de la relación entre el diámetro
del lente (recipiente con líquido) y la distancia focal (medida
como la longitud entre el centro de la base del recipiente y la posición
del foco).
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- Toma de conciencia en el uso de los equipos de laboratorio optimizando
el mantenimiento.
- Solidaridad con el trabajo en equipo.
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- Evocación y conversación acerca de lentes, materiales
con que se fabrican y su efecto sobre la luz.
- Conversación y análisis acerca de la utilidad de
los lentes y espejos.
- Representación de lo discutido en forma escrita y gráfica.
- Diseño y ejecución de juegos con lentes, prismas,
filtros de luz coloreados, círculos de colores, sólidos
en suspensión, cajas de luz, ...
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- Apreciación de los colores como fuente de inspiración
creativa.
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- Evocación y conversación acerca de la variación
del sonido.
- Establecimiento de clasificaciones de los sonido según distintos
criterios.
- Indagación acerca de las ideas previas sobre el origen del
eco.
- Búsqueda de información y análisis acerca
de por qué se produce el eco y cómo se controla.
- Conversación y análisis acerca de la diferencia en
la propagación del sonido a través del aire, agua, del
suelo y del espacio interplanetario.
- Establecimiento de diferencia entre la velocidad de la luz y del
sonido.
- Enumeración de artefactos tecnológicos que tienen
relación con el sonido.
- Elaboración de cuentos, poesías y canciones relacionadas
con la luz y el sonido.
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- Manifestación de respeto por el derecho al silencio y a la
tranquilidad de las demás personas.
- Apreciación de los sonidos del ambiente para el disfrute
de la vida.
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- VOLUMEN, MASA Y DENSIDAD.
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- Indagación y reflexión sobre experiencias de la vida
diaria relacionadas con la flotación de los cuerpos, la densidad,
la masa y el volumen.
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- Manifestación de satisfacción al sentirse capaz de
realizar pequeños descubrimientos de manera autónoma
y de proponer posibles explicaciones.
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- Manipulación de objetos de uso corriente que posean formas
regulares: cilindros, cubos, esferas, pirámides...
- Búsqueda de información sobre la forma de determinar
el volumen de sólidos regulares y cálculo del volumen
de los objetos manipulados anteriormente.
- Diseño y ejecución de experimentos para determinar
el volumen de sólidos irregulares por desplazamiento de agua.
- Diseño y ejecución de experimentos para medir volúmenes
de líquidos y gases.
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- Valoración del trabajo cooperativo.
- Manifestación de actitudes para realizar trabajos con orden,
disciplina y limpieza.
- Curiosidad por los fenómenos científicos.
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- Medición de la masa de diferentes cuerpos.
- Comparación de la masa de diferentes cuerpos y el volumen
que ocupan.
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- Valoración y uso de la matemática como una disciplina
instrumental que permite resolver problemas de otros campos del saber.
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- Construcción de su propio concepto de densidad.
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- Valoración de la creatividad y la libertad de expresión
como derechos humanos fundamentales.
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- Flotación de los cuerpos.
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- Diseño y ejecución de experimentos y elaboración
de predicciones sobre objetos que pueden flotar o sumergirse en el
agua y/u otro líquido.
- Establecimiento de relaciones entre la densidad de un objeto y
su flotación en agua y/u otro líquido.
- Diseño de experimentos, elaboración de hipótesis
y verificación sobre el efecto que pueda producir al adicionar
sal, a un vaso que contiene un trozo de raíz o tubérculo
sumergido en agua.
- Elaboración de hipótesis y verificación de
éstas, acerca del orden en que deben ser añadidos los
líquidos alcohol, aceite y agua en un recipiente cilíndrico,
de modo tal que no se mezclen y queden en capas separadas.
- Análisis de situaciones de la vida diaria donde es importante
conocer y usar el concepto de densidad, por ejemplo la flotación
de los barcos, el vuelo de los aviones, desplazamiento de globos...
- Resolución de problemas cuantitativos basados en el cálculo
de la densidad de algunos materiales y de sustancias puras.
- Formulación de inferencias relativas a la densidad como
una propiedad característica de los materiales.
- Elaboración de conclusiones sobre el volumen, la masa, la
densidad de un cuerpo y la flotación en el agua.
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- Valoración de la recreación y la educación
como derechos humanos fundamentales.
- Manifestación de alegría al comprobar la veracidad
de sus hipótesis.
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- LA TIERRA Y SUS GEOSFERAS.
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- Evocación y reflexión sobre lo que saben acerca de
los movimientos del Sol, la Luna, la Tierra y demás astros.
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- Valoración de la ciencia y la tecnología como campos
del saber que permiten explicar los fenómenos naturales.
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- Movimiento de rotación y traslación. Inclinación
del eje de la Tierra y sus efectos sobre la iluminación.
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- Búsqueda de información sobre las características
de la luna, de los planetas y de otros astros; que se han obtenido
a partir de los viajes espaciales, satélites, observaciones
teléscopicas,...
- Diseño y ejecución de dramatizaciones referidas a
los movimientos de rotación y traslación de la Tierra,
movimientos de la Luna y los demás planetas del sistema solar.
- Interpretación a través de modelos, de cómo
la rotación, la traslación y la inclinación del
eje de la Tierra permiten la formación del día, la noche,
las estaciones y la distribución del calor sobre el planeta.
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- Valoración y respeto por las ideas propias y de los demás.
- Valoración y solidaridad por el trabajo en equipo.
- Apreciación de mapas y modelos como representaciones de la
realidad y generadores de posibles explicaciones del porqué
de los fenómenos.
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- Establecimiento de relación entre los estados de la materia
y el estado predominante en cada una de las geosferas (hidrosferas,
atmósfera, litosfera, biósfera y tecnósfera).
- Análisis de los prefijos de las palabras geosfera, hidrosfera,
atmósfera, litósfera, tecnósfera y biósfera.
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- Valoración de la observación para conocer los cambios
del ambiente.
- Apreciación de la belleza y diversidad de los fenómenos
naturales.
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- Búsqueda de información sobre las teorías de
la "deriva continental" y expansión del "fondo
marino", "placas tectónicas" y su relación
con La Pangea.
- Observación y comparación de mapas que representan
la posición de los continentes en la antigüedad y mapas
actuales del mundo.
- Búsqueda de información y representación gráfica
de las capas de la litosfera.
- Observación e interpretación de gráficos que
representen la subducción y el choque entre placas tectónicas.
- Construcción de hipótesis para explicar la formación
de montañas y volcanes.
- Explicación de la formación de montañas y volcanes
mediante modelos.
- Construcción de un modelo tridimensional de una placa tectónica
con falla geológica.
- Diseño y ejecución de una simulación de un
sismo, usando el modelo de falla, y predicción sobre lo que
ocurre a objetos colocados en la superficie.
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- Manifestación de curiosidad por los objetos, productos y
fenómenos que lo rodean.
- Disposición para aceptar que en la naturaleza todo cambia.
- Reconocimiento de la diversidad y belleza de las rocas y minerales.
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- Rocas y minerales.
- Rocas:
- Ígneas.
- Metamórficas.
- Sedimentarias.
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- Búsqueda de evidencias de la presencia de minerales que
componen las rocas mediante la observación de muestras de granito
y mármol, entre otros.
- Observación de minerales como mica, yeso, cuarzo y comparación
con las rocas anteriormente usadas.
- Establecimiento de diferencias y semejanzas entre los tipos de
rocas y minerales y construcción de un algoritmo al respecto.
- Análisis del valor económico de algunos minerales
presentes en determinadas regiones del país, por el contenido
de elementos como aluminio, hierro, oro, carbón y níquel,
entre otros.
- Interpretación de algunos procesos que permiten la transformación
de rocas de un tipo en otro, por ejemplo, ígneas en metamórficas,
metamórficas en sedimentarias y otras combinaciones posibles.
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- Valoración de las experimentación y de las simulaciones
para comprender los fenómenos científicos.
- Disfrute de la ciencia en la medida que se aprende de ella.
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- El petróleo en la litosfera.
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- Reconocimiento del petróleo como material de origen biológico
(biogénico).
- Búsqueda de información sobre el tipo en el cual
se encuentran los yacimientos petrolíferos.
- Diseño y ejecución de experiencias sencillas, para
simular como se encuentra el petróleo en las rocas.
- Búsqueda de la información sobre la estructura de
una “trampa de petróleo", con énfasis en
la ubicación de las rocas sedimentarias, el petróleo,
el gas, las rocas metamórficas y el agua.
- Representación gráfica de una “trampa de petróleo”.
- Conversación y análisis del porqué han ocurrido
reventones espontáneos (menes) en los campos de petróleo.
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- Valoración del uso racional del petróleo como un
recurso natural no renovable.
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- Observación de los suelos cercanos a la escuela o a su hogar
y descripción de sus características.
- Interpretación del suelo como una interfase resultado de
la interacción entre la litósfera, atmósfera,
hidrosfera y biosfera.
- Representación de los suelos, mediante la experimentación
con sedimentos tales como limo, arcilla, arena...
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- Valoración de la conservación del suelo, evitando
acciones que lo puedan destruir.
- Manifestación de interés por los métodos que
puedan contribuir a la conservación y mejoramiento del suelo.
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- Observación y análisis de diferentes tipos de suelo
de la localidad o del estado.
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- Búsqueda de datos acerca de las pérdidas del suelo
en Venezuela, utilizando mapas, revistas o anuarios de información
ambiental.
- Relaciones entre el deterioro del suelo y las actividades humanas
tales como: uso de biocidas, fertilizantes, tala y quema.
- Reflexión y análisis crítico por equipos acerca
de los suelos y sus desgastes.
- Representación mediante modelos, del suelo y su deterioro
ante la lluvia, el viento, los seres vivos....
- Predicción de los impactos ambientales provocados por la
erosión del suelo.
- Diseño de campañas sobre acciones posibles para la
conservación y mejora del suelo en una zona.
- Elaboración de informe escrito acerca del suelo.
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- Valoración de la armonía del ambiente para el goce
estético.
- Reconocimiento de la importancia del uso adecuado de biocidas y
de los fertilizantes.
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- Evocación y conversación sobre la distribución
y abundancia del agua en el planeta y determinación de cuanta
de ella es dulce y cuanta es potable.
- Descripción de los diferentes cuerpos de agua: océanos,
mares, lagos, ríos, glaciares, aguas subterráneas,...
- Establecimiento de relaciones entre las diferencias de temperaturas
en los mares y las corrientes oceánicas.
- Verificación de las corrientes de convección del
calor en los líquidos, mediante experimentos sencillos.
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- Reconocimiento de que el problema de disponibilidad del agua es
un problema global.
- Reconocimiento del derecho a disponer del agua para las necesidades
básicas.
- Interiorización de que los daños producidos a los
cuerpos de agua deterioran la salud del planeta.
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- La contaminación de los cuerpos de agua.
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- Búsqueda de información sobre las causas, y efectos
de la contaminación de los cuerpos de agua.
- Diseño y ejecución de trabajo de campo para determinar
problemas que confronte un cuerpo de agua de la localidad.
- Registro y análisis de los resultados obtenidos.
- Establecimiento de relaciones entre el estado del agua y las condiciones
de vida de animales, plantas y seres humanos.
- Indagación acerca de las acciones que permiten la renovación
de los recursos hídricos y participación en las mismas.
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- Manifestación de rechazo a los comportamientos de personas
y empresas que causen despilfarro y contaminación del agua.
- Valoración del trabajo en equipo y de la comunidad organizada.
- Manifestación de creatividad en la elaboración de
modelos.
- Disposición para resolver las fugas de agua en el hogar
y en la escuela.
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- El agua como recurso básico en la escuela, el hogar y la
comunidad.
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- Indagación acerca de dónde procede el agua que llega
a la casa, a la escuela y a la comunidad.
- Evocación y conversación acerca de los usos y el
problema del agua en nuestra vida diaria.
- Búsqueda de información acerca de como se consume
el agua en la casa y en la comunidad.
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- Composición química del agua.
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- Diseño y ejecución de la electrólisis del
agua, mediante experimentos sencillos con materiales de bajo costo.
- Reconocimiento del agua como una sustancia compuesta.
- Representación de la molécula del agua mediante dibujos
o modelos tridimensionales.
- Evocación y representación gráfica del ciclo
del agua.
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- Búsqueda de información sobre las características
físicas, químicas y biológicas esenciales del
agua potable.
- Análisis de la importancia de filtrar y hervir el agua.
- Predicción de consecuencias cuando las personas consumen
agua no potable.
- Diseño y construcción de un filtro de agua con materiales
de bajo costo.
- Establecimiento de diferencias entre agua destilada, potable y
dura, en función de la presencia o no de sales...
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- Apreciación de la tecnología popular para filtrar
y aprovechar el agua potable.
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- Sistema de tratamiento y distribución del agua.
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- Búsqueda de información sobre los procesos que se
realizan en una planta de tratamiento de agua.
- Representación tridimensional de una planta de tratamiento
de agua.
- Conversación por equipos, para la elaboración de
normas que promuevan el buen uso del agua.
- Elaboración de cuadros comparativos y registro de los costos
de agua en nuestros hogares por día, mes y año.
- Resolución de problemas relacionados con el cálculo
de la pérdida de agua en litros, en el hogar por día,
originada de la ruptura o goteo de grifos y conexiones.
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- Reconocimiento de que el almacenamiento, transporte, tratamiento
y distribución de agua implica costos asumidos por el usuario.
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- Búsqueda de información sobre las capas que constituyen
la atmósfera.
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- Aceptación y cumplimiento de las normas de tipo ciudadano
que se dicten para disminuir la contaminación atmosférica.
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- Establecimiento de relaciones entre la presencia de ozono en la
estratosfera y la incidencia de los rayos ultravioleta en la superficie
terrestre.
- Reflexión sobre las consecuencias para la vida en el planeta,
que resultan de la destrucción de la capa de ozono.
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- Actitud crítica reflexiva ante la exposición al sol.
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- Conversación en equipo sobre los efectos de la variación
de la presión atmosférica en las personas (al descender
de una montaña, viajar en avión, uso del ascensor en
edificios altos,...).
- Demostración y análisis de experiencias sencillas
de la existencia de la presión atmosférica.
- Construcción de su propia noción de presión
atmosférica.
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- Reconocimiento de que la destrucción de la capa de ozono
es un problema global.
- Toma de conciencia de la necesidad del uso de los bloqueadores
solares.
- Disposición para promover y difundir acciones que favorezcan
la protección de la capa de ozono.
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- Clima y tiempo meteorológico.
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- Establecimiento de relaciones entre las variaciones del clima en
el año y la inclinación del eje terrestre.
- Demostración mediante experiencias sencillas de la transferencia
del calor de una fuente de luz al agua y de estas a la atmósfera.
- Establecimiento de relación entre las variaciones de temperatura
y presión y la formación de los vientos.
- Observación e interpretación de gráficos que
expliquen el flujo de las corrientes de aire en el planeta; ejemplo
vientos dominantes, estacionales y locales.
- Medición periódica de temperatura y pluviosidad en
la escuela, usando instrumentos sencillos.
- Diferenciación entre clima y el tiempo meteorológico.
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- Toma de conciencia de la inconveniencia de limpiar los refrigeradores
con objetos punzantes que pueden perforarlos y liberar los gases antiozono.
- Actitud crítica y reflexiva ante las predicciones del clima
y del tiempo.
- Curiosidad científica ante los efectos de la presión
atmosférica.
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- Evocación y conversación previa acerca de cómo
es el aire en nuestra localidad.
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- Manifestación de alegría al respirar un aire puro.
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- Búsqueda y análisis de información sobre la
composición del aire puro.
- Establecimiento de porcentajes para cada gas.
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- Sensibilización ciudadana para lograr el mantenimiento del
aire limpio.
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- Reflexión y análisis sobre las causas más
frecuentes de la contaminación del aire y los principales agentes.
- Identificación de evidencias que demuestren los efectos
de la contaminación del aire en su comunidad (edificios, patrimonios
artísticos, árboles, parques, plazas).
- Establecimiento de relaciones entre situaciones meteorológicas
y topográficas y el grado de contaminación del aire.
- Diseño y ejecución de experiencias sencillas para
demostrar la contaminación.
- Construcción de mapas con indicadores de intensidad de la
contaminación.
- Investigación sobre los problemas sanitarios más
frecuentes relacionados con la contaminación atmosférica:
respiratorios, cardiovasculares, oculares, cutáneos.
- Elaboración de conclusiones mediante un informe escrito
acerca de la contaminación y medidas empleadas para prevenirla.
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- Manifestación de rechazo ante el smog por menguar la belleza
estética del paisaje y la salud.
- Manifestación de sensibilidad individual ante los efectos
de contaminación del aire.
- Toma de conciencia y acción en pro de la conservación
del aire.
- Valoración de la tecnología para la interpretación
de los fenómenos naturales.
- Reconocimiento del uso de la estadística para la comprensión
de las ciencias naturales.
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- Reflexión y análisis crítico acerca de los
cambios climáticos que están ocurriendo.
- Indagación e investigación sobre el “Efecto
Invernadero”, “El Efecto de El Niño” y su
relación con la Corriente de Humboldt.
- Conversación y elaboración de conclusiones acerca
de los cambios climáticos.
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- Búsqueda de información e interpretación acerca
de la tecnósfera.
- Descripción de la tecnósfera como una capa artificial
constituida por materiales naturales que el ser humano transforma
y adapta.
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- Toma de conciencia sobre el uso racional de los materiales de las
geósferas naturales para el desarrollo sostenible de la tecnósfera.
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- Explotación de recursos renovables y no renovables e impactos
ambientales.
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- Análisis del impacto que causan los distintos tipos de actividades
humanas sobre las geosferas.
- Análisis de la necesidad de la explotación racional
de los recursos naturales renovables y no renovables.
- Investigación sobre los impactos provocados sobre la naturaleza
y comunidades humanas, por la obtención, transporte y uso de
la energía y otras actividades antropógenicas.
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- Reconocimiento de la importancia de las geósferas como fuentes
de los materiales.
- Disposición hacia la utilización de fuentes de energía
renovables.
- Reconocimiento de que la obtención, transporte y uso de la
energía provoca cambios en el ambiente.
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- Fuentes alternativas de energía.
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- Identificación de las fuentes principales de energía
usadas en nuestro país y en el mundo.
- Búsqueda de información acerca de los países
que más consumen y producen energía en el mundo de forma
absoluta y por persona.
- Búsqueda de información sobre las reservas de las
fuentes energéticas y que previsiones se han considerado si
se llegaran a agotar.
- Búsqueda de información sobre uso de las fuentes
de energía alternativa y elaboración de cuadro comparativo.
- Conversación y elaboración de conclusiones sobre
lo aprendido.
- Establecimiento de relaciones entre el origen de los recursos energéticos
y su carácter de renovables y no renovables.
- Representación gráfica y plástica de los recursos
renovables y no renovables.
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- Disposición para el reciclaje de baterías y pilas,
ya que estas son altamente contaminantes y deben ser devueltas a los
fabricantes.
- Manifestación de actitud vigilante hacia las empresas productoras
de energía en su cumplimiento de las normas ambientales.
- Reconocimiento de la dependencia de nuestra sociedad de las diferentes
fuentes de energía.
- Sensibilidad ante las transformaciones en el medio, provocadas por
la obtención, transporte y utilización de fuentes de
energía y manifestarlo con la participación ciudadana.
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- El petróleo en la tecnósfera.
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- Observación y determinación de cuales materiales
provenientes del petróleo se encuentran en el hogar, en la
escuela y en la comunidad.
- Búsqueda de información sobre la Orimulsión
y sus aplicaciones como ejemplo de tecnología propia generada
en Venezuela.
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- Reconocimiento de la importancia del petróleo en la vida
cotidiana.
- Apreciación del petróleo como fuente de energía
y como fortaleza económica de Venezuela.
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BLOQUE: SALUD INTEGRAL |
GRADO: SEXTO |
CONCEPTUALES |
PROCEDIMENTALES |
ACTITUDINALES |
- ALIMENTACIÓN Y ESTADO NUTRICIONAL DE LAS PERSONAS.
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- Indagación acerca de las relaciones que tiene el consumo
de alimentos con la edad y la actividad que se realiza.
- Predicción de los efectos de una buena alimentación
en el rendimiento escolar, apariencia física, estado de ánimo
y actividades de los niños y adolescentes.
- Determinación de peso y talla y ubicación según
el patrón de referencia nacional elaborado por el INN y la
Organización Mundial de la Salud.
- Interpretación de gráficos elaborados con el peso
y la talla de los estudiante.
- Diseño y ejecución de menús de acuerdo a la
edad y/o estado fisiológico de las personas (niños,
adolescentes, embarazadas, lactantes y adultos) para desayuno, almuerzos
y/o cenas.
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- Valoración de la alimentación como factor esencial
de la salud integral del individuo.
- Apreciación de la importancia que tiene la alimentación
variada y balanceada en el crecimiento, renovación de tejidos,
prevención de enfermedades, rendimiento escolar, actividades
físicas y sociales de niños y adolescentes,....
- Valoración del trabajo en equipo.
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- El consumo de grasas en la alimentación.
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- Interpretación de valores de colesterol, triglicéridos
y otros, en los exámenes de laboratorio y su relación
con la salud integral del individuo. Comparación con los valores
ideales.
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- Valoración del trabajo que hacen las personas dedicadas
a realizar análisis de laboratorios.
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- Tipos de grasa y alimentos que la contienen.
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- Determinación de presencia de grasas en alimentos que se
consumen en el hogar, escuela, cantina escolar, comunidad y otros.
- Identificación de grasas visibles y ocultas en los alimentos.
- Tabulación y graficación sobre los precios de los
alimentos compuestos por grasas que más se consumen en la localidad.
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- Toma de conciencia de la necesidad de disminuir el consumo de grasas
de origen animal y el empleo de aceites vegetales en el preparación
de los alimentos.
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- Consumo de alimentos de origen animal; valor nutritivo.
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- Observación del precio de los alimentos de origen animal
en diferentes establecimientos comerciales y comparación de
los mismos con los de origen vegetal.
- Determinación de los alimentos de origen animal, consumidos
con mayor frecuencia en el hogar, comedor escolar, cantina escolar,
localidad y región.
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- Actitud preventiva ante las enfermedades más comunes por
el exceso de consumo de grasas.
- Cumplimiento de normas para evitar el consumo excesivo de grasas.
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- Menús y alimentos sustitutos.
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- Elaboración de diferentes menús para el desayuno,
almuerzo y cena y/o meriendas, empleando alimentos sustitutos de bajo
costo, dirigidos a niños adolescentes, adultos y ancianos.
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- Interiorización de que la desnutrición es uno de
los problemas socioambientales más grave que tiene Venezuela.
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- Consumo de bebidas alcohólicas y sus efectos en la salud
integral: psicológicos, fisiológicos y sociales.
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- Evocación y conversación acerca de lo que conocen
sobre el efecto del consumo de alcohol en: accidentes de tránsito,
enfermedades cardiovasculares, obesidad, desnutrición, violencia
social y otros.
- Comparación de costos de alimentos con el costo de bebidas
alcohólicas y del cigarrillo para analizar su efecto en el
presupuesto familiar.
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- Disposición para ayudar a la familia y conocidos para que
eviten el consumo de bebidas alcohólicas, cigarrillos y otras
drogas.
- Reconocimiento del derecho a una alimentación adecuada.
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- Alimentación variada y balanceada.
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- Conversación y análisis acerca de la importancia de
una dieta balanceada.
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- VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA (VIH) Y ETS.
- Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).
- Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS: Gonorrea, Sífilis,
Hepatitis B).
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- Conversación acerca de la informaciones que tienen sobre
el VIH, SIDA y las enfermedades de transmisión sexual (ETS).
- Búsqueda de información sobre lo que significa SIDA
y VIH.
- Establecimiento de relaciones entre el SIDA y las infecciones asociadas.
- Investigación de los tratamientos y sus costos en Venezuela.
- Reflexión acerca de la siguiente afirmación "Se
estima que para el año 2000 existan 40 000 000 infectados en
el planeta".
- Descripción de las formas en que el VIH se transmite, elaboración
de mapas de conceptos.
- Establecimiento de relaciones entre el VIH y el SIDA.
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- Interiorización de que al infectarse por el VIH será
portador del virus por el resto de su vida.
- Aceptación de que el SIDA es un problema que afecta a todos,
como ciudadanos del mundo.
- Reconocimiento de que la vida es maravillosa y el SIDA es mortal
para la humanidad.
- Respeto por la vida.
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- Principios de seguridad con respecto al SIDA y ETS
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- Descripción de las medidas de prevención para evitar
el SIDA y las ETS más comunes.
- Indagación acerca de ¿Por qué el SIDA no respeta
edad?.
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- Toma conciencia de que la mejor manera de prevenir el SIDA y ETS
es evitando las infecciones por virus, bacterias y hongos...
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- Causas y consecuencias del SIDA.
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- Descripción de los síntomas generales del SIDA y
del VIH.
- Análisis de las enfermedades de transmisión sexual
(ETS) y expresión oral al respecto.
- Descripción de las consecuencias generales del SIDA y de
la enfermedad del VIH.
- Selección de una ETS por grupos y exposición oral
de los mismos.
- Predicción y análisis de situaciones que pueden obstaculizar
los esfuerzos para reducir la vulnerabilidad y el riesgo, tales como:
drogas, alcohol, promiscuidad y baja autoestima.
- Conversación y análisis de la importancia de la comunicación
asertiva entre padres, maestros, niños y adolescentes sobre
el SIDA y las ETS.
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- Interiorización y práctica de normas para la prevención
del SIDA y ETS.
- Valoración de la comunicación asertiva entre padres
y adolescentes.
- Disposición para fortalecer su autoestima y código
ético.
- Toma de conciencia de que el SIDA no tiene fronteras, ni clase
social, ni edad.
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- El SIDA en diferentes grupos etarios: recién nacidos, preescolares,
niños, adolescentes.
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- Procesamiento de información acerca de la frecuencia, causas
y consecuencias del SIDA en los diferentes grupos etarios del estado
y del país.
|
- Reconocimiento de los derechos humanos de los enfermos de SIDA.
|
- Formas de apoyo de la comunidad y a los enfermos con SIDA y ETS
|
- Análisis de alternativas de participación para brindar
apoyo de la comunidad a los enfermos de SIDA y ETS.
- Confrontación crítica y argumentación científica
en los casos de rechazo a niños hemofílicos, transmisión
vertical (madre -hijo) y cuando los padres y niños con VIH
y SIDA son discriminados socialmente.
|
- Manifestación de solidaridad, comprensión, apoyo,
amistad y consideración al enfermo de SIDA y ETS.
|
|
- Conversación, análisis y difusión de los Derechos
del Niño, con énfasis en la salud, el buen trato, la
no discriminación y la información.
|
- Toma de conciencia sobre lo costoso del tratamiento del SIDA.
- Reconocimiento del Derecho a la salud, el buen trato y la información.
|
- VIROSIS, ESTRÉS Y DIARREA.
- Virosis.
|
- Evocación, reflexión y conversación acerca
de las virosis presentes en nuestra comunidad y familia y de la concepción
de virosis de las personas.
- Identificación de las enfermedades y afecciones comunes
ocasionadas por virus.
- Procesamiento de información acerca de lo que son los virus,
las enfermedades que ocasionan y las formas de prevenirlas.
- Diseño y ejecución de simulaciones de enfermedades
virales, expresando signos, síntomas, consecuencias y formas
de prevención.
- Diseño y planificación de campañas escolares
para prevenir algunas enfermedades transmitidas por virus.
- Identificación y localización geográfica de
las instituciones y profesionales que atienden la salud de los niños
y adolescentes.
|
- Toma de decisiones oportunas ante los problemas de salud.
- Reconocimiento de la importancia de las instituciones y personas
que trabajan por la salud.
- Apreciación del aprendizaje científico en las medidas
de prevención del contagio.
- Reconocimiento y práctica de las normas higiénicas
para evitar la contaminación por virus.
- Apreciación del trabajo cooperativo y la solidaridad.
|
- El estrés como problema ambiental.
|
- Diseño y aplicación de técnicas de relajación
para aprender a manejar el estrés.
|
- Reconocimiento de la importancia de aprender a manejar situaciones
que perturban la paz espiritual.
|
|
- Definición del estrés como problema ambiental, análisis
de sus causas, riesgo y peligro de sus consecuencias.
|
- Disposición para distribuir el tiempo en actividades de
estudio, descanso y recreación.
|
- Diarreas como problema de salud pública.
|
- Indagación y reflexión acerca de ¿por qué
se producen las diarreas?.
- Búsqueda de información acerca de las enfermedades
diarreicas, sus causas, sus consecuencias y sus medidas preventivas.
- Elaboración de conclusiones acerca de los tipos de diarreas
según sus agentes causantes.
- Diseño y planificación de campañas escolares
para prevenir enfermedades transmitidas por bacterias y por protozoarios
(amibiasis, giardiasis).
- Representación gráfica de los microbios que afectan
la salud del niño.
- Conversación y análisis de las posibles causas de
la diarrea: virales, nerviosas, bacteriales, tóxicas...
|
- Manifestación de alegría, de amor, de temor y de
rabia en el momento que lo siente y su importancia para la relación
armónica con el grupo que lo rodea.
- Reconocimiento de que la expresión adecuada de las emociones
ayuda a la conservación de la salud.
- Toma de conciencia de la importancia para la salud física,
mental y social de las prácticas de higiene general del cuerpo.
- Reconocimiento de la importancia de la participación ciudadana
en la mitigación y solución de problemas de salud.
|
- EVENTOS SOCIONATURALES:
- Terremotos,
- Inundaciones,
- Incendios,
- Disturbios sociales,
- Sequías,
- Deslizamientos y derrumbes.
|
- Definición operacional de eventos socionaturales, riesgo,
vulnerabilidad, amenaza, desastre y desarrollo.
- Enumeración de los componentes del ambiente que son afectados
por los desastres (servicios, bienes, personas, naturaleza).
- Clasificación de los eventos socionaturales de acuerdo a
su origen (natural o generado por la actividad humana).
|
- Respeto por la vida.
- Apreciación de la serenidad y seguridad en sí mismo
durante emergencias o desastres.
- Manifestación de responsabilidad social en una situación
de emergencia o desastre.
|
- Conceptos de riesgo, vulnerabilidad, amenaza, desastre y desarrollo.
|
- Interpretación del significado de la palabra riesgo e inferir
que el riesgo es consecuencia de una amenaza.
|
- Valoración y cumplimiento de las normas a seguir en situaciones
de emergencia.
|
- Riesgo como probabilidad de sufrir daños.
|
- Enumeración de factores que condicionan el riesgo.
|
- Disposición para aprender de las experiencias en eventos
socionaturales, tanto locales como internacionales.
|
- Amenaza como factor externo de riesgo.
|
- Interpretación del significado de las amenazas en la producción
de eventos socionaturales. (río, inundación. planta
nuclear, fuga radioactiva. Sustancia química, derrame tóxico.
Falla geológica, terremoto...).
|
- Respeto por los derechos ajenos y propios.
|
- Vulnerabilidad como factor interno de riesgo.
|
- Interpretación de la vulnerabilidad como modulador de los
efectos de los eventos socionaturales.
- Análisis del riesgo como factor de la amenaza y la vulnerabilidad.
- Establecimiento de analogías entre las amenazas y sus posibles
consecuencias para distintos tipos de eventos socionaturales.
|
- Valoración de la paz, la justicia, y el estado de derecho
como condiciones indispensables para la felicidad y el progreso humano.
- Disposición para la protección y conservación
del patrimonio nacional, histórico y sociocultural de la comunidad.
|
- Fecha de eventos socionaturales significativos.
|
- Descripción de algunos eventos significativos en Venezuela
y el mundo.
- Ubicación en el tiempo histórico y en el espacio
geográfico de los eventos socionaturales significativos.
|
- Manifestación de esfuerzo para la prevención de la
ocurrencia del riesgo socionatural, en la medida que sea posible.
- Disposición para mitigar el riesgo ante los eventos socionaturales.
|
- Ciclo del evento: fases y etapas.
|
- Análisis y manejo de los desastres en forma sistemática,
como una secuencia cíclica de fases y etapas relacionadas.
|
- Valoración de la importancia de los planes familiares y
comunitarios ante los riesgos socionaturales.
|
- Fase I: “Antes del evento”.
- Etapa de Prevención.
- Instrumentos de prevención.
- Etapa de mitigación.
- Instrumentos de mitigación.
- Etapa de preparación.
- Instrumentos de preparación.
- Etapa de alerta.
- Instrumentos de alerta.
|
- Procesamiento de información mediante la elaboración
de un mapa de conceptos que resuma “el antes” como las
actividades previas al evento.
- Búsqueda de información e interpretación sobre:
prevención, mitigación, preparación, alerta,
alarmas y sus tipos.
- Procesamiento de información para realizar cuadro comparativo
de la prevención, mitigación, la preparación
y el alerta.
- Interpretación de frases como: "No hay efecto sin causa"
y relación con los eventos socionaturales.
- Elaboración de conclusiones después de la discusión
en equipos.
|
- Valoración del conocimiento científico que nos permite
saber los riesgos probables a que está sometida la comunidad.
- Disposición para prepararse ante los eventos socionaturales.
- Valoración del trabajo de las organizaciones de investigación
y atención de emergencias en la comunidad (cuerpo de bomberos,
defensa civil, Fundación Venezolana de Investigaciones Sísmicas
(Funvisis), (Cruz Roja...) y otras.
- Disposición para incrementar la capacidad de respuesta y
disminuir la vulnerabilidad ante los riesgos socionaturales.
- Internalización de la necesidad de recuperarse ante los
efectos de los eventos socionaturales.
- Valoración crítica de la ayuda internacional como
forma de solidaridad global planetaria.
- Valoración de las explicaciones científicas acerca
de las causas y consecuencias de los eventos socionaturales.
|
- Fase II: “Durante” el desastre
- Etapa de respuesta.
- Instrumentos de respuesta.
|
- Procesamiento de información mediante la elaboración
de un mapa de conceptos para resumir el “durante”.
- Prácticas de acciones de evacuación, de búsqueda
y salvamento, de asistencia sanitaria mediante simulaciones y simulacros
de situaciones en eventos socionaturales.
- Enumeración de las características deseadas y no
deseadas del comportamiento de las personas y organizaciones de la
comunidad en situaciones de desastres socionaturales.
- Elaboración de conclusiones después de discusión
en equipos.
|
- Disposición para aceptar y controlar el miedo.
- Disposición crítica ante los rumores.
- Reconocimiento de la necesidad de tener respuestas estructuradas
ante los eventos socionaturales.
- Valoración de la preparación y capacitación
de las poblaciones locales en el tema de los desastres socionaturales
como principales responsables en el desempeño exitoso frente
a estos eventos.
|
- Fase III: “Después” del desastre.
- Etapa de rehabilitación.
- Instrumentos de rehabilitación.
- Etapa de reconstrucción.
|
- Procesamiento de información mediante la elaboración
de un mapa de conceptos para resumir “el después”.
- Búsqueda de información e interpretación sobre:
rehabilitación y reconstrucción.
- Prácticas de acciones de rehabilitación y reconstrucción
mediante simulaciones y simulacros de situaciones de desastres socionaturales.
- Elaboración de conclusiones después de la discusión
en equipos.
|
- Intemalización de que el pánico no nos ayuda en situaciones
de eventos socionaturales.
- Valoración crítica de los medios de comunicación,
en particular durante las etapas de alerta y respuesta.
|
- Interrelaciones de las etapas y fases.
|
- Establecimiento de relaciones entre etapas y fases.
- Comprensión de las relaciones de interdependencia entre
las distintas actividades de cada etapa del ciclo de desastres socionaturales.
|
- Rechazo a las creencias y supersticiones que intentan explicar las
causas y efectos de los eventos socionaturales.
- Reconocimiento de que las manifestaciones emocionales, a nivel
individual y colectivo ante un evento socionatural son de esperarse.
- Reconocimiento de la importancia de los simulacros para la conservación
de la vida.
- Disposición para estar consciente de las consecuencias del
evento socionatural y para mitigar las perdidas probables.
|
|
- Reflexión y argumentación acerca de la importancia
de la elaboración de su proyecto de vida.
|
- Disfrute de los éxitos y logros de la vida.
|
- Relaciones tiempo y espacio, en las proyecciones futuras.
|
- Imaginación acerca de que será su vida en uno, cinco,
diez y veinte años.
- Descripción de su situación actual individual, considerando
las siguientes preguntas: ¿quién soy?, ¿cómo
soy?, ¿qué hago?, ¿con quién vivo?, ¿qué
es importante en mi vida?, ¿quién y qué rige
mi vida?, ¿quiénes me apoyan?.
- Ubicación en el tiempo futuro, en un año, cinco años,
diez años y veinte años, planteándose las siguientes
preguntas: ¿quién seré?, ¿cómo
seré?, ¿qué quiero hacer? ¿con quién
viviré?, ¿qué será importante en mi vida?,
¿dónde estaré?.
|
- Disposición para amar a la humanidad sobre todas las cosas.
- Reconocimiento de que el proyecto de vida responde a valores asumidos
y requiere de opciones y renuncias en distintos planos y momentos
de la vida.
- Toma de conciencia de que el pasado es pasado y de la importancia
de aprender de los errores cometidos.
|
|
- Registro de datos: nombre, edad, fecha, lugar, misión, visión
y metas.
- Comunicación oral y escrita acerca de la misión de
vida personal, misión como ciudadano venezolano para el país.
- Comunicación oral y escrita acerca de como sería
la visión de su proyecto de vida.
- Elaboración y jerarquización de metas que desea lograr
como persona, considerando: profesión, pareja, familia, número
de hijos, tipo de vivienda, viajes, salud integral, comportamiento
ciudadano.
|
- Reconocimiento de la confianza en sí mismo y de los valores
asumidos. como garantía de la consolidación del proyecto
de vida.
- Reconocimiento del derecho a la libertad de seleccionar lo que
quiero ser.
|
- Fortalezas de un proyecto de vida.
|
- Análisis de los valores y actitudes que fortalecen el proyecto
de vida: amor, autoestima, autoperdón, amistad, autenticidad,
autogobierno, decisión, disciplina, altruismo, entusiasmo,
flexibilidad, fuerza de voluntad, generosidad, libertad, sencillez,
justicia, lealtad, orden, paciencia, participación, perseverancia,
prudencia, respeto, responsabilidad, sinceridad, solidaridad, optimismo,
verdad, ciudadanía, identidad,...
|
- Toma de conciencia acerca de los factores necesarios para el logro
de su proyecto de vida.
- Reconocimiento de la capacidad de control que tenemos sobre nuestra
vida y su devenir.
|
- Debilidades de un proyecto de vida.
|
- Búsqueda de los antónimos de los valores y actitudes
que fortalecen el proyecto de vida y análisis crítico
de cada uno de los antivalores.
|
- Intenalización de que el proyecto de vida conduce al camino
para lograr la felicidad y la paz.
|
- Amenazas para un proyecto de vida.
|
- Reflexión y conversación acerca de las amenazas y
conductas riesgosas que afecten el proyecto de vida, tales como: consumo
de drogas, conducción a alta velocidad, promiscuidad, incumplimiento
de las leyes y señales de prevención, violencia colectiva,
deserción escolar,...
|
- Manifestación de responsabilidad por las consecuencias de
nuestras acciones y del efecto de estas sobre los demás.
|
- Tasa de mortalidad juvenil en Venezuela.
|
- Búsqueda de información acerca de la tasa de mortalidad
de los jóvenes en Venezuela y las causas de estos fallecimientos.
- Predicción de amenazas y obstáculos probables, para
lograr el proyecto de vida y diseño de estrategias para manejar
estas situaciones.
|
|
- Código ético y estético del adolescente.
|
- Reflexión acerca de frases como: “compro, luego existo”
y “pienso, luego existo”; con la finalidad de afirmar
los valores que fortalecen el proyecto de vida.
- Construcción de un listado de renuncias y afirmaciones para
el control del individualismo, egocentrismo, aislamiento, hacer siempre
lo que yo quiera sin prever las consecuencias,...
- Programación de tareas y compromisos que se deben asumir
para lograr su proyecto personal.
- Producción de su código ético y estético
e integración de éste en su proyecto de vida.
|
-
Valoración de la voluntad para mantenerse
fiel a los principios asumidos.
-
Cuestionamiento de conductas riesgosas que truncarían
o entorpecerían su proyecto de vida, tales como: tabaquismo,
alcoholismo y otras drogas, violencia, exceso de velocidad, promiscuidad
sexual, diserción escolar...
-
Manifestación de rechazo por los comportamientos
consumistas.
-
Apreciación de las personas por lo que son
y no por lo que tienen.
|
BLOQUE: TECNOLOGÍA Y CREATIVIDAD |
GRADO: SEXTO |
CONCEPTUALES |
PROCEDIMENTALES |
ACTITUDINALES |
- EL COMPUTADOR
- Lenguaje de programación.
|
- Evocación y conversación acerca de las aplicaciones
de la computación.
- Resolución de problemas utilizando BASIC u otro lenguajes
de programación sencillo.
- Creación y resolución de nuevos problemas.
|
- Valoración de la importancia de la computación para
la economía y la vida moderna.
- Valoración de la honestidad en la recolección y manipulación
de la información científica y tecnológica.
|
- Base de datos y hoja de cálculo.
|
- Indagación e interpretación sobre programas del tipo
hoja de cálculo y sus aplicaciones.
- Simulación del manejo de la hoja de cálculo en un
problema hipotético.
- Selección de problemas que involucren base de datos y puedan
ser resueltos mediante el uso de programas del tipo hoja de cálculo.
- Selección de las variables y alimentación de la base
de datos.
- Diseño y ejecución de estrategias de resolución.
- Tabulación y graficación de los resultados con los
recursos de la hoja de cálculo.
- Interpretación de resultados.
- Socialización de la información a padres y comunidad.
- Expresión oral y escrita acerca de como se sienten al utilizar
la hoja de cálculo y otras tecnologías.
|
- Disposición a compartir la información y cooperar
unos con otros en la resolución de problemas.
- Actitud positiva y curiosa ante el avance de la ciencia y la tecnología.
- Disposición de ayuda hacia los compañeros que presentan
alguna dificultad en su aprendizaje.
- Disposición para la búsqueda de la excelencia en
el trabajo.
|
|
- Transcripción de información usando un procesador
de palabras.
- Realización de distintos escritos, descubriendo las facilidades
del uso del procesador de palabras...
|
|
- Software educativos.
- Juegos informáticos.
|
- Utilización de software educativos y ejecución de
juegos informáticos.
|
|
- ELECTRICIDAD.
- Materiales conductores.
- Materiales aislantes.
|
- Evocación y conversación previa acerca de lo que
conocen sobre la electricidad.
- Clasificación de los materiales en conductores y aislantes
con argumentación acerca de la importancia de los mismos.
- Construcción de una lista de materiales conductores y aislantes.
- Explicación sobre la utilidad de los materiales no conductores
al manejar electricidad.
|
- Reconocimiento de la importancia de la electricidad en la vida
cotidiana.
- Reconocimiento de la importancia de tomar medidas preventivas cuando
manejamos aparatos, equipos e instalaciones eléctricas.
|
- Pilas y baterías.
- Polos de una pila.
|
- Indagación acerca de los componentes de una pila y por qué
funcionan.
- Análisis sobre la conformación, funcionamiento y
uso de una pila o una batería.
- Construcción de una pila a partir de elementos de fácil
obtención tales como: láminas de cobre, zinc, cartón,
salmuera, frutas cítricas, cables...
- Interpretación de información relacionada con las
características de las pilas.
- Búsqueda de información sobre los efectos contaminantes
de los distintos tipos de pilas y baterías y que acciones se
pueden tomar para minimizar estos impactos.
|
- Reconocimiento de la importancia de trabajar con electricidad bajo
supervisión de adultos y usando equipos adecuados.
- Valoración de la importancia de la conexión a tierra
de los artefactos e instalaciones eléctricas.
- Valoración de la observación para percibir los cambios
del entorno.
|
|
- Comprobación de la efectividad de la pila por medio de un
circuito para la iluminación.
- Observación y registro del comportamiento del circuito al
introducirle materiales conductores y no conductores.
- Construcción de juegos didácticos aplicando lo aprendido
con los circuitos eléctricos, tales como: capitales y estados
de Venezuela, órganos del cuerpo y funciones que cumplen, de
tal forma que se encienda el bombillo con la relación correcta.
- Comunicación de lo aprendido exponiendo los juegos didácticos
en la escuela.
|
- Respeto por la evidencia que muestra el quehacer científico.
- Respeto por las ideas de los demás.
- Interiorización de que aprender ciencia nos ayuda a comprender
el mundo que nos rodea.
- Interés por descubrir la ciencia y tecnología utilizada
en los circuitos y artefactos eléctricos.
|
- Circuitos abiertos, cerrados y en cortocircuito.
|
- Determinación de cuando un circuito está abierto,
cerrado, o en cortocircuito.
- Observación y registro del comportamiento de un circuito
con un motor eléctrico sencillo al invertir la posición
de los polos de la pila que alimenta el circuito.
|
|
- Circuitos en serie y en paralelo.
|
- Interpretación y predicción del efecto de pilas en
serie sobre la intensidad de la luz de un bombillo.
- Interpretación y predicción del efecto de bombillos
en serie y en paralelo con respecto a una batería fija.
|
|
- Símbolos eléctricos y seguridad.
|
- Diseño de experimentos para demostrar el efecto de interruptores
y bombillos fundidos y desenroscados sobre circuitos en serie y en
paralelo.
- Descripción del efecto de interruptores en circuitos en
serie y en paralelo y reconocimiento de la influencia de la posición
del interruptor en un circuito en paralelo.
- Representación gráfica con diagramas sencillos de
los circuitos construidos usando simbología eléctrica.
- Interpretación de las convenciones en el lenguaje cromático
y gráfico relativas a la electricidad.
- Reflexión e interpretación de las etiquetas de seguridad
de las baterías automotrices.
|
- Reconocimiento de la idoneidad del uso de aislantes (plásticos,
madera, cerámica) para prevenir accidentes con instalaciones
y equipos eléctricos.
- Manifestación de precaución en el uso de baterías
y pilas y reconocimiento de sus efectos contaminantes en el ambiente.
- Toma de conciencia de la necesidad de reciclaje de las pilas y
baterías, realizando acciones para devolverlas a los proveedores
y centros de reciclaje.
|
- Electromagnetismo.
- Electroimanes.
|
- Observación del efecto que se produce al conducir corriente
continua en la proximidad de una brújula.
- Diseño de un experimento donde se evidencie la interacción
entre el campo eléctrico y el magnético.
- Verificación del efecto producido al abrir y cerrar un circuito
en el que se ha conectado un electroimán construido o no por
el alumno.
- Elaboración de conclusiones acerca de las experiencias realizadas.
- Construcción de una definición operacional de electromagnetismo.
|
- Concientización de que el código cromático
en los cables facilita el trabajo de los electricistas y ayuda a interpretar
las instalaciones eléctricas.
- Valoración del lenguaje en el uso adecuado de la terminología
científica.
- Manifestación de solidaridad por el trabajo en equipo.
- Valoración de la creatividad y la libertad de expresión
como un derecho humano fundamental.
- Apreciación de la recreación como un derecho esencial
de las personas.
|
- MOTORES que funcionan con:
- Electricidad.
- Combustión interna.
- Vapor.
|
- Observación y registro de algunos aparatos que funcionan
con electricidad.
- Conversación y análisis acerca de las aplicaciones
de los aparatos observados.
- Descripción de otros artefactos que no trabajan con electricidad.
- Establecimiento de relación entre los dos tipos de artefactos.
- Clasificación de los artefactos señalados según
criterios de uso.
- Predicción del funcionamiento de los motores en los artefactos
mencionados.
- Demostración del funcionamiento de los motores eléctricos,
de combustión interna y de vapor.
- Análisis comparativo del funcionamiento de los tres tipos
de motor.
- Enumerar los tipos de transformación de energía que
ocurren.
- Diseño y Ejecución de investigaciones sobre generador
de corriente, batería, electroimán y combustión.
|
- Manifestación de actitud positiva ante los avances tecnológicos
que no deterioran el ambiente.
- Apreciación por el lenguaje científico y tecnológico.
- Valoración por las ideas propias y de los demás.
- Sensibilización hacia la protección del ambiente.
- Valoración de la tecnología como medio para fortalecer
la dignidad.
- Manifestación de aprecio por la tecnología como medio
de disminuir el trabajo bruto.
|
|
- Construcción de un motor eléctrico sencillo.
- Construcción de juguetes que funcionen con motor eléctrico.
Ejemplo: carros, barcos, control del pulso.
- Conversación sobre las ventajas y desventajas de cada uno
de los motores estudiados con respecto al Medio.
- Comunicación oral escrita y gráfica acerca de los
tipos de motores y su funcionamiento.
|
|