ACIDO ACETILSALICÍLICO

Definición

La aspirina, el ester salicílico del ácido acético fué introducida en la clínica en 1899 siendo utilizada como analgésico, antiinflamatorio, antipirético y antitrombótico. Una vez en el organismo, el ácido acetilsalicílico es hidrolizado a salicilato que también es activo. Inhibe la síntesis de prostaglandinas y tromboxanos y actúa en el centro regulador del hipotálamo, acciones que explican sus efectos analgésico, antipiréticos antiinflamatorio y antiagregante plaquetario.

Efecto Farmacológico

Sus efectos analgésicos, antipiréticos y antiinflamatorios se deben a las asociaciones de las porciones acetilo y salicilato de la molécula intacta, como también a la acción del metabolito activo salicilato.
El efecto antiagregante plaquetario se debe a su capacidad como donante del grupo acetilo a la membrana plaquetaria y a la inhibición irreversible de la enzima ciclooxigenasa.
Inhibe la actividad de la enzima ciclooxigenasa lo que disminuye la formación de precursores de las prostaglandinas y tromboxanos a partir del ácido araquidónico.
La mayoría de sus efectos terapéuticos pueden deberse a la inhibición de la síntesis de prostaglandinas en diferentes tejidos.

Indicaciones

Es utilizado en el tratamiento de numerosas condiciones inflamatorias y autoinmunes como la artritis juvenil, la artritis reumatoidea, y la osteoartritis.
Por sus propiedades antitrombóticas se utiliza para prevenir o reducir el riesgo de infarto de miocardio y de ataques transitorios de isquemia.
Durante la mayor parte del siglo XX, la aspirina fue utilizada como analgésico y antiinflamatorio, pero a partir de 1980 se puso de manifiesto su capacidad para inhibir la agregación plaquetaria, siendo utilizada cada vez más para esta indicación.
Más recientemente se ha demostrado que el tratamiento crónico con ácido acetilsalicílico (más de 10 años) reduce el riesgo de cáncer de colon. Se sabe hoy día que la aspirina posee propiedades antiproliferativas.

Dosis

Antipirético, antiinflamatorio, analgésico: 300 a 1.000mg en 3 o 4 tomas según el cuadro clínico. Pr

Presentación

tabletas 500, 200, 125, 100, 80 y 75 mg, grageas con capa entérica, 500 mg.

Efectos Adversos

  • náuseas
  • vómitos
  • diarrea
  • epigastralgia
  • gastritis
  • exacerbación de úlcera péptica
  • hemorragia gástrica
  • rash
  • urticaria
  • petequias
  • mareos
  • el uso prolongado y en dosis excesivas puede predisponer a la nefrotoxicidad.
  • Puede inducir broncoespasmo en pacientes con asma, alergias y pólipos nasales.

Contraindicaciones

Contraindicado en caso de hipersensibilidad a los salicilatos, antecedentes de ulcera péptica, hemorragia gastrointestinal y en los sufren trastornos de la coagulación.
Suspender la administración en pacientes que van a ser sometidos a cirugía. sufren trastornos de la coagulación.
No usar en niños y adolescentes con enfermedad febril viral (específicamente varicela) debido al riesgo de aparición de síndrome de Reye, enfermedad muy rara y con frecuencia mortal que afecta al cerebro y a algunos órganos abdominales. sufren trastornos de la coagulación.
En pacientes embarazadas; en el último trimestre puede prolongar el trabajo de parto y contribuir al sangrado materno y fetal. sufren trastornos de la coagulación.
En el pacientes asmático puede precipitar una crisis. Los pacientes geriátricos suelen ser más sensibles a los efectos tóxicos, posiblemente debido a una menor función renal, por lo que pueden requerirse dosis menores, sobre todo en el uso a largo plazo.sufren trastornos de la coagulación.
No consumir bebidas alcohólicas, ni aplicar simultáneamente con corticosteroides u otros antiinflamatorios no esteroideos.sufren trastornos de la coagulación.
Aumenta el riesgo de hemorragia con el uso de anticoagulantes orales o heparina. sufren trastornos de la coagulación.
Los antiácidos disminuyen sus concentraciones plasmáticas.

Fármaco

Referencias

Regresar