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Universidad de los Andes.                                                  Mérida Marzo 2005.

Facultad de Architectura y Arte.

Dpto. Composicion Arquitectonica.

 

 

 

Programación y contenidos para el taller de Diseño I Sec. 02  Semestre A 2005

Prof. Francisco Olmos

 

El Taller de Diseño I Sec. 02 es un taller experimental de iniciación a los conceptos básicos formales y teóricos, que sustentan el lenguaje visual propio de los diseñadores. El taller es además un laboratorio de la investigación doctoral sobre la introducción de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en el proceso de enseñanza aprendizaje basado en el entrenamiento para el diseño, propio del taller.

El presente curso esta destinado a noveles alumnos de los estudios de arquitectura, haciendo énfasis en los aspectos configuracionales de la generación de la forma sin dejar a un lado sus aspectos conceptuales. Se parte del estudio y experimentación de los conceptos formales elementales del diseño, abordando, al mismo tiempo, los aspectos conceptuales implícitos con especial énfasis en sus expresiones en el campo de la arquitectura

El enfoque que prevalecerá en nuestra aproximación al diseño arquitectonico, es desde el punto de vista de la configuración de la forma y el espacio. Se busca desarrollar en el estudiante la habilidad de configurar espacios y volúmenes entendiendo sus aspectos conceptuales y las leyes de la forma que interactúan en su composición.

Este curso esta organizado en módulos temáticos y no pretende cubrir todos los conceptos de diseño que pudieran deducirse del análisis de la estructura formal del mundo natural o del creado por el hombre. Sin embargo aspiramos a cubrir aquellos que son fundamentales para una alfabetización visual y conceptual que le permita al estudiante de diseño, sensibilizarse y hacerse consciente de los conceptos y las formas como recursos para la creación del entorno visual.

 

Semana 1:

 

La organización visual: El plano del cuadro: el equilibrio visual y la tensión espacial.

El punto conceptual, el virtual y el concepto de unidad.  El punto como localización espacial y el concepto de lugar.  Punto focal y ángulos visuales. El sol como punto en la Arquitectura.  El punto en el diseño arquitectónico, en el paisaje urbano, en el paisajismo.

 

Semana 2:

 

La línea como sucesión de puntos vs. La línea como un punto en movimiento: implicaciones conceptuales. Las direcciones básicas en el plano: la vertical, la horizontal y la diagonal: aspectos conceptuales. La línea curva. El ritmo y los sistemas proporcionales.

 

Semana 3:

El plano (lo bidimensional, la planta, la ubicación) y su localización en el espacio. La Configuración del espacio habitado: direcciones visuales y el movimiento humano en el espacio como elementos ordenadores. El concepto de espacio y la organización del espacio exterior en arquitectura. El genius loci.

 

Semana 4:

 

Aspectos Visuales: El concepto de forma como objeto geométrico y su conceptualizacion como expresión del orden. La forma virtual. Familias de líneas y formas La forma y la función. Técnicas de generación de formas: Agrupamiento, adición, sustracción.

Sistemas de proporciones humanas (clásicos, contemporáneos, tablas antropométricas.)

 

Semana 5:

 

El modulo, submodulos y supermodulos, bidimensionales y tridimensionales.  Transformaciones del modulo. Modularidad en architectura. Simetría vs. Asimetría.  Plano vs. volumen. Retículas como elementos ordenador de los módulos. El modulo como idea de unidad dentro de la multiplicidad.

 

Semana 6:

 

Las formas básicas: el cuadrado, el circulo y el triangulo: sus esquemas geométricos y conceptos simbólicos asociados: La unidad, la trinidad y el cuaternario.  Las formas orgánicas y la geometría. Numerología y conceptos simbólicos asociados a los poliedros.

 

Semana 7:

 

Las formas básicas………(continuación).

 

Semana 8:

 

Similitud y ritmo: repetición, regularidad, e irregularidad en la generación de la forma. Ergonomía y ecología en el diseño. Las familias de líneas. La anomalía como recurso de énfasis en la arquitectura.

 

Semana 9:

 

Esquemas de gradación, radiación y concentración en el diseño. Conceptos simbólicos asociados a ellos. La espiral como síntesis simbólica de los esquemas concéntricos y radiales. Uso de esquemas concéntricos en Arquitectura.

 

Semana 10:

 

El contraste como elemento de sostén de la forma.  Figura-fondo: los esquemas reversibles y los conceptos asociados: relatividad, ambigüedad, dualidad. El simbolismo del ying y el yang. Luz y sombras en la arquitectura. El espacio interior en contraste con el espacio exterior.

 

Semana 11:

 

Técnicas de generación de Volúmenes. Estructuras de masa activa: características conceptuales, sistemas constructivos. Esfuerzos estructurales.

Planos Seriados, Prismas y poliedros.  Pórticos.  Sistemas y conceptos estructurales.

 

Semana 12:

 

Técnicas de generación de Volúmenes. Estructuras lineales. Sistemas de vector activo: características conceptuales, sistemas constructivos. Esfuerzos estructurales. Geodesicas y estructuras espaciales. Sistemas y conceptos estructurales. La idea de hipersuperficies y transparencia y las estructuras espaciales.

 

Semana 13:

 

Técnicas de generación de Volúmenes. Estructuras (colgante, tensiles y carpas :características conceptuales, sistemas constructivos. Esfuerzos estructurales.  Sistemas y conceptos estructurales.

 

Semana 14:

 

Técnicas de generación de Volúmenes. Estructuras de cáscaras. Sistemas de superficie activa: características conceptuales, sistemas constructivos. Esfuerzos estructurales.  Geodesicas y estructuras espaciales. Sistemas y conceptos estructurales.

 

Semana 15: Proyecto final se basara en la escogencia de uno de los modelos espaciales elaborado por el alumno para ser usado como concepto generador formal en un proyecto de arquitectura.

 

Semana 16: Proyecto final.

 

Semana 17: Proyecto final.

 

Semana 18: Entrega final.

 

Ultima actualización: 29/03/05