DEXAMETASONA
Definición
La dexametasona y sus derivados, dexametasona fosfato sódico y dexametasona acetato, es un potente glucocorticoide sintético con acciones que se asemejan a las de las hormonas esteroides. Actúa como antiinflamatorio e inmunosupresor.
Por lo general, se usa para reemplazar este producto químico cuando su cuerpo no fabrica suficiente.
Su potencia es de unas 20-30 veces la de la hidrocortisona y 4-5 veces mayor que la prednisona. Además es uno de los corticoides de acción más prolongada.
Efecto Farmacológico
Posee acciones antiinflamatorias e inmunosupresoras por inhibición de la infiltración leucocitaria en el lugar de la inflamación, interferencia en la función de los mediadores de la respuesta inflamatoria y supresión de la respuesta inmune humoral.
El mecanismo por el que se obtienen estos efectos está dado por la alta afinidad de éste fármaco por los receptores de glucocorticoides, es decir que actúa como un agonista del cortisol.
Indicaciones
La dexametasona está indicada para:
- Reducción de edema cerebral.
- Hiperplasia adrenal
- Insuficiencia suprarrenal.
- Reacciones alérgicas severas (anafilaxia, shock anafiláctico, broncoespasmo etc).
- Como tratamiento coadyuvante de enfermedades reumatológicas: artritis reumatoide. tendosinovitis y bursitis.
- Como tratamiento paliativo en: mielosis y linfoadenosis leucémicas agudas y crónicas. Enfermedades autoinmunes y colagenosis. Rechazo de órganos transplantados. Anemia hemolítica púrpura trombótica trobocitopénica. Shock refractario. Enfermedades inflamatorias que no responden a terapia convencional.
Dosis
1 ampolla 4mg/ml vía IM o IV.
Presentación
solución inyectable 4mg/ml.
Efectos Adversos
Las administraciones en dosis únicas o en número reducido no suelen provocar efectos secundarios. La gravedad de las reacciones adversas asociadas al tratamiento crónico con corticoides aumenta con la duración del mismo. Ocasiona la atrofia de las glándulas suprarrenales y una depleción generalizada de proteínas.
Otras Reacciones adversas: aumento del apetito, intranquilidad, dolor muscular, aumento a la susceptibilidad a infecciones, descalcificación ósea, reactivación de una tuberculosis latente, detención del crecimiento, aumento de la presión intraocular, hipertensión arterial edema, hipotasemia, síndrome de Cushing.
Contraindicaciones
Paciente diabético, en caso de hipersensibilidad a los componentes, osteoporosis, infecciones sistémicas bacterianas, virales o micóticas, insuficiencia renal o hepática, hipertenso o con síndrome de Cushing
Recomendaciones
Importante valorar la presión arterial y los niveles de glucosa en sangre, pues pueden elevarse después de la administración del medicamento
Fármaco
- Definición
- Efecto Farmacológico
- Dosis
- Presentación
- Efectos Adversos
- Contraindicaciones
- Recomendaciones
Referencias
- Uso de los medicamentos en la clínica, Rivero Serrano, Octavio. 1999. McGraw-Hill, Interamericana.
- Medline plus