DIAZEPAM

Definición

Es una benzodiazepina que tiene la capacidad de deprimir la función del sistema nervioso central (SNC), destacan sus efectos ansiolíticos, anticonvulsivos y relajantes musculares.
La mayor parte de sus efectos resulta de su unión a receptores benzodiazepínicos y del aumento de la inhibición mediada por el acido aminobutírico gamma (GABA).

Efecto Farmacológico

Sus efectos son predominantemente sobre el SNC, los mas relevantes son: sedación, hipnosis, disminución de la ansiedad, relajación muscular, amnesia anterógrada y actividad anticonvulsiva.

Indicaciones

Es el tratamiento de elección en ataques convulsivos o post hiperventilación. Está indicado para el alivio sintomático de la ansiedad y la tensión preoperatoria (premedicación anestésica).

Dosis

1 ampolla 10 mg/amp o ampollas de 2ml con 5mg/ml, IM o IV. Diluir 10 mg en 10 ml de agua destilada aplicar 5 a 10 mg por vía IV lentamente.

Presentación

solución inyectable 10 mg/amp o ampollas de 2ml con 5mg/ml.

Efectos Adversos

Puede producir grados variables de aturdimiento, incremento del tiempo de reacción, incoordinación motora, confusión, depresión respiratoria, dificultad para hablar, cefalea aumento de las secreciones bronquiales, temblores y amnesia anterógrada.

Contraindicaciones

En pacientes sensibles a las benzodiazepinas, con miastenia grave insuficiencia respiratoria, estado de coma o choque o durante el embarazo y lactancia.
Usarlo con precaución en pacientes con alteraciones hepáticas, renales o pulmonares, causa depresión profunda a pacientes con hipoalbuminemia.
Produce tolerancia y fármacodependencia.
Interactúa con diversos fármacos, en especial con los que afectan el sistema nervioso central. Los niños y los ancianos son más susceptibles a sus efectos.

Recomendaciones

Es necesario cuidar la depresión respiratoria pues puede requerir asistencia ventilatoria.

Fármaco

Referencias

Regresar