Programas Educación Básica

Tercer Grado

Programa de Ciencias de la Naturaleza y Tecnología

Desarrollo de los Contenidos


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GRADO
ESPACIO - TIEMPO Y MOVIMIENTO: MOVIMIENTO DE LOS CUERPOS
TERCERO
CONTENIDOS
CONCEPTUALES
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES
  • Objetos que se mueven: Sistema de referencia, posición de un objeto con respecto a un sistema de referencia, cambio de posición, medición de las posiciones.
  • Observación registro y representación de los objetos en el aula, considerando diferentes sistemas de referencia usando medidas convencionales y no convencionales.
  • Valoración de la observación para percibir los cambios del entorno.
  • Respeto por la evidencia que proporciona el quehacer científico.
  • Objetos que se trasladan en línea recta y en línea circular.
  • Observación y simulación de giros y giro-traslado de objetos (trompo y zaranda)
  • Respeto por las ideas de los demás.
  • Objetos que rotan.
  • Representación gráfica de la trayectoria del movimiento de objetos que se trasladan en diferentes formas.
  • Valoración de la importancia de los registros y las representaciones en la comunicación cotidiana y científica.
  • Objetos que rotan y se trasladan.
  • Identificación de movimientos según su trayectoria en un parque de atracciones y en los juegos tradicionales.
  • Aplicación de procesos secuenciales en la construcción de juguetes que se mueven de diferentes maneras.
  • Conversación y establecimiento de conclusiones acerca de cómo se mueven los cuerpos.
  • Establecimiento de la relación entre el efecto y la causa del movimiento.
  • Interiorización de que aprender ciencia nos ayuda a comprender el mundo que nos rodea.
  • Interés por descubrir la ciencia y tecnología utilizada en los parques de diversiones y en los juegos tradicionales.

 

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GRADO
SERES VIVOS: LOCOMOCIÓN EN HUMANOS Y ANIMALES
TERCERO
CONTENIDOS
CONCEPTUALES
PROCEDIMETALES
ACTITUDINALES
  • Formas de locomoción de humanos y de animales.
  • El movimiento del cuerpo y sus relaciones con músculos y huesos.
  • Los huesos, características y funciones.
  • Evocación y conversación de sus experiencias previas, relacionadas con el movimiento de humanos y animales.
  • Observación de diferentes formas de locomoción y esqueletos de humanos y animales, usando modelos anatómicos, dibujos o fotografías.
  • Exhibición de actitudes positivas hacia la necesidad de mantener sanos sus huesos y músculos.
  • Interiorización y aplicación de normas para la prevención de accidentes en el hogar, la escuela y la comunidad.

  • Partes articuladas del cuerpo.
  • Noción acerca de los músculos, características y funciones.
  • Relaciones de nuestros huesos y músculos con la educación física y el deporte.
  • Alimentos que fortalecen nuestros huesos y músculos.
  • Trabajo de las personas que cuidan la salud de nuestros huesos y músculos.
  • Seguridad vial: señales de tránsito.
  • Trabajos relacionados con el tránsito terrestre.
  • Diseño y ejecución de simulación de situaciones viales. Reflexiones sobre diferentes comportamientos y consecuencias de las infracciones.
  • Observación de esqueletos, expresión gráfica de los huesos del cráneo y de las extremidades.
  • Descripción oral de los músculos y huesos en humanos y animales.
  • Investigación de las funciones de los músculos y huesos para la comprensión de su importancia.
  • Observación de radiografías de huesos fracturados y comentarios de sus experiencias acerca de cómo ocurren los accidentes en nuestros huesos y músculos y relacionarlos con educación vial.
  • Realización de experimentos con huesos y músculos.
  • Establecimiento de analogías al comparar huesos y músculos de diversos mamíferos y aves.
  • Observación de lo que ocurre en nuestros huesos y músculos cuando hacemos ejercicios.
  • Indagación y predicción de lo que pasaría si recibiéramos un golpe muy fuerte en el pecho o cráneo.
  • Evocación de relatos de experiencias de accidentes donde resulten afectados los músculos y huesos e identificación de las partes afectadas.
  • Establecimiento de relaciones entre los accidentes con la desobediencia a las advertencias que nos hacen padres maestros, para prevenir accidentes.
  • Clasificación y expresión gráfica de los alimentos necesarios para fortalecer nuestros músculos y huesos.
  • Redacción de un tema acerca de: "Mi deporte favorito".
  • Búsqueda de información acerca del trabajo que realizan las personas relacionado con el mantenimiento y salud de nuestros huesos y músculos.
  • Búsqueda del significado de: fractura, radiografía, traumatólogo, esguince, osteoporosis..., mediante el uso del diccionario.
  • Valoración del lenguaje oral, gráfico y gestual para la prevención de accidentes.
  • Reconocimiento de la importancia de consumir alimentos que fortalecen nuestros huesos y músculos.
  • Valoración del uso del cinturón de seguridad.
  • Reconocimiento de la importancia del uso de accesorios de protección al realizar juegos y deportes.
  • Interés por conocer la anatomía y la fisiología del cuerpo humano.
  • Valoración positiva de la Educación Física, el deporte y la recreación, para fortalecer nuestro cuerpo y salud mental.
  • Interiorización de la importancia de la ciencia y la tecnología para sanar nuestro cuerpo.
  • Reconocimiento de la importancia de mantener buena postura y el uso adecuado del calzado.
  • Concientización de la importancia de guardar reposo y seguir las indicaciones del médico, cuando nos afectamos los huesos y músculos.
  • Interiorización y aplicación de las normas de seguridad vial.

 

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GRADO
SERES VIVOS: SALUD CORPORAL Y MENTAL
TERCERO
CONTENIDOS
CONCEPTUALES
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES
  • Mantenimiento de la salud.
  • Promoción de la salud.
  • Enfermedades más comunes en los niños.
  • Sustancias e instrumentos usados para la detección, prevención y/o curación de enfermedades comunes.
  • Prevención de accidentes en el hogar, la escuela y la comunidad.
  • Datos de accidentes frecuentes en la región.
  • Las vacunas y la prevención de las enfermedades.
  • Nociones básicas de higiene.
  • La recreación como promotora de salud.
  • Evocación y discusión donde expresen sus experiencias relacionadas con algunas enfermedades del cuerpo y mente, comunes entre las personas de la comunidad.
  • Descripciones de los síntomas, medicamentos y medidas de prevención de las enfermedades comunes en los niños.
  • Registro de temperaturas en los niños de tu grado.
  • Establecimiento de la relación que existe entre recreación y salud.
  • Diseño y ejecución de simulación de comportamientos para prevenir accidentes en la cocina, baño y otras áreas del hogar y la escuela.
  • Determinación de la frecuencia con que ocurre accidentes, tipos de accidentes y enfermedades de la localidad.
  • Diseño y ejecución de dramatización de sucesos ocurridos en el hogar la escuela o la comunidad en los cuales se muestre la importancia de las medidas preventivas.
  • Diseño y elaboración de carteleras o rotafolios con información relacionada con la práctica adecuada de la higiene personal.
  • Planificación para la instalación y dotación de cajas de primeros auxilios en la escuela.
  • Establecimiento de conclusiones acerca de las bondades de la recreación.
  • Búsqueda de información del trabajo que realiza un profesional de la salud mediante la técnica de la entrevista.
  • Valoración de sus decisiones y de la confianza en sí mismo.
  • Valoración de la importancia de la prevención de la salud en la familia y la escuela.
  • Adquisición de conciencia acerca en el uso de los medicamentos para la prevención de la salud.
  • Valoración de la importancia de la vacunación como medida de prevención de la salud.
  • Apreciación del trabajo que realizan los distintos profesionales de la salud.
  • Respeto por la opinión de los demás.
  • Apreciación del valor que tiene la comunicación asertiva con padres, maestros y compañeros en relación con la salud.
  • Valoración de la aplicación en la vida diaria de las normas para la prevención de accidentes y de enfermedades.
  • Reconocimiento de la importancia de lavarse las manos y de no caminar descalzo.
  • Valoración de la recreación para la salud.
  • Rechazo a obsequios, golosinas... de personas extrañas.

 

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GRADO
SERES VIVOS: LAS PLANTAS
TERCERO
CONTENIDOS
CONCEPTUALES
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES
  • Noción de Diversidad vegetal.
  • Plantas que producen semillas. Partes: raíz, tallo, hoja, flor y fruto. Planta frutal.
  • Plantas que no producen semillas. Partes: raíz, tallos y hojas. Helechos.
  • Relación de las plantas con el agua y la luz.
  • Propagación y crecimiento de las plantas.
  • Conocimiento y utilidad de las plantas de la localidad.
  • Plantas emblemáticas del país y del estado.
  • Noción de botánica.
  • Observación de diversas plantas.
  • Establecimiento de semejanzas y diferencias entre las plantas observadas.
  • Comparación de una planta frutal con un helecho.
  • Descripción gráfica de plantas observadas y analizadas: Identificación de sus partes.
  • Clasificación de raíces, tallos y hojas de acuerdo con criterios establecidos por el equipo.
  • Seriación de hojas de acuerdo al color., grosor, brillo, largo y ancho.
  • Observación visual, auditiva, gustativa, olfativa y táctil de frutas y semillas de nuestra cercanía y uso diario.
  • Clasificación de los frutos según el número de semillas.
  • Clasificación de flores, frutos y semillas de acuerdo a dos criterios simultáneos.
  • Indagación sobre la importancia de la semilla.
  • Experimentación con siembra de diferentes semillas, estacas, bulbos y tubérculos.
  • Verificación del efecto del agua y de la luz en la germinación.
  • Predicción sobre los efectos del agua y la luz en el crecimiento de las plantas.
  • Comprobación de la influencia del agua y la luz en el crecimiento de las plantas.
  • Explicación de los resultados obtenidos.
  • Registros y graficación de datos.
  • Comparación de resultados obtenidos con la predicción.
  • Búsqueda de información mediante entrevistas a las personas de su comunidad acerca del uso de las plantas de la localidad.
  • Identificación de instrumentos musicales construidos con materiales obtenidos de las plantas.
  • Clasificación de las plantas de acuerdo con su utilidad.
  • Aplicación de procesos secuenciales para la elaboración y exposición de papeles obtenidos a partir de desechos vegetales.
  • Interpretación de la letra de canciones y poemas referidos a las plantas.
  • Comparación acerca de los trabajos que tienen que ver con el estudio, el cuidado y el cultivo de las plantas.
  • Comunicación de lo aprendido para su divulgación en la escuela y comunidad.
  • Tolerancia y respeto por sus compañeros de equipo.
  • Valoración del trabajo en equipo.
  • Manifestación de interés por el cuidado de las plantas.
  • Exhibición de la curiosidad científica.
  • Manifestación de autoconfianza en la expresión de sus ideas.
  • Disposición para divulgar las cosas que aprendemos en la escuela y en el hogar.
  • Autenticidad en la expresión gráfica y plástica.
  • Exhibición de comportamientos que reflejen creatividad y originalidad.
  • Valoración del conocimiento popular que tiene nuestra comunidad acerca de las plantas.
  • Disfrute de la belleza y diversidad del mundo de las plantas.
  • Reconocimiento del árbol emblemático del Estado como parte de su identidad regional.
  • Reconocimiento del Aragüaney como árbol nacional.
  • Reconocimiento de la importancia de las plantas como alimento, ropa y medicina del humano y como refugio y alimento para los animales.
  • Valoración de la botánica como ciencia que estudia las plantas.
  • Apreciación del trabajo de los botánicos, jardineros, agricultores y otras personas que trabajan con plantas.
  • Valoración de la celebración del día del árbol.
  • Valoración de las plantas como fuente de inspiración artística y literaria.

 

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GRADO
SOL - TIERRA - LUNA: EL AIRE Y LA CONTAMINACIÓN
TERCERO
CONTENIDOS
CONCEPTUALES
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES
  • Desplazamiento del aire.
  • Empuje del aire.
  • Relación del aire con la temperatura.
  • Contaminación del aire.
  • Tipos de contaminación.
  • Enfermedades relacionadas con el aire.
  • Observación del desplazamiento del agua por la acción del aire.
  • Comprobación de que nuestros pulmones se llenan de aire.
  • Demostración que la fuerza del aire levanta objetos.
  • Demostración de la resistencia del aire. Empuje del aire.
  • Comprobación de cómo la temperatura afecta la presión del aire.
  • Determinación del efecto que la temperatura tiene sobre el aire en movimiento.
  • Establecimiento de conclusiones a partir de los resultados.
  • Determinación de las formas de contaminación del aire que existe en los alrededores de la escuda o del hogar.
  • Elaboración de lista de en enfermedades producidas por el aire contaminado.
  • Observación, descripción y comparación de la calidad de gas que expelen los vehículos de la localidad.
  • Comunicación de los efectos que produce la contaminación en forma oral, gráfica o escrita.
  • Descripción de tecnologías asociadas con el aire: molinos de viento, la veleta, el abanico manual, anemómetro, ...
  • Valoración de la importancia del aire para mantenerse sano.
  • Respeto por la evidencia científica.
  • Valoración del trabajo en equipo.
  • Respeto por las ideas de los demás.
  • Cumplimiento de los deberes y defensa de los derechos del niño.
  • Manifestación de rechazo a la contaminación del aire por vehículos automotores, insecticidas, aerosoles, basura, ...
  • Interiorización de que vivimos sumergidos en un "Mar de Aire" por lo que tenemos que mantenerlo limpio.

 

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GRADO
SOL - TIERRA - LUNA: MEZCLA
TERCERO
CONTENIDOS
CONCEPTUALES
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES
  • Noción de mezcla.
  • Noción de disolución.
  • Tipos de procedimientos de separación, con alcohol y agua.
  • Procesos de separación utilizados en situaciones de la vida diaria.
  • Noción sobre "concentración de una disolución".
  • Símbolos gráficos preventivos.
  • Tipos de técnicas de separación: tamización, filtración, decantación, separación con el imán, evaporación, sedimentación.
  • Descripción de mezclas que se preparan comúnmente en el hogar.
  • Descripción de utensilios caseros usados para mezclar y separar.
  • Observación de las etiquetas de los productos que se usan en el hogar e identificación de cuales son las mezclas.
  • Comprensión del lenguaje gráfico para la identificación de mezclas tóxicas.
  • Expresión verbal de la secuencia a seguir para realizar algunos procedimientos de separación de mezclas usadas en casa.
  • Experimentación para separar colorantes usando agua como disolvente.
  • Aplicación de técnicas para la extracción de pigmentos de hojas y flores de diferentes colores, usando alcohol como disolvente.
  • Representaciones plásticas, mediante creaciones pictóricas usando los colorantes extraídos.
  • Experimentación con materiales mezclados con la finalidad de realizar algunas separaciones: eliminación de grasa de la ropa, extracción de gas de una bebida carbonatada, separación de clavos de hierro, producción de cristales de sal...
  • Manifestación de curiosidad por los objetos, productos y fenómenos que le rodean.
  • Disfrute de la ciencia en la medida que se aprende de ella.
  • Manifestación de autonomía para realizar aprendizajes por descubrimientos.
  • Valoración de la salud al tomar en cuenta las normas y cuidados cuando se usan materiales.
  • Reconocimiento de la importancia de la tecnología para el mejoramiento de nuestra calidad de vida.
  • Interiorización de que la ciencia y la tecnología nos permiten comprender fenómenos cotidianos.

 

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GRADO
SOL, TIERRA Y LUNA
TERCERO
CONTENIDOS
CONCEPTUALES

PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES
  • Nociones de los movimientos del Sol, de la Luna y de la Tierra.
  • El día, el año, el siglo.
  • Relaciones con el tiempo meteorológico.

  • Evocación y conversación acerca de las ideas previas que tienen del Sol, la Luna y la Tierra.
  • Aplicación de procedimientos para la construcción de modelos que representen:
    - Movimiento de la Tierra sobre su eje.
    - Movimiento de la Luna alrededor de la Tierra.
    - Movimiento de la Tierra alrededor del Sol.
    - Movimiento de los satélites creados por el hombre alrededor de la Tierra.
  • Interpretación de los modelos con relación a la concurrencia del día, del año y del siglo.
  • Aplicación de procesos secuenciales para la construcción de relojes de sol y observación de las sombras a lo largo del día.
  • Establecimiento de relaciones entre estos movimientos de la Tierra y los cambios del tiempo meteorológico.
  • Observación del tiempo meteorológico a lo lago del año. Período sequía y período de lluvia.

  • Sensibilidad para percibir los cambios que se producen en los componentes de su entorno.
  • Respeto por la evidencia científica.
  • Respeto por las ideas de los demás.
  • Valoración de la importancia de los modelos representativos para la comprensión de la ciencia.
  • Curiosidad por los fenómenos del espacio sideral
  • Reconocimiento de la importancia de la celebración: del Día de la Tierra y del pensamiento global de los habitantes del planeta.

 

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GRADO
ALIMENTOS: ALIMENTOS EN LA ESCUELA
TERCERO
CONTENIDOS
CONCEPTUALES
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES
  • Variedad de alimentos que se venden en la cantina escolar.
  • La cantina escolar, su importancia y normativa.
  • Alimentos recomendados y no recomendados para la cantina de planteles educacionales.
  • Higiene en la preparación y mantenimiento de los alimentos en la cantina escolar.
  • Valor nutritivo de los alimentos.
  • Expresión de las ideas previas acerca del papel que cumple la cantina de la escuela.
  • Clasificación de los alimentos que se venden en la cantina .
  • Indagación acerca de:
    • ¿Para qué está la cantina en la escuela?
    • ¿Qué importancia tiene nuestra cantina?
    • ¿Cómo se preparan los alimentos que se venden en la cantina?
    • ¿Qué pasaría si no hubiese cantina en la escuela?
  • Obsevación en la cantina de la escuela o el lugar donde compran la merienda y registrar.
    • Los alimentos que se venden.
    • Las personas que allí trabajan.
  • Investigación acerca de si los alimentos que allí se venden son recomendados o no recomendados por el Instituto Nacional de Nutrición. (INN).
  • Organización de una visita a la cantina de la escuela o en su efecto al lugar donde se compran los alimentos.
  • Aplicación de las técnicas para la elaboración de instrumentos y registros de observaciones, (cotejar sí se emplea la lista de alimentos recomendados y no recomendados para las cantinas que propone el INN).
  • Análisis y discusión en grupo de sus observaciones para elaborar un informe sobre la visita a la cantina.
  • Diseño y ejecución de una simulación del funcionamiento de una cantina destacando las funciones de los trabajadores y los derechos de los usuarios.
  • Comparación de lo representado con lo que ocurre en su propia escuela.
  • Elaboración de conclusiones para el Director de la escuela, la Junta Directiva de Padres y Representantes de cómo mejorar la calidad de la cantina escolar.
  • Diseño y ejecución de una campaña para “educar” a la comunidad del plantel sobre el buen funcionamiento de la cantina escolar o en su defecto de cómo organizarse para que se cree la misma en la escuela..

  • Respeto de la opinión de los demás.
  • Valoración del trabajo en equipo.
  • Apreciación del valor que tienen las normas de higiene al preparar y manipular los alimentos.
  • Valoración de la importancia de cumplir con las normas del INN acerca de la venta de alimentos permitidos en la cantina de su escuela.
  • Apreciación del trabajo de las personas de la cantina y sus precauciones higiénicas.
  • Reconocimiento de la labor del INN.
  • Exhibición de actitudes críticas cuando la cantina no cumple con las condiciones ideales.
  • Cumplimiento de los deberes y defensa de los derechos del niño.
  • Valoración de campañas para educar a la comunidad.