Etnobotánica Medicinal y Cosmogonía de los Indígenas Warao de Tucupita y de la Isla de Araguabisi en el Estado Delta Amacuro. Postgrado de Etnología. Facultad de Humanidades. (Trabajo de Grado de Maestría de N. Guanire).

 

Financiamiento: CDCHT-ULA No. H-9020509 Em

Responsable: Anairamiz Aranguren

Línea: Etnoecología

Ecosistema: Bosque seco de tierra bajas

Investigadores: Anairamiz Aranguren, N. Guanire.

Lapso: Enero 2005-Enero 2008

 

RESUMEN: En esta tesis de maestría se presentan los resultados de un proyecto etnobotánico que pretende rescatar el  conocimiento vegetal  y la etnomedicina entre los indígenas Warao de la Isla de Araguabisi y de Tucupita en el estado Delta Amacuro. El trabajo de campo se realizó en el año 2005-2007 empleando entrevistas no estructuradas y el método de acción participativa, se recopiló una buena parte de la memoria colectiva con relación al mundo vegetal y los  conocimientos mágico-religioso de las plantas del Delta con informantes claves, algunos de los cuáles eran los yerberos, ancianos y el chamán (Wisidatu) de la comunidad. Se recolectaron 170 muestras de las plantas silvestres y cultivadas que fueran empleadas como curativas originarias de la zona del Delta Amacuro, se elaboraron 103 fichas etnobotánicas tomando en cuenta el nombre, familia botánica, hábitat, características, propiedades medicinales, formas y uso terapéuticos. Se espera que esta información sirva para elaborar un folleto de distribución gratuita que propicie el cultivo en los alrededores de las viviendas, centros comunitarios, conucos, en los  morichales  y en los sitios de siembra. Promoviendo a su vez que el personal de salud, en particular los  enfermeros y médicos rurales indígenas, reactiven y rescaten su conocimiento ancestral.

 

Caracterización ambiental, distribución y fitodiversidad de los bosques tropicales secos en el estado Mérida.

Financiamiento: CDCHT-ULA Tipo B. No. C-14720701

Responsable Anairamiz Aranguren B.

Línea: Ecología de comunidades

Ecosistema: Bosques montanos estacionales

Investigadores: Rigoberto Andressen (CIET), José Guevara (MER), Gilberto Morillo (Facultad y Juan López

Lapso: 2007-¿

 

RESUMEN: En el cinturón neotropical existen al menos dos grandes tipo de ecosistemas boscosos, los llamados bosques húmedos o lluviosos (Guariguata & Kattan, 2002) y los bosques secos o estacionales tropicales. De estos, los más conocidos y estudiados por la comunidad científica son los bosques húmedos. Los bosques tropicales secos estacionales cubrían una extensa superficie desde México hasta Argentina se encontraban en al menos un 42% de la superficie tropical y fueron considerados como el ecosistema tropical con mayor riesgo de destrucción. Este ecosistema ha sido fuertemente transformado por los asentamientos humanos, la colonización y el avance de la frontera agrícola y pecuaria. En este momento se puede afirmar que la situación de riesgo se mantiene en uno de los ecosistemas intrínsicamente más interesantes y que cubrieron las mayor superficie de tierras de América. Este proyecto aborda algunos aspectos climáticos y ambientales que definen las condiciones potenciales en donde el ecosistema seco estacional se desarrolla en el estado Mérida. Dado que en Venezuela los estudios se han centrado principalmente en los bosques secos de los llanos aunque se han reportado para diferentes estados de la geografía nacional. De acuerdo con Ataroff y Sarmiento (2003) para el estado Mérida estos bosques corresponderían a las unidades ecológicas bosque caducifolio, siempreverde seco montano y la selva semicaducifolia montana. Se trabajó con la información mensual de setenta y siete estaciones climatológicas del MARNR-Mérida (Ing. Carlos Andrade), INIA (http://www.inia.gov.ve/), del Servicio de Meteorología de las Fuerzas Aéreas Venezolanas (SeMet-Av) (http://www.meteorologia.mil.ve/), de las estaciones de la Universidad de Los Andes (http://www.ing.ula.ve/%7Ecme/red.html),  de la sala de climatología de la escuela de Geografía (http://www.forest.ula.ve/~udv/nuevaforest/geografia.html) y de dos estaciones privadas (Hernán Finol y Hacienda Santa Elena). En algunos casos se digitalizó la información de planillas de datos originales y se trascribieron los datos climáticos del estado Mérida. Esta base de datos sólo contiene las estaciones ubicadas entre 500 y 2700 msnm ya que es el limite altitudinal superior e inferior en el que  se espera encontrar este ecosistema. Los resultados finales permitirán definir las condiciones ambientales donde se podría encontrar este ecosistema y analizar cuidadosamente los patrones de distribución actual y en el futuro usando sistemas de información geográfica.

 

Los bosques tropicales secos en el estado Mérida. (Tesis de Doctorado Anairamiz Aranguren).

Financiamiento: CDCHT-ULA No. C-14790701 Tipo Ed

Responsable: Mario Fariñas

Línea: Ecología de comunidades

Ecosistema: Bosques montanos estacionales

Investigadores: Teresa Schwarzkopf

Lapso: 2007-¿

 

RESUMEN: De acuerdo con Linares (2004) las formaciones vegetales llamadas bosques estacionalmente secos (BTES) han recibido muchos nombres. Se les ha nombrado en base a su fisionomía (bosques, matorrales, arbustos, sabanas, parques), en base a la cantidad de lluvia recibida (secos o sub-húmedos, pluvifolios), estacionalidad (estacionalmente húmedos o secos, xerofíticos), longevidad del follaje (siempreverdes, semi-siempreverdes, semideciduos, deciduos), y diversas combinaciones y sub-combinaciones entre cada uno de ellos. Para definir un BTES se usan diversos factores: Precipitación y Estacionalidad: quizás son los rasgos más importantes de los bosques secos. Generalmente la precipitación está por debajo de los 1600 mm y los meses secos son de 5 a 6, donde la precipitación total es menor a 100mm. Esto condiciona la estructura de la vegetación, resultando en bosques de menor estatura y área basal, con una composición florística particular. Calidad de suelos: es un punto importante. Se ha considerado que los bosques secos se desarrollan sobre suelos fértiles. Sin embargo esta afirmación es demasiado general y requiere de estudios más puntuales. Altitud: los bosques secos se encuentran generalmente por debajo de los 2000 m, pero existen excepciones, como por ejemplo en los valles secos interandinos en el Perú, Colombia y Venezuela, donde se han reportado formaciones secas por encima de esta altura.

Este proyecto plantea realizar un inventario florístico de fragmentos de bosque en el estado Mérida usando la metodología de Gentry de 0,1 ha, cuantificar el número de especies siempreverdes, caducifolias o deciduas, esclerofílas, suculentas, hierbas, rosetas, lianas, epifitas (C3, CAM) y hemiparásitas de manera de estimar la proporción de cada una de estas formas de vida relacionadas con la aridez o estacionalidad usando el modelo de formas de vida propuesto por Medina (1995).   

 

Etnoecología de las especies vegetales de los bosques estacionalmente secos del estado Mérida

 

Financiamiento: Provita IEA 2009

Responsable: Anairamiz R. Aranguren Becerra

Línea: Ecología de comunidades

Ecosistema: Bosques montanos estacionales

Investigadores: Nelson J. Márquez  

Lapso: 2009-¿

 

RESUMEN: En los países tropicales el bosque estacionalmente seco es uno de los ecosistemas más amenazados, desconocidos y con mayor riesgo de destrucción. Su distribución en el neotrópico es dos grandes áreas (Caatingas y piedemonte argentino-boliviano) y en pequeñas islas esparcidas desde México hasta Bolivia, las cuales aun no se han estudiado y no tienen inventarios completos de la flora y fauna, ni de las condiciones ambientales en donde se desarrollan. Tampoco se han evaluado en escenarios de cambio climático o de transformaciones causadas por la actividad humana. En la Cordillera de los Andes venezolanos se conocen al menos tres tipos de bosque que están sometidos a un régimen de estacionalidad y sequía a lo largo del año, distribuidos entre 600 y 2700 msnm. Dentro de estas unidades se han reportado al menos 30 de las especies que están dentro de las categorías del Libro Rojo de la Flora Venezolana. Los resultados de censos florísticos, realizados en este ecosistema, muestran que hay especies muy afectadas por las elevadas tasas de extracción y por el avance de la frontera agrícola y pecuaria en el estado Mérida. En este proyecto se plantea usar la técnica de la etnoecología, para abordar el estudio de las concepciones, percepciones y conocimientos de los sistemas ecológicos por parte de la sociedad, e incluir elementos propios de la ecología (estructura y funcionamiento de los sistemas ecológicos) para proponer un nuevo modelo de conservación y desarrollo. El objetivo general del proyecto es evaluar con métodos etnobotánicos y etnoecológicos el uso tradicional de especies vegetales de los bosques estacionalmente secos del estado Mérida. Se incluyen en el estudio tanto especies maderables como medicinales sometidas a explotación comercial, entre ellas: Cedrela mexicana, Tabebuia rosea, además de especies como Calycolpus moritzianus, Heliocarpus sp., Miconia sp., y Myrcine sp., entre otras. Entre los objetivos específicos se incluyen:  a) elaborar un listado de las especies vegetales utilizadas con diferentes fines como artesanía, medicinales, alimenticios, materiales de construcción, leña, forraje animal, etc.; b) elaborar un listado de los usos tradicionales de las especies vegetales; c) cuantificar el grado de similitud de uso de las especies vegetales entre las diferentes comunidades campesinas de esa región montañosa; y d) evaluar cuantitativamente el grado de extracción de algunas especies vegetales. Entre los métodos ha utilizar se incluyen entrevistas semiestructuradas, caminatas guiadas, recolección de material botánico y estimación cuantitativa de la extracción.  

 

 

 

Estudio multitemporal de los cambios en la cobertura vegetal del Cerro El Morro del municipio Rangel, estado Mérida. (Trabajo para obtener el titulo de Geografo del Bch. Edwin Buitrago)

Financiamiento: CDCHT-ULA No.  C-1693-10-01

Responsable Anairamiz Aranguren B.

Línea: Ecología del paisaje

Ecosistema: Bosque estacionalmente seco

Investigadores: Eulogio Chacón, Julia Smith

Lapso: 2010-¿

 

RESUMEN: Este proyecto de investigación plantea un análisis de los cambios en la cobertura vegetal de una localidad merideña denominada Cerro El Morro, en la parroquia de Mucurubá del Municipio Rangel del estado Mérida donde existen las condiciones ambientales propicias para el desarrollo del bosque estacionalmente seco (BES) y de un páramo andino (PA), pero que al igual que otras localidades ha cambiado la cobertura vegetal para ser sustituida por cultivos agrícolas, ganadería y el desarrollo urbano. Este proceso de transformación de los ecosistemas naturales hacia sistemas de reemplazo que se encuentran dentro del Parque Nacional Sierra Nevada genera una problemática desde el punto de vista del desarrollo y la conservación cuyas consecuencias son evidentes en el deterioro de los ecosistemas naturales, la pérdida de especies  y sobre todo de la cobertura vegetal que protege los suelos de la erosión.