HIPERVENTILACIÓN

Definición

La hiperventilación aguda es una de las urgencias médicas más frecuentes en la práctica odontológica.
En el consultorio dental, los pacientes temerosos pueden mostrar síntomas de angustia y, si están ante un estimulo específico como las jeringas o los instrumentos odontológicos pueden comenzar con una elevación de la frecuencia respiratoria, de basal normal (entre 12 y 18 respiraciones por minuto) hasta 20 a 25/min, después aparece dolor precordial, disnea y náuseas, posteriormente mareos y trastornos visuales, más tarde aumenta la frecuencia respiratoria a 25 o 30 por minuto, lo que condiciona espasmo muscular, temblor y tetania carpopedal, que es la manifestación clínica mas impresionante del síndrome. Sin embargo, el comienzo de este cuadro puede ser sutil y el individuo puede aparentar calma sin percartarse de que ha comenzado la alteración respiratoria.
La hiperventilación es una respiración más profunda y más rápida de lo normal. Provoca la reducción de la cantidad de un gas que hay en la sangre, llamado dióxido de carbono (CO2).
Algunas causas de la hiperventilación repentina o aguda son ansiedad, fiebre, algunos medicamentos, ejercicio intenso, estrés emocional o disgusto emocional agudo. También puede haber hiperventilación crónica (recurrente) debido a problemas causados por asma, enfisema o después de una lesión en la cabeza. Las mujeres experimentan hiperventilación con más frecuencia que los hombres. La mayoría de las personas que tienen problemas de hiperventilación están entre los 15 y 55 años de edad.
Muchas mujeres tienen problemas de hiperventilación durante el embarazo, aunque por lo general desaparecen por sí solos después del parto.
En muchos casos, la hiperventilación se puede controlar aprendiendo técnicas apropiadas de respiración.

Signos y Síntomas

Los síntomas de hiperventilación (con elevación de la frecuencia respiratoria mayor de 20/min), por lo general duran de 20 a 30 minutos y podrían incluir:
Ansiedad, disnea, opresión en el pecho, suspirar o bostezar con frecuencia, sentir que no puede recibir el aire necesario o que necesita enderezarse para respirar, visión borrosa, náuseas, vértigo, hormigueo en las manos, los pies o alrededor de la boca.
Los síntomas cardiacos más frecuentes incluyen palpitaciones, taquicardia y dolor retrosternal atípico, y pueden ser los primeros que describa el enfermo. El dolor retrosternal puede ser penetrante, breve y localizado en la región precordial o sordo. Puede ser intensificado por el incremento de los esfuerzos o movimientos respiratorios. El dolor mencionado puede ser alarmante y remedar íntimamente el de la isquemia del miocardio pero otras manifestaciones del síndrome por lo común orientan en el diagnóstico. El dolor no es comprensivo no irradia a otras zonas y desaparece al terminar el episodio de hiperventilación.
Los enfermos rara vez pierden la conciencia. Al prolongarse la hiperventilación pueden surgir parestesias de extremidades y temblores musculares. El exceso de impulsos respiratorios persistentes puede ocasionar espasmo muscular periférico y tetania carpopedal. Los músculos flexores de las extremidades son más potentes que los extensores y, por ello, el espasmo del carpo se manifiesta por espasmos dolorosos a medida que los dedos de la mano y el pulgar se extienden a nivel de las articulaciones interfalángicas proximales, en tanto entran en flexión las metacarpofalángicas. También puede haber flexión de muñecas, tobillos y codos. Al evolucionar la hipoxia cerebral en los casos raros en que se ha tratado inadecuadamente la hiperventilación puede surgir síncope y convulsiones.

Tratamiento

El tratamiento para la hiperventilación depende de la causa. El tratamiento en el hogar suele ser lo único que se necesita para los síntomas de hiperventilación leves. Si los síntomas son entre moderados y graves, duran mucho tiempo, regresan o interfieren con sus actividades diarias, podría necesitar tratamiento médico. El tratamiento médico por lo general consiste en palabras tranquilizadoras, medidas para reducir el estrés, lecciones de respiración o medicamentos.

Emergencia

Referencias

Regresar