TERBUTALINA

Definición

Es un agonista adrenérgico que estimula predominantemente los receptores beta 2. Induce la relajación de la musculatura lisa bronquial, estimula la motilidad ciliar e inhibe el edema causado por mediadores endógenos facilitando la respiración. Produce relajación del músculo uterino.

Efecto Farmacológico

Actúa sobre los receptores adrenérgicos beta2 de los pulmones, y en consecuencia alivia el broncospasmo y reduce la resistencia al paso del aire.
Su acción se relaciona con su capacidad para aumentar la formación de AMP cíclico por activación de la ciclasa de adenilato, enzima que cataliza la formación de AMPc a partir de trifosfato de adenosina (ATP).
El incremento en la concentración de AMPc, que finalmente reduce la concentración tisular de calcio, inhibe la liberación celular de medidores de las respuestas de hipersensibilidad inmediata, en especial de las células cebadas.

Indicaciones

Se usa para prevenir y tratar la disnea y la dificultad para respirar, todos síntomas provocados por el asma, bronquitis crónica, enfisema y las enfermedades de otro tipo que afectan al pulmón, pero no los cura.
Relaja y abre las vías respiratorias en los pulmones.

Dosis

Adultos: broncospasmo asociado a bronquitis, enfisema pulmonar y bronquiectasia, oral: 2.5 a 5 mg 3 veces al día. No exceder de 15 mg en 24 h. inhalación: una inhalación que libera 0.5 mg en cada ocasión al accionar el mecanismo del inhalador. Subcutanea, 0.25 mg, que se puede repetir en 15 - 30 min. La dosis máxima es de 0.5 mg cada 4 horas.

Niños: oral, mayores de 10 años, 2.5 mg 3 veces al día. No exceder de 7.5 mg en 24 h. Inhalación y subcutánea, mayores de 12 años, véase dosis de adultos. El aerosol se usa según sea necesario para aliviar los síntomas o cada 4 a 6 horas para prevenir los síntomas.

Presentación

tabletas 5 mg. Inhalador dosificador con 200 dosis que libera 0.5 mg cada vez que es accionado el mecanismo del inhalador. Solución inyectable de 0.25 mg de terbutalina.

Efectos Adversos

Temblores, nerviosismo, nauseas, vómitos, vértigos, aumento de la presión arterial, somnolencia, debilidad, cefalea, rubor, sensación de sequedad en la boca, dificultad para la micción, aumento del ritmo cardíaco o de la frecuencia cardíaca, dolor o malestar en el tórax.

Contraindicaciones

En personas con hipersensibilidad a las aminas simpaticomiméticas, hipertensión arterial, con arritmias cardiacas o insuficiencia coronaria.
Administrar con precaución en casos de diabetes mellitus, cetoacidosis e hipertiroidismo.
Interactúa con otras aminas simpaticomiméticas, que aumentan sus efectos, y con los bloqueadores adrenérgicos beta, que los antagonizan. Su administración simultánea con glucósidos cardioactivos incremente el riesgo de arritmias cardiacas.

Fármaco

Referencias

Regresar