ANGINA DE PECHO

Definición

Síndrome crónico ocasionado por isquemia miocárdica transitoria, reversible caracterizado por episodios de dolor u opresión precordial como resultado de desequilibrio entre el aporte y la demanda de oxígeno del miocardio, ya sea por la disminución del flujo sanguíneo (espasmo coronario u obstrucción coronaria) o por el incremento de la demanda (desencadenado por el esfuerzo o estrés). Se alivia con el reposo o la administración de nitroglicerina sublingual.

Signos y Síntomas

El dolor anginoso aparece como dolor torácico retroesternal, molestia, opresión o sensación de pesadez en la región precordial, que se irradia hacia el cuello, mandíbula (puede confundirse con dolor de origen dental), hombros o brazos. Su duración puede ser sólo de 2 a 5 min hasta media hora; se asocian otros síntomas como disnea, náuseas, vómitos, diaforesis y esporádicamente palpitaciones o mareos. Es más frecuente en hombres, en mujeres ancianas y en pacientes con antecedentes de cardiopatía isquémica.
El diagnóstico es esencialmente clínico y se basa en la posibilidad de padecer de la afección, la aparición del dolor precordial con las características clínicas anteriores descritas, principalmente la relación con el esfuerzo o el estrés y el alivio con el reposo o con la administración sublingual de nitroglicerina, son los rasgos más característicos.

Tratamiento

  • Mantener al paciente en reposo y evitar o corregir los factores precipitantes como el frío o comidas excesivas.
  • Apoyo emocional.
  • Dinitrato de Isosorbide (isordil®) 5 mg vía sublingual, puede repetirse cada 10 min hasta un máximo de tres dosis.
  • Si el paciente la tolera: aspirina (ASA): (tab 500 mg) 1 tab por vía oral.
  • Si es posible: oxígeno a 4 L/min por catéter nasal o máscara./span>
  • Si al tratar la crisis, ésta se hace incontrolable, a pesar de las medidas realizadas, debe trasladarse al paciente a un centro hospitalario.

Emergencia

Referencias

Regresar