HIPOTENSIÓN ORTOSTÁTICA

Definición

La presión arterial baja, o hipotensión, ocurre cuando la presión arterial durante y después de cada latido cardíaco es mucho más baja de lo usual (por debajo de 60/90 mm Hg), lo cual significa que el corazón, el cerebro y otras partes del cuerpo no reciben suficiente sangre.
Hipotensión ortostática es la caída de la presión arterial sanguínea que se presenta después de que una persona ha estado de pie durante un tiempo prolongado, o cuando se pone de pie después de haber estado sentada o acostada. Una gran cantidad de sangre se acumula en las piernas impidiendo que la cantidad normal de sangre regrese al corazón, lo que da como consecuencia que tampoco sea posible que una cantidad adecuada de sangre salga del corazón para circular hacia el cuerpo, principalmente al cerebro. Con esto se produce una disminución momentánea del flujo sanguíneo al cerebro y la persona puede llegar a desmayarse.

La presión arterial baja comúnmente es causada por fármacos como las siguientes:

  • Alcohol
  • Ansiolíticos
  • Ciertos antidepresivos
  • Diuréticos
  • Medicamentos para el corazón, incluyendo medicamentos para la presión arterial alta y cardiopatía coronaria
  • Medicamentos utilizados para cirugía
  • Analgésicos

Otras causas de presión arterial baja incluyen las siguientes:

  • Diabetes avanzada
  • Anafilaxia (respuesta alérgica potencialmente mortal)
  • Cambios en el ritmo cardíaco (arritmias)
  • Deshidratación
  • Desmayo
  • Ataque cardíaco
  • Insuficiencia cardíaca
  • Shock (ocasionado por infección grave, accidente cerebrovascular, anafilaxia, ataque cardíaco o trauma mayor)

Signos y Síntomas

La presión arterial disminuye de forma abrupta, más de 20/10 mm Hg, cuando se pone de pie desde una posición en la que se encuentra acostado o sentado. Se presenta una caída de 20 mmHg o más en la TAS (tensión arterial sistólica) o un descenso de la TAS por debajo de 90 mmHg y una caída de 10 mmHg o más en la TAD (tensión arterial diastólica) o un descenso de la TAD por debajo de 60 mmHg dentro de los primeros 3 minutos tras adoptar la posición ortostática. Aumenta la frecuencia cardiaca más de 30 latidos por minuto. Al incorporarse el paciente esta pálido, manifiesta visión borrosa, confusión, vértigo, desmayo (síncope), náuseas, somnolencia, y debilidad. Se examinará el paciente y se tratará de determinar lo que está causando la presión arterial baja. Se vigilarán los signos vitales (temperatura, pulso, frecuencia respiratoria y presión arterial) con frecuencia.

Tratamiento

La hipotensión en una persona sana que no causa ningún problema generalmente no requiere tratamiento. Sin embargo, en presencia de síntomas clínicos se debe:

  1. Valorar el estado de conciencia estimulando al paciente o haciéndole preguntas acerca de donde se encuentra.
  2. Reubicar al paciente en posición supina, con los pies un poco elevados en relación con la cabeza (Trendelenburg), a fin de incrementar la presión arterial y mejorar la fuerza cardíaca.
  3. Valorar vía aérea, respiración y circulación, iniciando maniobras básicas de reanimación cardiopulmonar (RCP), si es necesario.
  4. Vigilar signos vitales y colocar oxigeno con puntas nasales 3 a 5 l/min.
  5. Si los signos vitales se normalizan, sentar al paciente en el sillón y observarlo por 15 a 30 min.
  6. Si los signos permanecen estables y su estado de conciencia es normal, hacerlo caminar y observarlo.
  7. Si el episodio continúa por mas de 10 min, inmediatamente debe llamar al servicio de ambulancia y continuar las maniobras de apoyo vital básico.
Otros tratamientos para la hipotensión ortostática abarcan el incremento de los líquidos para tratar la deshidratación o usar medias elásticas para elevar la presión arterial en la parte inferior del cuerpo.

Regresar