FENOBARBITAL

Definición

El fenobarbital pertenece al grupo de medicamentos llamados depresores del sistema nervioso central.
Se usa para ayudar a controlar las convulsiones en ciertos desórdenes o enfermedades, tal como la epilepsia.
Es un Barbitúrico con propiedades anticonvulsivas, efecto que depende de la inhibición de la transmisión monosinápticas y polisináptica en el sistema nervioso central, lo que eleva el umbral de estimulación eléctrica de la corteza motora.
Su mecanismo de acción se relaciona con su capacidad para estimular o facilitar la influencia inhibitoria del sistema gabaérgico.

Efecto Farmacológico

Posee efectos hipnóticos, anticonvulsivos y sedantes.
Los barbitúricos actúan como depresores no selectivos del sistema nervioso central y son capaces de producir todos los niveles de alteración del estado anímico del sistema nervioso central, desde excitación hasta sedación ligera, hipnosis y coma profundo.
La sobredosis puede producir la muerte.
Son depresores respiratorios y el grado de depresión respiratoria depende de la dosis.
El fenobarbital está clasificado como barbitúrico de acción prolongada cuando se administra por vía oral.
Su inicio de acción se produce en 1 hora o más y su duración de acción oscila entre 10 y 12 horas.

Indicaciones

Crisis generalizadas tonicoclónicas, mioclónicas y clónicas.
Crisis parciales simples secundariamente generalizadas.

Dosis

Dosis Adultos:

Anticonvulsivo: de 100 a 300 mg, repetida, si es necesario, hasta una dosis máxima de 600 mg durante un período de 24 horas. Se inyectará por vía intramuscular o bien, una vez diluida, lentamente, por vía intravenosa. En el estado epiléptico se puede aumentar la dosis.

Dosis Niños:

Anticonvulsivo: por vía intravenosa lenta, una vez diluido de 10 a 20 mg por Kg de peso corporal como dosis única de carga. Mantenimiento: por vía intravenosa lenta, una vez diluido, de 1 a 6 mg por Kg de peso corporal al día.

Presentación

solución inyectable de 100-200 mg

Efectos Adversos

Náuseas, vómitos, sedación, estreñimiento, somnolencia, dolor de cabeza, depresión, excitación (especialmente en niños), problemas de coordinación y equilibrio, artralgia, depresión respiratoria grave, apnea, laringoespasmo, broncoespasmo, hipertensión arterial.
Puede desarrollar dependencia. La duración del tratamiento dependerá del curso de la enfermedad.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a barbitúricos.
Intoxicación aguda por alcohol, estimulantes o sedantes.
Administración de somníferos o analgésicos.
El fenobarbital está también contraindicado en pacientes con enfermedad respiratoria en la que es evidente la disnea u obstrucción.
Asimismo, ante la aparición de porfiria hepática latente o manifiesta, trastornos de la función hepática o renal, o bien ante lesiones graves del miocardio, estos preparados sólo podrán administrarse tras valorar cuidadosamente la relación riesgo-beneficio, manteniendo una estricta monitorización del paciente

Fármaco

Referencias

Regresar