SHOCK ANAFILACTICO

Definición

Reacción alérgica severa. Es una alteración grave de la perfusión tisular secundaria a colapso cardiovascular y alteraciones respiratorias severas, producto de una reacción anafiláctica. Es una urgencia que requiere atención inmediata, la vida del paciente depende de la velocidad con que se instaure el tratamiento. Independientemente del agente productor de la anafilaxia, la reacción está mediada por la inmunoglobulina E (IgE), que aparece cuando el antígeno (Ag) alcanza el torrente circulatorio. Cuando el Ag reacciona con la IgE sobre los basófilos y mastocitos, se generan o liberan histamina, leucotrienos (agentes activos de la llamada "sustancia reactiva lenta de la anafilaxia"(SRS-A)) y otros mediadores. Estos mediadores causan la contracción del músculo liso y la dilatación vascular que caracteriza a la anafilaxia. La disnea y los síntomas gastrointestinales, se deben a la contracción del músculo liso; mientras que la vasodilatación y la extravasación de plasma hacia los tejidos causan urticaria y angioedema, ocasionando una disminución en el volumen de plasma efectivo, siendo esta la causa principal del shock. El líquido se extravasa hacia los alvéolos y produce edema pulmonar y angioedema obstructivo de vías aéreas superiores, si la reacción es prolongada podría llegar a producir arritmias y shock cardiogénico.

Signos y Síntomas

Por lo general, la sintomatología comienza antes de los 30 minutos de la exposición al agente causal, aunque puede retrasarse horas. Cuanto más tarden en presentarse los síntomas, más benigna será la reacción.

  • Los signos o síntomas más frecuentes son los cutáneos como la urticaria o angioedema, aunque no siempre están presentes dificultando esto el diagnóstico.
  • Le siguen en frecuencia los respiratorios (broncoespasmo con disnea y sensación de opresión en el pecho, sibilancias, edema de laringe).
  • Gastrointestinales (náuseas, vómitos, diarrea, cólico o dolor abdominal)
  • Hipotensión, perdida de la conciencia.
  • Confusión y ansiedad

Tratamiento

  1. Posición de Trendelemburg (paciente acostado con la cabeza mas baja que los pies)
  2. ontrol estricto de los signos vitales y mantener vía aérea permeable
  3. Administrar epinefrina o adrenalina (amp 1 mg/mL o 1:1000) 0,3-0,5 ml por vía SC, IM, EV y de 0.01 ml/Kg en el niño; En caso necesario, repetir la dosis a los 10 ó 15 minutos.
  4. Pueden utilizarse los antihistamínicos como difenhidramina (Benadril®) 25 o 50 mg, vía EV o clorofeniramina 10 a 20 mg (Clorotrimetron®) como supresores de la sintomatología producida por la liberación de histamina.
  5. Como acción complementaria administrar hidrocortisona (Solucortef®) 200 - 500 mg por vía EV o dexametasona (Decadrón ®) 4mg/ml vía IM o IV.
  6. Realizar traqueotomía y reanimación cardiopulmonar (RCP) si fuese necesario.
  7. Es importante trasladar al paciente a un centro hospitalario con las medidas necesarias para garantizar un traslado seguro.
  8. Recomendaciones

    Identificar y evitar el agente causal:
    Para ello es importante la obtención de una buena historia clínica y el conocimiento de las reactividades cruzadas y los fármacos alternativos.
    El paciente debe ser remitido a un servicio de Alergología especializado.

Regresar