HIDROCORTISONA

Definición

La hidrocortisona, un corticosteroide, es similar a una hormona natural producida por las glándulas suprarrenales. Se usa a menudo para reemplazar esa hormona cuando su cuerpo no la produce en cantidad suficiente.
La hidrocortisona o cortisol se difunde a través de la membrana celular e interactúa con receptores citoplasmáticos específicos.
El complejo de fármaco y receptor entra al núcleo celular, se une al DNA, y activa la síntesis proteínica de varias enzimas que promueven la respuesta celular y sus efectos sistémicos

Efecto Farmacológico

Actúa modificando la respuesta inmunitaria corporal y tiene un potente efecto antiinflamatorio con diversas reacciones metabólicas.
Como otros glucocorticoides, la hidrocortisona altera el metabolismo de carbohidratos, lípidos y proteínas, preserva la función normal de los sistemas cardiovascular e inmunitario, riñones, músculo estriado, promueve la gluconeogénesis, excreción renal de calcio y redistribución de la grasa periférica hacia el centro.
Permiten al organismo resistir circunstancias que generen estrés, como estímulos nocivos y cambios ambientales.

Indicaciones

La hidrocortisona alivia la inflamación (hinchazón, calor, enrojecimiento y dolor), y se usa para tratar ciertas formas de artritis; y trastornos a la piel, sangre, riñón, ojos, a la tiroides y trastornos intestinales (por ejemplo, colitis); las alergias graves; y el asma. La hidrocortisona también se usa para tratar ciertos tipos de cáncer.
Es útil como medicamento de segunda elección en el shock anafiláctico, su principal utilidad es para evitar la recidiva de los episodios de la anafilaxia.

Dosis

100 a 500 mg IV o IM, se puede repetir si es necesario cada 2 a 6 horas dependiendo de la respuesta clínica y las condiciones del paciente.

Presentación

frasco ampolla de 100/2 ml, de 500 mg/4ml y de 1 g/8ml

Efectos Adversos

Aumento del apetito, intranquilidad, dolor muscular, aumento a la susceptibilidad a infecciones, descalcificación ósea, reactivación de una tuberculosis latente, detención del crecimiento, aumento de la presión intraocular.
La administración rápida por vía intravenosa puede producir convulsiones, angioedema, arritmias cardiacas, reacciones de tipo anafiláctico.

Contraindicaciones

Paciente diabético, en caso de hipersensibilidad a los componentes, infecciones sistémicas, hipertenso o con síndrome de Cushing.

Recomendaciones

Importante valorar la presión arterial y los niveles de glucosa en sangre, pues pueden elevarse después de la administración del medicamento.

Fármaco

Referencias

Regresar