MORFINA

Definición

Es un analgésico opioide agonista de receptores opiodes mu, kappa y delta que produce sus efectos principales en el sistema nervioso central.
Tiene gran eficacia en el control del dolor moderado e intenso, especialmente de tipo visceral, relacionado con el cáncer o postoperatorio excepto, cuando predomina el componente inflamatorio.

Efecto Farmacológico

La morfina ejerce sus efectos primarios sobre el sistema nervioso central y órganos con musculatura lisa.
Además de su acción analgésica, la morfina posee numerosas acciones farmacológicas adicionales (sedación, euforia, antitusígeno, miótico, depresor respiratorio, emético, antidiarreico, etc.).
La morfina actúa como agonista de receptoras específicos situados en el cerebro, médula espinal y otros tejidos. Entre los diferentes tipos de receptores opiáceos, se une predominantemente a los receptores µ y de allí su acción analgésica.

Indicaciones

Alivio del dolor intenso, en infarto al miocardio y del dolor intenso visceral.

Dosis

5 a 15 mg vía SC o IM

Presentación

ampollas.

Efectos Adversos

Aún en dosis clínicas produce náuseas, vómitos, sedación, depresión cardiovascular con hipotensión ortostática y depresión respiratoria notable, broncoconstricción, rigidez muscular, alucinaciones, dificultad para dormir, visión borrosa, euforia, disforia, calambres abdominales, alteraciones del gusto, estreñimiento y retención urinaria.

Su uso repetido produce tolerancia, dependencia física y síndrome de abstinencia por la interrupción brusca de su administración.

Contraindicaciones

Pacientes con alergia a la morfina u otros opiáceos, deben administrarse con precaución en pacientes con hepatopatías debido a su metabolismo hepático y en pacientes con trastornos de la función respiratoria.

En pacientes con asma bronquial precipita las crisis o las exacerba.

Fármaco

Referencias

Regresar