- Noción de Diversidad vegetal.
- Plantas que producen semillas. Partes: raíz, tallo, hoja,
flor y fruto. Planta frutal.
- Plantas que no producen semillas. Partes: raíz, tallos y
hojas. Helechos.
- Relación de las plantas con el agua y la luz.
- Propagación y crecimiento de las plantas.
- Conocimiento y utilidad de las plantas de la localidad.
- Plantas emblemáticas del país y del estado.
- Noción de botánica.
|
- Observación de diversas plantas.
- Establecimiento de semejanzas y diferencias entre las plantas observadas.
- Comparación de una planta frutal con un helecho.
- Descripción gráfica de plantas observadas y analizadas:
Identificación de sus partes.
- Clasificación de raíces, tallos y hojas de acuerdo
con criterios establecidos por el equipo.
- Seriación de hojas de acuerdo al color., grosor, brillo,
largo y ancho.
- Observación visual, auditiva, gustativa, olfativa y táctil
de frutas y semillas de nuestra cercanía y uso diario.
- Clasificación de los frutos según el número
de semillas.
- Clasificación de flores, frutos y semillas de acuerdo a
dos criterios simultáneos.
- Indagación sobre la importancia de la semilla.
- Experimentación con siembra de diferentes semillas, estacas,
bulbos y tubérculos.
- Verificación del efecto del agua y de la luz en la germinación.
- Predicción sobre los efectos del agua y la luz en el crecimiento
de las plantas.
- Comprobación de la influencia del agua y la luz en el crecimiento
de las plantas.
- Explicación de los resultados obtenidos.
- Registros y graficación de datos.
- Comparación de resultados obtenidos con la predicción.
- Búsqueda de información mediante entrevistas a las
personas de su comunidad acerca del uso de las plantas de la localidad.
- Identificación de instrumentos musicales construidos con
materiales obtenidos de las plantas.
- Clasificación de las plantas de acuerdo con su utilidad.
- Aplicación de procesos secuenciales para la elaboración
y exposición de papeles obtenidos a partir de desechos vegetales.
- Interpretación de la letra de canciones y poemas referidos
a las plantas.
- Comparación acerca de los trabajos que tienen que ver con
el estudio, el cuidado y el cultivo de las plantas.
- Comunicación de lo aprendido para su divulgación
en la escuela y comunidad.
|
- Tolerancia y respeto por sus compañeros de equipo.
- Valoración del trabajo en equipo.
- Manifestación de interés por el cuidado de las plantas.
- Exhibición de la curiosidad científica.
- Manifestación de autoconfianza en la expresión de
sus ideas.
- Disposición para divulgar las cosas que aprendemos en la
escuela y en el hogar.
- Autenticidad en la expresión gráfica y plástica.
- Exhibición de comportamientos que reflejen creatividad y
originalidad.
- Valoración del conocimiento popular que tiene nuestra comunidad
acerca de las plantas.
- Disfrute de la belleza y diversidad del mundo de las plantas.
- Reconocimiento del árbol emblemático del Estado como
parte de su identidad regional.
- Reconocimiento del Aragüaney como árbol nacional.
- Reconocimiento de la importancia de las plantas como alimento,
ropa y medicina del humano y como refugio y alimento para los animales.
- Valoración de la botánica como ciencia que estudia
las plantas.
- Apreciación del trabajo de los botánicos, jardineros,
agricultores y otras personas que trabajan con plantas.
- Valoración de la celebración del día del árbol.
- Valoración de las plantas como fuente de inspiración
artística y literaria.
|